Comportamiento del Quinto Semestre en el PPU. 2006
ARTCULO ORIGINAL

 

 

Comportamiento del quinto semestre en el PPU. 2006

 

Behavior of the 5th academic term on the University Outpatient Clinic. 2006

 

 

Diana Crespo Fernández 1, Hipólito Breijo Madera 2, Juan B. Torres Ruiz 3

 

 

1 Dra. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Asistente. Policlínico Luis A. Turcios Lima. Pinar del Río.
2 Dr. Especialista de I Grado en Ginecología y Obstetricia. Asistente. Policlínico Luis A. Turcios Lima. Pinar del Río.
3 Dr. Especialista de II Grado en Medicina Interna. Asistente. Policlínico Luis A. Turcios Lima. Pinar del Río.

 

 


RESUMEN

Se realizó un estudio transversal con los estudiantes del quinto semestre de la carrera de Medicina en el curso 2006 - 2007 pertenecientes al Policlínico Universitario "Luis Augusto Turcios Lima" de Pinar del Río, con el fin de precisar la opinión de los estudiantes sobre el Proceso Docente en el Proyecto Policlínico Universitario (PPU). Se aplicó un cuestionario a la totalidad de los estudiantes y se recogieron las opiniones de estudiantes y profesores vinculados a este proceso. Los datos fueron expresados en cifras absolutas y relativas. Dentro de los principales resultados encontramos que el 100% de estos aceptan el Proyecto de Policlínico Universitario, las mayores dificultades se presentaron en las asignaturas de Farmacología e Inglés. La calidad de las Teleclases y Talleres de Imágenes como formas de organización de la enseñanza en la asignatura Propedéutica Clínica fueron evaluadas de regular. Se concluye que es satisfactorio el Proceso Docente del quinto semestre en el PPU.

Palabras Clave: Estudiantes de Medicina, Docente, Evaluación Educacional.


 

 

ABSTRACT

A cross sectional research with those medical students enrolled in 5th academic term of the course 2006-2007 belonging to "Luis Augusto Turcios Lima¨ University Outpatient Clinic in Pinar del Rio municipality was conducted with the purpose of knowing the students' opinion about the Teaching Process in the new project of University Outpatient Clinic. A questionnaire was applied to the total of the students and the opinions of the students and professors inserted in this process were recorded. Data were expressed in absolute and relative figures. Among the most important results it was found that 100% of them accepted the new project . The subjects of Pharmacology and English presented the main difficulties. The quality of the Tele-classes and Workshop of Images as ways to organize learning process in the subject of Clinical Propedeutics obtained an evaluation of fair. Concluding that the teaching process on the 5th academic term in the University Outpatient Clinic was satisfactory

Key words: Medical Students, Teaching, Educational Evaluation.


 

 

INTRODUCCIÓN

El Proyecto Policlínico Universitario iniciado hace más de dos años en todo el país, ha permitido el desarrollo exitoso del plan de estudios vigente en el ciclo básico y ciclo básico de la clínica cumpliéndose los objetivos propuestos en la formación del futuro profesional de la salud como Médico General Básico. 1

El desarrollo de esta estrategia se basa en los Principios Generales de la Educación Superior Cubana, los fundamentos de la universalización de los estudios universitarios y las más profundas ideas de solidaridad y humanismo proclamadas por la máxima dirección de nuestro país como elementos esenciales en la formación de nuestros jóvenes. 2

Se apoya además, en la consideración de la clínica como la Medicina individual, que interrelaciona la atención individual de salud, con las condiciones del entorno familiar y social en que se desenvuelve cada individuo en particular y que tiene por objeto el proceso salud-enfermedad. Toma como referente teórico, los 25 siglos de enseñanza de la Medicina, de los cuales solo en los 3 últimos siglos se desarrolla en el hospital, contra 22 siglos de enseñanza en la atención ambulatoria, fomentando la tesis de que la enseñanza de la Medicina empieza, continúa y termina con el paciente y de que esta se aprende al lado del paciente y no en el aula. 2

