Participación comunitaria en la prevención de la leptospirosis humana


Rev. Ciencias Médicas. Septiembre-octubre, 2015; 19 (5):891-910

Participación comunitaria en la prevención de la leptospirosis humana

 

Community participation in the prevention of human leptospirosis

 

Maelys Ramírez Rodríguez1, Hidelfonso Cabezas Alfonso2, Emilia Rosa Rieumont,3Ileana María Hernández Rodríguez4, Reymundo Martínez Figueredo5

 

1Licenciada en Enfermería. Máster en Atención Primaria de Salud. Profesora Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas Dr."Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río. Correo electrónico: maelys@princesa.pri.sld.cu
2DrC. en Microbiología e Inmunología. Dr. en Medicina Veterinaria. Experto en Leptospirosis de la OPS. Profesor Consultante y Titular. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Correo electrónico: loidel@princesa.pri.sld.cu
3DraC, Profesora Titular. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna ". Pinar del Río. Correo electrónico: emilia@princesa.pri.sld.cu
4Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación. Especialidad Marxismo-leninismo e Historia. Profesora Titular. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Correo electrónico: ilylma@fcm.pri.sld.cu
5Especialista en Medicina General Integral. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas. "Celia Sánchez Manduley". Granma. Correo electrónico: reymundo@grannet.grm.sld.cu

 

Recibido: 2 de febrero de 2015.
Aprobado: 24 de septiembre de 2015.


RESUMEN

Introducción: la Organización Panamericana de la Salud señala la reemergencia de 200 enfermedades infecciosas de origen zoonótico, la leptospirosis, es una de ellas y que aún después de 125 años de su primera descripción continúa siendo la de más amplia distribución mundial y la que mayores pérdidas ocasiona a la salud del hombre.
Objetivo: diseñar un curso de postgrado para elevar el nivel de conocimiento de los profesionales de la atención primaria de salud para la participación comunitaria en la prevención de la leptospirosis.
Material y método: se realizó una investigación descriptiva y se emplearon métodos del nivel teórico y del nivel empírico en el Consejo Popular La Conchita, Policlínico universitario "Hermanos Cruz" de Pinar del Río, en el primer trimestre de 2015. El universo estuvo constituido por todos los residentes en dicho Consejo Popular y la muestra representada por los 30 profesionales de la salud que laboran en los diferentes programas de atención primaria.
Resultados: se identificó como una limitante para la participación comunitaria en la prevención de la leptospirosis insuficientes conocimientos teóricos prácticos en los profesionales de la atención primaria de salud.
Conclusiones: se elaboró y propuso un programa de superación profesional teniendo en cuenta los resultados de la investigación, ofreciendo las herramientas teóricas prácticas para la participación comunitaria en la prevención de la leptospirosis.

DeCS: Leptospirosis; Prevención; Participación comunitaria.


ABSTRACT

Introduction: the Pan American Health Organization points out the emergence of 200 infectious diseases from zoonotic origin; leptospirosis is one of them, even after 125 years of its first description, it still remains as the one having the most extensive global distribution and provoking great damages to human health.
Objective: to design a postgraduate course to raise the level of knowledge of primary health care professionals for community participation in the prevention of leptospirosis.

Material and Methods: a descriptive study was conducted where theoretical and empirical methods were applied in La Conchita People’s Council, Hermanos Cruz University Outpatient polyclinic, Pinar del Rio municipality. This research was carried out during the first trimester of 2015. The target group was comprised of all residents in the People's Council and the sample was represented by 30 professionals working in different primary health care programs.
Results: inadequate theoretical and practical knowledge in primary health care professionals was identified as a constraint to community participation in the prevention of leptospirosis.
Conclusions: concerning the results of this research a program was proposed to train primary health care professionals in order to provide theoretical and practical tools for community participation in the prevention of leptospirosis.

DeCS: Leptospirosis/prevention&control; Continuing medical education.


