Valoración de las estancias prácticas de la disciplina Anatomía Humana
ARTCULO ORIGINAL

 

 

Valoración de las estancias prácticas de la disciplina Anatomía Humana

 

Assessment of practical classes in the medical discipline of Human Anatomy

 

 

Iraida Hidalgo Gato Castillo 1, Niurka Cabrera Vázquez 2, Xiomara Rivero Plasencia 3, Humberto L. Fustes Mijares 4, Cristina Alfonso Falcón 5

 

 

1 Dra. Especialista de II Grado en Anatomía Humana. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas "Ernesto Che Guevara de la Serna", Pinar del Río.
2 Dra. Especialista de I Grado en Anestesiología y Reanimación. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas "Ernesto Che Guevara de la Serna", Pinar del Río.
3 Licenciada en Enfermería. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas "Ernesto Che Guevara de la Serna", Pinar del Río.
4 Dr. Doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia. Instructor. Facultad de Ciencias Médicas "Ernesto Che Guevara de la Serna", Pinar del Río.
5 Licenciada en Enfermería. Instructor. Facultad de Ciencias Médicas "Ernesto Che Guevara de la Serna", Pinar del Río.

 

 


RESUMEN

La descentralización de la enseñanza acercando el estudiante al escenario profesional desde el mismo inicio de la carrera, con un abordaje educacional más innovador, apoyado en las nuevas tecnologías de la información permitirá un equilibrio entre educación, servicio e investigación; propiciando un desarrollo constante y dialéctico de estas áreas. Debido a que los estudiantes de Medicina de este modelo de formación realizan todo el proceso de enseñanza-aprendizaje en el escenario docente de excelencia, el Policlínico Universitario, según su perfil como futuros egresados, el colectivo de Anatomía Humana elaboró una estrategia metodológica para que se realicen las Estancias o Clases Prácticas de la disciplina a partir del curso académico 2006-2007 en cada una de las Sedes Universitarias Municipales; utilizando software educativos, atlas virtual, galería de imágenes, resultados de Tomografías Axiales Computarizadas (TAC) y Resonancias Magnéticas Nucleares (RMN), la vinculación a los servicios de imagenología y radiología, de Anatomía Patológica en caso de su existencia, además de pacientes y el propio alumno. De esta manera el proceso docente educativo queda totalmente descentralizado, aprovechando los recursos existentes al máximo.

Palabras clave: Estudiantes de Medicina, Enseñanza, Evaluación Educacional/Métodos, Anatomía.


 

 

ABSTRACT

Decentralization of learning inserts students since the beginning of the medical studies in a professional setting having an innovative educational approach supported by the new information technologies, allows a balance among medical education, health services and investigations, achieving a constant and dialectic development in these areas. For medical students enrolled in this new model of teaching-learning process in the University Outpatient Clinic, the staff of Human Anatomy prepared a methodological strategy to carry out the practical classes of this medical discipline during the academic course 2006-2007 in each of the municipal university venues, using educative softwares, virtual atlas, gallery of images, results of computerized axial tomography and magnetic resonance imaging; also associating the activity with the departments of Radiology, Imaging and Pathology when existing in the venue , as well as patients and students themselves, this way the educative-teaching process is totally decentralized, taking advantage of the existing resources.

Key words: Medical Students, Learning, Educatinal Evaluation/Methods, Anatomy


 

 

INTRODUCCIÓN

La Universidad del siglo XXI debe ser el lugar de la sociedad donde se permita el florecimiento de la más clara conciencia de la época, forjadora de ciudadanos concientes y responsables, dotados de cultura humanista y científica, capaces de seguir formándose por sí mismos, siendo los profesores pilares fundamentales en la educación de las nuevas generaciones. 1

