La organización de la información de los controles administrativos de enfermería en base de datos

ARTÍCULO ORIGINAL

 

La organización de la información de los controles administrativos de enfermería en base de datos

 

Organization of the information for the administrative control of nursing in a database

 

 

Claudia Permuy Díaz 1, Frank Josué Vigil Vega 2, Vinelia Córdova Vásquez 3, María del Carmen Tellería Prieto 4

1 Licenciada en Ciencias de la Computación. Profesor Asistente. Departamento de Matemática. Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca. Pinar del Río. Cuba. claupd@upr.edu.cu

2 Ingeniero en Informática. Instructor. Dirección de Economía. Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca. Pinar del Río. Cuba.frank.vigil@upr.edu.cu

3 Ingeniera en Informática.Máster en Ciencias. Profesor Asistente. Centro de Estudios para el Medio Ambiente (CEMARNA). Universidad HermanosSaíz Montes de Oca. Pinar del Río. Cuba. vinelia@upr.edu.cu

4 Ingeniera Electrónica. Máster en Automática. Profesora Auxiliar. Vicepresidenta del Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Bioingeniería. Miembro de la Junta Directiva del Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Informática Médica. Dirección Provincial de Salud Pública. Pinar del Río. Cuba. cartelle@infomed.sld.cu

 

 

Recibido: 25 de marzo de 2017
Aprobado: 28 de julio de 2017


RESUMEN

Introducción: el desarrollo de la microelectrónica, la informática y las telecomunicaciones han dado lugar a lo que se denomina las tecnologías de la información y las comunicaciones, las cuales en un proceso acelerado de convergencia penetran diversos ámbitos de la vida humana. Particularmente, su uso en el sector de la enfermería, se ha convertido en una práctica integrada íntimamente en su contexto profesional.
Objetivo: proponer una base de datos que permita la organización y el almacenamiento dela información de los controles administrativos de enfermería en las salas del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. León Cuervo Rubio de Pinar del Río.
Método: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico que obedece a un estudio en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. León Cuervo Rubio de Pinar del Río. El universo se integra por todos los enfermeros del hospital, y la muestra aquellos que realizan la mayor cantidad de controles administrativos que son los jefes de salas.
Resultado: se obtuvieron resultados en cuanto a los procesos fundamentales de los controles administrativos de enfermería, que posibilitan trazar una estrategia para el almacenamiento y organización efectiva de la información a través del diseño e implementación de una base de datos.
Conclusiones: el trabajo realizado, constituye la base fundamental para la informatización de la gestión de los controles administrativos de enfermería en salas hospitalarias. Un diseño eficiente de la base de datos facilitará el trabajo del personal de enfermería, garantizando la obtención de información correcta de forma rápida y efectiva.

DeCS: ENFERMERÍA; CONTROLES ADMINISTRATIVOS; BASE DE DATOS.


ABSTRACT

Introduction: the development of the microelectronics, informatics and telecommunications have led to what is called the technologies of information and communication, which in an accelerated process of convergence go through various areas of human life. In particular, its use in the field of nursing care has become closely integrated into the context of professional practice.
Objective: to propose a database that allows the organization and storage of information for the administrative controls of Nursing Care in the wards of Dr. Leon Cuervo Rubio Clinical Surgical Teaching Hospital, Pinar del Río.
Method: a technological-development research that responds to a study which was carried out at Dr. León Cuervo Rubio Clinical Surgical Teaching Hospital in Pinar del Río. The target group included all nurses of hospital, and those who perform the greatest quantity of administrative controls as the persons in charge of wards.
Result: results were obtained in terms of the fundamental processes of nursing administrative controls, which allow developing a strategy for effective storage and organization of the information through the design and implementation of a database.
Conclusions: this work constitutes the foundation for the computerization of management and administrative controls of the nursing wards. An efficient design of the database will facilitate the work of the nursing staff, ensuring a correct collection of information promptly and efficiently.

DeCS: NURSING; ADMINISTRATIVE CONTROLS; DATABASE.


 

 

INTRODUCCIÓN

El progresivo desarrollo tecnológico ha ido penetrando y transformando la manera de cómo los seres humanos se comunican, como piensan, como se distribuye el tiempo, la manera de cómo se hacen las cosas y hasta como consiguen sus objetivos las personas en la actualidad. En esta Sociedad del Conocimiento se ha producido una avalancha de desarrollos en diferentes campos del saber, los cuales tienen como características que un campo de conocimiento influencia a uno o a varios y ellos entre sí desatan una interrelación de influencias que ha resultado en un desarrollo agigantado. Así que se vive en una era de constantes cambios tecnológicos, dada por esta reacción en cadena.