El actual Plan de estudios de la carrera de Medicina es el producto de un proceso en el que se ha ido incrementando el fondo de tiempo destinado a los contenidos vinculados con la Atención Primaria de Salud, escenario en el que se desarrolla el profesional al que responde el perfil de la carrera. 3

Enfrentamos ahora el reto de la planificación y organización del desarrollo del ciclo clínico, para lo cual han de cumplirse los objetivos generales enunciados al iniciarse este modelo formativo, entre ellos están convertir los Policlínicos y Consultorios del Médico de la Familia en el escenario docente principal para la formación del Médico General Integral Básico. 4

Los Principios Generales de la Educación Superior Cubana, está basada en la universalización de los estudios universitarios y las más profundas ideas de solidaridad y humanismo que son proclamadas por la máxima dirección de nuestro país como elementos esenciales en la formación de nuestros jóvenes. 5

La enseñanza tutelar adquiere relevancia, como el tipo de enseñanza que implica el contacto directo profesor - alumno, de manera permanente y sistemática desarrollando esencialmente una función docente con los estudiantes asignados durante todo el período que dure su formación. La actividad docente del tutor la realiza fundamentalmente en la Educación para el Trabajo, que es en la que mayor tiempo se desempeñan durante toda su formación los estudiantes. La educación en el trabajo comprende diversas actividades de aprendizaje, según los objetivos que se deben alcanzar, en este aspecto los tutores, desempeñan una importante función, en observar las acciones del estudiante, corregir las dificultades, orientar, demostrar, para que el estudiante logre apropiarse correctamente del algoritmo de trabajo. 6

Además el proceso docente educativo utiliza métodos y medios de enseñanza apoyados en los recursos informáticos (software educativo), en tele clases, así como los documentos complementarios y otras herramientas, que permiten y facilitan la impartición masiva de las actividades docentes de las distintas disciplinas en el ámbito de la Atención Primaria de Salud. 7

La inserción de estudiantes de Medicina desde el inicio de su formación a través del Proyecto Policlínico Universitario en el escenario de la Atención Primaria de Salud, respondiendo al perfil del futuro egresado, trae consigo interrogantes como por ejemplo ¿Cómo es aceptado por estudiantes y profesores este nuevo proyecto? ¿Qué ventajas y desventajas? entre otras, lo cual nos ha motivado para la realización de esta investigación con el objetivo de precisar la opinión de los estudiantes sobre el Proceso Docente del quinto semestre en el PPU en aras de crear estrategias para su mejor funcionamiento.

MÉTODO

Se realizó un estudio transversal con los estudiantes del quinto semestre de la carrera de Medicina en el curso 2006-2007 pertenecientes al Policlínico Universitario Luis Augusto Turcios Lima de Pinar del Río, con el fin de precisar la opinión de estudiantes sobre el Proceso Docente en el Proyecto Policlínico Universitario. Se entrevistaron los 13 estudiantes por el investigador y se aplicó un cuestionario donde se recoge su opinión sobre diferentes aspectos del curso académico. Ver (Anexo 1).

Se confeccionó un registro para recoger las opiniones y recomendaciones de los profesores que participan en la preparación de estos educandos.

Se revisaron los registros de asistencia y evaluación de los estudiantes en la asignatura de Propedéutica Clínica para precisar las evaluaciones realizadas.

Los datos fueron procesados y tabulados por métodos computarizados, siendo plasmados en cuadros y expresados en cifras absolutas y relativas.

RESULTADOS

En la Tabla 1 se muestra la aceptación del Proceso Docente del quinto semestre en el Proyecto de Policlínico Universitario por los estudiantes, siendo aceptado por el 100%.

Al analizar las asignaturas en las cuales se presentaron las mayores dificultades en el Tercer Año (Tabla 2 ). Se observa que las asignaturas de Farmacología e Inglés fueron las de mayores dificultades reportadas por ellos con cuatro estudiantes para un 30,7% y cinco para un 38,5% respectivamente, y solo dos estudiantes (15,4%) plantearon problemas con la asignatura de Propedéutica Clínica, siendo esta la asignatura de mayor peso en ese año académico.