La Universidad Médica también se ve involucrada en estos retos y cambios para formar, mediante la Educación Médica Superior, un Médico General Integral (MGI) de perfil amplio, que tenga un concepto biosocial integral de la Medicina y la salud, sólidos conocimientos, un enfoque científico y humano capaz de resolver con eficiencia los problemas de salud del individuo, sentido de la colectividad y el ambiente según las demandas y necesidades de la salud pública cubana; contribuir a la ecuación integral y a la formación multilateral armónica y socialista de los estudiantes, por intermedio de actividades curriculares y extracurriculares; propiciar condiciones que permitan educar a los estudiantes según un concepto social e integral de la medicina, más centrado en la salud que en la enfermedad, en la promoción, profilaxis y rehabilitación que en la reparación o curación y en las colectividades que en los individuos. 2

Esto implica la formación del Médico General Básico en escenarios docentes de excelencia: Policlínico Universitario, capaz de evitar por todos los medios que la enseñanza teórica se encuentre desligada de la actividad práctica. Se hace necesario continuar luchando contra el enciclopedismo y el aprendizaje de memoria. La teoría y la práctica se deben conjugar en la mente de cada estudiante. La práctica es la base fundamental, la fuerza motriz, la finalidad y el criterio objetivo del conocimiento. 3

Este trabajo se propone exponer una valoración de las Estancias o Clases Prácticas de Anatomía Humana y una propuesta que se realice en cada sede universitaria municipal explotando las nuevas tecnologías de la investigación que están a su alcance; donde se lleva a cabo todo el proceso docente de enseñanza del Proyecto Policlínico Universitario (PPU), capaz de capacitar pedagógica y metodológicamente a los facilitadotes como práctica transformadora de la cultura universitaria.

DESARROLLO

La disciplina Anatomía Humana, cuya enseñanza se desarrolla durante el primer, segundo y tercer semestre de la carrera de Medicina, estudia la forma y la estructura del organismo, investiga las leyes que rigen su desarrollo, sus funciones y sus relaciones con el medio que lo rodea. 4

Las formas docentes de carácter académico que se utilizan en el PPU para las Ciencias Morfológicas son: los video-conferencias, los seminarios, las clases talleres, las estancias o clases prácticas. 5

La práctica docente es la real posibilidad de la vinculación de la teoría y la futura práctica profesional. Es el espacio formativo eminentemente integrador de conocimientos y habilidades profesionales. Tiene en cuenta los objetivos de los contenidos en el núcleo docente que la precede; lo que constituye un importante criterio metodológico para el necesario vínculo de la teoría y la práctica profesional. 6

Los objetivos fundamentales son:

· Adquirir métodos y prácticas de trabajo de la disciplina y desarrollo de las habilidades para utilizar y aplicar de modo independiente los conocimientos teóricos que poseen los estudiantes.

· Consolidar, ampliar, profundizar y generalizar los conocimientos científico-técnicos adquiridos durante otros tipos de clases y la autopreparación, al correlacionar esta información con la actividad práctica. 7

Las funciones son instructivas, educativas y de control, lo cual constituye un sistema integrador. Entre sus ventajas se destacan:

· Mayor actividad del estudiante.

· Mayor libertad en el proceso de aprendizaje.

· Actividad más motivante.

· Captación de la tridimensionalidad del cuerpo humano, más fácil y en menor tiempo.7

Las estancias o clases prácticas en la disciplina Anatomía Humana están distribuidas: 5

Anatomía Humana I.

1- Esqueleto axil.

2- Esqueleto apendicular.

3- Músculos relacionados con el esqueleto axil.

4- Músculos relacionados con el esqueleto apendicular.

Anatomía Humana II.

1- Sistema Nervioso Central y órganos de los sentidos.

2- Sistema Nervioso Periférico y Autónomo o Visceral.

3- Aparato endocrino y reproductor.

Anatomía Humana III.

1- Aparato cardiovascular: corazón, pericardio, arterias.

2- Venas y sistema linfático.

3- Aparato respiratorio.

4- Aparato urinario.

5- Aparato digestivo.

Desde el curso académico 2004-2005 comenzó la universalización de la enseñanza en la carrera de Medicina. Todas las formas de enseñanza del PPU se imparten en los escenarios docentes, excepto las clases prácticas de la Anatomía Humana que se atendían en la Sede Central; existiendo problemas fundamentales para la obtención de los objetivos:

· Incorporación a la universalización de la enseñanza médica de un número mayor de SUM.

· Incremento del grupo tradicional.

