La universidad y su misión desarrolladora como respuesta a problemas sociales desde la asignatura Microbiología y Parasitología Médica The University and its developing mission to give response to social problems taking the subject of Microbiology and Me

Emilia Coniel Linares, Lazara M. Díaz Álvarez, Nadia Acosta Núñez, José Carlos Alcalde Pérez, Olimpia Contreras Leal

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

En el presente trabajo se realiza una valoración de los componentes académico e investigativo en el programa de la asignatura Microbiología y Parasitología que se imparte al 2do año de la carrera de Medicina y de su implementación práctica en la formación del profesional de la medicina que necesita la sociedad, según la misión de la universidad. Se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema según las diferentes perspectivas del diseño curricular y una revisión documental de programas de formación médica en los que se imparte esta asignatura y de los documentos normativos elaborados para el proceso enseñanza aprendizaje. Se identificaron las características interesantes en la concepción e implementación del programa. La disciplina presenta un balance pertinente de los componentes académico, laboral e investigativo en la selección y estructuración de sus contenidos, así como en la selección de los métodos y formas de organización de la enseñanza previstas en el programa, por lo que se considera está acorde a la enseñanza de las ciencias básicas biomédicas y en correspondencia con las tendencias, enfoques actuales del diseño curricular en la educación superior.

DeCS: MISIÓN, ENSEÑANZA APRENDIZAJE, INVESTIGACIÓN.

ABSTRACT

This research paper was carried out to assess the academic and investigative components of the syllabus of Microbiology and Parasitology subject which is taught in the 2nd academic year of Medical Studies in conjunction with its practical implementation to the training of the medical professional that society needs; which must be in accordance with the mission of the University. A bibliographic review concerning the topics of the different perspectives of the curricular design was conducted; as well as a documentary revision of the medical training syllabuses where this subject is taught considering a set of regulations created to the teaching-learning process. Interesting characteristics to the conception and implementation of the syllabus were identified. The subject presents a pertinent balance of the academic, working along with investigative components to choose and to structure its contents as in the selection of the methods and ways of organization of the teaching-learning process foreseen in the syllabus. Taking into account all these characteristics, the programme of study, is appropriate to the teaching of biomedical basic sciences, in accordance with the trends and current approaches of the curricular design in higher education.

DeCS: Mission, teaching-learning process, research.

Referencias

Álvarez de Zayas, C. La Universidad como Institución Social. Universidad Andina Simón Bolívar. [monografía en internet] Bolivia 1996. Disponible en: http://www.depaginas.com.ar/monografiasde-Monografia-Simon-Bolivar [acceso 26 abr de 2011]

Álvarez de Zayas RM. Currículo integral y contextualizado. Capítulo 6. En: Hacia un Currículum integral y contextual izado. Ed. Academia, La Habana 1997.

Delgado DL. Concepción pedagógica del proceso de formación profesional de los estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales a través del modo de actuación: Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias. Centro de Estudios en Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Pinar del Río. Cuba; 2008.

Conde E. Propuesta teórico - metodológica para la educación popular ambiental en función del desarrollo sostenible de la comunidad. Tesis en opción del Grado científico de Doctor en Ciencias. Centro de Estudios para el perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). La Habana. Cuba; 2009.

Betancourt VA. Modelo de gestión pedagógica del colectivo de carrera para los cursos regulares diurnos en la UPR. Pinar del Río; 2005. p.3.

López Quintana A. Descubrir la grandeza de la vida: una vía de ascenso a la madurez personal. Revista Española de Pedagogía. [revista en la Internet] 2009 [citado 2011 Ene 31]; [aprox 260 p] Disponible en: http://www.edesclee.com/prensa/www.revistadepedagogia.org_Descubrir_grandeza_vida.pdf

Betancourt VA. Modelo de gestión pedagógica del colectivo de carrera para los cursos regulares diurnos en la UPR. Pinar del Río; 2005. p.3.

Jorge FM, Rubio Olivares DY, González SR, Fundora MJ, Castellanos Laviña JC, Cubelo MO et al. La formación investigativa de los estudiantes de Medicina. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2008 Dic [citado 2011 Ene 31]; 22(4): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000400005&lng=es

Rodríguez Ramos JF, Boffill Corrales AM, Sanabria Negrín JG, Fernández Montequín Z. Historia de la educación médica en Cuba. Artículo de revisión. Rev Ciencias Médicas [revista en la Internet]. 2008 Jun [citado 2011 Abr 11]; 12(1): 151-162. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942008000100012&lng=es

Valverde I. Diseño de un programa de diplomado en Educación Médica Superior para la formación pedagógica de los profesionales de la salud. Tesis para optar por el título de Máster en Ciencias de la Educación; 2000. p. 53.

Programa de estudio para la formación del médico general básico. Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana; 2006.

Isolina Cardozo SM, Marcelo AG, Brunnetti El ABz, Espindola Et al. Efectividad de los métodos activos como estrategia de enseñanza-aprendizaje en grupos grandes y heterogéneos. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2008 Mar [citado 2011 Ene 31]; 22(1): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000100004&lng=es

Souza Da Silva Batista Sylvia Helena. Interdisciplinariedad, docencia universitaria y formación. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2008 Dic [citado 2011 Ene 31] ; 22(4): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000400007&lng=es

Llop Hernández A, Valdés-Dapena VM y Zuazo Silva J.L Microbiología y Parasitología Médicas. Tomos I, II y III. Editorial Ciencias Médicas, La Habana Cuba, 2001.

Vidal Ledo M, Morales Suárez I. Universalización de la enseñanza. Rev. Cubana Educ. Méd. Superior. 2005; 19 (3):15-17. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol19_3_05/ems10305.htm [Consulta: 18-Octubre-2010].

Daisy PR G, Zuazo Silva JL, Macola OS, Prieto MG A. Aprendizaje y consolidación de la asignatura de microbiología y parasitología medicas en la carrera de medicina. Rev haban cienc méd [revista en la Internet]. 2010 Mar [citado 2011 Ene 31]; 9(1): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2010000100014&lng=es

Rosell PW, Domínguez López JC. Importancia y características fundamentales de la literatura docente. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2010 Sep [citado 2011 Ene 31] ; 24(3): 373-378. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000300009&lng=es

Vidal LM, Llanusa RS, Diego OF, Vialart VN. Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2008 Mar [citado 2011 Ene 31]; 22(1): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000100010&lng=es

Broche Candó JM, Ramírez ÁR. Caracterización del uso de los medios de enseñanza por los profesores que se desempeñan en el Nuevo Programa de Formación de Médicos. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2008 Sep [citado 2011 Ene 31]; 22(3): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000300004&lng=es



Copyright (c) 2011 Emilia Coniel Linares, Lazara M. Díaz Álvarez, Nadia Acosta Núñez, José Carlos Alcalde Pérez, Olimpia Contreras Leal

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.