Resultados de la asignatura propedéutica clínica en el 5to semestre de la carrera de medicina. Curso 2006-2007

ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Resultados de la asignatura propedéutica clínica en el 5to semestre de la carrera de medicina. Curso 2006-2007

 

Results obtained in the subject "Clinical Propedeutics". Fifth term of Medical Studies. Academic course 2006 -2007

 

 

Ilia García Fernández 1, Ana Carmen Valdés Vento 2, Adalberto Fortún Prieto 3, Eduardo Paz Paula 4, Ariel E. Delgado Rodríguez 5

 

 

1 Dra. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Instructora. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara" Pinar del Río. E-mail:ilia@fcm.pri.sld.cu
2 Dra. Especialista de II Grado en Medicina General Integral. Profesora Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara" Pinar del Río.
3 Dr. Especialista en Medicina Interna. Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara" Pinar del Río.
4 Dr. Especialista en Medicina Interna. Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara" Pinar del Río.
5 Dr. Especialista en Medicina Interna. Instructor. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara" Pinar del Río.

 

 


RESUMEN

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal sobre los resultados obtenidos por los estudiantes de 3er año de la carrera de Medicina en la asignatura Propedéutica Clínica durante el 5to semestre de la carrera de Medicina del curso 2006- 2007, con el objetivo de exponer dichos resultados, teniendo en cuenta los diferentes modelos de enseñanza donde se encuentran insertados. Para ello fue necesario el análisis de las evaluaciones, tanto de los que se encuentran en el PROYECTO POLICLÍNICO UNIVERSITARIO como de los del modelo tradicional y experimental en el que participó un número menor de estudiantes. Además se recogieron los criterios y recomendaciones de los estudiantes y Profesores Integrales que imparten esta asignatura. Los datos fueron recogidos de las actas entregadas y de los registros de asistencia y control a clases, además de una encuesta aplicada a estudiantes y profesores que se encuentran recibiendo e impartiendo la asignatura. Los resultados fueron presentados en tablas y gráficos. Como resultados de nuestra investigación obtuvimos que los estudiantes que recibieron la asignatura en la APS con los profesores integrales obtuvieran calificaciones similares a los que la recibieron por el Método Tradicional, con una tendencia a mejores resultados. Los estudiantes encuestados que se encuentran en el Proyecto Policlínico Universitario recibiendo la asignatura manifestaron su total satisfacción con el Proyecto y refieren continuar en el mismo. Los profesores que imparten la Propedéutica Clínica, se encuentran en total disposición de continuar impartiéndola en cursos posteriores.

Palabras clave: ESTUDIANTES DE MEDICINA, ESCUELAS MÉDICAS, PRÁCTICA DE GRUPO, ENSEÑANZA/métodos, EDUCACIÓN MÉDICA.


 

 

ABSTRACT

An observational, descriptive and cross-sectional study about the results obtained for medical students being currently in the 3rd. academic year, and taking the subject "Clinical propedeutics" during the 5th. term of the academic course 2006-2007 was conducted with the purpose of showing these results and taking into account the different teaching models where these students are enrolled. It was necessary to analyze the evaluations of those students enrolled in the important experience of the University Outpatient Clinic Project, besides those in the same term, but enrolled in the model of traditional medical studies. Data also showed another third model (called "experimental"), recording the participation of a minor group of these students. In the study those criteria, recommendations and projections of the students were gathered, as well as the opinions of professors (specialists and residents in Comprehensive Medicine), who teach the subject in Primary Health Care. Data studied were collected from the official documents at the Department of Medical Studies, and from the records of attendance and control to lectures. Besides, a survey was applied to students taking the subject and professors teaching it on the settling of Primary health Care, these results were recorded in tables and charts. The results of the research were: Those students who took the subject in the setting of Primary Health Care with comprehensive professors obtained similar grades as those in the traditional method, having those from the Primary Health Care a trend to better results. Students inquired in the University Outpatient Clinic Project who were taking the subject expressed satisfaction with the project, and the majority will continue in this model of medical studies to take the rest of the subjects, Those professors teaching Clinical Propedeutics in Primarty Health Care are prepared to teach the same subject in future academic courses.

Key words: MEDICAL STUDENTS, MEDICAL SCHOOOLS, PRACTICE OF GROUP, TEACHING/methods, MEDICAL EDUCATION.


