Desarrollo de la habilidad oral de inglés para estudiantes de enfermería y medicina. Development of Oral Skill in English for Medical and Nursing Students

Esperanza Marante Pozo, Marilay Candelaria Domínguez, Arelys Esther Gener Ramírez, Liudmila Barrizonte Zayas

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

El desarrollo de las habilidades comunicativas orales es uno de los objetivos fundamentales en la enseñanza de idiomas. Esta es de vital importancia para la inserción interactiva del hombre en el mundo de hoy. Por ello hemos valorado en el mismo elementos teóricos sobre el desarrollo de la habilidad oral en la enseñanza de dicha lengua extranjera, e hicimos énfasis  en la necesidad de que los profesores interioricen la importancia de planificar como parte de nuestras  actividades, tareas que  estimulen el desarrollo de la misma  mediante la participación de los alumnos en las clases, que se conviertan en verdaderos entes activos de ella y hacedores de su propio conocimiento.  Utilizamos como variables técnicas tales como: Tormenta de ideas, narración, predicción y otras vías, para un mayor uso del idioma; y fueron utilizadas en el 100% de los grupos de enfermería y medicina de ambas carreras, explorando dichos resultados a través de encuestas elaboradas con ese fin. Se concluyó que estas actividades interactivas posibilitan que el 100% de los alumnos desarrollen la habilidad oral. Por ello se analizaron una serie de posibilidades en cuanto a este tipo de actividades que se puedan desarrollar en el aula y que requieran de la activa participación de los estudiantes.

Palabras clave: HABILIDADES ORALES, ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA, ESTUDIANTESDE MEDICINA, ESCUELAS MÉDICAS, APRENDIZAJE VERBAL, ESTUDIANTES DE IDIOMA INGLÉS.

ABSTRACT

The development of oral communicative skills is one of the main objectives in teaching foreign languages. It plays a significant role for the interactive insertion of man in today's world, thus some theoretical aspects have been assessed, taking into account the development of oral skills in the teaching of the English language. Teachers need to be informed, putting emphasis on planning tasks which encourage the development of this skill through the participation of students in English classrooms, and to make them actively involved individuals and doers of their own knowledge. Technical strategies used were: brain storming ideas, narrations, predictions and others, to enhance the use of the foreign language. These strategies were used in 100% of both medical and nursery groups, exploring results obtained through surveys for this purpose. Concluding that these interactive activities make possible the development of oral skill in 100% of the students. For this, a series of possibilities to perform these kind of tasks in English clasrooms were analyzed to elicit students' talk.

Key words: ORAL SKILLS, NURSERY STUDENTS, MEDICAL STUDENTS, MEDICAL SCHOOLS, VERBALLEARNING, ENGLISH LANGUAGE STUDENTS.



Copyright (c) 1969 Esperanza Marante Pozo, Marilay Candelaria Domínguez, Arelys Esther Gener Ramírez, Liudmila Barrizonte Zayas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.