Uso y efectividad de los fitofarmacos. Policlínico hermanos cruz. Pinar del rio. 2004

ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Uso y efectividad de los fitofarmacos. Policlínico Hermanos Cruz. Pinar del Río. 2004

 

Use and effectiveness of herbal medicine. “Hermanos Cruz” Outpatient Clinic. Pinar del Río-2004

 

 

Yoslaidys Cordero Miranda1, Raisa C. Arcia Conill2, Elsa Maria Cordero Miranda3, Luis Martín Viera4, Taimara Ramírez Acosta5

 

 

1 Licenciada en Enfermería, Miembro Numerario de la SOCUENF. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas
"Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.
2 Licenciada en Enfermería, Miembro Numerario de la SOCUENF. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas
"Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.
3 Ingeniera. Investigadora Agregada del Instituto de Investigaciones Forestales de Ciudad Habana.
4 Master en Informática. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.
5 Licenciada en Enfermería, Miembro Numerario de la SOCUENF. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas
"Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.

 

 


RESUMEN

Las plantas medicinales son una fuente de sabiduría milenaria. Se realizó un estudio descriptivo en los meses de noviembre del 2003 a enero del 2004, con el objetivo de evaluar el uso y efectividad de los fitofármacos, de una población de 468 pacientes se tomó una muestra de 200, pertenecientes al consultorio 58 del policlínico Hermanos Cruz de Pinar del Río, se aplicó una encuesta donde las principales variables fueron: conocimiento y utilización de los fitofármacos, frecuencia de uso, afecciones para las cuales se emplean, fitofármacos más utilizados y criterio de efectividad. La información se obtuvo a partir de dicha encuesta y entrevistas previo consentimiento y aprobación de los participantes. A los resultados se les aplicó el método porcentual aritmético. Dentro de ellos se pueden mencionar que el 100 % de la población conoce y usa los fitofármacos, las afecciones respiratorias e hipertensión arterial, los trastornos nerviosos y las diarreas son las enfermedades donde más se usan los medicamentos elaborados a partir de plantas medicinales. El mayor número de pacientes encuestados consideran efectivo este método de tratamiento.

Palabras clave: FITOFÁRMACOS, PLANTAS MEDICINALES.


 

 

ABSTRACT

A descriptive study was aimed at assessing the use and effectiveness of the herbal medicine was conducted during November 2003 to January 2004. From a population 0f 486 patients a sample composed by 200 who belonged to Doctor's Office No. 58 at Hermanos Cruz Outpatient Clinic was taken. A survey was applied where the main variates were: experience and use of herbal medicine, frequency of use, diseases treated and criteria of effectiveness. Information was recorded taking into consideration the results of the survey and the interview to the patients previously requested. An arithmetical percentage method was used to process the results obtained, concluding the 100 % of the population studied knew and used herbal medicine. Respiratory diseases, hypertension, nervous system disorders and diarrhea were among the entities more treated using this therapy. The majority of the patients inquired considered the effectiveness of this method of treatment.

Key words: HERBAL MEDICINE, HERBS.


 

 

INTRODUCCIÓN

Las plantas medicinales son una fuente de sabiduría milenaria, como su utilización a través de los siglos y de las distintas etapas por las que ha atravesado la historia humana, ha permitido que en un tiempo como el actual, dominado por el valor de lo ecológico se conviertan en un método que nutre y enriquece las posibilidades de la medicina natural y tradicional.1 Habitualmente se ignora el valor de las plantas más comunes, muchas de las cuales crecen sin cuidados especiales en jardines y solares yermos, gran parte de ellos pueden ayudar a proporcionar un estado saludable ya que por tratarse de productos naturales son fácilmente tolerados y asimilados por el organismo. El resurgimiento actual de las plantas medicinales se debe en parte a la necesidad de buscar nuevos fármacos que posean el efecto deseado y que al mismo tiempo no posean efectos indeseados. Igualmente se hace necesario reconocer el papel desempeñado en este sentido por la organización mundial de la salud, sobre todo en relación con la medicina natural y tradicional, no solo con el fin de corroborar las propiedades medicinales atribuidas a las plantas en los distintos países, sino también a dar solución mediante ellas a los graves problemas que en el campo de la salud pública presentan muchos países.2,3
El hombre conoció las propiedades de las plantas, sin duda alguna consecuencia de la relación intensa en los primeros estadios de la evolución que este tenia con la naturaleza y en particular con las plantas, además mediante la observación del comportamiento de los animales con respecto a las mismas, también sucedió que al llevarse el hombre primitivo una hierba a la boca podía obtener resultados muy contradictorios, si bien algunas plantas podían servirle de alimento o medicamento, otras resultaban tóxicas y hasta podían provocar la muerte, así por propia experiencia el hombre fue capaz de diferenciar las plantas que curan de las que matan, información que pasan a transmitirse de forma oral de generación a generación.4
En la actualidad se han realizado investigaciones dirigidas hacia el conocimiento de las plantas medicinales usadas por la población con fines medicinales, con el propósito de hacer una valoración de los aspectos tóxicos y otros principios activos de las plantas, además de existir una extensa documentación científica relacionado con este tema.5 Por la importancia del tema nos motivamos a realizar este trabajo con el objetivo de evaluar el uso y efectividad de los fitofármacos además de identificar en cuales afecciones son más empleados, determinar cuáles fitofármacos son más utilizados y criterio de efectividad.

