Hábitos de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura morfofisiología-II de la carrera de estomatología / Learning habits and academic performance in the II- Morphology and Physiology subject in Dentistry major

Juan Félix Albert Díaz, Ada Esther González Cordero, Norma Laborí Puentes, Mayra Llano Lazo

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

La asignatura Morfofisiología II que se imparte en primer año de la carrera de Estomatología resultó la de más bajo rendimiento académico. Objetivo: Caracterizar los hábitos de aprendizaje del estudiante de primer año de Estomatología, teniendo en cuenta su relación con sus diferencias individuales y rendimiento académico en la asignatura. Método: Se realizó una investigación descriptiva y de corte transversal en la asignatura Morfofisiología II, de la carrera de Estomatología de la provincia de Pinar del Río al finalizar el primer semestre del curso 2008-2009. La muestra estuvo constituida por 52 estudiantes de primer año, que cursan la carrera en la sede central. Se les aplicó una encuesta, cuyo cuestionario permitió evaluar sus hábitos de aprendizaje, y el nivel de motivación hacia la carrera y la asignatura. Los datos fueron procesados utilizando la estadística descriptiva y la prueba Ji cuadrado, con un nivel de confianza del 95 %. Resultados: Se encontraron malos hábitos de aprendizaje, en la mayoría de ellos no existió relación significativa entre hábitos de aprendizaje con respecto a la vía de ingreso y nota final de los estudiantes, resaltó la elevada motivación encontrada tanto por la carrera como por la asignatura, la variable motivación no guardó relación significativa con la nota final alcanzada. Se concluye que a pesar de los resultados alcanzados estos no influyeron significativamente en los resultados de la asignatura, gracias a las estrategias de enseñaza trazadas por el colectivo de profesores, pero sí indican la necesidad de establecer acciones con vistas al desarrollo de su aprendizaje autónomo.

Palabras clave: hábitos, aprendizaje, estrategias.


ABSTRACT

II-Morphology and Physiology subject taught to the first grade students of Dentistry had the lowest academic performance. Objective: Characterizing the learning habits in the student of first grade of dentistry subject having in mind the relationship with the individual differences and the subject academic performance. Method: A descriptive and cross sectional research on the Morphology and Physiology subject in the dentistry students in Pinar del Rio city at ending the first semester of 2008-2009 course. The sample comprised of 52 students in the first grade of the dentistry major. A survey allowed us to know their learning habits and the level of motivation on the subject. Data were processed using descriptive statistics and the chi square test with a 95% of level of confidence. Results: It was found bad learning habits; in most of them there was no significative relationship between the learning habits and the way of admittance and the final mark of the students; a remarkably high motivation was observed on the major and the subject; the variable "motivation" had no significative relationship with the final mark achieved. It is concluded that the results obtained had no significative influence on the results of the subject thanks to the learning strategies proposed by the faculty but they do indicate the necessity of establishing prospective actions for the development of the autonomic learning.

Key words: habits, learning, strategies.

Referencias

González Pérez M, Hernández Díaz A, Viñas Pérez G. Como ser mejor estudiante. CEPES UH.[serie en internet]2008[Consultado :Septiembre 16,2008] Disponible en: URL: http://fbio.uh.cu/helper/cepes/biblio/comoest.html

Ruvalcaba Flores H. Los principios didácticos en la enseñanza.[serie en internet]2008[Consultado :Septiembre 9,2008 Disponible en URL: http://fbio.uh.cu/helper/cepes/biblio/principios.htm

Carrasco Feria MÁ, Sánchez Fernández M, Font Parra D, Cruz Casau M.et al .El trabajo independiente en el Proyecto Policlínico Universitario y su relación con la educación en el trabajo. Correo Científico Médico de Holguín [revista en internet].2007[citado Enero 2009]; 11(4): Disponible en: http://www.cocmed.sld.cu/no114/n114rev1.htm

Boyeros Palenzuela E, García Rosique P, Herrera Fernández N. Utilidad del trabajo independiente en la Docencia Médica Superior. Rev. medica electron; nov.-dic. 2005, 27(6)

Gargallo López B, et al. Actitudes ante el aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes universitarios. Rev Iberoam Edu[revista en internet].2008 [Consultado: Febrero 19,2009],11(48): Disponible en: URL: http://www.rieoei.org/investigacion28.htm

Valle Arias A, Barca Lozano A, González Cabanach R, Núñez Pérez JC. Estrategias de aprendizaje. Revisión teórica y conceptual. Revista latinoamericana de Psicología [serie en internet]. 1999[Consultado: Marzo2, 2006], 31(3); p. 425-461: Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/805/80531302.pdf

Mateo J. Los nuevos retos de la educación superior: los estudios de posgrado. Educatio[serie en internet].2005; v.23[Consultado Febrero 12, 2009]. p. 69-83: Disponible en: http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/116/100

Martínez Verde A R, Bonachea Montero O. ¿Estrategias de enseñanza o Estrategias de aprendizaje? [serie en internet]2008[Consultado: Octubre 16,2008] Disponible en: URL: http://www.biblioteca.idict.villaclara.cu/UserFiles/File/revista%20varela/rv1305.pdf

Sánchez Vignau B S. La universalización de la educación superior en Cuba: una oportunidad para reflexionar sobre los modelos de gestión en las bibliotecas universitarias. Revista ACIMED[serie en internet] 2004 [Consultado Diciembre 15,2008]; 12(2): Disponible en URL: http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_2_04/aci13204.htm

Hernández Más Magaly, Bueno Velazco Concepción, González Viera Tomás, López Llerena Mayra. Estrategias de aprendizaje-enseñanza e inteligencias múltiples: ¿Aprendemos todos igual? Rev Hum Med [revista en la Internet]. 2006 Abr [citado 2009 Feb 12]; 6(1): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202006000100002&lng=es

Alerm A. Loynaz C.S. Experiencia educacional renovadora, el Policlínico Universitario. Revista Habanera. abril 2006; 5 (4)

Andreu Gómez N, Díaz Bombino A A. El diseño de la tarea docente desarrolladora. La unidad entre sus exigencias y condiciones. Revista Varela[serie en internet]2008[Consultado 9, 2008]. Disponible en: http://biblioteca.idict.villaclara.cu/UserFiles/File/revista%20varela/rv1303.pdf

Vargas L. La clase en la universidad contemporánea. Rev Ped Univ 9 (5) 2004[serie en internet]2008[Consultado: Octubre16,2008] Disponible en: http://eduniv.mes.edu.cu/03-Revistas-Cientificas/Pedagogia-Universitaria/2004/5/189404508.pdf



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.