Núcleos de desarrollo pedagógico endógenos: su impacto en la calidad del trabajo metodológico en las Sedes Universitarias Municipales de Ciencias Médicas de Pinar del Río

CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y PEDAGOGÍA

 

Núcleos de desarrollo pedagógico endógenos: su impacto en la calidad del trabajo metodológico en las Sedes Universitarias Municipales de Ciencias Médicas de Pinar del Río

Nucleus of endogenous pedagogical development: its impact in the quality of methodological work in Medical Municipal University Venues

 

Guillermo Luís Herrera Miranda1, José Caridad Díaz Cabrera2, Lazara Mayra Díaz Álvarez3, Dania María Horta Muñoz4, Alina de la Caridad Argudín Martín5

1Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Máster en Longevidad Satisfactoria. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. E-mail: guillermol@princesa.pri.sld.cu
2Especialista de Primer Grado en Bioquímica. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. E-mail:diaz@princesa.pri.sld.cu
3Licenciada en Biología. Máster Ciencias de la Educación. Profesora Titular. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
E-mail:lazaram@princesa.pri.sld.cu
4Especialista de Primer Grado en Estomatología. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
E-mail:inesop@princesa.pri.sld.cu
5Especialista Primer Grado Medicina General Integral. Instructora. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.
E-mail:argudin9613@princesa.pri.sld.cu.

 

 


RESUMEN

Las insuficiencias en el trabajo metodológico en las Sedes Universitarias Municipales de Ciencias Médicas, han incidido negativamente en la calidad del proceso docente educativo. Problema: ¿cómo contribuir a fortalecer el trabajo metodológico en las SUM, que permita perfeccionar el proceso formativo y la calidad de los futuros profesionales de la salud? Objetivo: evaluar el impacto de los Núcleos de Desarrollo Pedagógico Endógenos, en el fortalecimiento del trabajo metodológico en las Sedes Universitarias Municipales de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Resultados: se logró aumentar el número y la calidad de cursos de superación pedagógica y talleres en todas las Sedes Universitarias Municipales de Ciencias Médicas, lo que tributó al fortalecimiento del trabajo del tutor, así como el mejor uso de los medios de enseñanza y el perfeccionamiento de las nuevas formas de organización de la enseñanza. Aumentó el número de proyectos, resultados de las investigaciones pedagógicas y la calidad de las actividades del sistema de trabajo metodológico, al ser impartidas por los miembros de estos núcleos, así como los controles a actividades docentes, contribuyendo a una mayor calidad de los ejercicios de promoción de categoría docente. Conclusiones: la introducción de esta nueva estructura organizativa para el desarrollo del trabajo metodológico en las Sedes Universitarias Municipales de Ciencias Médicas en Pinar del Río, ha permitido perfeccionar el trabajo metodológico y propiciado un clima institucional favorable a este trabajo, con lo que se ha logrado hacer más sistémico e integrador el trabajo metodológico en los niveles de la carrera, disciplina y año académico.

Palabras clave: METODOLOGÍA, ENSEÑANZA/métodos.


ABSTRACT

Insufficiencies of the methodological work in Medical Municipal University Venues has negatively influenced on the quality of teaching-learning process. Problem: how to contribute to the reinforcement of methodological work in Medical Municipal University Venues (MMUV), to better the training process and the quality of future health professionals? Objective: to evaluate the impact of the Nucleus of endogenous pedagogical development to strengthen methodological work in the MMUV in Pinar del Rio. Results: the number and quality of training pedagogical courses and workshops increased in all of the MMUV, strengthening the tutor's role, the correct use of the teaching aids and improvement of the new organization of teaching-learning process. The number of projects, the results of pedagogical research and quality of the activities for methodological work increased as well; the activities were given by the members of these nuclei, and so the control of teaching activities which contributed to accomplish activities to promote teaching ranks with higher quality. Conclusion: the introduction of this new structure of organization to develop methodological work at MMUV in Pinar del Rio has permitted to perfect methodological work and brought about a favourable institutional environment to this work, achieving systematization and wide-ranging methodological work on the levels of medical studies, discipline and academic year in Medical Municipal University Venues.

Key words: METHODOLOGY, TEACHING/methods.


