Extensión Universitaria y personal docente en las carreras de las Ciencias Médicas / The Department of Extracurricular Activities and the Teaching Staff in the Medical Science Majors

Gleyvis Coro Montanet, Ivis H. Valverde Bravo, Analina Afre Socorro, Adalberto Montanet Aventaño, Rosalina Vinent

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Con el objetivo de evaluar la calidad del proceso extensionista en las carreras de las Ciencias Médicas, se confeccionó una encuesta que midió conocimiento, nivel de ejecución y valoración personal sobre la calidad de las labores extensionistas realizadas por los profesores de las principales sedes universitarias de la provincia de Pinar del Río en el curso 2008-2009. Se emplearon variables cualitativas que reflejaron las diferentes formas de manifestación de la labor extensionista, así como sus principales ejecutores y conocimiento general de los encuestados sobre las necesidades de la comunidad. La encuesta fue aplicada a una muestra de 100 profesores, divididos en dos grupos de 50 integrantes cada uno, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río (Grupo A) y a las Sedes Universitarias Municipales de la provincia (Grupo B). Los resultados fueron vaciados en tablas de frecuencias absolutas y relativas para cuya significación se empleó la prueba de Ji cuadrado, con lo que se demostró que fueron los proyectos de acción comunitaria, implementados desde las carreras, las acciones extensionistas consideradas más adecuadas por los profesores. Que los estudiantes y profesores fungieron como los principales protagonistas en la ejecución de las labores extensionistas, que en las Sedes Universitarias Municipales contaron con un mayor protagonismo de los directivos del Minsap y un mayor el conocimiento de las necesidades comunitarias, por lo que la calidad de la labor extensionista ofrecida por los profesores fue mayor en las Sedes Universitarias Municipales que en la Sede Central.

Palabras clave: universidades, educación médica, encuestas.

 

ABSTRACT

A survey was carried out in order to assess the quality of the extracurricular process in medical science majors measuring the knowledge level , the performance level and the personal assessment on the quality of the extracurricular activities carried out by professors of the main university venues in Pinar del Rio city during 2008 to 2009.Qualitative variables were used showing the different aspects of the extracurricular activities as well as the principal performers and the general knowledge of the surveyed people on the necessity of the community. A sample of 100 professors was surveyed , they were assigned to two groups with 50 individuals each group. Group A belonged to "Ernesto Che Guevara de la Serna" Medical School and Group B to the municipal medical venue . Data were presented in absolute and relative tables using the chi square test demonstrating that the community action projects were implemented with the majors as well as the extracurricular activities were considered properly by the professors. Students and professors were the main actors in these extracurricular activities receiving the municipal university venues more help from the directors of MINSAP as well as a more extensive vision on the community necessity, so the quality in the extracurricular activity was higher in the municipal university venues than in the central venue.

Key words: universities, medical education, surveys.

Referencias

Pérez Zabala, L. Pertinencia y Extensión Universitaria en el contexto de la nueva universidad cubana. Rev Pedagógica Universitaria [en Internet]. 2007[citado]; XII (1): Disponible en: http://revistas.mes.edu.cu/Pedagogia-Universitaria/articulos/2007/1/189407106.pdf/view

Hart, A. Sobre la Reforma Universitaria en Cuba y América Latina. Cuba Siglo XXI [en línea]. 2003[consultada diciembre 2005];n XCI Disponible en: http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/politica/hart1_280202.htm

Licea de Arenas, J. La Extensión Universitaria en América Latina. Sus leyes y reuniones. México. Ediciones de la UNAM; 1982.

Arístides, H. Incidencias de las actividades de extensión en el ingreso y ascenso del personal académico de las universidades venezolanas. Ponencia al II Encuentro Binacional de Directores de Cultura y Extensión Cuba-Venezuela. Memorias. Universidad de los Andes. Venezuela. Editora Litorama. Arístides, A; 2004.

Pérez Zaballa L. Pertinencia y extensión universitaria en el contexto de la nueva universidad cubana. Revista Pedagogía Universitaria [revista en internet]. 2007[citado]; XII (1): Disponible en: http://revistas.mes.edu.cu/Pedagogia-Universitaria/articulos

Bricall, J. Informe Universidad 2000. Conferencia de rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Madrid. UNESCO; 2006.

Leonor Pérez Zaballa. Extensión universitaria en el escenario comunitario. Conceptualización y difusión de una experiencia. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en sociología. Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez” Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de La Habana. La Habana. 2005. Disponible en: http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/tesis/index/assoc/HASH01d3.dir/doc.pdf

Barráez D, Y Ojeda, A. La universidad frente a la reestructuración: ¿actor o espectador? Rev Debate Abierto. 2001;n16

Nuguer, L. La Función Social de la Universidad y la Extensión. Universidad Nacional de Cómase, Argentina. Ponencia al VI Taller de extensión universitaria. Tercera convención Internacional de Educación Superior. Memorias. [en internet]2002[. Consulta: enero 2008]. Disponible en; http://www.universidad2002.cu

Palacios, L. La extensión universitaria. [en Internet[Consultada dic 2006]Disponible en: http://www.filosofia.orgLeopoldo

Brusilovskky, S. La extensión: una función universitaria en construcción. En: Chiloleu A. Temas fundamentales de la educación superior, UNR Editora, Rosario, Diciembre; 2008.

Brusilovskky, S. Extensión Universitaria y Educación Popular. Universidad de Buenos Aires, EUREBA, Buenos Aires; 2000

Bricall, J. La Universidad al final del milenio. Ponencia en la conferencia "Los objetivos de la Universidad ante el nuevo siglo" Universidad de Salamanca. España. Editorial. CRESAL/UNESCO; 2005.

UNESCO. Informe a la 46 reunión de la Conferencia Internacional de Educación. UNESCO [en Internet], [Consultado dic. 2006]; Disponible en: http://www.ibe.unesco.org

Bourdieu, P. Capital cultural, escuela y espacio social. Editora Siglo Veintiuno. México. Diciembre; 2007.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.