Pertinencia de la concepción humanista desde los fundamentos socioeducativos y filosófico-educativos en la formación médica / Pertinence of the humanistic conception from the socio-educational and philosophical-educational basics in medical training

Ileana Maria Hernández Rodríguez, Justo Luis Pereda Rodríguez, Luis Manuel Díaz Lobo

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

El trabajo se centra en mostrar los resultados de un estudio, que con la aplicación de los métodos histórico-lógico y empíricos, refleja la necesidad del perfeccionamiento y la implementación adecuada de la formación humanista, en particular en el nivel superior y dentro de él atendiendo a las carreras de ciencias médicas, teniendo como momento constitutivo, condición y base, el pensamiento filosófico educativo y socio educativo y su correcta interpretación para una formación ética, como garantía para la comprensión de la misma desde la perspectiva de la propia cultura humanista, que apunta al conocimiento del pensamiento filosófico y socio educativo asociado a una tradición cultural autóctona que aporta la herramienta de lo identitario, como recurso esencial, sobre estos presupuestos, se cumple con el objetivo de ofrecer una fundamentación sobre la conexión esencial y biunívoca existente entre en el papel insustituible que la filosofía de la educación y la sociología de la educación deben desempeñar en el sistema y la formación humanista del individuo en tanto componente de una formación integral y como resultado se aportan las bases conceptuales acerca de cómo entender a la propia formación humanista, qué aporta ella a la formación de este futuro profesional, es novedoso en tanto permite entender cómo abordar desde estos referentes, el vínculo de manera natural a las problemáticas profesionales, sociales e individuales de quienes se forman en el referido contexto.

Palabras clave: HUMANISMO, PENSAMIENTO, FILOSOFÍA, EDUCACIÓN MÉDICA/ética.

ABSTRACT

This research paper shows the results of a study carried out with the application of the historical-logical and empiric methods where the need of improving and implementing an adequate humanistic training in higher education was reflected; mainly for medical science students which formation is supported on a philosophical-educational and social-educational thinking. The humanistic training is an essential concept to the comprehensive formation of the individual and how to understand the proper humanistic formation of the future health professionals establishing conceptual bases. This novel conceptualization allowed tackling these referents, linking it naturally in order to approach professional, social and individual problems to the context where the professional training takes part.

Key words: HUMANISM, THINKING, PHILOSOPHY, MEDICAL EDUCATION/ethics.

Referencias

Faure E. Aprender a ser. Alianza Universidad, UNESCO, Madrid. 1980; p.116, 118

Hart Dávalos A. La Integralidad. Juventud Rebelde. 1997: La Habana, p. 6

Díaz T. La Educación como factor de desarrollo. IV Encuentro de Estudios prospectivos. Región Andina. Sociedad, Educación y Desarrollo, Medellín, Colombia. 2000; p. 3

Chacón N. Formación de valores morales. Proposiciones Metodológicas. (PROMET). La Habana, Cuba: Editorial Academia; 1999; p.23

García Hernández M, Lozada García L, Lugones Botell M. Estrategia para la formación de valores en la especialidad Medicina General Integral. Educ Med Sup[revista en internet] 2005[citado enero2010]; 19(3): Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol19_3_05/ems02305.pdf

Medina L, Guerra M, Díaz JC. Aplicación del enfoque integral de la labor educativa y político-ideológica en la carrera de Medicina. Rev Cubana Educ Med Super [revista en internet]. 2002 [citado enero 2010]]; 16(2): p.106-12. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol16_2_02/ems04202.htm

Artiles Visbal L. Metodología de la Investigación para las ciencias de la salud. Editorial Ciencias Médicas, La Habana, 2008 p. 3-7

Rodríguez Méndez Vilda, El humanismo en Juan Luis Vive. Un enfoque desde del pensamiento sociofilosófico cubano, Tesis Presentada en opción al grado científico de doctora en ciencias filosóficas. Ciudad de la Habana 2006, p.16

Álvarez, C. Didáctica de los valores: Ministerio de Educación Superior (Documento) 2001, p.7

Honore, B. Para una teoría de la formación, Narcea, Madrid, España, 2006. p.322-26

Horruitiner Silva P. La Formación de Profesionales en la Educación Superior Cubana. Situación Actual y Perspectivas. [monografía en internet]. Disponible en: http://ftp.ceces.upr.edu.cu/centro/repositorio/Textuales/Articulos/Formacion_de_Profesionales.pdf [citado enero 2010]

Fontán A. Juan Luis Vives (1492- 1540) Humanista. Filósofo. Político. Ayuntamiento de Valencia, Valencia, 1992.

Aguadé Nieto S. El Humanismo. En: Álvarez Palenzuela VA. Historia Universal de la Edad Media, Barcelona, Editorial Ariel, 2002. p. 869

Rico F. El sueño del humanismo de Petrarca a Erasmo. Alianza Universidad, Madrid, 1997; p.11

Pereda Rodríguez JL. La pedagogía social cubana. Génesis y aproximaciones. Pinar del Río, 2009. p. 11-12

Guadarrama P. Humanismo en el pensamiento latinoamericano. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2001 p. 25,26

Vitier M. Las Ideas y la Filosofía en Cuba. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2002. p. 17-18

Chávez J. Filosofía de la Educación como disciplina actual del conocimiento teórico y tradición del pensamiento pedagógico. En: Filosofía de la educación. (Selección de lecturas). Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2005. p.15

González Carvajal, CA. Concepción pedagógica del proceso de formación cívica. Una estrategia para su implementación en la práctica educativa de la Corporación Universitaria Remington de Medellín. (Tesis Doctoral). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana. 2008, p. 61



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.