Las estrategias curriculares en la carrera de Estomatología desde la perspectiva de los estudiantes

Rev. Ciencias Mdicas de Pinar del Ro. Enero-febrero, 2016; vol 20 (1)


Las estrategias curriculares en la carrera de Estomatología desde la perspectiva de los estudiantes


Curricular strategies in Dentistry studies from the perspective of students

Eva Ordaz Hernández1, Mayra Mayra Ordaz Hernández2, Eva Zeida Rodríguez Perera3, Zenobia Trujillo Saínz4, Norma de la Caridad Téllez Tielves5


1 Especialista de segundo grado en Prótesis. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Profesora Auxiliar. Filial Provincial de Estomatología. Pinar del Río. Correo electrónico: eva@princesa.pri.sld.cu.

2 Lic en Psicología. Máster en Psicología Clínica. Dra en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca. Pinar del Río. Correo electrónico:mayra@fcsh.upr.edu.cu

3 Especialista segundo grado Prótesis Estomatológica. Máster Salud Bucal Comunitaria. Profesora Consultante y Auxiliar.Filial Provincial de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas. Pinar del Río. Correo electrónico: cabrera49@princesa.pri.sld.cu

4 Especialista segundo grado Bioquímica. Máster en Educación Médica. Profesora Consultante y Auxiliar. Filial Provincial de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas. Pinar del Río. Correo electrónico: duquesa@princesa.pri.sld.cu.

5Especialista segundo grado Prótesis Estomatológica General Integral. Máster en Urgencias Estomatológicas. Profesora Auxiliar. Filial Provincial de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas. Pinar del Río. Correo electrónico: ntellez@princesa.pri.sld.cu

Recibido: 17 de noviembre de 2015.
Aprobado: 15 de enero de 2016.


RESUMEN

Introducción: una buena estrategia pedagógica será la que trate de lograr una acción formativa integral, que incluya de forma equilibrada los aspectos intelectuales y los valores que potencian el desarrollo armónico del estudiante.

Objetivo: valorar la aplicación de las estrategias curriculares en las asignaturas del ejercicio de la profesión, desde la perspectiva de los estudiantes de tercer año de la carrera de Estomatología, en el segundo semestre, curso 2013/2014.

Método: se realizó un estudio descriptivo transversal, correspondiente al período comprendido entre febrero y junio del 2014, en el colectivo de tercer año de la carrera de Estomatología. Se aplicaron métodos teóricos: para el estudio de normativas, resoluciones, reglamento docente metodológico, planes de estudio, entre otros documentos emitidos por el Ministerio de Educación Superior y Educación Media Superior relacionados con el objeto de estudio, y métodos empíricos donde fueron encuestados los 28 estudiantes del año.

Resultados
: se constató que la totalidad de los estudiantes expresaron que conocían y aplicaban la estrategia curricular relacionada con la labor educativa y ética de los estudiantes, 78,5% planteó que tenía dominio y aplicaban el idioma inglés, el 75% empleó los conocimientos de la computación y tecnología de la información y la comunicacion, el 67,5% sistematizó y usó la Medicina Natural y Tradicional orientada.

Conclusiones: los estudiantes reconocieron que la estrategia para la labor educativa y ética fue en la que todos tuvieron participación y en la que más desarrollaron valores como constructores sociales y promotores del mejoramiento humano.

DeCS: Estrategias; educación médica; medicina oral.


ABSTRACT

Introduction: a good pedagogical strategy will be sustained on achieving a comprehensive training action, which includes a balanced intellectual growth and values promoting the harmonious development of the student.

Objective: to assess the application of curricular strategies in the subjects of dentistry major to practice the profession from the perspective of third-academic-year students, during the second term of the academic course 2013-2014.

Material and method: a descriptive, cross sectional study was conducted from February to June 2014 into the third academic year of the dentistry staff. Theoretical methods were applied for the revision of regulations, rules, methodological-teaching guidelines, and syllabuses among other documents issued by the Ministry of Higher Education and Higher Medical Education related to the subject matter, using empirical methods where 28 students were interviewed as well.

Results: the totality of students expressed they knew and applied the curricular strategy related to the educational work and ethical behavior of students, 78.5% stated they have total commands of English language, 75% make use of their skills in computing and Communication-Information Technologies, 67.5% systematized and recognized the use and practice of alternative and natural-traditional medicine.

Conclusions: Students recognized the educational and ethical work strategy was the one having more participation and where the majority developed values as social builders and promoters of human wellbeing.

DeCS: Strategies; medical education; oral medicine.


