Competencia profesoral de metodólogos en resoluciones que norman el proceso docente educativo F.C.M. Pinar del río curso 06-07

ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Competencia profesoral de metodólogos en resoluciones que norman el proceso docente educativo F.C.M. Pinar del río curso 06-07

 

Profesoral Competence of Methodologists on the Resolutions that Regulate the Educative Teaching Process

 

 

Marlén C. Aguado Ibarra1, Ana Mayté Llamazares Milians2, Ana Elayne Lezcano Hernández3, José C. Díaz Cabrera4, Osmín Fajardo Horta5.

 

 

1 Doctora. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna.
2 Licenciada. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna.
3 Licenciada. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna.
4 Doctor. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna.
5 Doctor. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna.

 

 


RESUMEN

Con el objetivo de analizar el grado de competencia de los metodólogos en cuanto a regulaciones que norman el desarrollo del Proceso Docente Educativo, se realizó un estudio en la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. El universo estuvo constituido por los 110 Metodólogos que se desempeñan actualmente en los distintos territorios incluidos las sedes centrales. Se tomó como muestra a los 75 evaluados en la primera convocatoria a dicho examen, distribuidos en todos los territorios y abarcando por igual todos los escenarios formativos, lo que representó el 68% de evaluados. Se aplicó un instrumento evaluativo constituido por 5 preguntas de respuestas breves y ensayo largo, explorando contenidos de Resoluciones 3, 5, 15, 45, 106 muestreando conocimientos sobre matrícula e ingreso, asistencia, formas de organización de la enseñanza, trabajo metodológico y evaluación. Los datos obtenidos fueron procesados a través del método porcentual aritmético relacionando los resultados con carreras, categoría docente y escenario donde se desempeñan los Metodólogos. Se demostró que el grado de preparación de los asesores de las carreras en cuanto a resoluciones evaluadas no es satisfactorio; aspecto en el cual la Sedes Centrales no mostraron diferencias significativas con relación a los territorios, resultando las temáticas evaluadas de mayor grado de dificultad las correspondientes al trabajo metodológico y evaluación con comportamiento similar por carrera y categoría docente.

Palabras clave: EVALUACIÓN EDUCACIONAL, DOCENTE, EDUCACIÓN MÉDICA SUPERIOR, MÉTODOS.


 

 

ABSTRACT

In order to study the competence of methodologists concerning the regulations that regulate the development of the Educative Teaching Process, a study was carried out at Ernesto Che Guevara de la Serna Medical School in Pinar del Río. The universe consisted of 120 methodologists working in the different areas, including the central facilities. 75 evaluated students were taken as a sample in the first convocation and they were similarly distributed in every territory and covering every training scenario (68% of evaluated students). An evaluative instrument consisted of 5 questions with short answers containing the following resolutions: 3, 5, 15, 45, 105, and showing items on register and enrollment, organization of the teaching programs, methodological work and evaluation. Data were processed using the percentage arithmetical method linking the outcomes of the study, teaching category and scenario where the methodologists work.It was demonstrated that the level of training on the resolutions is not satisfactory, being the methodological work and evaluation the most difficult themes with a similar behavior in the study and teaching category.

Key words: EDUCATIONAL EVALUATION, TEACHING, HIGHER MEDICAL EDUCATION, METHODS.


 

 

INTRODUCCIÓN

La educación se encuentra hoy en el centro de los desafíos y la oportunidad de la sociedad del siglo XXI. Gracias a los esfuerzos de los ciudadanos y al continuo impulso de los gobiernos, el acceso a la educación se ha universalizado, convirtiéndose en un derecho fundamental y efectivo de todos los ciudadanos. Dentro de los diez factores para una educación de calidad en este siglo, se encuentran la pertinencia personal y social como foco de la educación y la fortaleza ética y profesional de los profesores dada por su competencia para elegir las estrategias más adecuadas.1

La calidad de los recursos humanos y su incidencia en la calidad de los servicios que prestan, tienen entre sus dimensiones la técnico - profesional, basada en el nivel de competencia y desempeño alcanzados por los profesionales en el desarrollo de sus funciones académicas, asistenciales, investigativas y gerenciales.2

En Cuba las acciones desarrolladas parten de una nueva interrelación de trabajo entre las universidades, los servicios de salud y la comunidad, lo que ha posibilitado una mayor integración docente - asistencial - investigativa y gerencial entre los diferentes factores del Proceso Docente Educativo. Entre las estrategias principales de nuestro ministerio, además del fortalecimiento y desarrollo de la Atención Primaria de Salud, está la formación y superación de todos los profesionales y técnicos sobre la base de la identificación de necesidad de aprendizaje y a partir de la evaluación de la competencia y el desempeño, así como la organización de un sistema integral de inspecciones.