 

 

INTRODUCCIÓN

El actual Plan de estudios de la carrera de Medicina es el producto de un proceso en el que se ha ido incrementando el fondo de tiempo destinado a los contenidos vinculados con la Atención Primaria de Salud, escenario en el que se desarrolla el profesional al que responde el perfil de la carrera. 1

El Proyecto Policlínico Universitario iniciado hace dos años en todo el país, ha permitido el desarrollo exitoso del plan de estudios vigente en el ciclo básico y ciclo básico de la clínica cumpliéndose los objetivos propuestos en la formación del futuro profesional de la salud como Médico General Básico. 2

Enfrentamos ahora el reto de la planificación y organización del desarrollo del ciclo clínico, para lo cual han de cumplirse los objetivos generales enunciados al iniciarse este modelo formativo, entre ellos están convertir los Policlínicos y Consultorios del Médico de la Familia en el escenario docente principal para la formación del Médico General Integral Básico, con el apoyo del resto de las instituciones de salud del Sistema.

Además de desarrollar estrategias que permitan el aprovechamiento óptimo de todos los recursos y escenarios existentes en los Policlínicos y la Atención Primaria de Salud en función de la formación del estudiante de Medicina estructurando el proceso docente educativo, utilizando métodos y medios de enseñanza apoyados en los recursos informáticos (software educativos), en tele clases, así como los documentos complementarios necesarios a estos, y otras herramientas, que permitan o faciliten impartir masivamente las actividades docentes de las distintas disciplinas en el ámbito de la Atención Primaria de Salud. 3

El desarrollo de esta estrategia se basa en los Principios Generales de la Educación Superior Cubana, los fundamentos de la universalización de los estudios universitarios y las más profundas ideas de solidaridad y humanismo proclamadas por la máxima dirección de nuestro país como elementos esenciales en la formación de nuestros jóvenes. 4

El actual Plan de Estudios de Medicina lleva 22 años de aplicación, a partir de 1985. Constituyó una positiva respuesta para el proceso de formación ampliada de médicos, en las condiciones planteadas a inicios de los 80, con aportes innovadores en su concepción y ejecución. Un significado especial tuvo su proyección a la Atención Primaria de Salud, acorde con el recién iniciado modelo de atención del médico y la enfermera de familia, de acuerdo con la estrategia del presidente Fidel Castro Ruz, en el campo de la salud. 5

El 5to semestre de la Carrera de Medicina comienza en este curso 2006- 2007, en nuestra provincia, en 4 Policlínicos Universitarios.

Por primera vez la asignatura de Propedéutica Clínica cambia su escenario de aprendizaje y pasa a la Atención Primaria de Salud, siendo impartida en su totalidad por Profesores Integrales, especialistas en Medicina General Integral, enseñándose en el escenario real en el que va a trabajar el médico, utilizándose para la enseñanza de la asignatura todos los escenarios de la Atención Primaria de Salud vinculados al Policlínico Universitario.

Se apoya en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información, Tele conferencias y en el papel activo de Profesores Coordinadores (especialistas de Medicina Interna de estos Policlínicos) y la aceptada conducción de dos Profesores Asesores de reconocida experiencia en esta especialidad, de nuestra provincia.

Teniendo en cuenta la importancia de todo lo antes expuesto nos motivamos a realizar esta investigación con el objetivo de exponer los resultados de las evaluaciones obtenidas en el 5to semestre de acuerdo al modelo de enseñanza de los estudiantes de 3er Año de Medicina.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal sobre los resultados obtenidos por los estudiantes del actual 3er año de la carrera de Medicina, en la asignatura de Propedéutica Clínica durante el 5to semestre del curso 2006-2007 con el objetivo de exponer dichos resultados teniendo en cuenta los diferentes modelos de enseñanza donde se encuentran insertados estos estudiantes.

Para ello fue necesario el análisis de las evaluaciones, de los estudiantes que se encuentran insertados en la importante experiencia del PROYECTO POLICÍNICO UNIVERSITARIO comparándolos con los de los que recibieron este mismo semestre en el modelo tradicional y también se muestran datos de un tercer modelo (llamado "experimental") en el que participó un número menor de ellos.

Los datos fueron agrupados en tablas y gráficos y se obtuvieron porcentajes para su comparación, estos fueron recogidos de las actas entregadas al departamento de la carrera de Medicina y de los registros de asistencia y control a clases.

