El trabajo metodológico en la implementación de la disciplina Estomatología General Integral

Belkis Ferro González, Analina Afre Socorro, María Teresa Corbo Hernández

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el trabajo metodológico en la carrera Estomatología, permite centrar la atención en contenidos fundamentales para el logro de objetivos básicos que aseguran adecuada secuencia lógica y pedagógica, orientando la preparación del estudiante para la identificación y solución de problemas de salud en su escenario fundamental de formación. 

Objetivo: argumentar la importancia del trabajo metodológico para el perfeccionamiento de la formación integral del estomatólogo.

Método: el análisis realizado se sustentó en el enfoque dialéctico materialista por su carácter integrador y orientador del sistema de métodos teóricos, empíricos y estadísticos, teniendo en cuenta los criterios de los sujetos participantes y las consideraciones relativas al objetivo declarado.

Resultados: se explica el carácter rector del trabajo metodológico del colectivo de la disciplina principal integradora: Estomatología Integral en la formación del modelo del profesional, determinando sus particularidades desde el enfoque epistemológico de la interrelación entre componentes didácticos e invariantes funcionales de la dimensión administrativa del proceso docente educativo.

Conclusiones: el trabajo metodológico del colectivo de la disciplina Estomatología integral, representó un cambio en la interpretación de la función del docente ante circunstancias y necesidades novedosas y posibilitó el tránsito de una competencia pedagógica-didáctica a una competencia estratégica-especificadora que se encuadra en la dinámica de cambios del currículo flexible que sostiene el tránsito a Planes D.

Palabras clave

TRABAJO METODOLÓGICO, COLECTIVO DE DISCIPLINA, DISCIPLINA ESTOMATOLOGÍA INTEGRAL, FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTOMATÓLOGO

Referencias

Salas Perea RS, Salas Mainegra A. La educación médica cubana. Su estado actual. Revista de Docencia Universitaria [Internet]. 2012 [citado 17 Junio 2016]; 10 (Número especial): [Aprox. 34p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4091581

Machado-Ramírez EF, Montes de Oca Recio N. Formación profesional y desempeños idóneos del docente universitario. Revista Humanidades Médicas. [Internet]. 2016 [citado 17 Junio 2016]; 16(1). Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/919/583

González-Rodríguez R, Cardentey-García J. Percepción de estudiantes de medicina sobre el desempeño del profesor en el escenario docente. Revista Habanera de Ciencias Médicas [Internet]. 2015 [citado 17 Junio 2016]; 14(6). Disponible en:

http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/734/903

Hernández-Rodríguez IM. Trabajo metodológico: ¿tratamiento paliativo o efecto placebo? Revista Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2015 Oct [citado 17 junio 2016]; 19(3): [Aprox. 1p.]. Disponible en:

http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/2288/pdf_83

Herrera Miranda G, Horta Muñoz D. Superación pedagógica y didáctica: necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especialización. Revista Educación Médica del Centro. EDUMECENTRO. [Internet]. 2016 [citado 27 Marzo 2016]; 8(2). Disponible en:http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/624/html_126

Alcolea-Rodríguez JR, Abay-Debs V, Placeres-Collot M, Herrero-Escobar P, Rodríguez-Zamora C. Reflexiones sobre la implementación de Estomatología Integral VI en la carrera de Estomatología. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2013 mayo-ago. [citado 10 junio 2015]; 5(2): [Aprox. 15p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/238

Hernández-Rodríguez I, Ferro-González B. Formación Humanista y modo de actuación del médico. Estrategia para su integración. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río [revista en Internet]. 2015 [citado 2015 May 19]; 19(3): [Aprox. 0p.]. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/2239

Álvarez-Sintes R, Barcos-Pina I. La formación y el perfeccionamiento de recursos humanos en el sistema de salud cubano. Revista Habanera de Ciencias Médicas. [Internet]. 2014 [citado 2015 julio 6]; 13(3): [aprox. 2p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2014000300001〈=pt

Ferro-González B. Concepción pedagógicos del proceso de formación ciudadana para los estudiantes de la carrera de medicina. Estrategia para su implementación en la Universidad de ciencias médicas de Pinar del Río. [Tesis] Pinar del Río; 2013. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/769/1/Belkis_Ferro_Gonz%C3%A1lez._TESIS.pdf.%202013

Ferro-González B, López-Calichs E. El Proceso de Formación Ciudadana para la carrera de medicina, una mirada de renovación Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río. [Internet]. 2013 abril 28; [citado 2013 mayo 3]; 17(2): [Aprox. 15p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942013000200013

Herrera-Miranda GL. Concepción pedagógica del proceso de formación de habilidades investigativas. Rev Ciencias Médicas. [Internet]. 2014 [citado 2015 ago 24]; 18(4): [Aprox. 15p.]. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1561-31942014000400010&script=sci_arttext



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.