Caracterización de las actividades extensionistas físico recreativas en estudiantes de Ciencias Médicas


Rev. Ciencias Médicas. Julio-Agosto, 2014; 18(4): 662-670

Caracterización de las actividades extensionistas físico recreativas en estudiantes de Ciencias Médicas

 

Assessment of outreach physical recreation activities for medical sciences students

 

Reinaldo Rivera Oliva1, Emilia Coniel Linares2, Luis Ángel Vilau Díaz3, Duniesky Hernández Cruz3, Gaudencio Mena Martínez4

 

1Licenciado en Cultura Física. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Correo electrónico: rey1973@princesa.pri.sld.cu
2Licenciada en Biología. Máster en Educación Médica. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Correo electrónico: emilyma@fcm.pri.sld.cu
3Licenciado en Cultura Física. Máster en Actividad Física Comunitaria. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Correo electrónico: luiso13@princesa.pri.sld.cu
5Licenciado en Cultura Física. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Correo electrónico: gmena@fcm.pri.sld.cu

 

Recibido: 6 de mayo de 2014.
Aprobado: 22 de junio de 2014.


RESUMEN

Introducción: la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río tiene como uno de sus eslabones fundamentales la extensión universitaria, proceso formativo integrador. Promover la actividad extensionista físico recreativa constituye una premisa para lograr los procesos de cambio y orientar a la humanidad hacia sistemas de relaciones más armónicas que propicien una calidad de vida decorosa.
Objetivo: caracterizar el desarrollo de las
actividades extensionistas físico-recreativas en el tiempo libre de los estudiantes de ciencias básicas de la carrera de medicina de Pinar del Río.
Material y método: se realizó un estudio de corte pedagógico sustentado en el método dialéctico materialista, por su capacidad de integrar lo cualitativo y cuantitativo, permitió determinar los métodos del nivel empírico, teórico y los estadísticos. Dentro del primer grupo la observación y las encuestas, en el segundo grupo el histórico lógico, sistémico estructural, y la revisión documental, durante el período octubre-diciembre de 2013. El universo y la muestra estuvieron constituidos por los 514 estudiantes de ciencias básicas de la carrera de medicina. Se confeccionaron y aplicaron una guía de observación y una encuesta.
Resultados:
se detectó en el 67.7% de las observaciones apatía y pasividad por los estudiantes en las actividades extensionistas físico recreativas propuestas, en el 62.5% la participación fue regular, el 65% del sexo masculino y el 25% del sexo femenino están satisfechos con las ofertas.
Conclusiones: se caracterizó el estado actual del proceso de ocupación del tiempo libre por los estudiantes de área básica de medicina.

DeCS: Actividades recreativas, Enseñanza.


ABSTRACT

Introduction: the Pinar del Río University of Medical Sciences has as one of its fundamental links university outreach programs, an integrative learning process. To promote physical recreation outreach activities is a prerequisite for achieving the changing processes of for guiding humanity towards harmonious relations systems more conducive to a decent quality of life.
Objective: to assess the development of physical and recreational outreach activities in Basic Sciences students of the Medicine major in Pinar del Río.
Material and method: a pedagogical type study supported on dialectic-materialist method was carried out, as its capacity for integrating qualitative and quantitative features, which allowed determining empirical, theoretical and statistical methods. Observation and surveys were included into the first group. Historical-logical, systemic-structural and documentary review methods were applied to second group. This research was conducted during  October/December 2013. The universe and sample were made up by the 514 Basic Sciences students of the Medicine major. An observation guide and a survey were prepared and applied.
Results: in 67.7% of the observations apathy and passivity was detected in students in outreach physical recreation activities; in 62.5%, participation was fair, 65% males and 25% females are satisfied with the offers.
Conclusions: the current state of leisure time process for students in the basic medical area was identified.

DeCS: Leisure activities, Teaching.


 

INTRODUCCIÓN

La educación es una forma de intervención en el mundo, destaca la visión universal y estratégica como fenómeno social, así como su impacto.1La concepción de universidad moderna surge alrededor de 1810, en especial a partir de la creación de la Universidad de Berlín, en Alemania, que basó su enseñanza no solo en el conocimiento aceptado, sino en demostrar cómo se habían producido tales conocimientos, lo cual dio origen a las funciones sustantivas de docencia e investigación. Más recientemente se reconoce la extensión como la tercera función sustantiva de las universidades y como el elemento dinamizador que facilita el flujo continúo de conocimientos compartidos entre la universidad y la sociedad.2 La Extensión Universitaria, proceso formativo, integrador y sistémico, está orientado a la transformación social y responde a necesidades concretas en un momento determinado.