Una de las influencias de mayor impacto en nuestro tiempo son las llamadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), que como concepto general se refiere a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades, como forma de gestionar, organizar y sobre todo coordinar diversas actividades laborales, de investigación, académicas, etc. 1

Las TICs también comienzan a transformar el actual sistema sanitario, abriendo un amplio abanico de posibilidades para la renovación y mejora de las relaciones entre ciudadanos, pacientes y profesionales sanitarios. Factores como el envejecimiento poblacional, cambios en el estilo de vida y crecientes expectativas de vida entre otros, ocasionan un incremento en el gasto sanitario que viene determinado por una excesiva presión asistencial. Con el fin de sostener uno de los pilares fundamentales del bienestar, los sistemas de salud han reaccionado en busca de nuevas formas de organización y gestión en los modos de proporcionar servicios de salud optimizando los recursos existentes y proporcionando una mejor calidad en la asistencia. Las Tics se han revelado como instrumentos que refuerzan, ayudan y mejoran el actual modelo sanitario y es la enfermería la que, inmersa en este escenario, ha comenzado a hacer uso de ellas a fin de garantizar la atención, cobertura y continuidad de los cuidados, mejorar los procesos de comunicación y lograr adecuar los recursos sanitarios disponibles a las demandas existentes.2

Las TICs pueden ofrecer múltiples ventajas y posibilidades que la profesión enfermera puede y debería aprovechar, en ningún caso debería suponer un reto sino una oportunidad de mejora, pero como siempre todo depende del uso que de ellas se realice:

  • Pueden favorecer la difusión de información y la comunicación entre los diferentes miembros del equipo de salud: profesionales, entre profesional y paciente, grupos de pacientes; esta puede ser síncrona (Chat) o asíncrona (foro, correo electrónico) cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes.

  • Puede favorecer que la enfermería sea mucho más visible en la sociedad; esto puede facilitar influir en la política general.

  • Son esenciales para la adopción eficaz de decisiones y para la práctica de enfermería de gran calidad. La información y los conocimientos adquiridos gracias a la informática de enfermería pueden ayudar a conocer y a comprender mejor los asuntos relacionados con la enfermería y la atención de salud.

  • La informática aplicada a la enfermería tiene por objeto conseguir mantener una perspectiva clínica y fomentar la investigación y por lo tanto servir directamente para mejorar los cuidados dispensados a los pacientes.

  • Ayudan a continuar la formación a lo largo de la vida, la formación continua tan importante en nuestra profesión, las TICs sin duda, pueden hacerla mucho más sencilla, las coordenadas espacio-tiempo desaparecen, es el propio profesional quien elige como, cuando y donde va a formarse. 3

En Cuba son pocos los enfermeros que se relacionan directamente con la informática como usuarios, algunos utilizan estas herramientas casi a diario, pero aun así, no lo identifican como tal. En el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) siempre ha existido la voluntad política de poder desarrollar esta esfera con la aplicación gradual e integral de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, en la gerencia de los procesos relacionados con las funciones del Sistema Nacional de Salud.

La Dirección Nacional de Enfermería por su parte, trazó sus propias acciones de trabajo que dieron respuesta a estos proyectos, en la formación, preparación y perfeccionamiento del capital humano, además de la elaboración de una estrategia para la utilización consciente de estas tecnologías en su desempeño profesoral, así como en la administración y la asistencia directa con el enfermo. El 16 de junio del 2000 se constituye el Grupo Nacional de Informática de Enfermería (GINENF), formado por 13 enfermeros con preparación informática y con el objetivo fundamental de impulsar el desarrollo de la informática dentro del campo de la enfermería cubana. Posteriormente se crean los grupos de informática provincial de enfermería (GIPENF) responsables de reproducir las políticas de trabajo en cada una de las provincias, respondiendo de esta manera a la descentralización y desarrollo extensivo a todos los rincones del país, uniformemente.4

El 29 de octubre del 2010 surge laRed Nacional de Enfermería Informática(REDENFI). Es una red de técnicos y profesionales de la enfermería cubana, basada en una estrategia de articulación y cooperación científico-técnica para el desarrollo de la infraestructura informática requerida y el intercambio de experiencias, información y conocimiento en beneficio de la profesión.

