CARTA AL DIRECTOR. I Taller Nacional de Resistencia Bacteriana y Jornada Fundacional del Capítulo APUA-PINAR

CARTA AL DIRECTOR

 

I Taller Nacional de Resistencia Bacteriana y Jornada Fundacional del Capítulo APUA-PINAR

1st National workshop of Bacterial Resistance and Founding Event of APUA-PINAR Chapter

 

Estimado doctor:

El pasado 12 de mayo de 2012 se celebró en el Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado" de Pinar del Rio el I Taller Nacional de Resistencia Bacteriana y la Jornada Fundacional del Capítulo APUA-PINAR dentro del capítulo pinareño de Medicina Interna.

El Dr. Osniel Bencomo, especialista en Nefrología en su condición de miembro del Comité Organizador, inició el taller presidido por el Dr. Moisés Morejón, Presidente de Apua-Cuba, Dr. Abel Fortún Presidente del capítulo de Medicina Interna, y el Dr. Amaury Núñez como Presidente del Comité Científico del evento.

Estuvo presente la Dra. Blanca Paula Morera Rojas Secretaría del Consejo Provincial de Sociedades Científicas y la Dra. Zoila Fernández Montequín por la Dirección de Ciencia y Técnica de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

La sesión contó con una primera conferencia: Panorama infeccioso actual, impartida por el Dr. Moisés Morejón, clínico del Hospital "Manuel Fajardo" de La Habana, donde disertó sobre la compleja situación creada por las enfermedades emergentes encabezadas por el SIDA y por la aparición de mas de 30 nuevos virus, 16 bacterias y 7 parásitos. Las enfermedades reemergentes con la tuberculosis como máximo exponente, con su multirresistecia a todas las drogas y la multirresistencia bacteriana tanto de microorganismos grampositivos (neumococos/resistentes, estafilococos resistentes a la meticilina (MRSA), estafilococos vacomicin/resistentes, enterococos vacomicin/resistentes) como gramnegativos productores de Betalactamasas de espectro extendido (BLEE), carbapenemasas, etc.

La Dra. Rosa Salup, especialista de Pediatría e Infectóloga del Hospital Infantil Juan "Manuel Márquez» en su exposición sobre Neumonía infantil. Enfoque actualizado, expuso la necesidad de hacer énfasis en un diagnóstico correcto para un mejor uso de los antimicrobianos en las infecciones respiratorias agudas. Disertó sobre los criterios actuales de neumococo resistente a la penicilina y su diferencia respecto a las enfermedades respiratorias y del Sistema Nervioso Central (SNC). Puso especial énfasis en la marcada efectividad de las penicilinas en las infecciones neumocócicas fuera del SNC, siendo en la actualidad su recomendación inicial. Concluyó su exposición mostrando las ventajas de las vacunas anti neumocócicas (PREVENAR 7-10-13)1 al reducir la enfermedad neumocócica infantil (ENI) hasta en un 90 %, así como el anuncio del comienzo de las pruebas clínicas de la vacuna heptavalente anti neumocócica cubana.

El DrC. Miguel Blanco, profesor titular de Medicina Interna del Hospital Militar Carlos Juan Finlay de Marianao, en su conferencia Puntos de contacto entre antibióticos y diarreas en el paciente adulto, resaltó que solo el 10% de las diarreas agudas son tributarias de tratamiento antimicrobiano, predominando la autolimitación del proceso con la reposición de líquidos y la administración de probióticos y prebióticos.

Hizo énfasis en la diarrea por antibióticos, la cual se ha convertido en una de las principales causas de diarreas nosocomiales, ya que el 25% de los pacientes hospitalizados que reciben antibióticos pueden desarrollar diarreas, un número importante por Clostridium difficile, que se puede presentar desde una diarrea ligera hasta un cuadro con posibilidades de comprometer la vida del paciente.

El Dr. Fidel Espinosa, microbiólogo del Hospital Hermanos Ameijeiras, en su exposición Multirresistencia bacteriana y prevención, expuso la "fortaleza" de las bacterias, expresada en la capacidad que tienen para desarrollar múltiples mecanismos de resistencia antimicrobiana incluso, frente a los antimicrobianos más recientes.

Expuso datos de sus estudios y mostró como las curvas de resistencia han ascendido, tanto por microorganismos grampositivos como el MRSA, como por gramnegativos como E. coli, K. pneumoniae y no fermentadores, con niveles de resistencia alarmantes, incluso, frente a carbapenemicos (meropenem).

En el tema de la prevención de la infección asociada a la asistencia sanitaria hizo marcado énfasis en como aplicando medidas de higiene y control, encabezadas por el lavado de manos, estas podían ser prevenibles hasta en un 40%.

El Dr. Cándido Moisés Morales, intensivista del Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado" de la provincia sede, en su intervención Multirresistencia antibiótica en unidades de cuidados intensivos, se pronunció sobre las definiciones y los orígenes de este fenómeno así como el papel que juega en la Unidad de Terapia Intensiva como reemergencia global y qué se debe hacer, con énfasis nuevamente en la existencia de una amplia evidencia epidemiológica sobre la transmisión de bacterias multiresistentes (MMR) entre pacientes a través de la contaminación de las manos del personal sanitario por contacto con el paciente o su entorno.

El experimentado intensivista exponía que una vez que un determinado MMR aparece en una institución sanitaria, la transmisión y persistencia de las cepas resistentes están relacionadas con la existencia de pacientes vulnerables, la presión selectiva de los antibióticos, y la presión de colonización. Concluyó su exposición con el decálogo de normas de política de antibióticos en pacientes críticos.

La conferencia de cierre bajo el título Resistencia antimicrobiana, la tormenta perfecta, estuvo a cargo del Dr. Amaury Núñez. Expuso cuán lejos han quedado las palabras de William H. Stewart (1960) cuando expresó: "Es tiempo para cerrar el libro de las enfermedades contagiosas y declarar que ganamos la guerra en contra de la pestilencia". En su intervención, continuó sobre la ascendente curva de la multirresistencia bacteriana así como la decadencia del desarrollo de los antimicrobianos, terminando con las recientes palabras de la Directora de la Organización Mundial de la Salud Dra. Margaret Chan: "nos estamos acercando a una era post-antibióticos".

El evento concluyó con la constitución del capítulo APUA-Pinar. Correspondió al Dr. Osniel Bencomo informar a los presentes que el mismo había quedado integrado por 136 miembros de 32 especialidades. La presidencia había sido elegida por votación electrónica de los 12 miembros con membrecía reconocida en la APUA-CUBA previamente, quedando conformada por 5 miembros:

Presidente: Dr. Amaury Núñez Betancourt, Vice presidente: Dr. Osniel Bencomo, Secretario: Rolando J Páez Rodríguez y dos miembros de la directiva, la Dra. Imelda Valdés Cordero y la Dra. María Antonieta Méndez Suárez.

Agradezco la oportunidad que su REVISTA pudiera brindar para informar a sus lectores de este importante paso así como las excelentes disertaciones de temas tan relevantes y la constitución del capítulo APUA-PINAR.

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

1. Cooper D, Yu X, Sidhu M, y col. The 13-valent pneumococcal conjugate vaccine (PCV13) elicits cross-functional opsonophagocytic killing responses in humans to Streptococcus pneumoniae serotypes 6C and 7ª. Vaccine. 2011;29(41):7207-11. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264410X11009200

 

Dr. Amaury Núñez Betancourt, MsC. Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado" Pinar del Rio. Cuba. Dirección electrónica: casiopea@princesa.pri.sld.cu

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.