Todo este proceso de búsqueda por la excelencia tiene una amplia base jurídica entre las que se encuentran.3

- Reglamentos para: Trabajo Docente y Metodológico para los Centros de Educación Médica Superior.

- Otras resoluciones emitidas que norman el desarrollo del Proceso Docente Educativo en diferentes carreras y escenarios formativos en Ciencias Médicas.

Teniendo en cuenta el insuficiente dominio del claustro en cuanto a las resoluciones anteriormente citadas, por su escasa preparación pedagógica y atendiendo a la necesidad de que posean las competencias necesarias para la dirección del proceso docente, incluidas la competencia didáctica (manejo de los componentes) y la organizativa (dominio de la planificación, organización, ejecución y control)4 que involucran al que aprende, asumiendo que los tiempos actuales exigen profesores en correspondencia con: gestión docente para enfrentar un proceso docente que se desarrolla en disímiles escenarios, elevadas matrículas, claustros noveles y teniendo como premisa la formación de profesores inspirados en la gestión formativa a partir de posiciones didácticas:

Se decide en nuestra institución y en el marco del concentrado para directivos, realizar el examen de competencia Profesoral a todos nuestros profesores por estar definido este espacio como pilar básico de la superación profesional, con carácter de diagnóstico para definir necesidad de aprendizaje y con la finalidad de analizar el grado de preparación de los metodólogos en cuanto a regulaciones del Proceso Docente Educativo a través del estudio de los resultados obtenidos en instrumento aplicado, definiendo posteriormente estrategias de superación permanente.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó una investigación descriptiva, transversal, observacional para determinar la competencia del claustro profesoral en cuanto a resoluciones que norman el Proceso Docente Educativo.

De un universo de 110 profesores que se desempeñan como Metodólogos, fueron examinados 75, para un 68 % que se presentaron a la primera convocatoria, pertenecientes a los 14 territorios y 25 escenarios formativos en los que se desarrolló el Proceso Docente.

Para cumplir con los objetivos de este trabajo se aplicó un instrumento evaluativo que incluía 5 preguntas de respuestas breves y ensayo largo, explorando contenidos básicos inherentes a las resoluciones 3, 5, 15, 45, y 106, muestreando los conocimientos sobre matrícula e ingreso, asistencia, formas de organización de la enseñanza, trabajo metodológico y evaluación (como aparece en el Anexo 1); relacionando los resultados obtenidos con carrera, SUM, categoría docente, utilizando como criterios para valorar los resultados los siguientes rangos:

- 70 puntos ____ malos.

70 a 79 puntos ____ regulares.

80 a 89 puntos ____ buenos.

90 a 100 puntos ____ excelentes.

Los datos fueron procesados en base de datos a través del método porcentual aritmético.

RESULTADOS

Fueron examinados 75 profesores por carreras como muestra la tabla 1, resultando aprobados el 70.6 %; siendo la carrera de Medicina, la de mejores resultados, atendiendo a la cantidad de metodólogos examinados, con 90.9% de aprobados seguido de Licenciatura en Enfermería y Tecnología con 62% y 61 % respectivamente. El mayor número de desaprobados recayó en Tecnología con 38.7 %. Especial atención merece que se encuentren desaprobados el 29.4 % de los metodólogos que atienden el proceso docente educativo en estos momentos.

En cuanto a resultados por SUM y por categoría docente como mostraron las tabla 2 y tabla 3, de 25 escenarios formativos, los metodólogos pertenecientes a 11 aprueban para un 44%, en 9 sedes desaprueban para un 36 % y en 5 no se presentan para un 20%, se destacan las Sedes Centrales (F.C.M, Filial Simón Bolívar y Filial Estomatológica) donde solo resultaron aprobados el 66% de los evaluados. Las categorías docentes según se apreció en la tabla 3mostraron a los auxiliares y asistentes con mejores resultados con 100% y 87.5 % aprobados respectivamente, recayendo el mayor número de desaprobados en ATD e instructores con 50% los primeros y 34 % los segundos.

De forma general, al agrupar los metodólogos en SUM y Sede Central en la primera aprueban el 75 % y en la segunda el 66.6 %.