El centro de esta investigación ha estado en observar los resultados obtenidos en las evaluaciones del 5to Semestre de la carrera de Medicina tanto de los estudiantes del PPU como los que se encuentran en el método Tradicional y Experimental. En nuestra investigación además se recogieron los criterios, recomendaciones y proyecciones de los estudiantes y Profesores Integrales (Especialistas y Residentes en Medicina General Integral) que imparten esta asignatura en la Atención Primaria de Salud mediante una encuesta aplicada. (Anexos 1, 2, 3, 4.)

RESULTADOS

Tabla 3. Por ciento de suspensos en los Trabajos de Controles realizados. Método Tradicional y Policlínico Universitario. Propedéutica Clínica. Curso 2006-2007

(Ponemos 3er /4to TC debido a que el 3er TC de PPU fue el 4to de Método Tradicional)

Tabla 4. Resultados por calificaciones de las Evaluaciones Parciales. Propedéutica Clínica. Policlínico Universitario. Curso 2006- 2007

Tabla 5. Resultados por Calificaciones de las Evaluaciones Parciales Propedéutica Clínica Método Tradicional. Curso 2006- 2007.

Hospitales

1er TC

2do TC

4to TC

5

4

3

2

5

4

3

2

5

4

3

2

Hosp. Abel Santamaría

10

34

28

9

3

10

40

30

5

9

41

30

Hosp. León  Cuervo

11

11

44

13

1

28

38

9

6

21

40

14

Hosp. Sandino

0

7

6

0

3

3

5

1

0

0

5

8

Hosp. San Cristobal

1

10

19

2

4

18

10

0

9

3

15

4

Hosp.

C. del Sur

0

3

1

0

1

1

2

0

0

2

2

0

Método Experi-

men-tal

0

4

2

0

0

2

3

1

2

0

1

3

TOTAL

22

69

100

24

12

62

98

41

22

35

114

60

 

8.1%

25.6%

37.1%

8.9%

4.4%

23.0%

36.4%

15.2%

8.1%

13.0%

42.3%

22.3%

Gráfico 1. Resultados por Calificación del Examen Práctico Final de Propedéutica Clínica en PPU.

Curso 2006-2007.

Gráfico 2. Resultados por calificación del Examen Práctico Final de Propedéutica Clínica en Método Tradicional. Curso 2006-2007.

Gráfico 3. Nota Final por calificaciones Propedéutica Clínica. Policlínico Universitario. Curso 2006-2007

Gráfico 4. Nota Final por calificaciones Propedéutica Clínica. Método Tradicional. Curso 2006-2007

DISCUSIÓN

- En las Tablas 1 y 2 se expresan las matrículas de la carrera de medicina en los primeros años de la carrera en sus tres modelos de formación y específicamente la matrícula de los Policlínicos Universitarios distribuidos en cuatro policlínicos de la provincia.

- La Tabla 3 muestra los resultados en cuanto a por ciento de suspensos en los Trabajos de Controles realizados durante el semestre, especificando que el 3er trabajo de control del grupo Policlínico Universitario coincidió en el tiempo con el 4to del método tradicional al igual que el resto de los trabajos de controles realizados, excepto el tercero de método tradicional el cual no coincidió con ninguno que realizó el PPU y es por eso que sus resultados no se incluyen dentro de esta investigación.

Como muestra la tabla fue el Policlínico de C. del Sur el que mayor número de suspensos aportó en el primer trabajo de control realizado donde el 57,1% de sus estudiantes suspendió dicho examen y en el Método Tradicional el Hospital "León Cuervo Rubio" presentó un 16,4% de suspensos. Ya en el 2do TC el Policlínico "Hnos Cruz" aportó el 37,5% y en el método tradicional el Hospital "Abel Santamaría" con un 33,1% de suspensos.

En el 3er/ 4to TC el método experimental aportó el mayor por ciento de suspensos con un 50% y también el Hospital de Sandino en este TC presentó un por ciento elevado de suspensos (61,8%). De forma general podemos decir que en cuanto a los resultados de las evaluaciones parciales durante el semestre el comportamiento fue equitativo, pues ambos métodos aportaron suspensos en todos los TC realizados.