 

INTRODUCCIÓN

Durante las dos últimas décadas la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala la reemergencia de 200 enfermedades infecciosas de origen zoonótico. EL 43% de estas enfermedades tienen una distribución mundial.1 Un ejemplo de ello lo constituye la leptospirosis, una zoonosis que aun después de 125 años de su primera descripción continua siendo la de más amplia distribución mundial y la que mayores pérdidas ocasiona a la salud del hombre.2

En Cuba, aunque no manifiesta entre sus principales causas de muerte a esta entidad nosológica, y en aras de mejorar el estado de salud de la población, se tiene en cuenta las transformaciones en el comportamiento epidemiológico y se enfrenta a esta enfermedad desde 1981 con un Programa Nacional de Prevención y Control de la Leptospirosis que abarca tanto a la salud humana como a la animal, el que se perfeccionó a partir de 1997, donde se enfatiza en la necesidad de fortalecer la prevención primaria.3

En la provincia de Pinar del Río en los últimos años existe una tendencia algo descendente, de la morbilidad y mortalidad de la leptospirosis, sin embargo, la prevalencia de factores de riesgo que vulneran el medio teniendo en cuenta las condiciones climatológicas y medioambientales hace que no se logren resultados estables en la disminución la tasa de incidencia y control de esta afección, lo que implica ofrecer alternativas viables desde una perspectiva integral y participativa.4,5,6

Aunque el enfoque de riesgo ha permitido tener una caracterización general de los individuos que pueden ser afectados por esta entidad nosológica, se requiere de los profesionales de la salud un "saber hacer", para hacer efectivas las acciones educativas con participación intersectorial y comunitaria que contribuyan de forma eficaz a la prevención de los factores de riesgo de leptospirosis.2,7

En este sentido las estrategias de base comunitaria han sido documentadas como el método más apropiado y factible para estimular la modificación de conducta y comportamiento de las personas, propiciando el desarrollo de comportamientos y conductas saludables.7,8

La superación profesional de postgrado tiene en cuenta las demandas específicas individualizadas, según su realidad socio-laboral y necesidades de conocimientos de los profesionales en su desempeño repararía las limitaciones que tuvo el pregrado en este aspecto.9

Teniendo en cuenta que esta enfermedad infecciosa en la provincia de Pinar del Río está dentro de los problemas de salud a resolver por los equipos de trabajo de la atención primaria de salud (APS) y comunidad, se desarrolló la presente investigación que contribuye a elevar el nivel de conocimientos de los profesionales de la salud de la APS.

Para ello, el objetivo de este trabajo es diseñar curso de postgrado para elevar el nivel de conocimiento de los profesionales de la atención primaria de salud para la participación comunitaria en la prevención de la leptospirosis.

Se realizó una investigación descriptiva y de corte transversal, con vistas a determinar el estado actual de la participación comunitaria en la prevención de la leptospirosis y ofrecer herramientas teórico prácticas según lo identificado mediante un curso a los profesionales de la salud que laboran en la Atención Primaria de Salud (APS). Consejo Popular La Conchita. Policlínico Hermanos Cruz. Pinar del Río, en el primer trimestre de 2015.

El universo estuvo constituido por todos los residentes en dicho Consejo Popular y la muestra representada por los 30 profesionales de la salud que laboran en los programas de APS como son los especialistas verticales (Medicina Interna, Pediatría Ginecología y Obstetricia) Psicólogo, Especialistas de Medicina Integral General (MGI), Residentes de MGI y Licenciadas en Enfermería los que se desempeñan Consejo Popular La Conchita. Trabajándose con el total del universo.

Se usaron métodos investigativos tales como:

Del nivel teórico:

Histórico-lógico: su empleo posibilitó conocer la evolución progresiva de la participación comunitaria, así como el desarrollo que ha alcanzado la participación comunitaria en salud a través de la historia, y la influencia en la en la prevención de enfermedades, a partir de una lógica en el ordenamiento de los contenidos.

Analítico-sintético: su aplicación permitió el procesamiento de las fuentes teóricas y los contenidos básicos para profundizar en el estudio de la participación comunitaria en la prevención de la leptospirosis, así como la interpretación de los resultados del diagnóstico del estado actual de los profesionales de la Atención Primaria de Salud para el establecimiento de una adecuado desarrollo de la participación comunitaria.

