Personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés con un enfoque filosófico

ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés con un enfoque filosófico

 

Personalization of the teaching-learning process in English with a philosophical approach

 

 

Yudith García Hernández1, Jesús González Barrera2, Yanara Mitjans González3, Haydeé Díaz Rodríguez4, Yairelys Alsina Hernández5.

 

 

1 Licenciada en Lengua Inglesa. Instructora. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna".
2 Licenciado en Lengua Inglesa. Instructor. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna".
3 Licenciada en Lengua Inglesa. Instructora. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna".
4 Licenciada en Lengua Inglesa. Instructoar. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna".
5 Licenciada en Lengua Inglesa. Instructora. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna".

 

 


RESUMEN

Se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema de la personalización de la enseñanza del idioma inglés con un enfoque filosófico, con el objetivo de abordar algunos aspectos a considerar por el profesor de lenguas extranjeras, para lograr un aprendizaje personalizado por parte del estudiante. Se hizo un análisis de la evolución que ha venido experimentando este proceso a través de diferentes etapas. Se puso de relieve el nuevo enfoque pedagógico que tiene la personalización de la enseñanza de idiomas a la luz de los principios de la metodología comunicativa. Se ofrecieron, finalmente, algunas pautas a seguir por el profesor de idiomas para lograr implementar de manera más adecuada la enseñanza de la lengua extranjera. Se puso de manifiesto que ésta es la primera parte de un trabajo con perspectivas de ser ampliado en el futuro y que pudiera constituir, sin dudas, una herramienta docente para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de idiomas en el nivel superior, dándole un carácter personalizado.

Palabras clave: HABLA, ENSEÑANZA, EDUCACIÓN PÚBLICA, CUBA.


 

 

ABSTRACT

A bibliographical review on the personalization of the teaching of the English language with a philosophical approach was carried out, aimed at approaching some aspects to be considered by the foreign language professor to achieve a learning personalized by the student. An analysis of the progress this process has been showing through the different stages was done. The new pedagogical approach was depicted and has the personalization of the teaching of languages in the light of the principles of the communicative methodology. Finally, some guidelines to be followed by the language professor were provided to accomplish the implementation of the foreign language teaching more appropriately. It was shown that this is the first part of a paper with perspectives of being enriched in the future, which might be, with no room for doubts, a teaching tool to improve the teaching-learning process of languages in higher education, giving it a personalized character.

Key words: Speech, Teaching, Medical Education, Cuba.


 

 

INTRODUCCIÓN

Durante un largo período de tiempo la investigación en torno a la enseñanza del Inglés como lengua extranjera estuvo centrada básicamente en el análisis del objeto mismo al margen de los sujetos involucrados en el proceso, lo que condujo a que por sobre todo se priorizara la búsqueda del método ideal a través del cual se pudieran resolver todos los problemas que se le presentaban al profesor en el aula.1 Sin embargo, este enfoque investigativo y metodológico partía de un concepto estático y unilateral del proceso de enseñanza en el que no se tomaba en cuenta las condiciones particulares de cada contexto, las necesidades y edades, así como tampoco la preparación de los profesores.

Con el devenir del tiempo y el auge de la proliferación de la metodología comunicativa y de ciencias afines como la sociolingüística y la psicolingüística esta visión estrecha del proceso de enseñanza-aprendizaje fue enriquecida por una superior, en la que la enseñanza es asimilada como un proceso dinámico e interactivo y el método que utiliza el profesor es el resultado de los procesos e interacción entre el profesor, los estudiantes, las actividades educativas en su relación con el contexto, las políticas comunicativas y donde los profesores dejan de ser simples ejecutores de un método específico para convertirse en investigadores de sus propias prácticas educativas.

"Todos estos cambios nos han indicado que debemos dedicar más tiempo y espacio al estudio de la naturaleza social del proceso enseñanza-aprendizaje del Inglés ya que este nos ayudará a comprender mejor su carácter cultural, social y las relaciones sujeto-sujeto".2

"Con esta concepción dialéctica del proceso enseñanza-aprendizaje que supone un desarrollo en espiral y en constante cambio, partiendo de lo conocido, analizaremos la insuficiente consideración de la personalización de la enseñanza por parte del profesor como vía que pudiera ser más utilizada para una mejor adquisición de conocimientos".3

Con el presente trabajo pretendemos abordar algunos aspectos a considerar por el profesor de lenguas extranjeras para lograr un aprendizaje más personalizado por parte del estudiante. Para ello partimos por considerar al sujeto no como un individuo aislado, abstracto sino como la sociedad toda, incluido en un ambiente físico-especial rodeado de otros individuos que influyen, colaboran y participan en el proceso de producción, difusión y aplicación de los conocimientos.