 

INTRODUCCIÓN

La sede universitaria municipal para la educación médica superior cubana, surge con la municipalización de los estudios universitarios con la Batalla de Ideas, pudiéndose conceptualizarse como aquella estructura administrativa y metodológica que garantiza la planificación y el desarrollo del proceso de formación de los recursos humanos, la investigación y la extensión universitaria en todas las sedes universitarias existentes en el territorio, correspondiéndole al Director Municipal de Salud la dirección de todos los procesos que se desarrollan en las Sedes Universitarias Municipales (SUM).1

Los profesores de las sedes universitarias municipales son fundamentalmente los propios profesionales con que cuenta el territorio y es responsabilidad de los decanos de las facultades asegurar la adecuada preparación científica pedagógica.2 Considerando estos aspectos y a propuesta del Vicedecanato Docente General de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, se propone en el curso 2007 _ 2008 crear una nueva estructura organizativa, los Núcleos de Desarrollo Pedagógico Endógenos (NDPE), para que entre otras funciones fortaleciera el desarrollo del trabajo metodológico en las SUM.

El trabajo metodológico en la nueva universidad cubana debe asumir un concepto nuevo y mucho más amplio, en tanto, y dada la importancia de la atención personalizada del estudiante, este no se circunscribe al trabajo de gestión de la docencia, sino de todo el proceso de formación, por lo que los colectivos que se derivan de su objetivo no solo se basarán en las estructuras de carácter curricular sino atendiendo al redimensionamiento del trabajo de formación, también en una adecuada relación de lo instructivo y educativo desde lo curricular y extracurricular.3 El trabajo metodológico debe partir como estrategia de la existencia de una necesidad o problema, siendo éste su punto de partida. Así se supone que es necesario establecer a partir de las necesidades actuales y perspectivas de la misión de la universidad, las bases del proceso de formación de los profesionales a través de la enseñanza y el aprendizaje.4

El encargo social del trabajo metodológico para el proceso docente educativo en las instituciones de Educación Superior, es trazar la estrategia que permita ejecutar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la actividad docente, en la formación del profesional. De ahí que su objeto de trabajo es el proceso docente educativo sustentado en la Didáctica como rama de la Pedagogía.5

Las insuficiencias en el trabajo metodológico en las Sedes Universitarias Municipales (SUM) de Ciencias Médicas, han incidido negativamente en la calidad del proceso docente educativo, constituyendo el problema científico el siguiente: ¿cómo contribuir a fortalecer el trabajo metodológico en las SUM, que permita perfeccionar el proceso formativo y la calidad de los futuros egresados?

Por todo lo anterior y contando ya con tres cursos escolares de experiencia de funcionamiento de estos núcleos, se motivó a desarrollar esta investigación, con el objetivo de evaluar el impacto de los Núcleos de Desarrollo Pedagógico Endógenos (NDPE), en el fortalecimiento del trabajo metodológico en las SUM de Ciencias Médicas en Pinar del Río.

MATERIAL Y MÉTODO

Se desarrolló una investigación descriptiva, analítica y transversal, con el objetivo de determinar el impacto que los Núcleos de Desarrollo Pedagógico Endógenos han producido en el trabajo metodológico de las SUM, en el marco de la universalización de la educación médica superior en la provincia Pinar del Río, analizando cómo se comportaron las variables investigativas seleccionadas durante los cursos 2006-2007, 2007- 2008 y 2009-2010. Para ello, se analizaron los informes de cumplimiento de los planes de trabajo metodológico enviados por todas las SUM de la provincia al departamento de proceso docente de la sede central de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, de donde se obtuvieron los variables relacionados con los objetivos trazados, incluyendo la categoría docente y el grado científico de sus miembros, cursos básicos de superación pedagógica impartidos en las SUM, número de controles a Formas de Organización de la Enseñanza realizados en las SUM, y comportamiento de las investigaciones pedagógicas en las SUM, durante estos cursos.

Una vez obtenidos los datos se analizaron estadísticamente mediante el método valor porcentual y se elaboraron tablas, figuras para su representación y mejor interpretación de los resultados.