La dimensión de la extensión universitaria potencia y enriquece la formación cultural al favorecer el entorno donde el estudiante comparte como universitario en el plano de su disfrute cultural e ideológico con un alto nivel de sensibilidad e identidad con su centro.3

En la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río el departamento de extensión universitaria atiende los procesos vinculados a la actividad científica que como esencia de una universidad médica centran su atención en la promoción de salud, los movimientos estudiantiles y políticos, las cátedras honoríficas y multidisciplinarias, el movimiento de artistas aficionados y actividades deportivas, este departamento carece de una estrategia extensionista de actividades físico recreativas que permita la adecuada ocupación del tiempo libre del los estudiantes lo que constituye una necesidad social para los mismos y de su empleo racional y útil dependerá el papel que desempeñen dentro de la sociedad.

La actividad físico recreativa se ha convertido en un fenómeno sociocultural que trasciende el ámbito estricto de las instalaciones deportivas.4 Una de sus principales funciones es impulsar la formación de valores en las personas, valores que representan motivos de significación social en la regulación del comportamiento y de la personalidad.5

Con el objetivo de caracterizar el desarrollo de las actividades extensionistas físico-recreativas en el tiempo libre de los estudiantes de ciencias básicas de la carrera de medicina de Pinar del Río, se realizó un estudio de corte pedagógico sustentado en el método dialéctico materialista, por su capacidad de integrar lo cualitativo y cuantitativo, permitió determinar los métodos del nivel empírico, teórico y los estadísticos. Dentro del primer grupo la observación y las encuestas, en el segundo grupo el histórico lógico, sistémico estructural, y la revisión documental a dichos estudiantes durante el período octubre-diciembre del 2013.

El universo y la muestra estuvieron constituidos por los 514 estudiantes de la carrera de medicina pertenecientes a ciencias básicas de Pinar del Río. Se confeccionaron y aplicaron una guía de observación y una encuesta, con el objetivo de evaluar la situación que presenta el desarrollo de las actividades extensionistas físico-recreativas. La guía de observación se aplicó en veinticuatro ocasiones y en una ocasión la encuesta al total de la muestra.

 

DESARROLLO

Una vez aplicadas la guía de observación y la encuesta que tenían como objetivo evaluar el comportamiento de los aspectos relacionados con el desarrollo de las actividades extensionistas físico recreativas en el tiempo libre de los estudiantes de medicina de ciencias básicas de la Facultad de Ciencias Médicas, y que se utilizó, para ver su confiabilidad, en veinticuatro ocasiones, se constató que:

En cuanto al ambiente general de la actividad física recreativa, atendiendo a la alegría y motivación con que se desarrolló la actividad físico recreativa solo en el 33.3% de las observaciones realizadas fue evaluada de bien, prevalecieron las evaluaciones de regular 66.7% atendiendo a la apatía y pasividad mostrada por los estudiantes, influyó de manera negativa la mala calidad de los medios, su escasez y el deterioro de las instalaciones. En el nivel de participación prevaleció la evaluación de regular pues en el 62.5% de las observaciones realizadas la asistencia se comportó en el rango de 66%-34%. En las relaciones entre los estudiantes el 37.5 % de las observaciones fue evaluada de regular, al existir agresiones verbales, ingestión de bebidas, mal hábito de fumar, la disciplina generalmente se logra con la persuasión.

Existen dificultades en la planificación del tiempo libre, la esencia de la planificación consiste en el aseguramiento de las condiciones óptimas para el desarrollo armónico de todos los miembros de la sociedad de su libre actividad, con la finalidad de consolidar las mejores relaciones entre la sociedad y la personalidad.

La actividad física y la recreación son fenómenos sociales6 que forman parte del conjunto de actividades que desarrolla la sociedad e incide en la conducta de quienes lo practican o disfrutan de ellos factores que pueden incidir en la actividad física y la recreación son aquellos tanto negativos como positivos que puede influir en la sociedad. Entre ellos, se pueden citar, factores relacionados con la esfera social afectiva, las normas de conductas, convicciones, todo tipo de conflictos con incidencia social e institucional, la socialización, prevención, rehabilitación social y la discriminación.7 (Tabla 1)

