Propofol como sedante en la endoscopa urolgica

ARTCULO ORIGINAL

 

 

Propofol como sedante en la endoscopa urolgica

 

Propofol as a sedative in urological endoscopy

 

 

Mara Margarita Martnez Couce1, ngel Gonzlez Martnez2, Editza Acosta Lpez3, Yudith Prez Lara4, Pedro Ricardo Hernndez Campo5

 

 

1 Dra. Especialistas de I Grado en Anestesiologa y Reanimacin. Instructor. Hospital Docente Clnico Quirrgico "Len Cuervo Rubio". Pinar del Ro.
2 Dr. Especialistas de I Grado en MGI, Anestesiologa y Reanimacin. Instructor. Hospital Docente Clnico Quirrgico "Len Cuervo Rubio". Pinar del Ro.
3 Dra. Especialistas de I Grado en Anestesiologa y Reanimacin. Hospital Docente Clnico Quirrgico "Len Cuervo Rubio". Pinar del Ro.
4 Dra. Especialistas de I Grado en Anestesiologa y Reanimacin. Hospital Docente Peditrico "Pepe Portilla". Pinar del Ro.
5 Dr. Especialista de I Grado en Urologa y en Medicina General Integral. Asistente. Hospital Docente Clnico Quirrgico "Len Cuervo Rubio". Pinar del Ro.

 

 


RESUMEN

La ciruga ambulatoria, por sus ventajas, se aplica cada da ms, la seleccin del anestsico en este tipo de ciruga est basada en parmetros que brinden seguridad al paciente por su pronta recuperacin, por lo que el Diprivan al 1% o propofol es el agente anestsico de eleccin. Valoramos la efectividad del medicamento en la ciruga ambulatoria de urologa, la rpida recuperacin del paciente, su bienestar y reduccin de complicaciones. Se realiz un estudio prospectivo a 100 pacientes del sexo masculino que fueron ingresados en el Hospital Clnico Quirrgico "Len Cuervo Rubio" de Pinar del Ro por ciruga ambulatoria, para realizarles cistoscopias, en el perodo comprendido de Octubre de 2005 a Septiembre de 2006. Se dividi la muestra en 2 grupos de 50 pacientes escogidos al azar. Ambos grupos se premedicaron con diazepam, 0.2 Mg. por Kg. de peso, y Atropina, 0.5 Mg. endovenoso, el grupo 1 se sed con Fentanyl a 2 mg/kg. de peso y el grupo 2 con propofol a 1mg/kg. de peso. Obtenindose resultados positivos en el grupo 2, pues el inicio y la recuperacin fueron inmediatas y no aparecieron complicaciones, demostrndose que la utilizacin del propofol es beneficiosa en la ciruga ambulatoria de urologa por la pronta recuperacin de los pacientes, la amnesia de episodios indeseables y no presentacin de complicaciones, por lo que los pacientes abandonan rpido el hospital.

Palabras clave: Propofol, Endoscopa urolgica, Ciruga Ambulatoria/Efectos adversos.


  

ABSTRACT

The ambulatory surgery is applied every day, more because of its advantages, the selection of the anesthetic in this type of surgery is based on parameters providing for security to the patient for his/her soon recovery, so Diprivan 1% or Propofol is the choice anesthetic agent. The effectiveness of the drug in the ambulatory urological surgery, the fast recovery of the patient, his/her well-being and the diminishing of complications were assessed. A prospective study was done with 100 male patients who were admitted at "Leon Cuervo Rubio" General Hospital in Pinar del Ro for ambulatory surgery cytoscopies from October 2005 to September 2006. The sample was divided into 2 groups of 50 patients, chosen at ramdom. Both groups were prescribed Diazepam 0,5 mg/kg. weight and atropine 0.5 Mg. endovenously; group 1 was sedated with Phentanyl, 2 mg/Kg. weight, and group 2 with propofol 1mg/Kg. weight. Positive results were achieved in group 2 since the beginning and the recovery were immediate and uneventful. It was demonstrated that the use of propofol is beneficial in the urological ambulatory surgery, because of patients' soon recovery, amnesia of undesirable episodes, and no complications, so patients are discharged from hospital really soon.