En la tabla 4 en cuanto a calidad de calificaciones obtenidas por carrera, se destacó un 31% de los examinados, evaluados entre excelente y bien, y un 68 % entre regular y mal, correspondiendo el mayor por ciento a la categoría regular con el 39% de los profesores examinados. La carrera de medicina obtuvo los mejores resultados con el 41 % de los profesores en la categoría de excelente y bien, seguida de Tecnología con el 35 % en igual categoría. La carrera de Licenciatura en Enfermería presentó el 84 % de sus metodólogos evaluados en categoría de regular y mal.

En cuanto a resultados por categoría docente según se apreció en tabla 6 , los mejores se apreciaron en la categoría asistente con el 56%, evaluadas de bien (80 - 89 puntos).

Los resultados por preguntas y temáticas evaluadas con relación a carreras, categorías docentes y SUM se pueden observar en la gráfica 7-8-9. En la primera de forma general las mayores incidencias se encontraron en temas de trabajo metodológico y evaluación con 52% y 40% de desaprobados, en tanto que mostraron dominar ingreso, matrícula y forma de organización de la enseñanza el 82 % y 77% de los evaluados.

La carrera de Medicina mostró los mejores resultados con más de 77 % de sus metodólogos aprobados en las temáticas exploradas en las preguntas 1, 2 y 3, y los más desfavorables correspondieron a Licenciatura en Enfermería con menos de 57 % de aprobados en las preguntas 2, 4 y 5, que exploraban dominio acerca de asistencia, trabajo metodológico y evaluación. Tecnología de la salud presentó un comportamiento similar a la carrera de medicina con más del 74 % de sus metodólogos aprobados en las tres primeras preguntas.

En cuanto a las categorías docentes los asistentes obtuvieron los mejores indicadores con 75 % y las más deficientes correspondieron a los instructores con por cientos de aprobados de 66 % y menos, en preguntas 2, 4 y 5.

DISCUSIÓN

Los procesos evaluativos se vienen desarrollando cada vez más en correspondencia con las necesidades sociales del mundo contemporáneo, priorizándose la evaluación de la competencia y con el objetivo de identificar necesidades de aprendizaje.

En este análisis se muestra cuánto queda por hacer en materia a la preparación de metodólogos como personas encargadas de fiscalizar el desarrollo del proceso docente educativo en los distintos escenarios, al apreciar a los profesores evaluados que aún no poseen la capacidad de utilizar los conocimientos y las habilidades para resolver los problemas cotidianos encontrados en su práctica5 diaria; no obstante, el mayor por ciento mostró conocimientos sobre resoluciones que norman el proceso docente educativo aunque con valoración general de regular, por lo que no se consideran satisfactorios los resultados atendiendo al papel que deben jugar estos asesores técnicos de la docencia.

La carrera de Medicina con mayor experiencia en cuanto al desarrollo del proceso Docente Educativo en nuestra provincia resultó la de mejores resultados en cuanto a total de aprobados, calidad de las calificaciones y dominio de temas explorados, debiéndose prestar especial atención a Licenciatura en Enfermería y Tecnología en cuanto a capacitación y entrenamiento de sus metodólogos, pues resultaron ser los de mayor grado de dificultad. Debemos destacar que en el caso de Tecnología, carrera de menor experiencia pedagógica y a pesar de contar con el mayor número de desaprobados presentó un comportamiento similar a medicina en el dominio de temáticas evaluadas en los profesores aprobados, demostrando el interés creciente de su claustro novel respecto a sus superaciones.

El trabajo metodológico como forma de trabajo realizado por los docentes con el propósito fundamental de lograr la preparación del claustro profesoral, con la finalidad básica de elevar la maestría pedagógica y optimizar el proceso docente educativo en la universidad para lograr efectividad, eficiencia y eficacia en el proceso formativo de profesionales6, resultó ser la temática donde incidieron las mayores insuficiencias.

Si tenemos en cuenta que la concepción educacional actual conlleva a la necesidad de profesores caracterizados por competencias docentes básicas, que incluyen la académica didáctica y organizativa3, se revelan en este trabajo dificultades en el área de dichas competencias pues el tema de evaluación resultó junto a trabajo metodológico el que mostró las mayores insuficiencias.

