Relaciones del modelo didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño de software con método proyecto

Mayenny Linares Río, Javier Joaquín Pérez Cardoso, Yoan Gilberto Del Llano Capote

Texto completo:

PDF HTML PDF (English)

Resumen

Introducción: los avances tecnológicos y el proceso de informatización en el sector de la salud, han propiciado la necesidad de formar profesionales capaces de desarrollar herramientas y aplicaciones en lo que la carrera Sistemas de Información en Salud juega un papel esencial, sin embargo, sus egresados, manifiestan insuficiencias para la práctica de sus contenidos.

Objetivo: determinar los componentes y relaciones de un modelo didáctico sustentado en la utilización del método de proyecto, que perfeccione el proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño de software relacionados con bases de datos, desde la asignatura Ingeniería y Gestión de Software, en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Métodos: la investigación siguió el enfoque metodológico general dialéctico-materialista, que permitió utilizar métodos teóricos tales como análisis y síntesis, inducción y deducción, el enfoque de sistema y la modelación.

Resultados: se logró determinar las relaciones en el modelo didáctico que contribuye a la teoría desde sus componentes esenciales y formas de relación que enriquecen la Didáctica de la Informática a partir de la propuesta de nuevas etapas para el desarrollo del proceso que se estudia, que integran las etapas del método de proyecto y del diseño de software.

Conclusiones: la aplicación de este modelo le confiere a este proceso un carácter sistémico, integrador, secuenciado y contextualizado.

Palabras clave

DISEÑO DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS; PROGRAMAS INFORMÁTICOS; DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADOR; PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN; ENSEÑANZA; APRENDIZAJE.

Referencias

MINSAP. Currículo de la carrera de licenciatura en sistemas de información en salud. Ciudad de la Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2010.

Fiallo JP, Cerezal J, Hedesa YJ. La investigación pedagógica: una vía para la transformación de la escuela. Lima, Perú; 2008.

Butler J. Rapid AplicationDevelopement in Action, Managing System Development. Applied Computer Research. [Internet]. Mayo 1994 [citado: 10/09/2018]; 14(5): [aprox. 8p.].

Guadarrama y col. Lecciones de filosofía Marxista Leninista I y II. Ed. Pueblo y Educación. Cuidad de la Habana, 1983.

Villalobos-Abarca MA, Herrera-Acuña RA, Ramírez IG, Cruz XC. Aprendizaje Basado en Proyectos Reales Aplicado a la Formación del Ingeniero de Software. Formación universitaria [Internet]. 2018 [citado: 10/09/2018]; 11(3): [aprox. 15p.]. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000300097

Peralta Martín-Palomino A. Análisis de registros de comportamientos previos para la toma de decisiones. Aplicación para la dirección de proyectos software. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería [Internet]. 2018 [citado: 10/09/2018]; 26(1): [aprox. 6p.]. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052018000100021

Jarillo-Nieto PI, Enríquez-Ramírez C, Sánchez-Herrera RA. Identificación del factor humano en el seguimiento de procesos de software en un medio ambiente universitario. Computación y Sistemas [Internet] 2015 [citado: 10/09/2018]; 19(3): [aprox. 11p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-55462015000300013&lng=pt&tlng=es

Marín Sánchez J, Lugo García JA. Control de proyectos de software: actualidad y retos para la industria cubana. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería [Internet]. 2016 [citado: 10/09/2018]; 24(1): [aprox. 11p.]. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052016000100010

Álvarez C. La escuela en la vida. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2000.

Cunha MI. El buen profesor y su práctica. Vozes; 1990. p. 56

Larmen J, Margendoller JR. Sevenessentialsfor Project-BasedLearning. EducationalLeadership [Internet]. 2010 [citado 05/05/2017]; 68(1): [aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www.ascd.org/publications/educational_leadership/sept10/vol68/num01/Seven_Essentials_for_Project-Based_Learning.aspx

Figueroa S, Ledesma R. Efectos de una enseñanza basada en proyectos sobre el rendimiento en Estadística en estudiantes de Ingeniería. Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería. [Internet]. 2013 [citado: 10/09/2018]; 24(14): [aprox. 10p.]. Disponible en: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/3285/Stella.pdf?sequence=1&isAllowed=y





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.