Artículos originales

 

Uso de la Medicina Natural y Tradicional en cuatro policlínicos pinareños

 

Application of Natural and Traditional Medicine in four polyclinics in Pinar del Río

 

 

Irene Álvarez Alonso1* http://orcid.org/0000-0001-7010-150X
María de la Caridad Casanova Moreno1 https://orcid.org/0000-0002-4778-5269
Raúl Daniel Lagar Martínez2 http://orcid.org/0000-0003-0240-0094
Margarita González Tapia3 http://orcid.org/0000-0003-3834-1882
Luis Vivas Bombino1 http://orcid.org/0000-0003-3259-976X

1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Pinar del Río, Cuba.

2Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Hospital Provincial Pediátrico Docente Pepe Portilla. Pinar del Río, Cuba.

3Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Pinar del Río, Cuba.

*Autor para la correspondencia: irene71@infomed.sld.cu

 

 

Recibido: 11 de abril 2019
Aceptado: 4 de julio 2019
Publicado: 1 de septiembre 2019


RESUMEN

Introducción: la Medicina Natural y Tradicional permite a los profesionales ampliar el horizonte científico de forma integradora, se muestra su desempeño en áreas de salud pinareñas.
Objetivo: identificar los elementos que limitan la práctica de modalidades terapéuticas de Medicina Natural y Tradicional en el nivel primario de atención en el municipio Pinar del Río.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, entre mayo 2016 y julio 2017, en los cuatro policlínicos del municipio Pinar del Río. El universo de estudio consideró los médicos y profesores de Grupo Básico de Trabajo (U=1006). La selección de la muestra, se realizó a través de muestreo por criterio de autoridad, y dentro de estos por muestreo simple aleatorio, la muestra (n=234).
Resultados: predominaron especialistas de Medicina General Integral con más de cinco años en experiencia, el 30,3 % no usa la Medicina Natural y Tradicional, el 67,9 % la considera útil, el 58,8 % reconoce su efectividad, la modalidad más utilizada fue fitoterapia (69,6 %).
Conclusión: el uso de la Medicina Natural y Tradicionalaun demanda una prioridad por los profesionales en el nivel primario como alternativa a su uso, una parte no despreciable declararon no la usaban, todo indica que es un elemento a no dejar a la espontaneidad cuidando los aspectos científicos y éticos de su prescripciónnecesario como modalidades terapéuticas.

DeCS: TERAPÉUTICA; ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD; MEDICINA TRADICIONAL; FITOTERAPIA; MEDICINA CHINA TRADICIONAL.


ABSTRACT

Introduction: Natural and Traditional Medicine allows professionals to broaden the scientific scope in an integrative way, showing their performance in the health areas of Pinar del Río.
Objective: to identify the elements that limits the practice of therapeutic modalities of Natural and Traditional Medicine at primary health care in Pinar del Río municipality.
Methods: a descriptive observational study was conducted between May 2016 and July 2017 in the four polyclinics of the municipality of Pinar del Río. The study target group included the doctors and professors of the Basic Work Team (U=1 006). The collection of sample was conducted through cases by authority criteria, and within these by simple random cases, sample (n=234).
Results: Comprehensive Medicine Specialists with more than five years of experience predominated, 30,3 % do not applied Natural and Traditional Medicine, 67,9 % considered it useful, 58,8 % recognized its effectiveness, phytotherapy prevailed (69,6 %).
Conclusion: the application of Natural and Traditional Medicine still demands a priority by the professionals in the primary health care as an alternative to its application, a not minor part expresses not to make use of it, everything indicates that it is an element not to be left to the spontaneity taking care of the scientific and ethical aspects of its necessary prescription as therapeutic modalities.

MeSH: THERAPEUTICS; PRIMARY HEALTH CARE; MEDICINE, TRADITIONAL; PHYTOTHERAPY; MEDICINE, CHINESE TRADITIONAL.


 

 

INTRODUCCIÓN

La Medicina Natural y Tradicional (MNT) incorpora procedimientos de diferente naturaleza, orientados a la cura y prevención de dolencias y enfermedades. A lo largo de la historia de la humanidad, las técnicas y maneras de hacer, se desarrollaron y establecieron por diferentes grupos y culturas humanas.(1)

Esos procedimientos están presente en las tradiciones de cada una de esas culturas, de ahí la amplia variedad de sus técnicas y procederes (tantos como culturas diferentes han contribuido a ellos) y el hecho de que aparezca la palabra "tradicional" en su denominación moderna. (2,3)