Key words: UROLOGICAL ENDOSCOPY, AMBULATORY SURGERY, ADVERSE EFFECTS


 

INTRODUCCIN

La ciruga ambulatoria est dentro de las ms aplicadas a nivel mundial por las ventajas que ofrece: menor riesgo de contraer infecciones cruzadas, disminucin de morbilidad, as como las listas de espera, adems de la preferencia de los pacientes y mdicos por el ahorro que implica, sobre todo en procederes quirrgicos y diagnstico de corta duracin, 1 como por ejemplo la endoscopa urolgica, que es una prctica comn en nuestra unidad quirrgica, por las caractersticas de la uretra de la mujer, usamos la anestesia local, no as en el hombre, en que esta tcnica se torna dolorosa y puede desencadenar diferentes grados de ansiedad, hipertensin arterial, taquicardias, descompensaciones cardacas y localmente se produce contractura del cuello vesical que conlleva a iatrognias a ese nivel. 2,3 Por todo lo anterior, se hace necesario usar agentes anestsicos que permitan la rpida recuperacin de nuestros pacientes. La sedacin con Propofolol a dosis de 1mg/kg. de peso nos ofrece estas ventajas, pues con su uso logramos una sedacin controlable, con un inicio y recuperacin rpida, un paciente completamente consciente, cooperativo inmediatamente despus que termina el proceder diagnstico o teraputico, y a la vez tiene una amnesia transitoria de episodios indeseables en el quirfano.4-6

Estas caractersticas del propofol nos motivaron a utilizarlo para la sedacin en ciruga endoscpica de urologa ambulatoria, 5,6-8 con el objetivo de que el inicio de la sedacin fuera rpida, que alcanzara el nivel de profundidad requerida, una recuperacin inmediata despus de realizado el proceder y que el riesgo de complicaciones fuera mnimo, por lo que el paciente pudiera abandonar el hospital el mismo da y as obtuviramos ahorros notables de recursos. 1, 3, 6

MTODO

Se realiz un estudio prospectivo longitudinal y aleatorio simple, en el servicio de anestesiologa y urologa del Hospital Clnico Quirrgico Docente "Len Cuervo Rubio" de la Provincia de Pinar del Ro durante el perodo comprendido del 1ro de Octubre de 2005 al 31 de a Septiembre del ao 2006.

La muestra escogida fue de 100 pacientes del sexo masculino, mayores de 60 aos, a los que les fue realizada endoscopa urolgica por ciruga ambulatoria, con fin diagnstico y/o teraputico.

A todos los pacientes se les realiz la valoracin preanestsica de rutina y se determin el estado fsico y el riesgo quirrgico mediante la clasificacin ASA (American Society of Anesthesiology), quedando englobado en ASA I y ASA II. Se obtuvo el consentimiento, por escrito, de todos los pacientes para formar parte del estudio.

Se excluyeron de este estudio pacientes con antecedentes de alergia al propofol al 1%, al fentanyl o complicaciones anteriores con el uso de uno u otro.

Se escogieron al azar 100 pacientes, los cuales se dividieron en dos grupos de estudio, cada uno con 50 pacientes, ambos grupos fueron premedicados con diazepam a 0,2 mg/kg. de peso y atropina 0,5 mg. endovenoso.

Grupo 1: Recibi sedacin con fentanyl a 2 mg/kg. de peso.

Grupo 2: Recibi sedacin con propofol a 1 mg/kg. de peso.

Se monitore la tensin arterial, la frecuencia cardaca, la saturacin de oxgeno, tambin el inicio y la profundidad de la sedacin durante la endoscopa, la recuperacin del paciente y la morbilidad.

Se revisaron posteriormente las historias clnicas y se estudiaron las siguientes variables:

1- Clasificacin ASA.

2- Cambios hemodinmicos (TA y FC)

3- Saturacin de oxgeno.

4- Inicio de la sedacin.

5- Profundidad de la sedacin.