· No existencia de cadáveres.

· Escasez de láminas, así como el deterioro de las existentes.

· Transporte.

· Déficit de locales en la Sede Central.

Por lo antes expuesto se propone realizar las estancias o clases prácticas de esta disciplina en cada una de las SUM, explotando las nuevas tecnologías existentes, por lo que durante el desarrollo deben utilizar los esqueletos (piezas anatómicas secas) y modelos anatómicos que se les incorporó al proceso docente educativo, excepto piezas anatómicas húmedas y cadáveres, debido a su inexistencia.

Se debe seguir la siguiente estructura:

Introducción.

a. Saludo. Pase de lista. Trabajo educativo y politización de la enseñanza.

b. Pregunta de control (oral o escrita) certificativa.

c. Precisión de los aspectos teóricos más importantes, dando respuesta a la pregunta inicial.

d. Planteamiento del objetivo (la habilidad es identificar).

Desarrollo.

a. Orientación del trabajo independiente a través de tareas docentes.

b. Utilice medios de enseñanza: CD, galería de imágenes y atlas virtual, esqueleto, departamento de imagenología y radiología (Rx, ultrasonido, resultados de TAC y RMN en CD), departamento de Anatomía Patológica, departamento de Medicina Legal, anatomía de superficie tomando como referencia el propio cuerpo del alumno y pacientes.

c. El facilitador debe estar atento al trabajo independiente de los estudiantes, pero debe dejarlos trabajar en la identificación de las estructuras y detalles.

d. Después de darles tiempo en el trabajo debe evaluar a cada estudiante, utilizando los medios de enseñanza de que dispone.

e. Debe dar la evaluación certificativa de manera integral, teniendo en cuenta la pregunta inicial, el trabajo independiente durante el desarrollo de la clase y la evaluación final.

CONCLUSIONES

a. Señalar logros y deficiencias, así como la forma de superarlas.

Con la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información (NTI) al alcance de los escenarios docentes, los estudiantes adquieren las siguientes habilidades:

· Identificar estructuras anatómicas.

· Describir características anatómicas particulares de la configuración externa e interna de los órganos.

· Comparar las características anatómicas fundamentales de los órganos de los diferentes sistemas y aparatos del cuerpo humano.

· Solucionar principales problemas de salud, teniendo como base los conocimientos teóricos, incluyendo la explicación e interpretación de las soluciones.

Por lo tanto, con la práctica docente se aprovecha el proceso asistencial en el consultorio, seleccionando entre los pacientes que acuden, aquellos que tengan algún problema de salud que esté relacionado con los contenidos ya impartidos en el encuentro docente en el aula multipropósito. De esa manera se procede a realizar una integración entre los contenidos teóricos y la práctica médica. 2

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Salas Perea RS. Educación Permanente en Salud. Material de la Maestría de Educación Médica. La Habana: s/n; 2002.

2- Addines Fernández F. Didáctica. Teoría y Práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2004.

3- Ilizástigui F Douglas R, Calvo I. El programa director de la Medicina General Integral para el médico general básico (propuesta). La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1985.

4- Prives M. Anatomía Humana. Moscú: Editorial MIR; 1981.

5- Loynaz Fernández CS, Espinosa Quiroz D. Orientaciones Metodológicas a tener en cuenta en la instrumentación del proceso docente en el Policlínico Universidad para la enseñanza de las Ciencias Básicas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2005.

6- Arteaga J, Chávez E. Integración Docente Asistencial Investigativa. Ciudad Habana: Rev Educ Med Sup. 2000 14(2): p 184-95: Disponible en:http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol14_2_00/ems08200.htm

7- Ruiz Zárrate H. Reglamento para el Trabajo Docente Metodológico de los Centros de Educación Superior. Ciudad Habana: s/n; 1988.

 

 

Recibido: 31 de Marzo de 2007.
Aprobado: 25 de Abril de 2007.

 

 

Dra. Iraida Hidalgo Gato Castillo. Facultad de Ciencias Médicas "Ernesto Che Guevara de la Serna", Pinar del Río. Km 89 Carretera Central. Pinar del Río. Cuba.


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