INTRODUCCIÓN

Una estrategia curricular, línea o eje curricular en determinada carrera, constituye un abordaje pedagógico del proceso docente que se realiza con el propósito de lograr objetivos generales relacionados con determinados conocimientos, habilidades y modos de actuación profesionales que resultan claves en el proceso formativo y que son imposibles de lograr con la debida profundidad desde la óptica de una sola disciplina o asignatura académica, ni siquiera con planes de estudios parcialmente integrados1, 2.

Una buena estrategia pedagógica será la que trate de lograr una acción formativa integral, que incluya de forma equilibrada, tanto los aspectos intelectuales como los valores que potencian el desarrollo armónico del estudiante, sin olvidar la práctica y el contexto social en que se desarrollan.

Establecen una forma particular de desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje con una direccionalidad altamente coordinada que responde al perfil de salida de la profesión en la que se imbrican de manera creciente los contenidos y los diversos métodos teóricos y prácticos de las unidades curriculares del plan de estudio que intervengan en ella 3.

Es más atinado, lógico y racional en el orden pedagógico, por una parte, enfocar los diseños de las carreras con mayor pertinencia y sentido integrador, y por otra intentar el abordaje de diversas áreas formativas de forma interdisciplinaria y transdisciplinaria a través de líneas o estrategias curriculares que potencien la acción desarrolladora de las disciplinas participantes. Sistemáticamente las prácticas educativas se reducen a observar la realidad desde una sola postura o enfoque; lo enriquecedor es ver el problema interdisciplinario en conjunto con la realidad desde diversas visiones 4.

Las estrategias curriculares constituyen herramientas pedagógicas a tener en cuenta para el incremento de la pertinencia y la calidad en los procesos de formación de competencias profesionales y de valores, en los educandos en la Educación Médica Superior.

Algunos autores plantean desarrollar las estrategias curriculares de la carrera con el propósito de que contribuyan a la integración de todos los contenidos, profundizar en la educación integral y en la formación de una personalidad multilateral y armónica de los estudiantes, así como perfeccionar las formas de enseñanza, prestando especial atención a la educación en el trabajo 5.

Teniendo en cuenta que el egresado debe ser expresión esencial de las demandas sociales, el Plan D precisa como objetivo general, la formación integral del profesional, de acuerdo con su encargo social, diseñado con una proyección comunitaria, vinculando al estudiante desde primer año con la atención primaria de salud (APS) como escenario fundamental para la formación del estomatólogo general. En este sentido las estrategias curriculares de este plan de estudios tratan de incorporar un nuevo aspecto a la visión de las características del proceso de formación, relacionándolo con aquellos objetivos generales inalcanzables con el nivel de profundidad y el dominio requerido a partir de los contenidos de una sola disciplina, y, por lo tanto demandan de un concurso adicional de las restantes. 6, 7

El nuevo plan de estudios trata de desarrollar una idea integradora de una estrategia a nivel de todo el currículo, donde se precisa por años cuáles son las acciones a cumplir por cada disciplina o asignatura, y lograr al final de los estudios un profesional apto en la aplicación de estas estrategias. Tales acciones pasan a formar parte de los objetivos de cada uno de los años y con ello asegurar una adecuada gestión pedagógica.

En todas las estrategias deberá hacerse especial énfasis en promover diferentes salidas, lo que permitirá completar el proceso de transformación del estudiante durante sus cinco años de estudios universitarios de esta carrera.

La Filial de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Rio ha proyectado, según Plan de estudios "D", la aplicación de 7 estrategias curriculares durante la impartición de las asignaturas a lo largo de la carrera, las cuales son:

1. Estrategia curricular para la labor educativa y ética de los estudiantes.

2. Dominio y aplicación del idioma inglés.

3. Estrategia curricular de investigación e informática.

4. Estrategia curricular de medicina natural y tradicional. (MNT)

5. Desarrollo de habilidades, de funciones administrativas, formación económica y jurídica.

6. Formación histórica, pedagógica y filosófica Marxista Leninista.

7. Defensa, ante desastres y protección del medioambiente.

En el presente estudio se programó la valoración de las cuatro primeras estrategias curriculares, relacionadas con las asignaturas del ejercicio de la profesión.

Teniendo en cuenta los aspectos anteriormente mencionados, los autores de la investigación se propusieron como objetivo: valorar la aplicación de las estrategias curriculares en las asignaturas del ejercicio de la profesión, desde la perspectiva de los estudiantes de tercer año de la carrera de Estomatología, en el segundo semestre, curso 2013/2014.