RESULTADOS

En la tabla 1 se presenta la distribución de los miembros de los NDPE según la categoría docente y SUM, en los que predominan los instructores, 51 para un 52,5% del total de profesores, con una escasa representatividad de profesores con la categoría docente Principal, Titular o Auxiliar, 5(5,1%) y 16(16,4%) respectivamente, lo que está en correspondencia con las pirámides docentes de cada sede universitaria municipal.

En el gráfico 1 se presenta el grado científico de los miembros de los Núcleos de Desarrollo Pedagógico Endógenos. Se observa que existen muy pocos profesores incorporados a este plan, sólo 2 (2,0%) son Doctores en Ciencias Médicas y 4 (4,1%) Másteres en Ciencias Pedagógicas, la mayoría han cursado maestrías de amplio acceso en salud 20 (20,6%) y 68 (70,1%) diplomados en Didáctica de la Educación Médica Superior.

Los cursos básicos de superación pedagógica impartidos en las SUM de forma comparativa durante los cursos (2006-2007) (2007-2008) y (2009-2010), aparecen representado en el gráfico 2; se puede apreciar un incremento paulatino y significativo en el número de estos, de un total de 85 cursos impartidos en este período, la mayoría 44 ( 51,7%) corresponden al curso (2009-2010), a lo que contribuyó, contar en las SUM con los Núcleos de Desarrollo Pedagógico Endógenos, cuyos miembros desde su creación asumieron la impartición, posibilitando una mayor cantidad de cursos y más acceso a la superación pedagógica de los profesores en los propios escenarios donde imparten la docencia.

El número de controles a actividades docentes realizados durante los cursos incluidos en esta investigación aparecen en el gráfico 3, observando que no existen diferencias significativas en este indicador, predominando en los tres cursos, los profesores evaluados de 4, con 569 en el curso 2006-2007, 490 en el 2007-2008, y 567 en el curso 2009-2010, seguidos por los evaluados de 3, 237, 247 y 198 respectivamente y los evaluados de 5, que constituyen la minoría 183 , 180 y 196 respectivamente, solo fueron evaluados de 2, 6 controles realizados en el curso 2006-2007 y 3 durante el curso (2009 - 2010).

DISCUSIÓN

Los Núcleos de Desarrollo Pedagógico Endógenos( NDPE ) son concebidos como un grupo integrado por siete a diez profesores en todas las SUM, con categoría docente titular o auxiliar, o máster en pedagogía o educación superior, diplomados en pedagogía, u otros profesores asistentes o instructores con cursos de pedagogía, preparados como facilitadores o simplemente con vocación e interés para su desarrollo pedagógico, con los propósitos de realizar la mayor parte de las actividades de preparación metodológica en las SUM, controlando la calidad de su desarrollo. No hay evidencias que en otras instituciones de la educación médica superior cubana exista esta estructura organizativa para potenciar el trabajo metodológico y la superación científica pedagógica del claustro.

La impartición de cursos pedagógicos básicos y otras formas de superación en las SUM, están incluidas entre las acciones a desarrollar por los NDPE, con el fin de garantizar una adecuada preparación pedagógica del claustro que les permita dominar los contenidos de las asignaturas que imparten, así como orientar, controlar y evaluar a los estudiantes para lograr un adecuado dominio de dichos contenidos en correspondencia con los objetivos generales de la asignatura, contribuyendo así a su formación integral. Además los NDPE contribuyen a que los profesores perfeccionen el proceso de identificación de las necesidades educativas de los estudiantes, realizar las acciones personalizadas que correspondan y valorar la efectividad, integrando el sistema de influencias educativas presentes en los distintos ámbitos de su desarrollo personal.

El control a la actividad docente es aquel que se realiza a una de las formas organizativas del proceso docente educativo y está dirigido a comprobar el logro de los objetivos propuestos para dicha actividad. La Resolución 210 del Ministerio de Educación Superior establece quienes pueden realizar los controles a las actividades docentes.6 En las condiciones actuales de la universalización la que presupone claustros en su mayoría noveles, con escasa experiencia docente, los NDPE, teniendo en cuenta su estructura y funciones, son los máximos responsables en la ejecución, control y fiscalización del control a las actividades docentes.

