Preservar la visión como modo de actuación profesional en Oftalmología

Sahely Sixto Fuentes, Juan Lázaro Márquez Marrero, Yenisei Sánchez Pando, Rosendo Sánchez Núñez

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: el modo de actuación profesional es una categoría didáctica compleja y dinámica que requiere de su perfeccionamiento, según el encargo social y contexto laboral de cada profesional.

Objetivo: fundamentar la propuesta de preservar la visión como modo de actuación profesional en la especialidad de Oftalmología.

Métodos: se empleó el método dialéctico como rector. Del nivel teórico se emplearon los métodos histórico-lógico, de modelación y sistémico-estructural, que incluyeron como procedimientos el análisis-síntesis y la inducción-deducción; del nivel empírico la revisión documental.  

Resultados: preservar la visión se interpretó como actividad generalizada de la profesión que contiene secuencia de acciones más generales (promover salud visual, prevenir alteraciones visuales, diagnosticar alteraciones del proceso de salud visual, tratar alteraciones del proceso de salud visual y rehabilitar (visualmente); la cual está en estrecha relación con otras categorías como: objeto de la profesión (salud visual como proceso), objeto de trabajo (sistema visual/visión), conocimientos, habilidades profesionales y desempeño profesional.

Conclusiones: se fundamenta “preservar la visión” como modo de actuación profesional único, operacionalizable que propicia un alto nivel de desempeño profesional, y apunta al mejoramiento profesional y humano.   

Palabras clave

OFTALMOLOGÍA, SALUD OCULAR, DESEMPEÑO PROFESIONAL.

Referencias

Rodríguez Fuentes S, Breijo Worosz T. Estrategia para el desarrollo de modos de actuación profesional competentes en los profesores habilitados. Rev Mendive [Internet]. 2017 [citado 26/06/2019]; 15(4): 480-491. Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1224/html

Miranda Lena T. El modo de actuación profesional y su formación en las carreras pedagógicas. Revista Científico-Metodológica Varona [Internet]. 2011[citado 26/06/2019]; (53): 24-28. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3606/360635575004.pdf

-Álvarez de Zayas C. Didáctica. La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación; 1999.

-Álvarez de Zayas RM. Hacia un currículo integral y contextualizado. La Habana:

Editorial Academia; 1997.p.44.

-Horruitier P. La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela; 2006. p.117.

-Fuentes H. Didáctica de la educación superior. Santiago de Cuba: Editorial Oriente; 2000.

-Addine Fernández F. El modo de actuación profesional pedagógico: apuntes para una sistematización. [Folleto]. En la compilación Modo de actuación profesional pedagógico. De la teoría a la práctica. La Habana; 2006.p.1-4.

-Salas Perea R, Salas mainegra A. Los modos de actuación profesional y su papel en la formación del médico. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2014 Ago [citado 26/06/2019]; 6(2): 6-30. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200002&lng=es

-Herrera Miranda GL. Concepción pedagógica del proceso de formación de habilidades investigativas. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2014 Ago [citado 26/06/2019]; 18(4): 639-652. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/1528

-Sixto Fuentes S. Concepción pedagógica del proceso de formación de habilidades profesionales en la especialidad de Oftalmología. Estrategia para su implementación en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. [Tesis Doctoral]. Pinar del Río: Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca; 2018.

-Concepción Obregón T, Fernández Lorenzo A, Matos Rodríguez A, Calero Morales S. Habilidades profesionales de intervención clínica según modos de actuación de estudiantes de tercer año de Estomatología. Rev Educación Médica Superior [Internet]. 2017 [citado 26/06/2019]; 31(1). Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/941/478

-Guerra Pando JA, Coste Reyes J, Carmona Concepción JA. Los modos de actuación profesional: necesidad y reto en el proceso formativo de la carrera de Estomatología. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2016 Feb [citado 15/09/2020]; 20(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942016000100019&lng=es

- Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021 aprobados en el 7mo Congreso del Partido en abril de 2016 y por la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio de 2016. Granma [Internet]. 2016 [citado 19/05/2018]. Disponible en: www.granma.cu/file/pdf/gaceta/01Folleto.Lineamientos-4.pdf

-Macías Llanes ME, Figaredo Curiel F, Núñez Jover J, del Huerto Marimón ME. Los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología en la Facultad Cubana de Oftalmología. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2008 Sep [citado 15/09/2020]; 34(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=

S0864-34662008000300010&lng=es

- Machado Ramírez EF, Montes de Oca Recio N. La formación y desarrollo de habilidades en el proceso docente-educativo [Internet]. Universidad de Camagüey; 2004 [citado 23/02/2018]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos15/habilidades-docentes/habilidades-docentes.shtml

- Montes de Oca Recio N, Machado EF. El desarrollo de habilidades investigativas en la Educación Superior: un acercamiento para su desarrollo. RevHumMed [Internet]. 2009 Abr [citado 15/09/2020]; 9(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100003&lng=es



Copyright (c) 2021 Sahely Sixto Fuentes, Juan Lázaro Márquez Marrero, Yenisei Sánchez Pando, Rosendo Sánchez Núñez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.