Para ello, se realizó un estudio descriptivo transversal, correspondiente al período comprendido entre febrero a junio del 2014 en el colectivo de tercer año de la filial de Estomatología.

Fueron encuestados los 28 estudiantes de 3er año, a los que se les impartieron las asignaturas de Parodoncia, Rehabilitación II y Atención Integral a la Familia I, consideradas como asignaturas del ejercicio de la profesión.

Se aplicaron métodos teóricos y empíricos, los cuales se relacionan a lo largo de la investigación, con la utilización constante de los procedimientos: inducción-deducción, análisis-síntesis-concreción-abstracción, análisis documental, así como bibliografía al respecto, de normativas, resoluciones, Reglamento Docente Metodológico, Plan de Estudio "CP", Plan de Estudio "D" y otros documentos emitidos por el MES y EMS relacionados con el objeto de estudio. La encuesta fue elaborada con las variables que se midieron de acuerdo a los objetivos de la presente investigación. Los resultados se expresaron en tablas y la medida resumen utilizada fue el porcentaje para su mejor comprensión.


DESARROLLO

A continuación se muestran los resultados obtenidos en la investigación relacionada con las estrategias curriculares.

La tabla 1 refleja que la totalidad de los estudiantes expresó que conocían y aplicaban la estrategia curricular relacionada con la labor educativa y ética de los estudiantes, 78,5% planteó que tenía dominio y aplicaban el idioma inglés, el 75% aplicó los conocimientos de la computación y de las TIC, el 67,5% sistematizó y usó la MNT orientada.

La tabla 2 refleja el cumplimiento de la estrategia curricular relacionada con el dominio y aplicación del idioma inglés en las asignaturas del ejercicio de la profesión, según criterio de los estudiantes, donde el 78.5% refiere que realizó búsqueda de información en idioma inglés en determinados temas. 39.3% de los estudiantes debatieron en idioma inglés actividades preclínicas, solo el 17,8% presentó trabajos en idioma inglés en jornadas científico estudiantiles.

La tabla 3 refleja el cumplimiento de la estrategia curricular relacionada con el empleo de la computación y las TICs, donde 21 estudiantes (75%) confeccionaron en documento Word el informe escrito sobre revisión bibliográfica de temas de acuerdo a la metodología establecida, así como resultados de investigaciones en jornada científico-estudiantil, aunque no han utilizado la modalidad de póster electrónico en estos eventos.

La tabla 4 muestra el cumplimiento de la estrategia curricular relacionada con la aplicación de la MNT, se observó que coincidentemente el 67,8% de los estudiantes se sintieron motivados y aplicaron la MNT en pacientes con urgencias y afecciones de la cavidad bucal, solo el 10,8% incorporó la temática a actividades investigativas.

En diferentes sociedades del mundo actual se ha agudizado la tendencia que ha preocupado a muchos sobre lo que se ha denominado „crisis de los paradigmas sociales y humanistas".

La universidad médica cubana tiene bien definido su encargo social, expresado en la formación de los profesionales de la salud, con un sólido sistema de conocimientos y una alta tendencia orientadora de la personalidad hacia su profesión y la patria. 8

El sentido de respeto a la dignidad humana, el amor a la humanidad y al trabajo creador, deberán ser cualidades morales insoslayables para el hombre del futuro, si aspira a vivir, amar, crear en paz. De ahí se desprenderá el espíritu de libertad, justicia y solidaridad que pudiera contribuir decisivamente al progreso económico y social.

La formación integral de la personalidad de los jóvenes constituye de manera creciente, centro de interés de la universidad médica, llegando hasta las aulas y los diferentes escenarios docentes. Cabe señalar que en ellos se realizaron acciones encaminadas a reforzar los principios éticos en la relación médico-paciente en la formación de los estudiantes.

Amaro Cano se refiere a la dimensión ética de la universidad, ofrece una propuesta para incluir las necesarias estrategias curriculares que fortalezcan valores, contribuyan a la transparencia y al sentido de responsabilidad, desde una postura ética social y profesional. 9 En este sentido la presente investigación coincide con el planteamiento anterior, ya que la totalidad de los estudiantes tenían no solo conocimiento relacionado con la labor educativa y ética, también la llevaban a la práctica en los diferentes escenarios docentes, máxime en la educación en el trabajo.