Creada con tan solo cinco profesionales de enfermería, graduados de la Maestría de Informática en Salud, en el 2015 la cifra se incrementa a 163 miembros distribuidos a lo largo y ancho de nuestro país, el 97 % de ellos son profesionales de enfermería. Esta red es acogida por la Sociedad Cubana de Enfermeríaen el año 2011, en el marco del XIV Congreso de Enfermería, ocasión propicia para organizar en su seno a 20 Redes Científicas de Enfermería más.5

Sin embargo, aun cuando se han logrado resultados satisfactorios y buenas prácticas en la integración de las TICs a los procesos de enfermería, todavía quedan muchos retos que enfrentar y necesidades a las que brindar una respuesta desde la informática.

En tal sentido, existe un número considerable de dificultades con la confección de los controles administrativos que se desarrollan por parte del personal de enfermería en las salas hospitalarias. A partir de un análisis realizado se constató la cantidad de procesos que se realizan en cada uno de estos servicios y la información que por tanto se genera en un corto espacio de tiempo y de forma sistemática, lo que trae consigo el manejo de múltiples documentos en los que se repiten una y otra vez los mismos datos, dificultando el proceso de toma de decisiones, limitando el tiempo de atención al paciente y creando las condiciones para que se produzcan pérdidas de información, la introducción de errores humanos, la no homogenización de la información y de forma general haciendo más engorroso el trabajo del personal de enfermería.

Pero las TICs proveen las herramientas necesarias para eliminar estas dificultades y proponer formas eficientes de almacenar la información y tener acceso rápido y confiable a ella, específicamente a través del uso de bases de datos. Una base de datos es un conjunto de información estructurada en registros y almacenada en un soporte electrónico legible desde un ordenador. Cada registro constituye una unidad autónoma de información que puede estar a su vez estructurada en diferentes campos o tipos de datos.

Las bases de datos ofrecen varias ventajas sobre sus contrapartes de papel y lápiz. Son necesarias para:

  • El almacenamiento de grandes cantidades de información.

  • La recuperación rápida y flexible de información.

  • La organización y reorganización de la información.

  • La impresión y distribución de información en varias formas.

Estas características indican la utilización oportuna de una base de datos, por tanto se define como objetivo de este trabajo proponer una base de datos que permita la organización y almacenamiento dela información de los controles administrativos de Enfermería en las salas del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. León Cuervo Rubio de Pinar del Río.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico que obedece a un estudio en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. León Cuervo Rubio de Pinar del Río. El universo se integra por todos los enfermeros del hospital (U = 315), y la muestra aquellos que realizan la mayor cantidad de controles administrativos que son los jefes de salas (n = 15).

Se han identificado los procesos vinculados a los controles administrativos de enfermería, a partir de los cuales se han definido los requerimientos para el diseño e implementación de la base de datos, teniendo en cuenta la tendencia mundial actual.

Para llevar a cabo los objetivos planteados fue necesario emplear varios métodos:

  • Histórico-lógico: el análisis histórico lógico reveló las tendencias y evolución que han presentado los procesos de control administrativo por parte del personal de enfermería en las instituciones hospitalarias, y en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. León Cuervo Rubio de manera más específica, así como permitió establecer las relaciones que se producen entre los componentes y actores presentes en el proceso objeto de investigación.

  • Inducción-deducción: utilizado en los procesos de captura de los requerimientos, y diseño de la base de datos que almacena la información de los controles administrativos de enfermería del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. León Cuervo Rubio de la provincia de Pinar del Río.

  • Modelación: permitió realizar abstracciones para explicar el proceso de control administrativo por parte del personal de enfermería y modelar la base de datos teniendo en cuenta cada una de las situaciones y relaciones que definen el proceso.

  • Sistémico: permitió determinar los componentes y principios de la base de datos propuesta y las relaciones entre cada uno de sus elementos (jerarquía, dinámica y funcionamiento).

  • Métodos empíricos: encuesta, entrevista, observación, enfoque de grupo.

  • Análisis documental: permitió como método, establecer y clarificar categorías y elementos conceptuales del proceso de control administrativo por parte del personal de enfermería de forma particular en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. León Cuervo Rubio de Pinar del Río.

