Paradigma de revolucionaria iniciadora de la Docencia en Enfermería en Pinar del Río

Maely Ramírez Rodríguez, Irelis Ruiz González, Maidely Mena Ramírez, Dalvis Naithe Pérez, Honay Orta Arias

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: antes del 59, Cuba no tenía condiciones para la docencia, esto afectaba tanto a la formación del personal médico como de enfermería,limitando el ejercicio de la futura profesión. Posteriormente la enseñanza en enfermería sufre una gran transformación, con las primeras medidas revolucionarias: La salud, derecho de todos y deber del Estado. Servicios de salud al alcance de toda la población del país, en nuestra provincia, la tarea de enseñar a los estudiantes de la carrera, encomendada a la enfermera Olga Alarcón Ulloa, y es así que surge la primera escuela de enfermería y la primera docente en esta profesión.
Objetivo: Describir la vida y obra Olga Alarcón Ulloa, pionera de la docencia en enfermería en la provincia pinareña.
Material y método: Se realizó una investigación de corte biográfico, se utilizó la revisión documental y la entrevista así como se recogido material testimonial expuesto por la propia enfermera,como métodos empíricos y se aplicó como método científico el histórico lógico.
Resultados: se logra la vida de Olga Alarcón Ulloa, pionera de la docencia en enfermería de la provincia pinareña, como merecido homenaje en vida a quien exaltando los valores más genuinos de la profesión, evidencia en todo momento, la presencia de la enfermera en las luchas por los derechos civiles del pueblo.
Conclusiones: el sentido del deber profesional y convicciones patrióticas convirtieron a Olga Alarcón Ulloa en la iniciadora de la docencia en enfermería Pinar del Río siguiendo su impronta, el futuro de la profesión en la provincia está garantizado.

Palabras clave

Historia de la enfermería; Enseñanza.

Referencias

- Cuba. MINSAP. Estadísticas Sanitarias. La Habana: MINSAP; 1960.

- Amaro Cano MC. Historia de la Enfermería. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2004.

- López Serrano E. Efemérides Médicas Cubanas. Cuadernos de la Historia de la Salud Pública. 1985; 69.

- Fernández Vera M, Alarcón Ulloa O, Contreras Cue JR. Apuntes Históricos de La Salud Pública en Pinar del Río (1819-1958). Cuadernos de la Historia de la Salud Pública. 1992; 7.

- Castro Torres M. Docencia media en enfermería: un encuentro con su historia. La Habana Editorial Ciencias Médicas; 2008.

- Ramonet I. Cien horas con Fidel. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 2007

- López Serrano E. Notas cronológicas de enfermería. Rev Cubana Admin Salud. 1976; 2(4).

- Cuba. MINSAP. Boletín Oficial del Departamento de Beneficencia de la Isla de Cuba (1903-1908). La Habana: MINSAP; 1965

- Cuba. MINSAP. Boletín de la Secretaría de Sanidad y Beneficencia. La Habana, 1909-1924. La Habana. MINSAP; 1968.

- Amaro Cano MC. El surgimiento de las Escuelas de Enfermeras en Cuba (1899-1909). Tesis para optar por el grado de Máster en Historia. La Habana: Universidad de La Habana. 2000.

- Bello Hernández E. Las ciencias médicas en la filatelia cubana. Cuad Hist Salud Púb. 1970; 49.

- López Serrano E. Efemérides médicas cubanas. Cuad Salud Púb. 1985; 69.

- La Enfermera Nacional. Revista Órgano Oficial de la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba. 1932; 4.

-Sardá Sardá P. Tema de la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba. II Conferencia Panamericana de Mujeres. La Habana, 1924.

-Amaro Cano MC. Algunas consideraciones acerca de la personalidad histórica de Florence Nightingale. Rev Cub Enferm 1991;(1).



Copyright (c) 2013 Maely Ramírez Rodríguez, Irelis Ruiz González, Maidely Mena Ramírez, Dalvis Naithe Pérez, Honay Orta Arias

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.