Los estudiantes aplicaron el método clínico, a través de la educación en el trabajo, como medio fundamental en el diagnóstico, reforzando la valoración ética de la receta, el método, la remisión a otros servicios, el certificado médico e indicaciones de medios auxiliares del diagnóstico, entre otros aspectos. 10

En la actualidad ocurren cambios y hay nuevos hallazgos científicos, por lo que deben juzgarse continuamente los resultados obtenidos en el proceso educativo, pues solo así se llega al perfeccionamiento. Una de las ideas rectoras del Plan de Estudio D de la Carrera de Estomatología es el fortalecimiento de la actividad investigativa y la informática a través de las disciplinas y asignaturas, utilizando el método científico en la solución de problemas de salud. 11, 12

Relacionado con la estrategia idioma inglés existen evidencias de insuficientes conocimientos del mismo, lo cual afecta el desarrollo académico. Se presentan dificultades objetivas, ya que en ocasiones los estudiantes no sienten la necesidad de aprender este idioma, algunos no han concientizado el valor que tiene para elevar la calidad de sus prácticas profesionales.

Sin embargo, en otros estudiantes sí existe un interés manifiesto en incrementar la práctica de la lengua extranjera, considerándola de gran importancia para su formación y desarrollo; se hace necesario incentivar la participación en distintas actividades curriculares y extracurriculares donde se utilice el inglés y que cumplan con las expectativas de los componentes personales del proceso docente-educativo para así lograr la motivación necesaria, guiar su atención y desarrollar habilidades comunicativas en este sentido. 13

Independientemente de que los estudiantes se motivaron en el estudio de la MNT y su aplicación en estomatología no se obtuvieron resultados satisfactorios en una rama del saber y saber hacer trascendental, por lo que se consideró importante trabajar en este sentido durante el proceso de enseñanza-aprendizaje donde el profesor y el estudiante interactúen entre sí sobre el proceso salud-enfermedad y su atención en el individuo y la población. Producto de este accionar ocurre una doble transformación: la recuperación o mejoría de la salud del paciente o la población y el desarrollo de conocimientos, habilidades, y modos de actuación profesional en el estudiante. Lo esencial radica en favorecer un temprano encuentro de los educandos con los pacientes y los problemas de salud en los escenarios reales, un activo protagonismo de los estudiantes. Los profesores, actuando como modelos profesionales y orientando y dirigiendo el aprendizaje de los alumnos. 14

Aspecto de interés lo declara Cabo García al expresar que los profesores aplican las estrategias curriculares definidas para la carrera de un modo práctico; más de la mitad desconoce el documento que precisa la implementación de las mismas. 15

El abordaje pedagógico de las estrategias curriculares en las asignaturas del ejercicio de la profesión en la carrera de Estomatología, así como en las demás carreras de la EMS, constituye un complejo proceso de acciones pedagógicas que no puede quedar sujeto a improvisaciones, debe ser deliberadamente intencionado y encausado.

Al abordar dicha temática se describe que no es suficiente un buen diseño metodológico de las estrategias; lo complejo es organizar y garantizar que funcionen sistemáticamente sin insuficiencias ni contradicciones antagónicas en su aplicación; plantean la necesidad de que, en las diferentes instancias de los centros de educación médica, se organicen estructuras académicas funcionales que puedan dirigir el desarrollo de dichas estrategias en todo el proceso.

Como se apreció en estudios realizados, se han presentado dificultades en la implementación de acciones para cumplir con el desarrollo de las estrategias curriculares, específicamente en asignaturas de tercer año de la carrera de Estomatología.

Se valoró la aplicación de las estrategias curriculares desde la perspectiva de los estudiantes en tercer año de la carrera de Estomatología.


CONCLUSIONES

Los educandos reconocieron que la estrategia para la labor educativa y ética fue en la que todos tuvieron participación y en la que más desarrollaron actividades, le siguieron en orden el dominio y aplicación del idioma inglés, investigación e informática e indicaciones y usos de la MNT, aunque ninguna de las cuatro se ha implementado en toda su potencialidad.


AGRADECIMIENTOS

A la Licenciada en GIS Dunia M. Labrador Falero, por la ayuda técnica recibida, asesoramiento metodológico y revisión crítica del estudio.