Los tiempos actuales exigen que la labor del profesor se caracterice por niveles de competencia en correspondencia con situaciones propias de la gestión docente coincidiendo con el criterio de autores,7,8 que consideran básicas otras competencias como administrar la formación continua, es aquí donde se verifica el proceso de categorización docente en la conformación de pirámides cada vez más equilibradas y como se aprecia en los resultados de este trabajo. Son los niveles superiores de mejores resultados en este caso, en los asistentes, que está en correspondencia con profesores dotados de preparación pedagógica y herramientas docentes y metodológicas para guiar el proceso enseñanza aprendizaje.9

El proceso de Universalización de la enseñanza se desarrolla en nuestra provincia abarcando 25 escenarios formativos con la organización de este a partir de Sedes Universitarias Municipales, donde se realizan actualmente 4 de las 5 carreras pertenecientes a las Ciencias Médicas, contemplando estos escenarios con un triple objetivo, orientado a mejorar la calidad de la educación superior, la gestión y rendir cuentas a la sociedad2; destacan en este trabajo que no se aprecian diferencias marcadas entre los resultados en metodólogos evaluados de los territorios y los pertenecientes a Sede Central.

Se puede apreciar que de los 16 escenarios de formación, se presentaron a examen 11, para un 44%, de ellos, aprobaron todos los metodólogos de 9 SUM (36 %) y 5 escenarios (20%) no se presentaron.

En la Sede Central examinaron 39 metodólogos, de los cuales aprobaron 26 (66.6 %) y desaprobaron 13, representando el 33.3%. En el resto de los territorios se presentaron 36 metodólogos, aprobaron 27 (75 %) y desaprobaron 9 para un 25%.

CONCLUSIONES

1. El grado de preparación general de los Metodólogos en cuanto a regulaciones que norman el proceso docente no se considera satisfactorio, aspecto en el cual las Sedes Centrales no mostraron diferencias significativas con respecto a los territorios.

2. En las cinco temáticas evaluadas resultó ser la de mayores dificultades las correspondientes a trabajo metodológico y evaluación, con comportamiento similar por carrera y categoría docente.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Braslavsky C. Diez factores para una educación de calidad para todos. REICE [revista en internet]. 2006 [Acceso el 26 de febrero 2007]; 4(2e): Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=55140206.

2. Borroto Cruz R, Salas Perea RS. El reto por la calidad y la pertinencia: la evaluación desde una visión cubana. Educ Med Super  [revista en la Internet]. 1999 Jun [citado 26 de febrero 2007];  3(1): 70-79. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411999000100011&lng=es

3. Salas Perea RS, Hatim Ricardo A, Rey Bravo R. Sistema de monitoreo y control de calidad de la competencia y el desempeño profesional. Educ Med Super [revista en la Internet]. 1997 Jun [citado 2010 Jul  02]; 11(1): 17-30. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411997000100004&lng=es

4. Nogueira Sotolongo Minerva, Rivera Michelena Natacha, Blanco Horta Felix. Desarrollo de competencias para la gestión docente en la educación médica superior. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2003 Sep [citado  26 de febrero de 2007]; 17(3): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000300004&lng=es

5. Salas Perea RS. La evaluación en la educación Superior Contemporánea Biblioteca de Medicina. Volumen XXIV, Universidad de San Andrés, La Paz, 1996.30-35

6. Cuba Ministerio de Salud Pública .Resolución Ministerial Nº 15. C. Habana .MINSAP, año 1988

7. Álvarez de Zayas, CM. Pedagogía como ciencia. Epistemología de la Educación. C. Habana: Editorial Félix Varela, 1989 p.8

8. Perrenored P. 10 Novas. Competencia para enseñar. Porto Alegre. Ed. ARTMEAP; 2002

9. Salas Perea RS. Los medios de enseñanza en la educación en salud. Biblioteca de Medicina V - 23. UMSA, La Paz, Bolivia; 1998.

 

 

Anexo I

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Dr. ERNESTO Ché GUEVARA DE LA SERNA

PINAR DEL RIO

Curso 2006-2007

 

13RA EVALUACIÓN PROVINCIAL DE COMPETENCIA PROFESIONAL.

REGULACIONES DEL PROCESO DOCENTE.

 

COMPRUEBE QUE SU EXAMEN TIENE (5) PREGUNTAS

 

Nombre: __________________________________________Brigada: ______

Profesor: __________________________________ Fecha: ______________

 

"Lee detenidamente antes de contestar." Le deseamos Éxitos.