Inductivo-deductivo: a través de su uso fue posible reflexionar en torno a los conceptos fundamentales relacionados con el tema, dados por los diferentes autores, estableciendo la relación entre lo particular y lo general en su análisis.

Del nivel empírico:

Análisis de documentos se realizó a:

- El plan de estudio de la carrera de Enfermería, medicina y del modelo del profesional.

- Análisis de la situación de salud en el Consejo Popular La conchita perteneciente al Policlínico universitario "Hermanos Cruz". Pinar del Río.

- Plan de capacitación provincial para técnicos propios de la salud.

- Plan de superación profesional provincial.

- Libro de registro en secretaria docente de los cursos de superación y capacitación impartidos para el personal médico y de enfermería en la APS en los últimos 3 años.

- Cumplimiento y tipos de actividades de promoción de salud desarrolladas en los consultorios del Consejo Popular La conchita perteneciente al Policlínico universitario "Hermanos Cruz". Pinar del Río.

Esta revisión favoreció la obtención de informaciones variadas y necesarias relacionadas con el conocimiento que tienen estos profesionales para el perfeccionamiento de la participación comunitaria, desde su formación de pregrado hasta la superación posgraduada recibida, y en qué medida estos complementan la preparación de los actores sociales en su comunidad.

La observación se realizó a:

Actividades de promoción de salud impartidas por el personal médico y de enfermería en los consultorios del área objeto de estudio.

Con el propósito de constatar las limitaciones y potencialidades que manifiestan los profesionales del APS, en relación a la utilización de herramientas metodológicas y técnicas, teniendo en cuenta el cuadro de salud del áreas.

Grupo nominal: se realizó con 10 directivos del área objeto de estudio:

• Vice directora de Higiene y Epidemiología.

• Vicedirectora de Asistencia Médica.

• Vice directora Docente.

• Psicóloga.

• Jefa del Dpto. de Enfermería.

• Asesora de Promoción de Salud.

• Jefe del Grupo Básico de Trabajo.

• Supervisora de Enfermería del Grupo Básico de Trabajo.

• Metodóloga de pregrado.

• Metodóloga de Postgrado.

La intención de su realización fue para conocer los problemas que afectan el proceso de las acciones de participación comunitaria en relación con la leptopirosis.

La encuesta se aplicó a:

Los 30 profesionales de la salud que laboran en la APS en el área objeto de estudio.

Con la finalidad de conocer el estado de opinión que manifiestan los mismos durante la etapa inicial, en relación con las potencialidades y limitaciones de su desempeño profesional para el desarrollo de la participación comunitaria en la prevención de la leptospirosis.

Como métodos estadísticos y de procesamiento matemático:

En el procesamiento matemático se utilizó el análisis porcentual para procesar toda la información cuantitativa.

De la estadística descriptiva se emplearon tablas en la presentación de los resultados para lograr una mejor comprensión de estos.

 

DESARROLLO

En cuanto a los resultados relacionados con el Modelo del Profesional de la Carrera de licenciatura en enfermería y medicina, los programas y planes de estudio es necesario señalar que de cierta manera en estos modelos formativos se identifica la participación comunitaria como elemento importante para el trabajo del profesional de medicina y de enfermería, pero curricularmente no están creadas las bases para desarrollar profesionales competentes en esa área. El tiempo dedicado a la temática de la participación comunitaria durante toda la carrera, desde el punto de vista del desarrollo formativo evidencia insuficiencia, Se considera que no se da el tratamiento adecuado para consolidar los contenidos teóricos y prácticos referidos a la participación comunitaria, lo que apoya nuestro problema de investigación.

La existencia de una estrategia curricular de Promoción de salud donde se ha podido detectar que no se hace referencia en la estrategia para desarrollar las habilidades para la participación comunitaria lo que limita las posibilidades de los estudiantes en correspondencia con los modos de actuación profesional.

En relación con el postgrado se aprecia que se impartieron en los últimos 3 años 42 actividades de superación en la APS. De estas solo 14 para el 33.3% estuvieron dirigidas al personal médico y de enfermería de la APS y de ellas solo 4 para un 28.5% estaban relacionadas con la promoción de salud y ninguna con la participaron comunitaria en la prevención de la leptospirosis.