En la Tabla 3 se aprecia la calidad de las Formas de Organización de la Enseñanza utilizadas en este semestre para la asignatura de Propedéutica Clínica, siendo evaluadas de Regular por siete estudiantes las Tele clases para un 53,8% y los talleres de Imágenes por cinco estudiantes para un 38,5%.

También en la Tabla 4 se analizó la calidad de las modalidades fundamentales de la Educación en el Trabajo, siendo evaluadas de regular la Interconsulta por seis estudiantes para un 46,2% y el pase de visita en el hogar por tres estudiantes para un 23,1%. Existiendo deficiencias en menor por ciento en la consulta médica, discusión de caso y la visita en el hogar.

A continuación ofrecemos un resumen de los principales resultados de las Evaluaciones de los Trabajos de Controles (TC) en la asignatura de Propedéutica Clínica. En el primer TC las evoluciones se comportaron de la siguiente forma: de 13 alumnos, siete obtuvieron cinco y seis obtuvieron cuatro, en el segundo TC hubo dos estudiantes con cinco, siete con cuatro, tres con tres y uno con dos. En el tercer TC, uno con cinco, nueve con cuatro y tres con tres. En el examen práctico final obtuvieron calificaciones de cinco tres estudiantes, cuatro con cuatro, cinco con tres, y un estudiante suspendió dicho examen. En el examen final de esta asignatura dos estudiantes obtuvieron calificación de cinco, cinco con cuatro, cinco con tres y un estudiante que no se examinó por suspender el práctico.

DISCUSIÓN

En cuanto a los resultados del cuestionario aplicado a los estudiantes sobre el comportamiento del proceso docente del quinto semestre en el Proyecto del Policlínico Universitario haremos algunas consideraciones importantes en este debate.

Los estudiantes en su totalidad

• Consideran buena la preparación de los profesores docentes integrales.

• Afirman que es adecuado el apoyo brindado por la administración del área de salud.

• Hay correspondencia de los elementos evaluados en la asignatura de Propedéutica con los Problemas de salud más frecuentes.

• Son provechosos los conocimientos y las habilidades adquiridas en la rotación de Propedéutica Clínica.

• Hay dificultad con la literatura para Inglés y Farmacología y aún no está instalado su laboratorio de Computación.

Recomendaciones de los profesores:

• Garantizar la estabilidad del personal docente, la sistematicidad en las actividades y el trabajo en equipo.

• Trabajar sobre la base de la pirámide docente en la APS.

• Actualizar la dispensarización en los consultorios para utilizar con fines docentes.

• Alerta con la desorganización y la incoordinación de las actividades

• Mayor integración de los conocimientos y habilidades prácticas del estudiante en el escenario de la APS.

• Trabajar sobre las principales dificultades planteadas por los estudiantes en cuanto a Talleres de Imágenes y motivación por el trabajo independiente en Laboratorio Clínico, pase visita en comunidad e ínter consulta.

• Rápida instalación del laboratorio de Computación en el área

Finalmente podemos concluir que es satisfactoria la opinión de los estudiantes del Policlínico Universitario "Luís A Turcios Lima" sobre el proceso docente del quinto semestre.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Pichs García LA, González  Ponce de León R, Pérez Recio R, Quesada Rodríguez M, Álvarez Bustamante G. Carpeta Metodológica del 6to Semestre Especialidad: Medicina Interna. Material de apoyo para la docencia. Ciudad de la Habana: Ministerio Educación Superior; 2006 p. 5-8

2. Pichs LA. Carpeta Metodológica del 5to Semestre Especialidad: Propedéutica Clínica. Ciudad de la Habana: Ministerio Educación Superior; 2007

3. 1. Martínez Calvo S. Análisis de la situación de salud. Diagnóstico de necesidades educativas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2000. Pp. 3-14.