- En las Tablas 4 y 5 exponemos los resultados de estas evaluaciones por calificaciones y por método, aquí podemos observar como el comportamiento de las calificaciones en los trabajos de Controles realizados en el Policlínico universitario tuvieron una tendencia a la evaluación entre 4 y 3, sólo en el primer Trabajo de Control se muestran calificaciones entre 5 y 4. En el método Tradicional el comportamiento fue similar, evaluaciones entre 4 y 3 en los dos primeros Trabajos de Controles pero podemos observar como en el 4to TC ya las evaluaciones fluctuaron entre 3 y 2.

- Los Gráficos 1 y 2 muestran los resultados del Examen Práctico Final de Propedéutica, donde se constata que el 45,5% de los estudiantes obtuvieron evaluación de 3 en el Policlínico Universitario y el 34%, calificaciones de 4, incluyendo en estos datos los resultados obtenidos por los 6 estudiantes del método experimental. Solo tres estudiantes obtuvieron calificaciones de 2 puntos en el examen Práctico (6,8%), uno de ellos fue un estudiante del PPU de Viñales identificado desde el 1er año de la Carrera con dificultades docentes reiteradas. El comportamiento del Examen Práctico en cuanto a calificaciones en el método tradicional fue de la siguiente manera: el 39,9% obtuvo calificaciones de 4 y el 27,6% de 3, hubo un mayor por ciento de estudiantes con 5 (27,6%) que en el método de Policlínico Universitario (13,6%) y el por ciento de estudiantes con calificaciones de 2 fue discretamente menor que en el Policlínico Universitario (5,2%).

- En las Tablas 6 y 7 se muestran los resultados del Examen Teórico Final de Propedéutica Clínica de ambos métodos y el método experimental incluido dentro del Policlínico Universitario. En el Método Policlínico Universitario, 40 estudiantes aprobaron el examen ordinario para un 90,9% de promoción y 4 estudiantes obtuvieron calificación de 2 en el ordinario, de ellos 3 que suspendieron el Examen Práctico y por tanto no tienen derecho de presentarse al examen Ordinario y se les da la calificación de 2 y 1 estudiante que suspendió el ordinario del Policlínico "Hnos Cruz", el cual aprobó la asignatura en el examen extraordinario.

En el Método Tradicional podemos observar que de una matrícula de 227 estudiantes , 180 aprobaron el examen Ordinario de la asignatura para un 79,2% de promoción y 41 estudiantes obtuvieron calificación de 2 en el examen ordinario desglosados de la siguiente manera: 8 estudiantes no tuvieron derecho a realizar el examen Práctico de los Hospitales "Abel Santamaría" y "León Cuervo Rubio", además 7 estudiantes suspendieron el examen Práctico lo que no les dio derecho a realizar examen Teórico Final de la asignatura y los lleva a obtener calificación de 2 en el Ordinario , y ya propiamente dicho, 26 estudiantes suspenden el examen teórico y aprueban en extraordinario 24 y 2 van a segundos extraordinarios de la asignatura. El resto de los estudiantes suspensos en el Examen Práctico y que no tuvieron derecho a realizarlo realizarían su examen en la semana 10 de la actual rotación que es Medicina Interna por resolución.

- Los Gráficos 3 y 4 nos muestran los resultados finales por calificaciones de ambos métodos en la asignatura de Propedéutica Clínica, y podemos observar que el 43,1% de los estudiantes de PPU obtuvieron 4 puntos como calificación final de la asignatura, el 25% obtuvo 5, el 22,7% concluyó con calificación de 3 y el 6,8% con dos puntos, que son los estudiantes de los cuales hemos puntualizado su situación en la anterior discusión. En el caso del Método Tradicional vemos que el comportamiento resultó que el 45,4% culminó la asignatura con calificación de 3, el 29% con 4, el 19,9% con 5 y el 5,6% con 2. En estos resultados observamos que el comportamiento de la nota final difiere entre el PPU (incluyendo los datos del método experimental) y el Método Tradicional en cuanto al por ciento por calificaciones finales.

- En cuanto a los resultados de las encuestas aplicadas a estudiantes y Profesores Integrales los resultados fueron los siguientes:

· Resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes

El 60,5% de los estudiantes que cursan el 3er año de la carrera de Medicina en PPU consideran Buena la calidad del Proceso Docente Educativo que reciben y el 39,5% lo consideran Regular.

El 71% de los estudiantes consideran el pase de visita hospitalario como el tipo de enseñanza que más conocimientos les aporta, seguido del Seminario (55,2%) y la Clase Práctica (44,7%).