El plan de capacitación provincial para personal no profesional, no responde a las necesidades de aprendizaje en relación a la participación comunitaria en salud.

Grupo nominal:

El análisis de los resultados del grupo nominal realizado con los directivos 10 directivos evidenció, que en el dominio de elementos teóricos y prácticos, los gestores de salud los identificaron como una limitante para las acciones de participación comunitaria en la prevención de la leptospirosis, reconocen que es necesario, ampliar el sistema de superación de manera organizada y sistemática en estas temáticas para los equipos de trabajo en la APS. Consideran además, que en la evaluación del cumplimiento del Programa Nacional de Prevención y Control de la Leptospirosis Humana, no se contempla de forma constante la participación comunitaria en la prevención.

En cuanto al criterio sobre la pertinencia de la creación de un modelo preventivo con participación comunitaria para la prevención de leptospirosis, todos coinciden en que sería muy bueno, pues guiaría el actuar de los profesionales de la atención primaria de salud, en este caso se deberá enfocarse con una concepción interdisciplinaria: médica, sociológica, psicológica, de capacitación, integral, a estimular la esfera psicológica, desde la participación de la familia y la comunidad, además consideraron necesaria la realización de una investigación para perfeccionar proceso de participación comunitaria encaminada a la prevención de la leptospirosis.

A continuación se muestran los resultados de la encuesta a los 30 profesionales de la salud que laboran en la APS en el área objeto de estudio. (Tabla 1.)

Lo resultados sobre percepción de los profesionales de la atención primaria de salud en relación con su preparación para llevar a cabo la prevención de leptospirosis con participación comunitaria, arrojan que solo 16.6% respectivamente estaban preparados para direccional la participación comunitaria con éxito en su comunidad en la prevención de la leptospirosis, el 66,6% considera que con la participación de la comunidad se pueden disminuir los indicadores de morbilidad por leptospirosis en su comunidad, un 83.3% manifestó que consideran que el médico y enfermera de la familia necesitan ser preparados para realizar acciones encaminadas la prevención de riesgos de enfermar de leptospirosis con participación comunitaria, el 66.6 expresa que no ha recibido cursos de capacitación sobre participación comunitaria o enfermedades zoonóticas en los últimos tres años.

Teniendo en cuenta los resultados anteriores se puede plantear las siguientes regularidades.

• Débil formación sobre la propia metodología en intervención comunitaria en particular.

• Deficiente capacitación en dinámicas grupales y metodologías de intervenciones con participación comunitaria lo que propicia improvisación y el voluntarismo.

• Insuficiente preparación del profesional de la salud para lograr acciones de prevención con participación comunitaria.

•  La capacitación de postgrado no siempre tiene en cuenta el carácter interdisciplinario e intersectorial de la atención primaria de salud para la solución de los problemas de salud con carácter participativo a nivel comunitario.

A partir de los resultados obtenidos se diseña la propuesta de superación mediante un curso teniendo en cuenta lo reglamentado para la educación de postgrado según Añorga J.9

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DR ERNESTO CHE GUEVARA DE LA SERNA PROGRAMA DOCENTE DE CURSO.

Especialidad: profesionales de la APS.

Título de la actividad: participación Comunitaria en la prevención de la leptospirosis humana.

Fundamentación:

La leptospirosis, es una zoonosis que aun después de 125 años de su primera descripción continúa siendo la de más amplia distribución mundial y la que mayores pérdidas ocasiona a la salud del hombre.

El enfoque de riesgo ha permitido tener una caracterización general de los individuos que pueden ser afectados por esta entidad nosológica, sin embargo los esfuerzos realizados para su control todavía no logran un resultado estable en la disminución de la incidencia y control de esta afección.

Es por ello que se requiere de los profesionales de la salud en la Atención Primaria de un "saber hacer", para hacer efectivas las acciones educativas con participación intersectorial y comunitaria que contribuyan de forma eficaz a la prevención de los factores de riesgo de leptospirosis.

Este curso tiene el propósito de contribuir al desarrollo profesional y elevar los conocimientos de los profesionales de la salud de la APS, ofreciendo las herramientas teóricas prácticas para la participación comunitaria en la prevención de la leptospirosis.