4. Pernas Gómez M, Arencibia Flores L, Ortiz García M. El plan de estudio para la formación del Médico general Básico en Cuba. Experiencias de su aplicación. Rev Educ Med Sup. 2001; 15 (1): 9-21.

5. Horruitier Silva P. El Modelo Curricular de la educación Superior Cubana. Rev Pedagógica Universitaria. [publicación seriada en línea]. 2000; 5 (3). Disponible en: http://revistas.mes.edu.cu

6. Sanz Cabrera T. Modelos Curriculares. Rev Pedagógica Universitaria. [publicación seriada en línea]. 2004; 9 (2). Disponible en: http://revistas.mes.edu.cu

7. Salas Perea RS, Ardanza Zulueta P. La simulación como método de enseñanza y aprendizaje. Rev Cubana Educ Med Super. 1995; 9 (1): 3-4.

 

 

ANEXO 1

ENCUESTA A ESTUDIANTES DEL 5TO SEMESTRE DE LA CARRERA DE MEDICINA ASIGNATURA PROPEDÉUTICA CLÍNICA EN EL PPU.

1. ¿Considera UD. que el Proceso Docente en el 5to Semestre de la Carrera de Medicina es adecuado en la Atención Primaria de Salud?

Sí ______ No _____

¿Por qué? ___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

2. ¿En qué asignaturas ha tenido mayores dificultades en el 3er Año de la Carrera?

(Marque con una X).

Propedéutica Clínica_______

Farmacología _______

Inglés _______

Historia _______

¿Por qué? _________________________________________________________________________________________

3. Sobre la Calidad de las Formas de Organización de La Enseñanza en el 5To Semestre en la Asignatura de Propedéutica Clínica que se imparte en el Policlínico (Marque con una X)

Buena Regular Mala.

Tele clases __________________________________

Clases Talleres __________________________________

Seminarios Integradores __________________________________

Talleres de Imagenología __________________________________

De ser alguna de ellas regular o mala. Sugerencias para mejorar la Calidad.

___________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

4. Sobre la calidad de las modalidades fundamentales de la Educación en el Trabajo en los Consultorios (Marque con una X).

Buena Regular Mala

Consulta Médica __________________________________

Pase de Visita en la comunidad __________________________________

Ínter consulta ___________________________________

Visita al Hogar ___________________________________

Discusión de casos ____________________________________

Guardia Médica ____________________________________

Cuáles son los Aspectos Negativos ______________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

4. Comparándose usted con los estudiantes que están en el Método Tradicional en el 5to Semestre, ¿Cómo califica su rotación?

Buena: ________ Regular: ________ Mala: _______

5. Si tuvieras que pasar de nuevo el 3er Año de la Carrera escogerías el Proyecto de Policlínico Universitario.

Sí: ______ No: ______

¿Por qué?__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________

6. Su Profesor Integral se ha preparado para impartirle una docencia con calidad:

SÍ: _______ No: ________

7. Cómo considera UD. el apoyo que le brinda la administración de su Policlínico a este proyecto.

Bueno: _______ Regular: ______ Mala_______

¿Por qué? ___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

8. Cuenta UD. como estudiante con la Literatura y medios de enseñanza adecuados para su preparación en todas las asignaturas del 5to Semestre.

Sí: ________ No: _________

¿En cuáles?

No: ________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

9. Considera usted que los elementos evaluados en la asignatura de Propedéutica Clínica están en correspondencia con los problemas de salud individuales más frecuentes presentes en sus consultorios.

Sí: _____ No ________

¿Por qué? ___________________________________________________________________________________

10. Consideran provechosos los conocimientos y habilidades adquiridos en la Rotación de Propedéutica Clínica en el Proyecto de Policlínico Universitario.

Sí______ No_______

11. Recomendaciones que pueda brindar al proyecto de 5to Semestre como estudiante:

___________________________________________________________________________________________

 

Recibido: 31 de Marzo de 2007.
Aprobado: 25 de Abril de 2007

 

 

Dra. Diana Crespo Fernández. Consultorio Médico # 2 Recreo Esq. Maceo. Pinar del Río. Cuba.

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