Para ello utilizamos la escala de Ramsey, la cual presenta 6 niveles.

En el nivel del 1 al 3 el paciente se encuentra despierto.

Nivel 1- paciente ansioso, agitado o excitado.

Nivel 2- cooperativo, bien orientado y en calma.

Nivel 3- responde a rdenes solamente.

Nivel del 4 al 6- paciente dormido (slo responde a estmulos fuertes) auditivos y de toques.

Nivel 4- fuerte.

Nivel 5- lento.

Nivel 6- no existe.

Los resultados fueron expresados en tablas de contingencia y los datos fueron vaciados en un modelo confeccionado al efecto, realizndole anlisis porcentual, arribando a conclusiones expresadas al final de este trabajo.

RESULTADOS

La Tabla 1 coincide en que la mayor cantidad de casos estudiados corresponden a la clasificacin ASA II en ambos grupos, en el grupo 1 con 35 pacientes para un 70% y en el grupo 2 con 30 pacientes para un 60%.

En la Tabla 2 observamos que para ambos grupos los pacientes tuvieron una disminucin de < 0.05 en la tensin arterial y la frecuencia cardaca con respecto a la inicial.

La Tabla 3 nos muestra el tiempo en que se alcanz el nivel de sedacin deseado. El grupo 1 (de 10 pacientes) lo alcanz en menos de 5 min para un 20%; (en 30 pacientes), se logr en 10 min. para un 60 %, y no se alcanz en 10 pacientes para un 20%. Esto se comport de forma diferente en el grupo 2, en el cual se alcanz el nivel de sedacin deseado en menos de 5min en los 50 pacientes, para un 100%, este inicio de sedacin rpida lo obtuvimos en el grupo 2.

Hacemos referencia a la profundidad de la sedacin de los pacientes y la reflejamos en la Tabla 4, utilizando para ello la escala de Ramsey, donde se ubican en el grupo 1, nivel 1 (10 pacientes) para un 20%, en el nivel 3 (15 pacientes) para un 30%, en el nivel 4 (25 pacientes) para un 50%, en tanto que en el grupo 2, los 50 pacientes se incluyeron en el nivel 6 para un 100%.

Fuente: Historia clnica.

En la Tabla 5 observamos la recuperacin de los pacientes al concluir el proceder quirrgico o diagnstico y obtuvimos que en el grupo 1 la recuperacin de los 50 pacientes fue lenta para un 100%. Esto se debe a que el efecto del fentanyl en el sistema nervioso central es de larga duracin. En los pacientes que no alcanzaron el nivel de sedacin deseado, tambin la recuperacin fue lenta y con dificultad, pues hubo que complementar la sedacin con otros agentes anestsicos para poder realizar la endoscopa. En el grupo 2 fue rpida en los 50 pacientes, para un 100%.

DISCUSIN

De los pacientes escogidos para nuestro estudio, la mayor cantidad de endoscopas se realizaron en los ASA II, ya que las patologas que requieren de endoscopas urolgicas son en su mayora en pacientes mayores de 60 aos, esto se corresponde con la literatura revisada, 2 pues en ella se hace referencia a que a partir de estas edades aparecen con mayor frecuencia las patologas de vejiga y prstata, que necesitan de este proceder diagnstico o teraputico. 1, 2

En todos los trabajos, hay coincidencia en el dato de que en ningn paciente se produjo cambios hemodinmicos significativos, lo que demuestra la eficacia de este medicamento en el proceder empleado, 4- 9 adems fueron premedicados con atropina, lo que es recomendado por muchos autores pues refieren que con ello evitan la bradicardia, sobre todo en los casos que se emplea la sedacin con propofol. 5, 9-11