El 28,9% de los estudiantes consideró que todas las formas de enseñanza que se aplican en este método aportan conocimientos.

El 89,4% de los estudiantes considera Buena la atención que reciben por parte del Profesor Integral y solo el 10,6% la consideran Regular.

El 92,1% de los estudiantes consideran que los profesores que imparten las asignaturas del 3er año de la carrera de Medicina en PPU se encuentran preparados para ello y sólo el 7,8% dice que no.

Sobre la disponibilidad de materiales de estudio el 76,3% de los estudiantes opinan que es Buena, el 15,9% que es Regular y el 7,8% que es Mala.

El 97,3% de los estudiantes encuestados manifiestan su preferencia por este método para culminar sus estudios de Medicina y sólo el 2,6% no quiere (1 estudiante de los 38 encuestados).

El 92,1% de los estudiantes considera Buena la atención que recibe en el Hospital y el 7,8% la considera Mala.

· Resultados de la encuesta aplicada a los Profesores Integrales

El 30% de los profesores integrales expresaron contar con el tiempo necesario para su preparación y un 70% no cuenta con este tiempo.

El 100% de los profesores encuestados considera adecuado el Proceso Docente Actual en el 5to Semestre de la carrera de Medicina.

Dentro de las dificultades que según sus opiniones tiene este proyecto están:

-El profesor coordinador no cuenta con tiempo suficiente para coordinar actividades docentes

- Escasos locales y laboratorios de informática para desarrollar el proyecto, demasiado contenido en muy poco tiempo

- Escaso tiempo de autopreparación para el profesor integral

- Los profesores integrales no cuentan con el apoyo de otros médicos que no están en el proyecto

- La mala calidad de las tele clases.

- No existen computadoras en el Consultorio Médico

- La carga asistencial del profesor integral y el coordinador

- El pase de visita en la comunidad no tiene la calidad necesaria

El 100% de los profesores encuestados refieren haber recibido preparación o asesoría por parte de la dirección de la carrera en la provincia a través del Diplomado de Propedéutica Clínica.

El 97% de los profesores consideraron Regular la calidad de las tele clases, las clases talleres, las clases prácticas y los pases de visita en la comunidad, no siendo así con los seminarios, pases de visita hospitalarios y discusión de casos.

El 100% de los Profesores encuestados manifestaron su disposición a continuar impartiendo esta asignatura en cursos posteriores.

El 20% de los profesores considera Buena la atención que recibe por parte de la administración de su policlínico, el 40% la considera Regular y el otro 40% la considera Mala.

El 100% de los profesores considera que tiene la Literatura necesaria para su preparación.

CONCLUSIONES

1. Los resultados de las evaluaciones parciales durante el semestre exhibió un comportamiento equitativo pues ambos métodos aportaron suspensos en todos los TC realizados

2. Los resultados de las evaluaciones parciales en Propedéutica Clínica por calificaciones tuvieron un comportamiento muy parecido en ambos métodos, excepto en el último Trabajo de Control para el método tradicional donde predominaron las calificaciones entre 3 y 2.

3. En el Examen Práctico Final el mayor por ciento de estudiantes en el Policlínico Universitario obtuvo calificaciones de 3 (45,5%) no siendo así en el método tradicional, donde el mayor por ciento obtuvo calificaciones de 4 (39,9%)

4. El 90,9% de los estudiantes aprobaron el examen ordinario en el método Policlínico Universitario y en el método tradicional aprobó el ordinario el 79,2% de los estudiantes.

5. El mayor por ciento de estudiantes del Método Policlínico Universitario (43,1%) obtuvo 4 puntos como calificación final de la asignatura y sólo el 6,8% con dos puntos y en el método tradicional el 45,4% culminó la asignatura con calificación de 3 y el 5,6% con 2.

6. El pase de visita en la comunidad no constituye una forma de organización de la enseñanza que le brinde conocimientos a los estudiantes lo que nos hace pensar en la necesidad de trabajar aún más, dado que el escenario donde se imparte la asignatura es precisamente la Atención Primaria de Salud.

7. El 100% de los profesores integrales están de acuerdo en continuar impartiendo esta asignatura en la APS y el 97,3% de los estudiantes refieren su preferencia por el método Policlínico Universitario para culminar sus estudios de medicina.

