Sistema de tareas para la formación del valor responsabilidad en las clases de idioma Inglés

Aurora Benítez Gener, Luis Manuel Díaz Lobo, Clara Aurora Pozo Luis, Pedro Vargas Hernández, Brenda de la Caridad Núñez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

La formación de valores es un constante propósito de la acción pedagógica. Cada día resulta menos necesario insistir entre los educadores en la necesidad de educar en determinados valores, lo que no resulta igualmente claro es cómo lograrlo y qué métodos o estrategias didácticas deben ser empleadas en la llamada educación en valores. El objetivo de este trabajo fue la elaboración de un sistema de tareas para la formación del valor responsabilidad a través de la asignatura de idioma Inglés con propósitos específicos en los estudiantes de cuarto año de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Para abordar el objeto de estudio se usaron métodos teóricos como el histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción. Como método empírico se usó la encuesta para constatar el impacto social del sistema de tareas propuesto en este trabajo. Se encuestó a 25 docentes y 8 directivos vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma Inglés los cuales expresaron que el sistema de tareas desarrollado para la formación del valor responsabilidad en los alumnos es funcional, novedoso, muy apropiado y práctico para conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Palabras clave

Valores; Sistema de tareas.

Referencias

Álvarez de Zayas CA La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. 1999: p. 114 2. León Leal DM. Diagnóstico de los valores responsabilidad y laboriosidad en los alumnos de la carrera de Ciencias Exactas de la Sede Universitaria del municipio de Pinar del Río, del Instituto Superior Pedagógico: "Rafael María de Mendive". Tesis presentada en opción al título académico de máster en Psicología Educativa. Universidad de La Habana, Facultad de Psicología. 2007.

Gómez Padrón EI, Morales Suárez I. Fundamentos para la evaluación cualitativa de la formación de valores en carreras de la salud. Educ Med Super [serial on the Internet]. 2009 Sep [cited 2011 May 18]; 23(3): 70-81. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000300007&lng=en

Delgado Abreu OL. La misión axiológica del profesor universitario a través de la Visión de Bolívar y Martí. Cuadernos de Educación y Desarrollo. agosto 2009; 1(6).

Castro Ruz F. Discurso pronunciado por el inicio del curso escolar. 1 de septiembre de 1997. [internet]. Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1997/esp/f010997e.htm [consultado enero 2011]

Batlle JL. Aforismos de José Martí. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. 2006: p.120

Barbier JM. La evaluación en los procesos de formación. Paidós, Barcelona, 2008; p. 8. Disponible en: http://www.metabase.net/docs/upn/11473.html [citado enero 2011].

Benítez Gener A, Guerra García L, Pérez Martínez D, Pino Ledesma L, Labrador Labrador E. Propuesta de estrategia metodológica para la asignatura de Inglés en estudiantes de 4to año de Medicina. Rev Ciencias Médicas [revista en la Internet]. 2010 Mar [citado 2011 Mayo 03]; 14(1): 327-338. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942010000100032&lng=es

Concepción Pacheco JA, Amador Díaz E. La competencia comunicativa y su relación con la enseñanza del idioma Inglés en las Ciencias Biomédicas. Gaceta Médica Espirituana [revista en internet] 2006[citado enero 2011]; 8(3): 31. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.8.(3)_07/p7.html

Sánchez Noda R. Valores, integralidad y enfoque humanista. II Taller Nacional Sobre Trabajo Político Ideológico en la Universidad. Editorial Félix Varela. La Habana. 1998: p.25.

Puig JS. La enseñanza del Inglés con fines específicos: una propuesta teórico-metodológica para la educación postgraduada en las Ciencias Médicas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de La Habana, 2008; p.20



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.