DESARROLLO

"La enseñanza del Inglés en el caso específico de los centros de educación superior tiene una particular trascendencia pues por lo general el proceso docente-educativo, es concebido sobre la base de una supuesta homogeneidad de intereses académicos de los estudiantes según su perfil profesional, pero debemos ver al estudiante de los cursos de Inglés con fines específicos más allá del marco estrecho de su especialización, considerándolo como un ser humano con expectativas y formas de acceder al conocimiento propias, lo que supone que debemos buscar vías para personalizar las influencias educativas a través de la atención a la diversidad y a las diferencias individuales de nuestros estudiantes",4 sobre todo porque en la actualidad existe diversidad en las vías de ingreso, y los estudiantes son adultos y debido a este particular debemos tener en cuenta que el aprendizaje para ellos ocurre bajo un número de principios un tanto diferente a aquellos principios que rigen el aprendizaje de los niños. Teniendo en cuenta que el aprendizaje es la actividad que desarrolla el estudiante para asimilar la materia de estudio, la enseñanza es, a su vez, la actividad que ejecuta el profesor.

Algunos aspectos a tener en cuenta en el aprendizaje de adultos son:

  • Que el aprendizaje ocurra en un ambiente que propicie la autoestima, la libertad de expresión, el respeto a la individualidad y a la aceptación de las diferencias. Además los errores deben ser vistos como oportunidades para aprender.
  • Que se preparen actividades centradas en el estudiante donde este participe y actúe individualmente o en grupos.
  • Que aprendan de las experiencias y recursos brindados por los demás integrantes del grupo.
  • Que la participación en su aprendizaje no esté ni muy por encima ni por debajo de los objetivos e intereses del resto del grupo.
  • Que se motive al estudiante a través del éxito como fuerza motriz para continuar aprendiendo".5

El aprendizaje en los adultos aumenta cuando:

  • Está presente un clima de apoyo y autoestima.
  • La individualidad y la experiencia del estudiante es valorada y respetada.
  • Es significativo el aprendizaje.
  • Participan activamente mediante la práctica de nuevas habilidades.
  • Toman parte en un proceso evaluativo y reflexivo.
  • Por otra parte el profesor debe seguir las siguientes recomendaciones:

    • Ser un aprendiz transpersonal él mismo. Participar activamente en este modelo de aprendizaje a través de ejemplos e historias propias.
    • Permanecer atento durante la actividad docente ante los intereses físicos, emocionales e intelectuales de los estudiantes.
    • Invitar a los estudiantes a llegar a acuerdos abiertamente sobre el plan a seguir en la clase.
    • Brindar variedad de ejercicios.
    • Comenzar cada actividad docente motivando al estudiante a participar en su desarrollo.
    • Acentuar la importancia de un aprendizaje integrador y reflexivo.
    • Reconocer, apreciar y apoyar los momentos de introspección del estudiante.
    • Recordar a los estudiantes que una experiencia transpersonal es parte de un proceso que nunca termina, está descubriendo y desarrollándose constantemente.

    Sin embargo, debemos reconocer que contrario a esto todavía existe resistencia de los profesores al cambio, expresado en el pobre protagonismo de estos en la toma de decisiones y su falta de creatividad e iniciativa, pues durante mucho tiempo en nuestro sistema educacional prevaleció el autoritarismo y la burocratización de los proyectos educativos en el marco de las escuelas y universidades, lo que condujo al debilitamiento de la creatividad, la iniciativa y el protagonismo en la toma de decisiones por parte de los docentes.

    Todo ello tiene su expresión más concreta en el temor, la inseguridad y la desconfianza que experimentan muchos docentes ante la posibilidad de autonomía, creatividad y toma de decisiones propias, luego de habituarse a lo largo de los años a formas pasivas de trabajo. Por eso pensamos que debemos romper con esa inercia igualitarista que siempre nos ha caracterizado en paz de lograr un aprendizaje más personal.

    Por otra parte, si a las exigencias profesionales se le suman otras de carácter social propias de la situación económica que vive el país, lo cual se convierte en un factor desestabilizador a la hora de estos asimilar propuestas metodológicas, fruto del quehacer científico de sus colegas y otros investigadores y que se expresa en cierta actitud de rechazo de los docentes y el desinterés por la actividad científica.

    CONCLUSIONES

    El presente trabajo constituye la primera parte de un estudio que posteriormente se profundizará, pero que pudiera concluir por ahora como una exhortación a la reflexión sobre la atención individual del estudiante basándonos en una enseñanza personal donde se tengan en cuenta aspectos culturales, sociales y pedagógicos que conduzcan a una mejor relación sujeto -sujeto entre el profesor y el estudiante lo que elevará sin duda el potencial del conocimiento de este último.

     

     

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    1. Álvarez de Zayas, CA. La escuela en la vida, Editorial Pueblo y Educación, La Habana 1997, p. 29-50

    2. Cabrera Albert JS. Los estilos de aprendizaje, un aspecto más en contra de la estandarización de la educación, Tesis presentada en opción al grado Científico de Master en Psicología Educativa1997. p. 7-8

    3. Engels, F. Dialéctica de la naturaleza. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. 1982. p. 178

    4. González Rey F. Comunicación, personalidad y desarrollo. Ciudad de La Habana. Ed. Pueblo y educación. p. 10-14

    5. Antich de León R. Metodología de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Ed. Pueblo y educación. La Habana 1986. p. 38-39.

     

     

    Recibido: 31 de Marzo de 2007
    Aprobado: 25 de Abril de 2007

     

     

    Licenciada en Lengua Inglesa. Yudith García Hernández. Instructora. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna"

    Licencia de Creative Commons
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.