Los resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes arrojaron los siguientes datos: El sexo masculino considera en un 65% que las ofertas de actividades físicas recreativas de su institución satisfacen sus intereses, el 24% no siempre y el 11% no cumplen con sus expectativas. En el sexo femenino solo el 25% esta satisfecha con la oferta físico recreativa, el 65% no siempre y el 10% no satisface sus necesidades. (Gráfico 1)

En ambos sexos existe una disposición para participar en las actividades extensionistas físico recreativas en el horario de la tarde de un 100%. (Tabla 2)

En el sexo masculino el 95% practica actividad físico recreativa y en el sexo femenino el 75%. El sexo masculino prefiere el fútbol, béisbol y voleibol. (Gráfico 2)

El sexo femenino prefiere la gimnasia aerobia, juegos de mesa, voleibol. (Gráfico 3)

Los motivos por los que práctica actividad físico recreativa se comportan de la siguiente manera: En el sexo masculino. (Gráfico 4)

Las motivaciones fundamentales en ambos sexos están dadas por compartir con amistades, diversión y beneficio para la salud; la información y conocimientos sobre las necesidades y motivaciones recreativas físicas como expresión de un fenómeno local permitirá la proyección estratégica de la recreación física, en aras del desarrollo humano.8

Del análisis derivado de las diversas fuentes bibliográficas de carácter nacional consultada, se constató la gran connotación y atención hacia el tiempo libre y su ocupación a través de actividades extensionistas físico recreativas, especialmente las de carácter formativo, con singular importancia debido a las dificultades detectadas en la guía de observación y la encuesta. Se impone la posterior elaboración de una estrategia extensionista de actividades físico recreativa, en el que se destaca como elemento indispensable la canalización de necesidades, intereses, gustos y preferencias de los estudiantes.

En estos tiempos de cambio en que la universidad a través de su trabajo creador obtiene prestigio, resalta el papel de la extensión universitaria como una importante función social y un proceso formativo integrador de los vínculos universidad-sociedad; o sea, entre las diversas formas de la cultura universitaria y su entorno comunitario, regional, nacional e internacional, en la que los estudiantes se vinculen a procesos participativos que los acerquen a los problemas de la comunidad y en los que puedan desarrollar su sentido crítico y su creatividad.9

Si la metodología de la extensión es efectiva, el sujeto se apropia de parte de la cultura acumulada por la humanidad y si, además, se consigue que participe y se comprometa, se propicia la elevación del desarrollo cultural. Entonces el objetivo se cumple, resuelve el problema.10

 

CONCLUSIONES

Se caracterizó el desarrollo de las actividades extensionistas físico recreativas por los estudiantes de Área Básica de medicina, y el estado actual del proceso de ocupación del tiempo libre, las mismas muestran poco nivel de participación y satisfacción por parte de los estudiantes.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Freire P. Pedagogía de la autonomía y otros textos. La Habana: Editorial Caminos; 2010.

2. Morales M, Mira G, Arias M. Enfoques y retos de la función de extensión universitaria como mecanismo de integración: Universidad, Empresa, Estado. II Congreso Internacional de Gestión Tecnológica e Innovación. Bogotá, DC, Colombia. 2010.

3. Cuba. MINSAP. Área de docencia e investigación. Organización, desarrollo y control del proceso docente educativo. La Habana: MINSAP; 2010.

4. Deler Sarmiento P. El deporte participativo. Ciudad de la Habana: Editorial Deportes; 2011.

5. Sainz de la Torre León N. Psicopedagogía de la Educación Física. Ciudad de la Habana: Editorial Deportes; 2010.

6. Torres Aguilar M. Extensión universitaria y universidades populares: El modelo de educación libre en la Universidad Popular Mexicana. Mexico: UPM; 2009.

7. Domínguez González M. Influencia de la familia en el entorno pedagógico. Editorial Deportes, Ciudad de la Habana; 2011.

8. Valdés André Y. Teoría y Metodología de la Educación Física. Ciudad de la Habana: Editorial Deportes; 2009.

9. Lafaurié Ochoa Y, Garrido Lena L, Figueredo Llera R, Norah Cossio R, Figuero A, Francisco González J. Manual metodológico para el trabajo educativo y la extensión universitaria. La Habana: Ministerio de Salud Pública, Viceministerio de Docencia e Investigaciones; 2009.

10. Carlevaro P. Universidad y Sociedad: Proyección y vínculos. En: Reencuentro. México: Universidad Autónoma de México; 2009.

 


Lic. Reinaldo Rivera Oliva. Licenciado en Cultura Física. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Correo electrónico: rey1973@princesa.pri.sld.cu 

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.