La municipalización de la universidad como modalidad no convencional de estudio, realidad del siglo XXI / Medical University in municipalities as a non-conventional modality of study, the reality of the 21st Century

Reinaldo Loriga Álvarez, Dania Rangel Díaz, Armando Armenteros Conill, Marina Mesa Urquiaga

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición denominada democracia revolucionaria, donde se comienzan a realizar cambios necesarios que la población debe comenzar a entender, y uno de ellos, lo constituyen las fuentes y posibilidades para que todos tengan una cultura general integral satisfactoria, debido a que el conocimiento también conduce a otras instancias y donde se debe pensar ¿qué haremos como sociedad?, ¿hacia dónde nos dirigimos? Se propone como objetivo valorar las ventajas de la universalización en el aprendizaje didáctico de los programas de pre-grado de la carrera de medicina en la municipalización de la Universidad de Ciencias Médicas como una realidad del socialismo en el siglo XXI. Se pudiera pensar que la municipalización de la universidad contribuye a la formación integral del estudiante y del profesor, pues es un proceso que ha ofrecido grandes logros, aportando a cada localidad el personal de la salud que necesita, la calidad de vida con el incremento de la asistencia médica se fortalece, los principales actores del proceso (estudiante y del profesor), se ponen en un contacto más directo con su pueblo y con los problemas que posee, contribuyendo en cierta medida a su solución, dotan a los futuros profesionales más humanos y comprometidos, a no solo ver los problemas de la comunidad sino ayudar a resolverlos, a ser menos hipercrítico y ser más proactivo.La universidad de forma revolucionaria y transformadora, posibilita el acceso a la Educación Superior de un mayor número de ciudadano.

Palabras clave: EDUCACIÓN MÉDICA/clasificación/ética.

ABSTRACT

This research paper was aimed at assessing the advantages of the universalization in the didactic learning of pre-graduate syllabuses for medical studies of the Medical Universities in municipalities as a reality for the socialism of the 21st Century. It is possible to think that, the University in municipalities contributes to the comprehensive training of the medical student and professor, as this is a process that has offered excellent achievements, providing each locality with the health personnel needed, strengthening the quality of life with the enhancement of medical assistance where the main actors of the process are students and professors, who are in direct contact with the population and the problems they have in the community to contribute to their solution to a certain measure. A future more humane and dedicated health professional, who will be able to take part not only on the problems of the community, but also to help in the solution of these problems being less hypercritical and more proactive. The university, that is revolutionary and transformer, makes possible the access of a greater number of citizens to Higher Education.

Key words: MEDICAL EDUCATION/classification/ethics.

Referencias

- Buzgalin A.V. Socialismo del siglo XXI [monografía en Internet]; 2000 [citado 12 Marzo 2010]. Disponible en: http://www.librosgratisweb.com/.../el-socialismo-del-futuro.html

- Castellanos Somons D. El proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador. 1 ed. La Habana: Pueblo y educación; 2005. p.63

- Castro Ruz F. Valientes abanderados de la cultura y el humanismo. [serie en Internet]. 2004 [citado 21 Mar 2008]; 1(0): [aprox 1p.]. Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/

- Castro Ruz F. El futuro de Cuba tiene que ser necesario un futuro de hombres. Versiones taquigráficas del consejo de estado Discursos. 2000/2005. 1 ed. La Habana: Editora Politica; 2005. p. 1.

- Campillo Motilva Rita. El ingreso en el hogar y la municipalización de la enseñanza de la medicina. Rev Cubana Med Gen Integr [revista en la Internet]. 2008 Jun [citado 2010 Mayo 27]; 24(2): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252008000200013&lng=es

- Valiente Marque C, Aplicación de las categorías de la didáctica a un tema de clase de la asignatura Anatomía. Ilustrados [serie en Internet]. 2008; 5(2)[citado 12 Mayo 2008]: [aprox 1p.]. Disponible en: http://www.ilustrados.com/publicaciones/EkppZppyEuTYjvhPHb.php

- Domínguez MI. La formación de valores en las nuevas generaciones. Una campaña de espiritualidad y de conciencia. 1 ed. La Habana: Ciencias Sociales; 1996. p. 28.

- Pernas Gómez Marta, Miralles Aguilera Eva. Educative work and the new curriculum of Nursing Licentiate. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2007 Dic [citado 2010 Mayo 27]; 21(4): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864 -21412007000400008&lng=es

- Cañizares Luna O, Sarasa Muñoz N. Una propuesta didáctica ante los problemas cognoscitivos en Anatomía Humana. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2004 Dic [citado 30 Marzo 2008]; 18(4): 1-1. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000400004&lng=es

- Castro Ruz F. Es un avance la enseñanza universitaria en todas ..... Taller sobre Universalización. [Serie en Internet]. 2001 [citado 10 Abril 2008]; 1(1): [aprox 2p.]. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/

- Kremer AO. La nueva revista de Medicina y Salud en Internet [monografía en Internet]. España: MedSpain; 2010 [citado 14 Abril 2010]. Disponible en: http://www.medspain.com/ant/n9_feb00/ensenanza.htm

- Lanz Rodríguez C. El socialismo revolucionario. [Tesis]. La Habana: Ciencias Sociales; 2006.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.