Su elaboración se fundamenta en las competencias necesarias que debe adquirir un profesional que labora en la APS para desarrollar estrategias de base comunitaria las cuales han sido documentadas como el método más apropiado y factible para estimular la modificación de conducta y comportamiento de las personas, propiciando mayor conocimiento para el desarrollo de conductas saludables.

Objetivo: elevar el nivel de conocimientos de los profesionales de la salud de la Atención Primaria De Salud (APS), ofreciéndole las herramientas teórico prácticas para la participación comunitaria en la prevención de la leptospirosis que permita fortalecer el nivel de gestión, la eficiencia y efectividad, de las acciones, como parte de los desafíos de la salud pública en la APS para el siglo XXI.

Veces que se ha realizado la actividad: Ninguna.

Nivel de la propuesta: Provincial.

Profesionales a quienes se dirige la actividad: médicos y Licenciados en Enfermería.

Requisitos de ingreso: Médicos y enfermeras, que laboren en la APS en el Consejo Popular la Conchita.

Instituciones a las que se dirige: Policlínico universitario "Hermanos Cruz" de Pinar del Río.

Plazas: 30.

Duración: 28 horas lectivas y 92 horas totales.

Modalidad: Tiempo Completo.

Fecha de inicio: 8/6/2015.

Fecha de culminación: 12/6/2015.

Sede (s): Sala de video en el Consejo Popular La Conchita.

• Profesor principal: Lic. Maely Ramírez Rodríguez. maelys@princesa.pri.sld.cu Calle 2da Km 11/2 Carretera a Luis Lazo. Pinar del Río.

Teléfono: 779990.

Estrategia docente:

— El curso de superación profesional cuenta con 92 horas, permitirá capacitar a los profesionales en los principales fundamentos, conceptos y estrategias que caracterizan a la participación comunitaria en salud. La asignación por equipos de actividades prácticas y discusión grupal propician la discusión creativa entre los cursistas, el curso además de que el estudiante adquiera conocimientos sobre participación comunitaria en salud, realizará un diagnóstico del estado de desarrollo de este proceso en su localidad, para poder proponer una estrategia conjunta según la problemática existente.

— Forma fundamental del curso: La forma de organización de la enseñanza fundamental a utilizar serán conferencias, trabajo en equipos, discusiones grupales y trabajo independiente, el curso tendrá un total de 28 horas de trabajo presencial distribuidas en 4 encuentros, incluyendo las 4 horas de evaluación. El trabajo independiente será de 66 horas.

— Organización: las actividades se comenzaron a impartir del día 8/6/2015 las 8:30 am al 12/6/2015 en la sala de video del Consejo Popular la Conchita y consultorios de ese consejo popular para algunas actividades prácticas, en el primer encuentro se impartirán 2 conferencias y a partir de ese momento los cursistas analizaran los materiales entregados para posteriormente hacer un resumen y presentarlo en plenaria al día siguiente, de igual manera en el resto de los encuentros estarán precedidos por conferencias para al día siguiente los estudiantes puedan presentar en plenaria el resultado de lo orientado. La actividad final estará encaminada a la propuesta de un Programa Educativo que lo vincule con las categorías y variables estudiadas que son utilizadas en la explicación e investigación sobre participación comunitaria en salud, así como la entrega del diseño de un taller para la formación de promotores de salud para la prevención de la leptospirosis.

Tema I

Objetivo: profundizar en las vías de trasmisión, diagnóstico y tratamiento de la leptospirosis y su comportamiento en el área" La Conchita".

Contenido: leptospirosis humana: antecedentes, a nivel internacional, nacional, provincial, municipal comportamiento de la enfermedad, a nivel del Consejo Popular Lla Conchita. Factores que dependen de las leptospiras en el ecosistema, formas de trasmisión, periodos de incubación, manifestaciones clínicas, diagnóstico, tratamiento y actividades educativas en la prevención y control de la enfermedad.

Forma de organización: Conferencia.

Total de Horas lectivas: 2 horas.

Total de horas de trabajo independiente: 6 horas.

Total de horas: 8 horas.