La MNT durante las últimas décadas, se incorpora al arsenal de la Medicina Cubana y permite al profesional de la Salud ampliar el horizonte científico de una forma integradora. Reafirma la integralidad del enfoque médico, incorpora enfoques preventivos de las enfermedades y ofrece herramientas terapéuticas y de rehabilitación para muchos problemas de salud, tanto agudos como crónicos.(3)

Teniendo en cuenta la extensión del uso de la Medicina Tradicional y Natural, y los resultados obtenidos, se dicta la Resolución Ministerial No. 9, que pone en vigor el Programa Nacional para el Desarrollo y Generalización de la MNT, con la participación prioritaria de los Ministerios de Salud Pública, de la Agricultura, de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que permitió la organización y perfeccionamiento del empleo de la Medicina Tradicional y Natural en la red asistencial, sentando las pautas para la capacitación, aseguramiento e investigación en la especialidad en el país.

En abril del 2011 el presidente cubano Raúl Castro Ruz, refuerza la Directiva 0-26,(4) con los Lineamientos 128 y 129, donde se trazan los objetivos necesarios para el desarrollo, fortalecimiento y sostenibilidad del Programa de Generalización y Desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional a todos los niveles.(5)

El mismo tiene como objetivo ofrecer las bases técnicas para el desarrollo de la misma en todo el país como elemento que contribuya a elevar la calidad de la atención médica y la satisfacción de la población con los servicios de salud que recibe. Para su implementación y consolidación se diseñó un plan de acción que evalúa acciones vinculadas al aseguramiento de la producción, distribución y comercialización de productos naturales; a la docencia, a las investigaciones, a la promoción y educación para la salud y al control del programa y a la atención médica. Dentro de esta última se incorpora la que mide el cumplimiento de los indicadores asistenciales en el nivel primario y secundario de atención, además, los establecidos para los consultorios médicos ubicados en el plan turquino.(6)

En consecuencia, con lo anterior la MNT está incluida en los programas de estudio de las carreras de Medicina y Estomatología, y se creó la especialidad de MNT. Se estableció como principio, rechazar explícitamente los términos de complementaria y de alternativa por no constituir la MNT una opción además de, o en lugar de la medicina convencional, sino, integrada de acuerdo con los postulados de la Organización Mundial de la Salud (OMS).(7,8)

El estudio definió como objetivo identificar los elementos que limitan la práctica de modalidades terapéuticas de Medicina Natural y Tradicional en el nivel primario de atención en el municipio Pinar del Río.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas, desde mayo del 2016 a julio del 2017, en los policlínicos del municipio de Pinar del Río.

Como universo del estudio se consideraron la totalidad de los médicos y profesores de Grupo Básico de Trabajo (U=1006), que trabajan en los cuatro policlínicos del municipio que, ante la imposibilidad de trabajar con toda la población por limitaciones de recursos, la disponibilidad de tiempo y la necesidad de estimar determinadas cuantificaciones para poder realizar el diagnóstico con respecto al uso de la MNT en la atención médica del nivel primario de salud en el municipio de referencia, se empleó como herramienta metodológica el muestreo intencional quedando conformada por 234 médicos de ellos 192 médicos de familia y 42 profesores de Grupo Básico de Trabajo (14 Pediatras, 14 Clínicos y 14 Ginecoobstetras) a los que se les aplicó una encuesta estructurada para explorar los conocimiento sobre la aplicación de la MNT como alternativa terapéutica como está establecida en el Sistema Nacional de Salud.

 

RESULTADOS

La categoría ocupacional de médico graduado de especialista en MGI, fue el valor más alto dentro de los encuestados con la mitad de la muestra, seguido de los residentes con un 32% por ser la mayor proporción profesional en el nivel primario. (Tabla 1)

Al valorar la experiencia laboral, los profesionales con más de cinco años ocuparon 39.7% seguido de aquellos con experiencia entre uno y cinco años (32 %) y un 27,3 % con menos de un año de labor.

La frecuencia en el uso de la MNT en los encuestados, mostró que el 30,3 % no la usa en su labor asistencial como prescripción médica, sin embargo, la distribución entre las otras categorías evaluadas representó, aun mostrando diferentes frecuencias de su uso, el 73%. (Tabla 2)

En referencia a la capacitación que recibieron los encuestados, las modalidades de superación del pregrado y el postgrado constituyeron los niveles de formación donde más capacitación para en el uso de la MNT, se brindó a los médicos encuestados con el 30,3 y 43,5 % respectivamente. Se detectó en el estudio que un 9 % no ha recibido ninguna actividad para su capacitación como profesional.