Queremos enfatizar que no hubo cambios en la saturacin de oxgeno, no disminuy en ninguno de los 2 grupos, dato que tambin coincide con la literatura revisada, en la que encontramos que tanto en los casos en que se usa la sedacin con fentanyl o propofol no se producen cambios en la saturacin de oxgeno en los pacientes. 8,12 Se confirma que es mayor el nivel de profundidad de sedacin con la utilizacin del propofol, ello tambin coincide con lo revisado en la literatura, que nos asevera que los pacientes sedados con propofol son los que se recuperan de forma inmediata, pues este agente anestsico endovenoso es de accin rpida, por lo que estamos en presencia de pacientes cooperativos, que presentan amnesia temporal y que no recuerdan ningn episodio desagradable ocurrido en el quirfano. 5-10,12

El propofol es efectivo en la sedacin para realizar endoscopas urolgicas, adems de la sedacin con amnesia de efectos indeseables, es producida sin que aparezcan variaciones en la saturacin de oxgeno. Con el uso del propofol se produce un rpido retorno al estado consciente, sin complicaciones. 5, 7, 13

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1. Ferenets R; Vanluchene A; Lipping T; Heyse B; Struys MM. Behavior of entropy/complexity measures of the electroencephalogram during propofol-induced sedation: dose-dependent effects of remifentanil. Anesthesiology; 2007,106(4):696-706.

2. Mc Thanagho E A, Mc Aninch Jw Urologa general de Smith. 13 edicin. Mxico; el Manual Moderno; 2003 pp. 163-173.

3. Massad IM; Abu-Ali HM; Abu-Halaweh SA; Badran IZ. Venous occlusion with lidocaine for preventing propofol induced pain. A prospective double-blind randomized study. Saudi Med J;2006, 27(7):997-1000.

4. Puglisi F; Crovace A; Staffieri F; Capuano P; Carravetta G; De Fazio M; et al. Comparison of hemodynamic and respiratory effects of propofol and sevoflurane during carbon dioxide pneumoperitoneum in a swine model. Chir Ital; 2007, 59(1):105-11.

5. VanNatta ME; Rex DK. Propofol alone titrated to deep sedation versus propofol in combination with opioids and/or benzodiazepines and titrated to moderate sedation for colonoscopy. Comment In: Am J Gastroenterol; 2007, 102(4):906-7.

6. Kranioti EF; Mavroforou A; Mylonakis P; Michalodimitrakis M. Lethal self administration of propofol (Diprivan). A case report and review of the literature. Forensic Sci Int; 2007, 167(1):56-8.

7. Martnez J; Casellas JA; Aparicio JR; Garmendia M; Amors A. Seguridad de la administracin de propofol por el personal de la unidad de endoscopia digestiva. Gastroenterol Hepatol; 2007, 30(3):105-9.

8. Aisenberg J; Cohen LB; Piorkowski JD. Propofol use under the direction of trained gastroenterologists: an analysis of the medicolegal implications. Am J Gastroenterol; 2007, 102(4):707-13.

9. Fraser GL; Riker RR. Sedation and analgesia in the critically ill adult. Curr Opin Anaesthesiol; 2007, 20(2):119-23.

10. Iannuzzi E; Iannuzzi M; Viola G; Sidro L; Cardinale A; Chiefari M. BIS - AAI and clinical measures during propofol target controlled infusion with Schnider's pharmacokinetic model. Minerva Anestesiol; 2007, 73(1-2):23-3.

11. Zhang H; Xue ZG; Jiang H. The effect of posttreatment with isoflurane versus propofol on pulmonary alveolar capillary barrier in endotoxemic rats. Zhonghua Yi Xue Za Zhi; 2005, 85(24):1708-13.

12. Lejbusiewicz G, Pastorino M, Antnez S. Anestesia intravenosa con propofol-ketamina para cateterismo cardiaco peditrico previo al trasplante cardiaco. Anest Analg Reanim. 2004 (19).

 

 

Recibido: 15 de enero 2007.
Aprobado: 21 de marzo de 2007.

 

 

Dra. Margarita Martnez Couse. Calle E #. 26 Km 1 Carretera a Luis Lazo. Rpto. Lzaro Acosta. Pinar del Ro. Cuba.



Copyright (c) 1969 María Margarita Martínez Couce, Ángel González Martínez, Editza Acosta López, Yudith Pérez Lara, Pedro Ricardo Hernández Campo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.