Propuesta de metodología para el proceso enseñanza-aprendizaje de la medicina natural y tradicional en Pediatría

Sandra Haidee Hernández Garcia, Guillermo Luis Herrera Miranda, Miguel Ángel Rodríguez Arencibia

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: el proceso enseñanza aprendizaje de medicina natural y tradicional en la especialidad de pediatría de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, responde a la necesidad de formar profesionales de la salud con elevado nivel científico.

Objetivo: elaborar una metodología para el proceso de enseñanza aprendizaje de la medicina natural y tradicional en la especialidad de pediatría, para el tratamiento de las enfermedades en el niño.

Métodos: se realizó una investigación de desarrollo, se utilizaron métodos teóricos y empíricos.

Resultados: la metodología propuesta se estructuró en etapas: planificación y organización del proceso de enseñanza aprendizaje de la medicina natural y tradicional en la especialidad de pediatría, ejecución del proceso de enseñanza aprendizaje  de la medicina natural y tradicional  con la participación activa del residente de pediatría y control del proceso de enseñanza aprendizaje de la medicina natural y tradicional sustentada en las relaciones entre las competencias profesionales y las formas de educación en trabajo como rectoras en la formación de los especialistas en pediatría, para potenciar y fomentar el dominio de las acciones y operaciones conformadoras del modo de actuación para el ejercicio de la profesión para un mejor desempeño profesional. 

Conclusiones: la puesta en práctica de la metodología permitirá fortalecer el desempeño profesional de los pediatras en formación, en la aplicación de la medicina natural y tradicional. 

Palabras clave

MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL; PEDIATRÍA; ENSEÑANZA; APRENDIZAJE.

Referencias

Nolla Cao N. Instrumento para la evaluación y certificación del diseño curricular. Educación Médica Superior [Internet]. 2004 [citado 20/11/2020]; 18(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000300006&lng=es&tlng=es

Manzana M. Los desafíos de la Administración en el Siglo XXI, de Peter F. Drucker. Escr. Contab. Adm [Internet]. 2019 [citado 11/11/2020]; 10(2). Disponible en: http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-20552019002200005&lng=es&nrm=iso

Miranda Hernández K. Fundamentos de un sistema de herramientas para la gestión del conocimiento en la formación médica. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2017 [citado 11/11/2020]; 21(1):70-80. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/2956

Álvarez de Zayas CM. Hacia una escuela de excelencia [Internet]. La Habana: Pueblo y Educación; 1995 [citado 11/11/2020]. Disponible en https://www.buenastareas.com/ensayos/Hacia-Una-Escuela-De-Excelencia/2220834.html

Fuentes HC. La concepción científica holístico configuracional. Una alternativa en la construcción del conocimiento científico. Su aplicación en la formación de los profesionales de la Educación Superior en la contemporaneidad. [Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas] Santiago de Cuba; 2009. [Citado 11/11/2020]. Disponible en: http://cidc.udistrital.edu.co/investigaciones/documentos/revistacientifica/rev5/vol2/1La%20formacion.pdf

PCC. Lineamentos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Cuba Debate 2019 sept. 25; Economía. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/05/09/descargue-en-cubadebate-los-lineamientos-de-la-politica-economica-y-social-pdf/#.Xlk2MiNYHIU

Valdés Lazo F. Pediatría y Puericultura. En: Autores cubanos. Pediatría [Internet]. T-1. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006.p.3. Disponible en: https://medicinacuartoano.files.wordpress.com/2017/03/ped-tomo-i.pdf

Báez Pérez O, Díaz Domínguez T, Márquez Marrero J, Acosta Morales M. Estrategia pedagógica para el proceso formativo en medicina tradicional y natural en la carrera de medicina. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2013 [citado 11/11/2020]; 17(3): 151-170. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/1316

Perdomo Delgado J. La Medicina Natural y Tradicional en el contexto de la Educación Médica Superior. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado 5/12/2020]; 8(1SUP):1-4. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/738

Ministerio de Salud Pública. Plan de estudio y Programa de la especialidad en Pediatría. La Habana: MINSAP; 2015.

Bermúdez SR, Rodríguez RM. Algunas consideraciones teóricas para el tratamiento metodológico de habilidades básicas en la Educación Superior. Educ Med Super [Internet]. 2003 [citado 15/12/2020]; 23(1): 39-46. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/ejemplar/174196

Cuba, Constitución de la República. Capítulo V: Educación y Cultura. Gaceta Oficial. Publicación digital. ISSN 1682-7511 capítulo V: Educación y Cultura. La Habana; 2011.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Ley No. 41 sobre la salud pública. [Internet]. La Habana; 13 de junio 1983 [Citado 20/12/2020]. Disponible en: http://legislacion.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=2

República de Cuba. Sistema de evaluación y acreditación de carreras universitarias (SEA-CU). Manual de implementación. La Habana: Junta de acreditación nacional; 2014.

Cuba, Ministerio de Educación Superior. Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. Resolución No. 2/18. Gaceta Oficial No 25 de la República. La Habana, GOC-2018-460-025.

Montejo Lorenzo MN. La investigación pedagógica. Otra Mirada por Alberto D. Valle Lima. Transformación [Internet]. 2017 [citado 11/11/2020]; 13(3): 442-444. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552017000300013

Márquez Socarrás C, Gómez Paz M, Torres Guevara N. Propuesta de acciones para el perfeccionamiento de las competencias docentes de los pedíatras del Hospital Pediátrico de Sancti Spíritus. Gaceta Médica Espirituana [Internet]. 2006 [citado 11/11/2020]; 8(1): 8. Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/1318/1480



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.