METODO

Se realizó un estudio descriptivo prospectivo en los meses de noviembre de 2003 a enero de 2004 de una población de 468, se tomó una muestra de 200 pobladores pertenecientes al consultorio número 58 del Policlínico Hermanos Cruz de Pinar del Río, con el objetivo de evaluar el uso y efectividad de los fitofármacos. Se aplicó una encuesta (ANEXO) donde las principales variables fueron: conocimiento y utilización de los fitofármacos, frecuencia de uso, afecciones para las cuales se emplean, fitofarmacos más utilizados y criterios de efectividad.

Considerando:

Efectiva: Cuando al término de 72h el paciente mejora los síntomas.
Poco efectiva: Cuando demora más de 72h en mejorar los síntomas.
No efectiva: Cuando el paciente no mejora los síntomas.

La información se obtuvo de dichas encuestas y entrevistas previas, con consentimiento y aprobación de los participantes, los datos fueron procesados y llevados a tablas a las cuales se les aplicó el método porcentual aritmético.

RESULTADOS

La tabla 1 muestra que el 100 % de la población encuestada conoce de la existencia de los fitofármacos, pero solo el 98,5 % los utiliza.

La tabla 2 evidencia la frecuencia en que esta población usa los fitofármacos donde el 43,6 % casi siempre lo usa, seguido por el 37 % que los utiliza cuando el médico lo indica, y un 19,2 % que siempre lo emplea.

En la tabla 3 observamos que en las enfermedades respiratorias es donde más se usan los fitofármacos donde 105 personas (53,2 %) , un (49,7 %) en la hipertensión, (39,5 %) en los trastornos nerviosos, (36,5 %) en las diarreas y en otras como las afecciones de la piel, trastornos circulatorios, parasitosis, etc.

Con relación a los fitofármacos más utilizados que aparecen en la tabla 4 podemos decir que el (86,2 %) y el (84,7 %) corresponde con los expectorantes como jarabe de aloe, de orégano, el (67 %) corresponde a la caña santa, seguido del tilo con un (54,8 %), el imefasma con (49,7 %), y otros en menor número como el ajo, anís, sábila, etcétera.

En la tabla 5 se refiere a los criterios sobre la efectividad de los fitofármacos donde el (89 %) de la población encuestada lo considera efectivo y solo poco efectivo el (8,1 %).