 

RESULTADOS

Teniendo en cuenta toda la investigación realizada se identificaron los siguientes requerimientos que proveen la información necesaria para realizar el diseño e implementación de la base de datos:

  • Reportar Entrega y Recibo de Turno

  • Gestionar Reporte del Estado de Pacientes Ingresados en una Sala

  • Gestionar Pedido (Medicamento y Material Gastable) de Sala

  • Reportar Movimiento de Sala

  • Gestionar Rotación de Enfermería del mes

  • Reportar Control de Morbilidad

  • Gestionar Pedido de Misceláneas

  • Gestionar Pedido de Material Gastable a la Central de Esterilización

  • Gestionar Actas de Reuniones de Servicios

  • Gestionar Actas de Reuniones de Pacientes y Familiares

  • Controlar la asistencia del personal de enfermería

  • Controlar alumnos que rotan por una sala

  • Gestionar Plan de Actividades mensual

  • Gestionar Ingreso

  • Gestionar Egreso

  • Gestionar Medicamentos por stock

  • Gestionar Material Gastable por stock

La base de datos obtenida, implementada en el Sistema Gestor de Bases de Datos PostgreSQL cuenta con un total de 43 tablas (Tabla 1) con sus respectivas relaciones, que organizan la información de los controles administrativos de enfermería a partir de la identificación de los conceptos fundamentales que surgen de dichos controles, eliminando la información redundante y garantizando respuestas correctas en un mínimo de tiempo.

Tabla 1. Conceptos fundamentales que se representan en la base de datos Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. León Cuervo Rubio de Pinar del Río. 2016

 

DISCUSIÓN

Los resultados exponen la obtención de un producto tecnológico para los controles administrativos de enfermería en salas hospitalarias, que hasta el presente no tiene antecedentes en el país, por lo que resulta una propuesta novedosa y transcendental sobre todo si el objetivo final es facilitar el trabajo de los enfermeros y en la que se emplearán las tecnologías actuales de la información y las comunicaciones.

El mismo permite organizar la información de los controles administrativos de enfermería de las salas hospitalarias mediante una base de datos que facilita el almacenamiento y consulta de dicha información de manera eficiente. Además se comunicará con una aplicación informática que brindará las interfaces necesarias de interacción con los clientes (enfermeros).

De forma general, tanto la base de datos obtenida como la aplicación informática que consumirá su información posibilitarán que el enfermero, y sobre todo, el jefe de sala, necesite menos tiempo para la confección de los modelos y como mayor beneficio, aumente el tiempo de atención al paciente que constituye la prioridad, además de agilizar el trabajo y eliminar errores y redundancias en la información que se maneja.

La nueva tecnología permitirá disminuir los costos en cada uno de los servicios hospitalarios de enfermería donde se ponga en marcha, lo que conllevará a la reducción futura de los gastos en las Instituciones.

En cuanto a los beneficios sociales, representan un avance significativo. Además de continuar con el importante proceso de informatizar la sociedad, permitirá aumentar la calidad de los servicios de enfermería en las salas hospitalarias, en la medida que se vayan generalizando los resultados de la investigación.

 

CONCLUSIONES

El trabajo realizado forma parte del programa de informatización del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. León Cuervo Rubio de Pinar del Río. La base de datos propuesta permitirá organizar, almacenar y consultar la información de los controles administrativos de enfermería de las salas del hospital de forma eficiente, constituyendo un ejemplo de como las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones penetran en todos los aspectos de la vida humana y mejoran la calidad de vida.

 

AGRADECIMIENTOS

Al estudiante Manuel Alejandro Díaz Pérez. Estudiante Ingeniería Informática. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. Por su colaboración y apoyo en la preparación de este artículo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Sojo W. Influencia e importancia de las TIC en las organizaciones [internet]. 2015 [citado 2016 diciembre] . Available from: https://www.gestiopolis.com/influencia-e-importancia-de-las-tic-en-las-organizaciones/.

2. TICs en Enfermeria [Online]. 2015 [cited 2016 septiembre 15]. Available from: http://teleenfermeria121316.blogspot.com/2015_07_01_archive.html.

3. TICs en Enfermería [Online]. 2015 [cited 2016 septiembre 15]. Available from: http://teleenfermeria121316.blogspot.com/2015/07/las-tics-ventajas-y-desventajas.html.

4. Delgado Ramos A, Vidal Ledo M. Informática en la salud pública cubana. Rev Cubana Salud Pública  [Internet]. 2006  Sep [citado  2017  Jul  07] ;  32( 3 ): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662006000300015

5. Red Nacional de Enfermeria Informatica [Online]. 2016 [cited 2016 septiembre 15]. Available from: http://temas.sld.cu/redenfermeriainformatica/acerca-de/.

 

 

Claudia Permuy Díaz: Licenciada en Ciencias de la Computación. Profesor Asistente. Departamento de Matemática. Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca. Pinar del Río. Cuba. Si usted desea contactar con el autor de la investigación hágalo aquí

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.