Profesor: DrC. Hidelfonso Cabezas.

Tema II

Objetivo: identificar los pilares fundamentales de la prevención, promoción y educación para la salud teniendo en cuenta sus bases conceptuales, para su aplicación a partir de los problemas identificados en el ASS de su comunidad.

Contenido: marco teórico conceptual y evolución histórica de la prevención, promoción y educación para la salud, pilares fundamentales de la promoción de salud, categorías, niveles y tipos de intervención.

Forma de organización: Conferencia.

• Trabajo Independiente.

Total de Horas lectivas: 2 horas, 4 horas.

Total de horas de trabajo independiente: 6 horas.

Total de horas: 8 horas, 4 horas.

• Profesor: Lic. Yariet Correa Collazo.

Tema III

Objetivo: profundizar en la metodología para realizar el análisis de la situación de salud de la comunidad, fortaleciendo el trabajo en equipos multidisciplinarios y la participación comunitaria e intersectorial.

Contenido: análisis de la situación de salud, técnicas de identificación y priorización de los problemas con participación comunitaria y popular. Cumplimento de la directiva 08 a nivel de consejo Popular marco legal y realización práctica.

Forma de organización: DG.

• CT.

Total de Horas lectivas: 2 horas.

• 2 horas.

Total de horas de trabajo independiente: 6 horas.

• 6 horas.

Total de horas: 8 horas.

• 8 horas.

Profesor: Dra. Gisela Díaz Pita.

Tema IV

Objetivo: utilizar la participación comunitaria como herramienta básica de promoción de salud, a través de la las comisiones intersectoriales en la solución de los problemas de salud identificados en su radio de acción.

Contenido: comunidad. La participación Comunitaria. Conceptualización, antecedentes y elementos básicos. Principios de trabajo comunitario integrado. Experiencias de trabajo comunitario. Estrategia de la OPS/OMS en proyectos de participación comunitaria. La intersectorialidad. Importancia de las Comisiones Intersectoriales para enfrentar problemas de salud. Requisitos para la participación en el nivel local.

Forma de organización: Conferencia.

• DG.

Total de Horas lectivas: 2 horas.

• 2 horas.

Total de horas de trabajo independiente: 6 horas.

• 6 horas.

Total de horas: 8 horas.

• 8 horas.

Profesor: Dra. Norma E. Martínez Vizcaíno y Lic. Maely Ramírez Rodríguez.

Tema V

Objetivo: desarrollar herramientas para la comunicación social en salud, logrando cambios saludables en los estilos de vida de la población.

Contenido: comunicación. Concepto. Elementos que la integran. Vías de comunicación educativa. Modelos Educativos. Comunicación Social en Salud. Fundamentación de la perspectiva ecológica. Planificación estratégica de la comunicación. Componentes. Propósito de la evaluación formativa. Importancia de seleccionar audiencias objetivo construyendo perfiles en base a variables demográficas, geográficas, culturales y psicológicas. Canales más apropiados, tácticas comunicacionales. Principios y procedimientos para el desarrollo de materiales y mensajes. Relevancia del proceso de validación de materiales, instrumentos de validación. Metodologías para medir cambios a nivel de conocimiento, actitudes, percepción de riesgo, y conductas.

Forma de organización: CTP.

• DG.

Total de Horas lectivas: 2 horas.

• 2 horas.

Total de horas de trabajo independiente: 6 horas.

• 6 horas.

Total de horas: 8 horas.

• 8 horas.

Profesor: Lic. Cándida L Molla Candelaria.

Tema VI

Objetivo: desarrollar habilidades en la formación de promotores de salud.

Contenido: promotores de salud. Metodología a tener en cuenta para la Formación de promotores. Características de un buen promotor. Papel del promotor de salud en la prevención de la leptospirosis.

Forma de organización: CTP.

• DG.

Total de Horas lectivas: 2 horas.

• 2 horas.

Total de horas de trabajo independiente: 6 horas.

• 6 horas.

Total de horas: 8 horas.

• 8 horas.

Profesor: Lic. Cándida L Molla Candelaria.

Tema VII

Objetivo: desarrollar habilidades en el diseño de un programa educativo para la prevención de la leptospirosis con participación comunitaria.