DISCUSION

Los resultados obtenidos con relación al nivel de conocimientos y uso de los fitofármacos, viene dado por la gran aceptación de la población y del personal de la salud, pues su uso se concentra fundamentalmente en la atención primaria donde contribuye a resolver muchos problemas de salud. Además de la labor realizada por el médico y la enfermera de la familia, y de las informaciones brindadas con los murales situados en casi todos los centro de salud, como la creación de huertos de plantas medicinales, la radio, la televisión, unido a la red de farmacia donde se elaboran y expenden los productos naturales, así como los centros de referencia de medicina natural y tradicional que también han contribuido a estos resultados.6,7
Al señalar sobre la frecuencia de uso donde la mayoría casi siempre utiliza este método alternativo independientemente de las indicaciones del médico, pues la medicina natural se ha utilizado desde tiempos remotos y transmitido de generación en generación, por tanto existe una tradición popular, de ahí que en la actualidad se mantenga su utilización con gran aceptación, coincidiendo estos resultados con otras bibliografías revisadas.8
Al indagar sobre las enfermedades en que más se utilizan los fitofármacos alcanzan el mayor porciento las enfermedades respiratorias, la hipertensión, los trastornos nerviosos y las diarreas, señalamos entonces que al verificar en las farmacias que elaboran y expenden estos medicamentos, la mayor demanda corresponde precisamente con los utilizados por la población para resolver estas afecciones, como por ejemplo el jarabe de aloe, el imefasma, el eucaliptos, además del melito de tilo, tintura de caña santa para la hipertensión además de remedios caseros como anís, pues propicia la expectoración, es tónico, digestivo, y el ajo como hipotensor.9,10
Los fitofármacos más utilizados son los expectorantes ejemplos: jarabe de aloe, orégano, caña santa, imefasma, guayaba, similares resultados se han obtenido en otros estudios realizados.11
Con relación a los criterios de efectividad, el mayor porciento lo consideran efectivo elemento que coincide con otros estudios realizados donde se considera la medicina natural como una alternativa para el siglo XXI.12
Concluimos que la mayoría de la población encuestada conoce y utiliza los fitofármacos el mayor porciento casi siempre utiliza esta modalidad de tratamiento, las afecciones respiratorias, la hipertensión arterial, trastornos nerviosos, diarreas, constituyen las enfermedades mas tratadas, los expectorantes son los mas utilizados, la mayoría lo considera efectiva.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Lozoya, Xavier. Historia Natural y Herbolaria Medicinal: Saldaña Juan José. Historia Social de las Ciencias en América Latina., México. Grupo Editorial Miguel Angel Porrua, 1996 p 119 - 149.

2. Fuentes V, Granda M. Conozca las plantas medicinales. La Habana: Editorial Científica Técnica; 1997. P 2 - 142.

3. Acosta de la Luz 11. Proporciones Salud Cultive Plantas Medicinales. Ciudad de la Habana: Editorial Científica Técnica, 1993: p 13.

4. Louro Bernal I. Familia, Salud y Enfermedad. Un enfoque psicológico. La Habana: 1997: p 24 - 32.

5. Reyes Paredes L.L. Uso de la Medicina Natural en la Comunidad. Pinar del Río; 2000.

6. Rodríguez Poup L. Conocimientos y Aplicación de las plantas medicinales. Estudios realizados en un área del Medico de la Familia. Revista Cubana MGI. 1996 Octubre - Diciembre 7 (I); 355 - 361.

7. Ministerio de Salud Pública. Primer Informe al Gobierno sobre la evaluación de las estrategias de la Salud Publica Cubana. La Habana; 1996: 5 - 51.

8. Muñoz F. Plantas Medicinales y Aromáticas. Madrid; 1999.

9. Reyes Paredes LL. Uso de la Medicina Natural y tradicional en la comunidad. Consultorio #25 Julio de 1999 a junio del 2000. (Tesis); 2000.Fitomedica. 1996 nov - dic; 4.

10. Menéndez Castillo, Rosa A. Area de las planas de OMS en la investigación para la evaluación de la Seguridad y Eficacia de los medicamentos herbarios. Revista Cubana. Plantas Medicinales; 5 (i) 5, enero - abril. 2000.

11. Antón AD. Medicina Natural: Una alternativa para el siglo XXI Rev. Avances Médicos de Cuba 1997; 4 (12): 38

 

ANEXO

ENCUESTA

1. ¿Conoce usted la existencia de los fitofármacos?. SI _____ NO ______
2. ¿Utiliza los medicamentos elaborados a partir de Plantas medicinales o fitofármacos?.

SI _____ NO ______
3. ¿Con qué frecuencia los utiliza? Siempre _____ Casi siempre _____ Nunca _____ Cuando el Médico lo indica _____
4. ¿En cual o cuales enfermedades emplea dichas alternativas? __________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________
5. Cite ejemplos de algunos fitofármacos. __________________________________________________________________________________________

6. ¿Diga su opinión acerca de la efectividad de esta
Modalidad de tratamiento? Lo considera: Efectivo _______ Poco efectivo _______ No efectivo _______

 

 

Recibido: 16 de febrero de 2005.
Aprobado: 1 de marzo de 2005.

 

 

Lic. Yoslaidys Cordero Miranda. Miembro Numerario de la SOCUENF. Asistente. Diplomada en Enfermería, Facultad de Ciencias Medicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río.

Copyright (c) 1969 Yoslaidys Cordero Miranda, Raisa C. Arcia Conill, Elsa Maria Cordero Miranda, Luis Martín Viera, Taimara Ramírez Acosta

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.