8. Los profesores integrales adolecen del tiempo y de la atención necesaria por parte de las administraciones de sus policlínicos para prepararse adecuadamente para impartir la asignatura.

RECOMENDACIONES

Sensibilizar con este proyecto a todos los profesores que imparten la asignatura de Propedéutica Clínica en cualquier modelo de enseñanza para que conozcan la importancia de formar al estudiante en el escenario donde en un futuro ejercerá su profesión.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Martínez Calvo S. Análisis de la situación de salud. Diagnóstico de necesidades educativas. C. Habana: ENSAP; 2000.

2. Sanabria Ramos G.  Participación Social y Comunitaria. Reflexiones. Rev Cubana Salud Pública [revista en internet] 2001`citado]; 27(2):89-95. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol27_2_01/spu02201.htm

3. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Carpeta metodológica 5to semestre. Carrera de medicina. Orientaciones metodológicas; Ciudad de La Habana. MINSAP, 2007

4. Horruitier Silva P. El Modelo Curricular de la educación Superior Cubana. Revista Pedagógica Universitaria. 2000; 5 (3).

5. Castro Ruz, F. Selección de discursos en relación con la formación en Medicina General Integral (1981 - 1984). La Habana: s/n; 1984

6. Pernas Gómez M. El plan de estudio para la formación del Médico General Básico en Cuba: Experiencias de su aplicación. Rev Educ Med Sup. 2001; 15 (1): p. 1-2

7. Sanz Cabrera T. Modelos Curriculares. Cap. IV. Rev Pedagógica Univ. 2004; 9 (22004).

8. Klingberg L. Introducción a la Didáctica general. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1978.

9. Salas Perea. La simulación como método de enseñanza y aprendizaje. Rev Educ Med Sup. 1995; 9 (1- 2).

10. Vargas Jiménez A. Fundamentos y principios para la elaboración del currículo. Rev Pedagógica Univ. 1997; 2 (1).

 

 

Anexo 1. Encuesta Aplicada a estudiantes.

Por favor, responde las siguientes preguntas con la mayor sinceridad posible, tu respuesta ayudaría a mejorar tu docencia en el 3er año de la carrera de medicina.

1. ¿Cómo consideras tú la calidad del proceso docente que te ofrecen?

Buena____ Regular____Mala ____

2. Marque con una (X) él o los tipos de enseñanza que consideras te ofrecen más conocimientos

___ Tele clases ____ Clases Prácticas ____Pase de visita comunidad

___Pase de visita hospitalario ____Seminarios ____Clases Talleres ____Todas

3. ¿Cómo consideras la atención que te ofrece el profesor integral que imparte la Propedéutica Clínica?

Buena____ Regular____ Mala____

4. ¿Consideras que tus profesores se encuentran preparados para impartirte las asignaturas del 3er año de la carrera de medicina?

Sí____ No____

¿Por qué?___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

5. ¿Cómo consideras la disponibilidad de los materiales de estudio?

Buena_____ Regular_____ Mala _____

6. ¿Deseas continuar en el Policlínico Universitario para culminar tus estudios en Medicina?

Sí____ No____

¿Por qué? __________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________

7. ¿Cómo evalúas la atención que recibes cuando vas al hospital?

Buena_____ Mala_____

¿Por qué?__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________

 

 

Anexo 2.Encuesta Aplicada a los profesores integrales.

1. ¿Considera usted que cuenta con el tiempo necesario para su preparación en la asignatura que imparte (Propedéutica Clínica)?

Sí____ No____

2. En su opinión... ¿Considera adecuado el proceso docente actual en el 5to semestre de la carrera de Medicina en la Atención Primaria de Salud?

Sí______ No_____

¿Por qué?________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

Mencione algunas dificultades que según su consideración presenta este proyecto en el 3er año.

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

3. ¿Ha recibido alguna preparación o asesoría por parte de la Dirección de la Carrera de Medicina de la provincia?

Sí_____ No_____ ¿Cuáles?_____________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

5. Sobre la calidad de las formas de organización de la enseñanza en el PPU 5to semestre, en su opinión: (marque con una X)

Buena Regular Mala

Tele clases

Clases talleres

Clases Prácticas

Seminarios

P de visita com.

P de visita hosp.

Discusión de casos

6. ¿Continuaría impartiendo la Propedéutica Clínica en cursos posteriores?