Contenido: metodología para el diseño de un programa educativo.

Forma de organización: CTP.

• TI.

• CP.

Total de Horas lectivas: 2 horas.

• 2 horas.

• 8 horas.

Total de horas de trabajo independiente: 6 horas.

• 6 horas.

Total de horas: 8 horas.

• 8 horas.

• 8 horas.

Profesor: Lic. Cándida L Molla Candelaria y Lic. Yariet Correa Collazo.

Evaluación: Presentación por equipos del consultorio del diseño de un taller para la formación de promotores de salud para la prevención de la leptospirosis y un programa educativo para la prevención de la leptospirosis con participación comunitaria. DG, 4 horas. Todos los profesores del curso.

Medios de enseñanza.

— Material impreso.

— Pizarrón.

— Medio audiovisual.

Sistema de evaluación.

— Tendrán derecho a examen final los cursitas que alcancen el 80% de asistencia a la actividad.

— Se evaluará periódicamente el cumplimiento de las tareas asignadas a los participantes con métodos productivos de enseñanza incluyendo asistencia, puntualidad y participación con lo cual se integrará una nota en base a cinco.

— Formativa: Las preguntas orales, el análisis a la situación real o simulada, el desempeño profesional en la elaboración y crítica de artículos científicos, dominio de los programas que se ejecutan en la APS.

— La evaluación final se realizará el último día de trabajo entregando el diseño de un Taller para la formación de promotores de salud encaminado a la prevención de la leptospirosis y la presentación de la propuesta de un Programa Educativo para la prevención de la leptospirosis que lo vincule con las categorías y variables estudiadas que son utilizadas en la explicación e investigación sobre participación comunitaria en salud.

— La calificación final tendrá un valor máximo de 5 puntos y mínimo de 2 puntos, considerando la integración cualitativa de las evaluaciones alcanzadas resultando:

5 puntos -excelente; 4 puntos-bien; 3 puntos-aprobado y 2 puntos-desaprobado

Bibliografía a consultar

1. Costa F, Martínez-Silveira MS, Hagan JE, Hartskeerl RA, Reis MG, and Ko AI. Surveillance for leptospirosis in the Americas, 1996_2005: a review of data from ministries of health. Rev Panam Salud Publica. [Internet]2012 [Citado 20 de marzo de 2015]; 32(3): [Aprox. 8p.]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23183556

2. Verdasquera Corcho D. Leptospirosis humana: un abordaje de su epidemiología en Cuba [Tesis para optar por el título de Doctor en Ciencias Médicas]. La Habana: IPK; 2011 [citado 22 Nov 2013]. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/315/

3. Susannah Colt, Boris I Pavlin, Jacob L Kool, Eliaser Johnson, Judith P McCool, Alistair J Woodward. Human leptospirosis in The Federated States of Micronesia: a hospital-based febrile illness survey BMC Infectious Disease. [Internet] 2014 [Citado 20 de marzo de 2015]; 14: [Aprox. 1p.]. Disponible en: http://www.biomedcentral.com/1471-2334/14/186

4. Gabriela Pignataro. Montivideo Ciudad Limpia, Ciudad Sana: Leptospirosis y Participación Comunitaria. Montivideo. 2005. [Internet]. 2002 [citado28/3/2014]. Disponible en: http://www.bvsde.paho.org/bvsasv/e/proynac/vitrina1/GPignataro1.pdf

5. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Prevención y Control de la Leptospirosis Humana. Ciudad de La Habana: MINSAP; 1998.

6. Jiménez L. Evaluación de las acciones de promoción de salud en el área de salud "Plaza de la Revolución". [Tesis]. La Habana. Escuela Nacional de Salud Pública; 2004.

7. Martínez Pérez M. Modelo de promoción de salud y estrategia participativa dirigidos a la población con riesgo de cardiopatía isquémica [Tesis para optar por el título de Doctor en Ciencias Medicas]. La Habana: ENSAP; 2013.

8. Giselda Sanabria Ramos. Participación social en el campo de la salud Revista Cubana Salud Pública v.30 n.3 Ciudad de La Habana jul.-sep. 2004.