REFERENCIAS BIBLIOGÁFICAS

1. Garí Calzada M, Rivera Michelena N, Pernas Gómez M, Nogueira Sotolongo M, Arencibia Flores L. El problema de salud y su expresión docente como herramienta didáctica integradora para un diseño curricular. Educ Med Super  [Internet]. 2013  Sep [citado  2014  Oct  19];  27(3): [Aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000300015

2. Sierra Figueredo S, Fernández Sacasas JA, Miralles Aguilera E, Pernas Gómez M, Diego Cobelo J.M. Modelo metodológico para el diseño y aplicación de las estrategias curriculares en Ciencias Médicas. Educ Med Super  [Internet]. 2010 [citado  2014  Dic  05];  24(1): [Aprox 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000100005&lng=es

3. Marimón Torres M.E, Corbo Rodríguez M.T, Rodríguez Rodríguez A, Torres Rivero I.M. Seguridad alimentaria y nutricional vinculada a la asignatura Médico Bucal I en Odontología. Rev Ciencias Médicas  [Internet]. 2015  [citado  2015  sept 13];  19(1): [aprox 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000100014&lng=es .

4. Scrich Vázquez Aldo Jesús, Cruz Fonseca Leticia de los Ángeles, Márquez Molina Germán, Infante Delgado Ivisel. Interdisciplinariedad en la formación académica, laboral e investigativa de los estudiantes de Medicina de Camagüey. Rev Hum Med .[Internet]. 2014 [citado 2014 dic 03]; 14(1):[ aprox 12 p]. Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202014000100007&lng=es.

5. Hernández Alcántara AC, Morales Velásquez A, Bernal Pérez A, Cárdenas González OS, Jiménez Piedra JM, León Hernández MC. Estrategia docente para vincular los contenidos con los requerimientos del modelo profesional. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 30 May 2014]; 5(1): [aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000100013&lng=es

6. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Comisión Central de Plan de Estudios. Plan de Estudios "D" de la Carrera de Estomatología. Ciudad de la Habana: MINSAP; 2011.

7. Grau León I, Barciela González Longoria M de la C, Peguero Morejón H, Rodríguez Méndez G, Cabo García R. Gestión curricular de la carrera de Estomatología. Facultad de Estomatología de La Habana. 2008-2013. Rev EDUMECENTRO  [Internet]. 2015  [citado  2015  sept 13];  7(1): [aprox 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000100004&lng=es .

8. Hernández Roque M. de la L, Toledo Pimentel B, Cabañin Recalde T. Currículo y actuación del Estomatólogo General ante situaciones de desastres. Rev EDUMECENTRO  [Internet]. 2014  [citado  2015  feb 05];  6(1):[aprox 4p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000100014&lng=es.

9. Amaro Cano MC. Una aproximación a los valores éticos consensuados por la sociedad cubana. Educ Med Super [Internet]. 2014 [citado 2015 Feb 05]; 28 (1): [Aprox. 16 p.]. Disponible en:http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000100006&lng=es&nrm=iso

10. Salas Perea RS, Salas Mainegra A. La educación en el trabajo y el individuo como principal recurso para el aprendizaje. Edumecentro [Internet]. 2014 [citado 20 Jun 2014]; 6(1). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/362/540

11. González Rodríguez S, Pedroso Ramos L, Rosales Reyes S.Á. Contribución de la Disciplina Estomatología Integral al Análisis de la Situación de Salud Bucal. Rev haban cienc méd [Internet]. 2015 [citado 2015 sept 13]; 14(2): [aprox 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2015000200012&lng=es .

12. Capote Castillo M. Evaluación curricular en la escuela pedagógica de la provincia de pinar del río. Boletín Mensual de la comunidad cubana de evaluadores e investigadores educativos. El evaluador educativo. [Internet]. 2015 [citado  2015  sept 03]; 1: [aprox 6 p.]. Disponible en: http://www.cubaeduca.cu/medias/evaluador/enero2015.pdf.

13. Quesada Lima A, Finalet Marrero E, Recino Pineda U, Fleites García Y. Acciones metodológicas para incentivar el uso del inglés en estudiantes y profesionales de ciencias médicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2015 [citado 2015 sept 03]; 7(3): [aprox 10 p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000300010&lng=es .

14. Toledo Reyes L, Ramos Hurtado I. Reflexiones útiles sobre el desarrollo de la clase taller en la disciplina Estomatología General Integral. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 31 Ago 2014];5(3):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000300018&nrm=iso

15. Cabo García R, Grau León I. Metodología y aplicación de las estrategias curriculares en la carrera de Estomatología: asignatura rehabilitación protésica. Revista Congreso Universidad: Editorial Universitaria Félix Varela. [Internet]. 2012 [citado  2014  Dic  05]; 1(2): [Aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/article/view/58.


Dra Eva Ordaz Hernández: Especialista de Segundo Grado en Prótesis. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Profesora Auxiliar. Filial Provincial de Estomatología. Pinar del Río. Si usted desea contactar con la autora principal de la investigación hágalo aqui


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río