 

I- Dadas las características de la carrera en la que usted funge como Metodólogo. ¿Qué estrategia seguiría ante la siguiente comunicación?.

Estudiante NPS que por presentar problemas familiares ha incurrido en ausencias reiteradas a las actividades docentes (sin llegar a constituir aún el 20%), pero que está presentando dificultades en sus resultados académicos.

a) Enumere cinco (5) acciones que considere esenciales en el manejo de este caso.

b) ¿Qué opciones pudiera ofertar a este estudiante como posibles soluciones al problema que presenta?

c) De acuerdo a la respuesta del estudiante cuáles serían las propuestas finales de solución que usted presentaría al órgano de dirección correspondiente.

 

II- Atendiendo al control de la asistencia durante el desarrollo del proceso docente usted atenderá diversas situaciones como metodólogo en el lugar donde se desempeña. Consigne ante los siguientes casos la conducta que usted asumiría.

1- Estudiante que cursa primer año de una carrera y que en una asignatura con 80 horas de clase / semestre, incurre en quince horas de ausencia.

_____________________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________

2- Estudiante que cursa segundo año de una carrera y en una asignatura de 100 horas clase/ semestre incurre en 30 horas de ausencia:

_____________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________

3- Estudiante perteneciente al movimiento alumno- ayudante y en el transcurso del semestre incurre en 22 horas de ausencia que recaen en una asignatura de 100 horas clase /semestre:

_____________________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________

4- Un estudiante dispone para justificar sus ausencias ante el docente de un plazo de : ___________ días.

 

III- El metodólogo en el Proceso Docente Educativo actual se desempeña en diferentes escenarios. Teniendo en cuenta el área docente donde usted desarrolla su actividad conteste las siguientes preguntas :

a) Enumere las tres formas organizativas de enseñanza principales que se desarrollan en su escenario de actuación.

b) Señale cómo usted planifica y controla el desarrollo de estas formas a través de la asignatura y el semestre.

c) Seleccione una de ellas y describa su estructura metodológica.

d) Mencione los aspectos a tener en cuenta en el control a una actividad docente y cuál o cuáles se constituyen como determinantes para otorgar la evaluación de Insuficiente.

 

IV- El Trabajo metodológico es la actividad que en los centro de Educación Superior se constituye como pilar fundamental para el desarrollo óptimo del Proceso Docente Educativo, por el papel que desempeña en la preparación del claustro por tanto deberá convertirse en el centro de su accionar como Metodólogo.

Partiendo de que la línea metodológica seleccionada en su escenario para desarrollar el plan docente metodológico del semestre es:

ATENCIÓN A LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES, realice el siguiente ejercicio:

 

a) Defina EL PROBLEMA y EL OBJETIVO GENERAL del plan docente metodológico del semestre.

b) ¿Qué actividades forman parte de dicho plan?

c) Redacte los objetivos metodológicos de las tres principales actividades en función de la línea anteriormente citada.

d) Mencione el personal docente indicado para ejecutar y dirigir cada una de estas actividades.

e) ¿Qué documentos deberán permanecer en el departamento, cátedra o vicedirección como constancia de la realización de dichas actividades?

 

V. La evaluación del aprendizaje es parte esencial del Proceso Docente y se constituye como vía de retroalimentación para su dirección, atendiendo a esto consigne en cada caso que a continuación le presentamos la posible solución:

a) Estudiante AJP, que cursa carrera de Educación Médica Superior en su primer año y pierde derecho a examen final de una asignatura por insuficiencia docente.

_____________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________

b) De no tener la asignatura examen final, cuál sería la conducta si dicho estudiante presentara insuficiencia docente al valorar su labor de curso.

_____________________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________

c) De tratarse de una asignatura con examen práctico precedente y el estudiante resultar desaprobado en ese examen:

_____________________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________

d) Si el estudiante AJP incurriera al finalizar el curso en dos asignaturas desaprobadas en primeros extraordinarios de segundo semestre y el antecedente de una asignatura desaprobada en extraordinarios de primer semestre.

______________________________________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________

e) El estudiante AJP presenta reclamación de nota por inconformidad con calificación otorgada a nivel de asignatura:

____________________________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________

f) El docente dispone para informar a secretaría docente los resultados evaluativos de una asignatura de un plazo de ____ días.

 

 

Recibido: 31 de Marzo de 2007
Aprobado: 25 de Abril de 2007

 

 

Dra. Marlén C. Aguado Ibarra. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río. Cuba.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.