9. Cuba. ENSAP. Educación para salud. Maestría en Promoción y Educación para Salud, Módulo 9, Ciudad Habana: ENSAP; 2006.p. 19-27, 28-37, 38-47.

10. Anuario estadístico. Ministerio de Salud Pública. MINSAP. La Habana. Cuba; 2014.

11. Hennessey S, Smith ML, Esparza AA, Hrushow A, Moore M.The community action model: a community-driven model designed to address disparities in health. Am J Public Health. 2010; 95 (5):611-6.

12. Castell P. La intersectorialidad en la práctica social del sistema cubano de salud pública. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias de la salud. La Habana. ENSAP; 2003. [serie en Infomed]. [citado 6/10/2013]. Disponible en: http://www.uvirtual.sld.cu

Reseña curricular del profesor principal.

1. Nombres y apellidos: Maely Ramírez Rodríguez.

2. Cargo que ocupa actualmente Jefe Dpto. Investigaciones FCM.

3. Centro de trabajo: Universidad de Ciencias Médicas.

4. Grado científico: Investigador Agregado.

5. Categoría docente y/o de investigación: Profesor Auxiliar.

6. Especialidad: Enfermería.

7. Grado académico: Licenciado en Enfermería. Máster en APS.

8. Años de experiencia profesional: 34 años.

9. Número de actividades de postgrado impartidas en los últimos cinco años: 13.

10. Número de actividades de postgrado recibidas en los últimos cinco años: 15.

11. Número de publicaciones en los últimos dos años: 3.

12. Número de investigaciones en los últimos cinco años: 6.

Los resultados demostraron la importancia de fortalecer la educación de postgrado y apuntaron que entre los diferentes factores relacionados con esta insuficiencia educativa está el hecho de que los programas de formación en las carreras de medicina, enfermería y la especialidad de Medicina General Integral no satisfacen las necesidades de desempeño de los profesionales en el campo de la participación comunitaria en salud, valoración que se sustenta en los resultados de la investigación de maestría realizada en la Escuela Nacional de Salud Pública 10, que aportó datos similares.

Se considera que existen dificultades objetivas y subjetivas que no permiten que el Equipo Básico de Salud desarrolle acciones preventivas en cooperación con la comunidad; como son el déficit de conocimientos, habilidades, motivación y tiempo, elementos que quedan evidenciados en investigaciones similares,11,12 que validan la necesidad de la superación postgraduada en estos elementos esenciales para la prevención de enfermedades y cumplimientos de programas en la APS, de igual manera fue expresado en la investigación relacionada con factores asociados a la morbilidad por leptospirosis humana en el instituto Pedro Kouri.2

Un curso de superación según los hallazgos obtenidos a partir de la identificación de las principales necesidades de aprendizaje sobre participación comunitaria, permite capacitar a los profesionales en esta disciplina de las ciencias de la salud, elementos de vital importancia para posteriormente incidir en la educación comunitaria o popular. Otras investigaciones también han demostrado que el manejo de las disparidades en salud en cuanto a factores de riesgo es factible con la participación activa de la familia y la comunidad.13,14,15

El conocimiento que se adquiera en el curso el cual se propone, contribuirá a la adquisición de una identidad profesional en correspondencia con las esferas de la competencia y el desempeño teniendo en cuenta las insuficiencias y limitaciones referidas.

 

CONCLUSIONES

Los profesionales de la salud de la APS identificaron como limitante para las acciones de participación comunitaria en la prevención de riesgos de leptospirosis, las necesidades de conocimiento, en materia de herramientas teórico prácticas. No se apreció la existencia de un sistema de superación organizado y sistemático en esta temática para los equipos de trabajo en la APS en esta área de salud. Se elaboró y propuso un programa de superación profesional teniendo en cuenta los resultados de la investigación, ofreciendo las herramientas teóricas prácticas para la participación comunitaria en la prevención de la leptospirosis para los profesionales de la salud de la APS.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Lic. Maelys Ramírez Rodríguez. Jefa del departamento de Investigaciones. Facultad Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna de Ciencias Médicas. Pinar del Río. Correo electrónico: maelys@princesa.pri.sld.cu

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