Tareas comunicativas para el desarrollo de la expresión oral en inglés en 4to año de Medicina / Communicative tasks to develop oral skills in English Language for Medical Students (4th academic year)

Aurora Benítez Gener, Dionisio Pérez Martínez, Ernesto Labrador Labrador, Liudmila Pino Ledesma, Bertalina Pagani Lobo

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Las clases diseñadas para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Inglés en 4to año de Medicina no contribuyen a desarrollar con eficiencia la competencia comunicativa en inglés, particularmente la habilidad de expresión oral. Por tal razón, se elaboró un sistema de tareas comunicativas que contribuyera a solucionar esta problemática. Esta se enmarca en la tendencia histórico-cultural de enseñanza de lenguas extranjeras teniendo en cuenta, desde el punto de vista lingüístico, las teorías de la competencia comunicativa, de los actos del habla y del contexto. Entre otros aspectos, este sistema de tareas comunicativas ofrece procedimientos, recomendaciones metodológicas y un conjunto de acciones basadas en el desarrollo de actividades de educación en el trabajo para el profesor de Inglés de 4to año de Medicina, que favorecen el desarrollo de la habilidad de la expresión oral de los estudiantes. El desarrollo de algunas de estas tareas comunicativas demostró la validez de las mismas, por lo que se propone generalizar su aplicación en el resto de los grupos de 4to año de Medicina por medio del sistema de trabajo metodológico.

Palabras clave: COMPETENCIA CULTURAL/educación, COMUNICACIÓN SOCIAL.

ABSTRACT

Lessons designed to direct the teaching-learning process of English discipline for medical students in 4th academic year does not contribute to develop communicative competence efficiently, particularly oral skills; thus a system of communicative tasks in order to solve this problem was created. This is in line with the historical-cultural trend of teaching foreign languages, considering from the linguistic point view: the theories of the communicative competence, speech and context acts. Among other aspects, this system of communicative tasks offers procedures, methodological recommendations and a set of actions based on the development of activities for education in work to the professors teaching English discipline in 4th academic year of medical studies, these tasks favor the development of oral skills in students. The development of some of these communicative tasks showed the validation of this system, which suggests to generalize its application to the rest of the groups of medical students in 4th academic year through a methodological system of work.

Key words: CULTURAL COMPETENCY/education, SOCIAL COMMUNICATION.

Referencias

Alfonso, M. La correlación entre el sistema de control de aprendizaje y los procedimientos de la enseñanza. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. CEPES-UH. La Habana. Cuba. 1996. p.6

Ministerio de Salud Pública. Dirección de Docencia Médica Superior. Programa de la Disciplina Idioma Inglés. Carrera de Medicina. MINSAP. 1989. p.6

De Armas Ramírez N. Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Evento Internacional Pedagogía 2003. La Habana. 2003. p. 40

Pérez Hernández I. Sistema de tareas comunicativas para desarrollar la expresión oral en las etapas de practica y producción en los videoclases de Inglés en escolares de 6to grado del Seminternado "Pablo de la Torriente Brau". Tesis presentada en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación. Instituto Superior Pedagógico "Rafael María de Mendive" Pinar del Río. 2009. p. 44

Hymes, D. On Communicative Competence. Gran Bretaña. 1972. p. 281.

Pulido Díaz A. Propuesta de estrategia didáctica desarrolladora para concebir el proceso de enseñanza _ aprendizaje de la competencia comunicativa integral de la lengua inglesa en escolares de 6to grado de la escuela primaria. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias. 2005. p 43-51, 61-64.

Castellanos Simons D. Estrategias para promover el aprendizaje desarrollador en el contexto escolar. La Habana. Universidad Pedagógica Enrique José Varona. p 4

Pulido Díaz A. Una taxonomía de estrategias para el aprendizaje del idioma inglés en el nivel elemental. CD-ROM Pedagogía 2005. Pinar del Río. Editora Educación Cubana, 2005.

Byrne D, Teaching Oral English. England Longman. Group Limited. 1989. p. 21-28, 22-76.



Copyright (c) 2010 Aurora Benítez Gener, Dionisio Pérez Martínez, Ernesto Labrador Labrador, Liudmila Pino Ledesma, Bertalina Pagani Lobo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.