Tratamiento de la infertilidad masculina con implantación de catgut en puntos de acupuntura

Kenia Ramos Padilla, Ihosvani Baños Hernández, Ileana Armas Ampudia

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: la infertilidad es un problema de salud contemporáneo y complejo. El factor masculino está involucrado en alrededor el 50% de las parejas infértiles, sólo o por causas compartidas.

Objetivo: valorar el efecto de la implantación de catgut en puntos de acupuntura en la infertilidad masculina.

Método: se realizó un estudio experimental en el servicio de Medicina Natural y Tradicional del Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado de Pinar del Río, Cuba en el año 2015, con 109 pacientes infértiles que cumplieron con los criterios de inclusión propuestos. Recibieron tratamiento con implantación de catgut en puntos de acupuntura evaluándose con espermiograma cada 3 meses. Para las variables categorizadas: mejoría de los parámetros seminales, tiempo necesario, infertilidad idiopática e infertilidad postquirúrgica se realizó el test de Chi cuadrado con un nivel de significación del 95%.

Resultados: predominaron los pacientes entre 30 y 39 años. Más de la mitad de los pacientes estudiados ingerían alcohol en alguna medida, el 19,3% fumaban y el 24,8% estaban expuestos a pesticidas. No aparecieron reacciones adversas en ninguno de los 109 pacientes que recibieron el tratamiento y la mayoría (78,9%) modificaron positivamente los valores espermáticos, necesitando como promedio para esto entre 4 y 6 meses de tratamiento.

Conclusiones: el tratamiento propuesto en pacientes con infertilidad de causa idiopática o después del tratamiento quirúrgico del varicocele es una modalidad terapéutica simple, no invasiva, poco costosa, que modifica favorablemente los parámetros del espermiograma. La efectividad de esta técnica en la infertilidad masculina debe continuar investigándose en el futuro.

Palabras clave

DeCS: MALE INFERTILITY, IMPLEMENTATION OF CATGUT, Spermiogram


Copyright (c) 2016 Kenia Ramos Padilla, Ihosvani Baños Hernández, Ileana Armas Ampudia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.