Trastorno por déficit de atención en escolares epilépticos, caracterización neuropsiquiátrica

Jackeline Sosa Hernandez, Juan Manuel Zaldivar Rodríguez, Yosandra Páez Rodríguez

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Resumen

Introducción: El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es el principal trastorno neuropsiquiátrico de inicio en la infancia y con frecuencia está asociado a otros trastornos comórbidos. Dentro de estos  se encuentra la epilepsia.

Objetivo: Caracterizar desde el punto de vista neuropsiquiátrico el Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH)  en niños epilépticos.

Material y Método: Se realizó una investigación aplicada, de desarrollo,  descriptiva y transversal en escolares epilépticos de 6 a 11 años, del municipio Pinar del Río, en el periodo de la investigación. El universo (U=147) estuvo constituido por los niños epilépticos que asistieron a consulta. La muestra,  los que se diagnosticaron con TDAH (n=54) según muestreo no probabilístico intencionado, teniendo en cuenta criterios de inclusión y exclusión.

Se realizó  entrevista a familiares y pacientes, la historia social psiquiátrica y el examen psiquiátrico, basándonos para el  diagnóstico   en los criterios del DSM IV. Se aplicó el Test de Atención y el cuestionario de conducta  CONNERS para padres. El procesamiento estadístico de los datos se realizó utilizando  la  prueba de  proporción contra un valor hipotético y la prueba de comparación de dos proporciones de grupos independientes.  

Resultados: Predomino el TDAH asociado a la epilepsia, en el sexo masculino, los antecedentes patológicos perinatales fueron los más frecuentes. Predominó el subtipo  de TDAH inatento y las epilepsias focales sintomáticas fueron las más frecuentes, predominando los signos de irritación cortical focal frontal.

Conclusiones: El diagnóstico y manejo temprano  de  estos niños, contribuye a evitar  complicaciones cognoscitivas, afectivas y conductuales.

 

Palabras clave

Trastorno por déficit de atención; epilepsia; caracterización; infantil

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