Sí_______ No______ ¿Por qué?_______________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

7. ¿Cómo considera usted el apoyo que brinda la administración de su Policlínico a este proyecto?

Buena_______Regular______ Mala_____

¿Por qué? _________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

8. ¿Cuenta usted como profesor con la literatura necesaria para su preparación?

Sí_____ No______

9. Recomendaciones que pueda brindar al proyecto de 5to semestre como profesor integral.

 

 

Anexo 3. Algunos criterios generales de los estudiantes sobre el Proyecto Policlínico Universitario y el 5to semestre de la carrera de Medicina.

- "Me siento bien en este Proyecto"

- "Este proyecto dará buenos resultados por su vinculación desde 1er año con los pacientes"

- "Ya empecé aquí y ya debo y quiero seguir aquí y de todas formas no se puede cambiar"

- "Este proyecto tiene muchas ventajas pero la fundamental es que lo tengo todo disponible para mi preparación individual"

- "Lo considero bueno por ser mi escenario de trabajo y por estar ligadas la labor de trabajo y la docencia"

- "Los profesores se esfuerzan al máximo, están bien preparados"

- "Los profesores tienen buena preparación y disposición"

- "Con el Proyecto aprendo mucho pero ojalá pudiéramos tener más estancias en el hospital"

- "En el hospital vemos algunas de las patologías que no se ven en los consultorios médicos y allí nos profundizan y nos explican lo visto en clases"

- "Los profesores de los hospitales nos atienden y nos explican muy bien"

- "La práctica con el paciente nos ayuda a mejorar el conocimiento"

- "Es necesario que pase el tiempo para que nuestros profesores adquieran y consoliden sus conocimientos"

- "Hasta el momento en el policlínico hemos obtenido mejores resultados que en la Facultad"

- "Es necesario que las rotaciones de Ortopedia, Cirugía y Psiquiatría se mantengan en este método"

- "Los profesores están preparados pero no poseen la experiencia necesaria para dar docencia"

- "Los profesores se ven muy interesados y se preparan muy bien para darnos lo mejor de ellos"

- "Quiero seguir en este método porque ya empecé aquí, pero reconocemos que la preparación y el contacto con el paciente en el hospital es mucho mayor que aquí y la Propedéutica Clínica se aprende con el paciente"

- "Me gusta este método porque estoy en contacto con la comunidad"

- "Voy a salir mejor preparado que en el método tradicional ya que vemos pacientes que en un futuro serán nuestros pacientes"

- "A veces en el hospital no podemos ver pacientes ya que somos muchos estudiantes, el profesor no puede atendernos a todos debido a que vamos dos policlínicos juntos a esta sala"

- "Los profesores que nos dan la Propedéutica tienen dominio de los temas y se esmeran todo lo que pueden y hacen todo lo que pueden para que aprendamos"

- " El Plan de Estudio de este proyecto está muy bueno"

- " Me he adaptado al proyecto"

- " Creo que por el otro método se aprende más"

 

 

Anexo 4. Recomendaciones de los profesores encuestados al Proyecto 5to Semestre en Policlínico Universitario.

1. Que la calidad del soporte digital mejore, así como la calidad de las teleclases.

2. Mejorar la organización del claustro de profesores de la asignatura.

3. Mayor vinculación de otros profesores al Proyecto.

4. Mayor dedicación de los profesores integrales y coordinadores a la docencia.

5. Disminución de la carga asistencial a estos profesores.

6. Mejorar la preparación metodológica de los docentes.

7. Perfeccionar los instrumentos evaluativos y unificar criterios.

8. Diseñar fondo de tiempo para la autopreparación de los profesores integrales.

9. Garantizar un mayor apoyo por parte de la administración del Policlínico al Proyecto 5to semestre de la carrera de Medicina.

10. Incluir clases prácticas de Laboratorio Clínico en soporte digital.

11. Mejorar el pase de visita en la comunidad.

 

 

Recibido: 31 de Marzo de 2007
Aprobado: 25 de Abril de 2007

 

 

Dra. Ilia García Fernández. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara" Pinar del Río. Teléfonos: 755159, 765686, 762706, 754194 E-mail:ilia@fcm.pri.sld.cu,

Copyright (c) 1969 Ilia García Fernández, Ana Carmen Valdés Vento, Adalberto Fortún Prieto, Eduardo Paz Paula, Ariel E. Delgado Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.