Estrategia para la superación profesional en Inglés Médico para profesores de Inglés General

Bárbara Montané González, Oscar E. Trujillo Chong, Hanny Cruz Gorgoy, Lázaro Crespo Palacio, Mayelín Bosque Cruz

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

El aprendizaje del idioma Inglés con fines específicos adquiere características especiales, para las que el Inglés General no es suficiente. Los profesores de inglés han tenido que enfrentar la enseñanza del Inglés con fines específicos a partir de la autopreparación y el aprendizaje de forma autodidacta y empírica, tanto para el pregrado como para el postgrado. El objetivo de este trabajo fue elaborar una estrategia de superación profesional en Inglés Médico para los profesores de Inglés General del departamento de Idiomas de la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna" de Pinar del Río. Se utilizaron los métodos como el histórico-lógico, inductivo-deductivo y la observación a un sistema de clases y la encuesta a profesores y cuadros directivos de departamento. El universo está constituido por los 33 profesores de Inglés miembros del departamento de Idiomas de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna de Pinar del Río, que laboran en el presente curso escolar 2011-2012. Por su parte, la muestra la constituyen el 100% del universo. Se obtuvo como resultado la existencia mayoritaria de profesores de Inglés General, que no dominan ni los contenidos del idioma Inglés con fines específicos de las ciencias biomédicas, ni poseen la preparación metodológica necesaria para poder asumir la docencia y preparación de los estudiantes del pregrado y postgrado en las Ciencias Médicas. La estrategia presentada cuenta con el criterio de expertos por lo que su implementación es posible en cualquier institución docente de las Ciencias Médicas en nuestro país.


Palabras clave

Enseñanza, Docentes médicos.

Referencias

Day J, Krzanowski M. Teaching English for Specific Purposes: An Introduction. London: Cambridge University Press; 2011: 5

Crespo Palacios CL, Trujillo Chong O, Montané González B, Azcuy González Y, Milián Soto RG. La formación posgraduada del Inglés con fines específicos para odontólogos en la provincia de Pinar del Río. Rev Ciencias Médicas [revista en la Internet]. 2011 Sep [citado 2012 Jun 13] ; 15(3): 156-167. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942011000300015&lng=es.

Cuba. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de la educación de posgrado de la Republica de Cuba. RESOLUCION No. 132/2004. La Habana: MES; 2004: 3

Guerra S. Un programa para la superación profesional en lengua inglesa de los guías del Museo de Historia Natural "Tranquilino Sandalio de Noda" de Pinar del Río. [Tesis en opción al título de Master en Ciencias]. Universidad de La Habana; La Habana: 2011; 14

Balsemão Oss DI, Ruwer M. ESP: From theory to practice in Brazilian setting. In: Current Developments in English for Academic and Specific Purposes in Developing, Emerging and Least-Developed Countries. Chapter 3. London: Garnet Publishing; 2009: 55

Leiva Pérez A. Estrategia de superación Semipresencial en la microuniversidad para los docentes de la educación especial que atienden a escolares con baja visión. [Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas ]. Instituto Superior Pedagógico "Félix Varela"; Villa Clara: 2007; 22

Casadevall Morales A. Estrategia de superación profesional para el perfeccionamiento de la comunicación pedagógica con enfoque personológico en los docentes de la carrera del profesor general integral de secundaria básica. [Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Instituto Superior Pedagógico "Félix Varela"; Villa Clara: 2006;17

Trujillo Chong O. Un sistema de tareas comunicativas para desarrollar la habilidad de expresión oral de la lengua inglesa en primer año Estomatología de la Universidad Médica de Pinar del Río. [Tesis en opción al título de Master en Ciencias] La Habana: Universidad de La Habana; 2011; 51



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.