Nefroweb: alternativa para la superación profesional de postgrado sobre Nefrogeriatría

Julio Cesar Candelaria Brito, Claudia Acosta Cruz, Fèlix Raùl Ruiz Pèrez, Orestes Labrador Mazòn, Carlos Gutièrrez Gutièrrez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la superación de posgrado desde la Atención Primaria de Salud en función de la Nefrogeriatría carece para su impartición, de medios de enseñanza que posibiliten la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, desde un enfoque tutorial y desarrollador, existiendo insuficiencias en la aplicación de criterios teóricos y prácticos en el manejo de la enfermedad renal crónica.

 

Objetivo: diseñar un medio de enseñanza, que contribuya al proceso de superación profesional de posgrado sobre Nefrogeriatría.

 

Método: se basó en un proyecto de innovación tecnológica, en el área de posgrado, partiendo de un estudio exploratorio, en el periodo de 1 de mayo 2015 al 30 de abril de 2016. Se confeccionó un sitio web de tipo tutorial, utilizando la herramienta Pinegrow Web Editor - 2.5. Se aplicó criterios de expertos siendo validado por expertos.

 

Resultados: la herramienta infotecnológica constó de varias sesiones que permitieron agrupar los conocimientos teóricos sobre la Nefrogeriatría en el área de posgrado que incluyó el acceso a libros, tesis, protocolos, entrevistas a expertos, guías de ejercicios.

Conclusiones. El software educativo contribuye al desarrollo de habilidades intelectuales, la motivación de los profesionales y la asimilación de contenidos de forma asequible.

 

 

 

Palabras clave

SUPERACIÓN; ENSEÑANZA; NAVEGADOR WEB/ utilización.

Referencias

Valencia NG, Huertas AP, Baracaldo PO. Los ambientes virtuales de aprendizaje: una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia. Revista Colombiana de Educación, 2014[citado 2017 feb 19]; (66):[Aprox.30p]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n66/n66a04.pdf

Linares M. Diseño de un software para la enseñanza de la asignatura Programación y Gestores de Bases de Datos en la carrera de Tecnología de la Salud. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2014 Out [citado 2016 Mar 25] ; 18( 5 ):[Aprox.10p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000500013

Ruiz-Piedra A, Gómez-Martínez F. Software educativo y principios éticos. Educación Médica Superior[internet]. 2013[citado 2014 feb 19]; 27(2). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/161

García H, Navarro L, López M, Rodríguez Md. Tecnologías de la Información y la Comunicación en salud y educación médica. EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 2017 May 10];6(1):[Aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/373

Prieto Díaz V, Quiñones La Rosa I, Ramírez Durán G, Fuentes Gil Z, Labrada Pavón T, Pérez Hechavarría O, et al. Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo. Educ Med Super[Internet]. 2011 mar[citado 2016 jul 06]; 25(1):[Aprox.7p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000100009

Vidal Ledo MJ, Alfonso Sánchez I, Zacca González G, Martínez Hernández G. Recursos educativos abiertos. Educ Med Super [Internet]. 2013 Sep [citado 2016 Mar 02]; 27(3): [Aprox. 13p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000300016

Gutiérrez M, Ochoa MO. Software educativo para el aprendizaje de la asignatura Rehabilitación II de Estomatología. CCM [Internet]. 2014 Jun [citado 2017 Mar 25] ; 18( 2 ):[Aprox.9p] Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812014000200013 .

Rodríguez Jiménez D, López Feito M, Rodríguez Arias S. Software educativo para la enseñanza-aprendizaje del psicodiagnóstico de Rorschach. EDUMECENTRO. [Internet]. 2013 [citado 2014 Mar 02]: 5(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200006

González L, Arango S, Vásquez C, Ospina J. (2015). Campo de investigación en tecnologías de información y comunicación: estrategia de gobernanza en la Universidad de Medellín. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería[internet]2016[citado 2016 mar 25];23(2):[Aprox.10p]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052015000200015

Marcano I, Benigni G. Análisis de alternativas metodológicas para el desarrollo de software educativo. Saber. Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente [Internet]. 2014 Set [citado 2017 Mar 25] ; 26( 3 ):[Aprox.7p]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=427739473009

Boude O. Desarrollo de competencias genéricas y específicas a través de una estrategia mediada por TIC en educación superior (II). Educ Med Super [Internet]. 2014 Dic [citado 2017 May 10] ; 28( 4 ): [Aprox.14p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000400005

Llorente Cejudo MC. Assesing personal Learning Environments (PLEs). An expert evaluation. J New Approaches in Educ Res [Internet]. 2013 [citado 17 Oct 2013];2(1):[Aprox. 7 p.]. Disponible en: http://naerjournal.ua.es/article/view/v2n1-6

Technology Informatics Guiding Education Reform . The TIGER initiative: informatics competencies for every practicing nurse: recommendations from the TIGER collaborative[Internet]. 2014 [cited 2015 May 26]. Available from: Disponível em: http://s3.amazonaws.com/rdcms-himss/files/production/public/FileDownloads/tiger-report-informatics-competencies.pdf



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.