Valoración integral del examen estatal de la residencia en estomatología general integral curso 2005-2006 / Comprehensive Assessment on the State exam of Comprehensive Dental Care Residency. 2005-2006

Maritza Travieso Pérez, José A. Guerra Pando, Tebelio Concepción Obregón, Iliana Otero Rodríguez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

El examen estatal es una evaluación que comprueba el logro de los objetivos generales y esenciales del contenido, teniendo en cuenta que se realiza al finalizar el segundo año de la especialidad de Estomatología General Integral, después de haber aprobado todos los módulos comprendidos en el programa de la residencia, al concluir el curso académico (2005-2006). Se realizó una investigación descriptiva y retrospectiva a 134 exámenes estatales aplicados a los residentes de estomatología general integral de la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, cuyo objetivo principal fue hacer una valoración integral del instrumento evaluativo. Se revisó la totalidad de los exámenes y a los datos obtenidos se les aplicó el análisis porcentual de frecuencia relativa encontrando que los estudiantes obtuvieron mejores calificaciones en el examen práctico en el intervalo de 80 _ 89 y de 90- 95, mientras que en el examen estatal escrito la mayoría de los residentes obtuvieron calificaciones en el rango de 70 -79. Al analizar las mayores dificultades en las preguntas del examen determinamos que el mayor número de errores estuvo en las preguntas de crecimiento, desarrollo y atención al menor de 19 años II , no existiendo preguntas del módulo de promoción, educación para la salud y prevención, ni en el de atención al paciente discapacitado, a pesar de ser contenidos muy importantes para dar salida a los objetivos terminales, y por ende, al perfil del egresado del verdadero especialista de Estomatología General Integral que demanda nuestro Sistema Nacional de Salud.

Palabras clave: EVALUACIÓN EDUCACIONAL, INTERNADO Y RESIDENCIA, ATENCIÓN ODONTOLÓGICA INTEGRAL, ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD, EDUCACIÓN EN ODONTOLOGÍA, PRUEBAS DE APTITUD, SALUD BUCAL.

ABSTRACT

The state exam is an evaluation which documents the accomplishing of the general and essential content objectives, considering that it is applied at the end of the second year of the specialty of Comprehensive Dental Care, after having passed all the modules comprised in the residency syllabus when the academic year (2005-2006) ended. A descriptive and retrospective research was performed with 134 state exams applied to the residents in Comprehensive Dental Care belonging to the Medical School in Pinar del Río, whose main objective was to carry out a comprehensive assessment of the evaluative tool. All the exams were reviewed and the data collected underwent the percentage analysis of relative frequency, finding that the students had the best qualifications in the practical exam in the interval of 80-89 and 90-95, whereas, in the written state exams, most residents had qualifications ranging 70-79. When analyzing the greatest difficulties in the questions of the exam we found that the greatest number of mistakes lied in questions on growth and progress of and assistance for 19-year-old minors, with no questions of promotion, health education, and prevention modules, nor in the assistance for the disabled, in spite of that content being very important to accomplish the final objectives, and therefore the graduate's, the real comprehensive dental care specialist's profile that our National Health Systems demands.

Key words: Educational Evaluation/Internship and Residency/Comprehensive Dental Care/Primary Health Care/Dental Education/Qualification Test/Oral Health



Copyright (c) 1969 Maritza Travieso Pérez, José A. Guerra Pando, Tebelio Concepción Obregón, Iliana Otero Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.