La fitoterapia con el 69,6%, la moxibustión con 67% y la ozonoterapia con el 62,6 % constituyeron las modalidades más prescritas en consultas por los médicos encuestados. (Tabla 3)

 

DISCUSIÓN

El estudio reflejó que en la muestra, la mayoría de los encuestados eran especialistas de MGI, relación que coincide con el comportamiento de los recursos humanos médicos en el municipio, donde el 57,7 % poseen esa categoría ocupacional. A esta representación, le siguen los médicos en formación, los residentes, pues los consultorios médicos del municipio Pinar del Río, constituyen el escenario docente principal para el desarrollo curricular de la especialidad de MGI en el sistema provincial de salud.

Una publicación realizada en la Sierpe, Santis Spíritus, por León Espinosa, infería que la experiencia laboral nos proporciona capacidades para llevar adelante importantes aportes, sobre todo en el uso de la MNT, y manifiesta en sus resultados que, de un total de 54 encuestados, 81,5 % contaba con más de 10 años de experiencia laboral. A menudo esta cuestión suscita la atención que merece en el ámbito de la práctica asistencial y proporciona condiciones que se manifiestan en cambios de conducta hacia la prescripción de medicamentos de origen vegetal.(9)

Galano Gómez y colaboradores en un estudio realizado para identificar el nivel de conocimiento en el uso de la Medicina Natural Tradicional del municipio Arroyo Naranjo, refirieron que los encuestados que se encuentran con más de un año de graduado, resultaron ser los que más emplean las técnicas de Medicina Natural Tradicional.(10)

La respuesta a la prescripción de MNT en los encuestados puede ser el resultado de las acciones que se realizan para incorporar estas modalidades terapéuticas a la práctica prescriptiva, aun cuando existe un 24,3 % que la prescribe poco.

El Programa Nacional de Medicamentos en su VI versión, vigente, tiene establecido el desarrollo de la MNT como estrategia priorizada de trabajo del Minsap.

Otros resultados no coinciden con un estudio como el realizado en México por Romero y colaboradores,(11)los que identificaron un bajo conocimiento y uso de esta práctica por los médicos.

Los autores coinciden con el concepto referido al desempeño profesional médico en Medicina Natural y Tradicional, expresado cuando un profesional asume y desarrolla acciones propias de sus funciones laborales, que le permitan vincular los conocimientos teóricos y prácticos de la MNT, con sus deberes y obligaciones en la práctica cotidiana, según las exigencias sociales, expresadas en su comportamiento durante el ejercicio de su profesión, con eficacia y destreza para una atención en salud con calidad.(12)

La enseñanza de la MNT constituye parte de la formación profesional de los médicos, el egresado de las ciencias médicas requiere de pensamiento científico, conocimiento actualizado y científicamente estructurado, así como una práctica sobre bases acreditadas, todo lo cual debe quedar demostrado en su ejercicio final.(13)xxxi

La incorporación del Programa de Generalización y Desarrollo de la MNT en el curso introductorio de los recién graduados en Medicina, se percibe también como una forma organizativa de la enseñanza para capacitar en el uso de la misma, elemento este que pudiera haber influido en que más de la mitad de los encuestados refirieron que recibieron capacitación en el postgrado.

La frecuencia en la prescripción de ozono, fue la argumentación para que en el plan de equipos médicos del 2017 se aprobara la asignación de un equipo de ozonoterapia para cada área de salud en la provincia Pinar del Río.

Diferente comportamiento mostró el uso de la acupuntura a pesar de la distribución de insumos para su aplicación en servicios de salud priorizados, que incluyeron dos cuerpos de guardia, salas de rehabilitación integral y consultorios médicos.

La fitoterapia fue la modalidad de la MNT más prescrita ya que una gran mayoría de profesionales de la salud la aplica. Estos resultados coinciden con los de un estudio realizado por Rodríguez y González en 2012 en el municipio Centro Habana, donde también la fitoterapia fue la modalidad más usada, en el 52,6 % de los casos.(14)Durante los últimos 40 años la ozonoterapia se ha extendido y desarrollado en más de 30 países de todos los continentes.

Es importante destacar el valor que representa el dominio y la aplicación, en particular de la acupuntura, técnica simple y económica, generalmente con un corto período de entrenamiento se obtiene el adiestramiento necesario. No necesita de equipos de gran complejidad ni se afecta por condiciones geográficas, climatológicas ni otras, no requiere del empleo de fármacos. Igualmente se puede probar la sensibilidad para conocer la extensión de una lesión. Es posible su aplicación en zonas rurales e intrincadas, por lo que es útil en situaciones especiales, tales como desastres naturales o en tiempo de guerra.