Como reflejan los resultados de esta investigación, después de surgidos estos núcleos se incrementó el número de controles a actividades docentes, llegando a sobrecumplirlos, al compararlos con cursos anteriores que ni siquiera se llegaba a cumplir con los planificados. En este sobrecumplimiento de los controles a actividades docentes, sin lugar a dudas está la influencia de los NDPE.

El trabajo científico metodológico es la actividad que realizan los profesores en el campo de la didáctica con el fin de perfeccionar el proceso docente educativo desarrollando investigaciones o utilizando los resultados de investigaciones realizadas. Los resultados del trabajo científico metodológico constituyen una de las fuentes principales que le permite al profesor el mayor desarrollo del trabajo docente metodológico.7-9

Los NDPE están diseñados para ejecutar y controlar el trabajo científico metodológico del profesor y de los colectivos metodológicos en las SUM, así como el desarrollo de los seminarios y conferencias científico metodológicas, e introducir los resultados obtenidos en este trabajo en el proceso docente educativo con el objetivo de perfeccionarlo y materializarlo en artículos, ponencias para eventos científicos, libros de texto, monografías, planes y programas de estudio entre otros.

La idea central es incidir de una manera más efectiva en el desarrollo de cada municipio del país con la incorporación de un mayor número de profesores incorporados al plan de grado científico, implicando a todos los actores sociales en la gestión del conocimiento y potenciando el papel de las SUM en el desarrollo local, para mantener, con calidad creciente, los actuales programas académicos de postgrado y grados científicos de demostrada pertinencia, y satisfacer las necesidades de superación profesional y capacitación de los claustros en sus propios municipios, que tribute a perfeccionar el sistema de mejoramiento de la calidad del proceso docente educativo, incrementando también el número de doctores y máster en ciencias pedagógicas en los claustros de las SUM. 11-13

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Horruitiner P. La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela, 2006; p. 45 -65.

2. Horruitiner P. Ministerio de Educación Superior: Sobre la formación de los profesores de las sedes universitarias municipales. Relator de la Reunión: de Directores de Sedes Universitarias Municipales. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 2008; p.5-12

3. Chez JA. Acercamiento a la teoría pedagógica en el Congreso Pedagogía 2003. La Habana, 2003; p. 13-21.

4. Suárez L, Barrios I, González ME. Sistema de evaluación y acreditación de carreras universitarias. Implantación en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Rev Habanera Ciencias Médicas [revista en internet]. 2007 [citado 20 de septiembre, 2010]; 6(3): 20-7. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rhcm/v6n3/rhcm04307.pdf

5. Álvarez de Zayas C M. La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1992; p. 10.

6. Ricardo Joao O. Pedagogía Informacional: Enseñar a aprender en la Sociedad del Conocimiento Actual. Rev. Iberoam [revista en internet]. 2002 Mayo; [citado 20 de septiembre, 2010]; (3): [aprox 13 p]. Disponible en: http://www.oei.es/revistactsi/numero3/art04.htm

7. Jardines JB, Qubiña J, Aneiros-Riba R. La educación en ciencias de la salud en Cuba. Educ Med Salud. 1991; 25(4): 387-409.        

8. Addine Fernández F. Curso de Superación pedagógica para profesores universitarios. Ciudad de la Habana, Editorial Ciencias Médicas, 2004; p. 5-17.

9. Benz Carenas F. El impacto de la universalización de la educación superior en el proceso docente educativo. Rev. Pedagógica Univ. 2008; 11 (2): 4-5.

10. Gaceta Oficial No 040. Extraordinaria 8 de Agosto de 2007. Resolución No 210/07.

11. Gibbons M. La Nueva Producción del Conocimiento, la Dinámica de la Ciencia y la Investigación en las Sociedades Contemporáneas. Barcelona; 2005.

12. UNESCO. Informe Mundial de la UNESCO: Hacia las Sociedades del Conocimiento. París; 2007. p. 49.

13. Brunner JJ. Educación superior en Iberoamérica. Informe 2007. Chile, Editorial Norma; 2006. p. 101.

 

Recibido: 21 de septiembre de 2010.
Aprobado: 12 de enero de 2011.

 

Dr. Guillermo Luís Herrera Miranda. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. E-mail:guillermol@princesa.pri.sld.cu



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