La baja frecuencia de uso del resto de las modalidades versus fitoterapéuticos, se pudiera explicar porque la utilización de estos últimos son los más difundidos y estudiados, además presentan mayor cantidad de evidencias en las prescripciones.

El uso de la MNT aun demanda una prioridad por los profesionales en la APS como alternativa a su uso no fue despreciable que casi una tercera parte de los mismos declararan que no la utilizaban, aunque fue muy favorable las actividades abarcadas en su capacitación, todo indica que es un aspecto de la salud pública que no se debe dejar a la espontaneidad cuidando los aspectos científicos y éticos de su prescripción.

 

Conflicto de interés

Los autores declaran que no existe ningún conflicto de interés.

 

Contribución de los autores

Los autores contribuyeron de igual medida en la confección del estudio.

 

REFERENCIASBIBLIOGRÁFICAS

1. Villate Gómez F. Consideraciones de la medicina tradicional en su combinación con la medicina occidental y el enfoque diagnóstico. Trabajo de opinión. RevCubMed Mil [Internet]. 2013 [citado 05/04/2016]; 42(1): [aprox. 7p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_isoref&pid=S0138-65572013000100016&lng=es&tlng=es

2. Sánchez-González C, Debesa-García F, Yañez-Vega R, López-Romo A. Enfoque de la Autoridad Reguladora Cubana sobre la reglamentación para la Medicina Natural y Tradicional. Rev Cubana Plant Med  [Internet]. 2014  Sep [citado  04/08/2019];  19(3): [aprox. 11p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-47962014000300014&lng=es

3. Moreno Montoya A, Cañada Rodríguez A, Antúnez Coca J, Díaz Montes de Oca C, Pineda A. Uso de la fitoterapia en 3 clínicas estomatológicas de Santiago de Cuba. MEDISAN.[Internet]. 2011  Abr [citado  04/08/2019];  15(4): 489-494. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192011000400013&lng=es .

4. Cuba. Ministerio de las FAR. Programa para el desarrollo de la Medicina Tradicional y Natural. La Habana: Servicios Médicos de las FAR; 2010.

5. MINSAP. Programa para el desarrollo y la generalización de la medicina tradicional y natural. MINSAP. La Habana; 2011.

6. Ministerio de Salud Pública de Cuba. Programa para la generalización y desarrollo de la Medicina Tradicional y Natural; 1999.

7. Organización Mundial de la Salud. Estrategia de la OMS sobre medicina natural y tradicional, 2014-2023. OMS; 2013. Disponible en: https://www.who.int/topics/traditional_medicine/WHO-strategy/es/

8. García Milián AJ. El consumo de medicamento y su medición. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2015.

9. García Milián AJ, Perdomo Delgado J, Alonso Carbonell L, Ruiz Salvador AK. Reacciones adversas asociadas a la práctica de acupuntura en Cuba. Horizonte sanitario.[Internet]. 2015 [citado 2016 abr 5]; 14(3). Disponible en: http://revistas.ujat.mx/index.php/horizonte/article/view/977

10. Galano Gómez MA, Pallerols Mir M. La Medicina Natural Tradicional. Actitudes y conocimientos en su uso por estomatólogos. Rev. Portales médicos.com. [Internet]. 2013 [citado 05/04/2016]: [aprox. 15p.]. Disponible en: http://www.revistaportalesmedicos.com/revista-medica/medicina-natural-tradicionalestomatologos/3/

11. García Milián AJ, Ruiz Salvador AK, Alonso Carbonell L. Seguridad del consumo de fitofármacos. Experiencia en farmacovigilancia. ECIMED. OPS/ENSAP La Habana, Cuba; 2013.

12. Martinez Ortiz LA. Estrategia Educativa para el desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional en la atención secundaria de salud. Tesis para optar por el título de Doctor en Ciencias Pedagógicas; 2014. Disponible en: http://tesis.sld.cu/

13. Montoya Deler MA. La calidad de los trabajos de terminación de residencia y los tutoriales. MEDISAN [Internet]. 2013 [citado 9/06/2014]; 17(4): [aprox. 5p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102930192013000400002&lng=es

14. Rodríguez Suárez S, González Ramos R. La medicina natural y tradicional como alternativa de tratamiento en consultas de urgencias estomatológicas. Rev. Ciencias Médicas de La Habana [Internet] 2013 [Citado 01/09/2015]; 19(3). Disponible en: http://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/viewFile/610/1059



Copyright (c) 2019 Irene Alvarez Alonzo, Maria de la Caridad Casanova Moreno, Raúl Daniel Lagar Martínez, Margarita Gonzalez Tapia, Luis Vivas Bombino

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.