ARTCULOS ORIGINALES

 

Software de gestin para la historia clnica de Estomatologa General Integral

 

Software for the management of clinical history in Comprehensive Dentistry Care




Danisbel Prez Ayala
1, Yusnay Hernndez Castro2, CarlosAdam lvarez Osorio3, Yaniel lvarez Snchez4,Mara del Carmen Rodrguez Fuego5

1Especialista de Primer Grado en Estomatologa General Integral. Mster en Salud Bucal Comunitaria. Instructor. Policlnico Universitario Dr. Modesto Gmez Rubio. San Juan y Martnez.Cuba. juancdh@princesa.pri.sld.cu

2Ingeniero en CienciasInformticas. Empresa de Aplicaciones Informticas. UEB Divisin Territorial. Pinar del Ro.Cuba. yusnay.hernandez@pinar.desoft.cu

3Ingeniero en CienciasInformticas. Copextel Pinar del Ro. Cuba.adam@pr.copextel.com.cu

4 Ingeniero en CienciasInformticas. Direccin Provincial de Joven Club(gDAI). Pinar del Ro. Cuba. yaniel.alvarez@pri.jovenclub.cu

5 Especialista de Primer Grado en Estomatologa General Integral. Mster en Urgencias Estomatolgicas. Asistente. Policlnico Universitario Pedro Borrs Astorga.Pinar del Ro.Cuba. jcapote@princesa.pri.sld.cu

 

 

Recibido: 21 de septiembre de 2016
Aprobado: 29 de noviembre de 2016


RESUMEN

Introduccin.Actualmentela informtica aporta un gran beneficio para almacenar, procesar y transmitir informacin y datos. Las clnicas dentales son instituciones donde se maneja gran cantidad de informacin con la que trabaja da a da, especficamente en lashistoriasclnicas.
Objetivo. Desarrollar un sistemaautomatizado para la gestin de la historia clnica de Estomatologa General Integral.
Mtodo. Se realizar una investigacin de desarrollo tecnolgico que obedece a un estudio cualitativo cuantitativode corte transversal,en el Policlnico Universitario Pedro Borrs Astorga y la Clnica Estomatolgica Antonio Briones Montoto. El universo se integra por todos los pacientes que solicitan el servicio de Estomatologa de ambas instituciones y la muestra la constituirn los pacientes que reciban el servicio de Estomatologa General Integral del policlnico seleccionado de Pinar del Ro.
Resultados. Seconstruyun Sistema Informatizado para la Gestin de la Clnica Estomatolgica en la especialidad de Estomatologa General Integral.
Conclusiones. El sistema informtico se desarrollar con bases y requerimientos tcnicos necesarios para la operatividad en una clnica estomatolgica. El mismo resultar de gran impacto profesional ya que su desempeo funcional y operativo ayudar significativamente en la gestin de control al paciente. La utilizacin del softwarecumplir con las expectativas de la investigacin ya que los actores del negocio y el criterio de expertos que forman parte del estudio, coinciden en la necesidad de desarrollar un producto con diseo y formato amigables, que permitir la incorporacin de los datos en el sistema y su posterior generalizacin.

DeSC: Software, historia clnica, Estomatologa General Integral.


ABSTRACT

Introduction: nowadays computing brings great benefits to store, process and transmit information and data. Dental clinics are institutions where daily information is handled day-to-day, specifically medical records.
Objective: to develop an automated system for the management of clinical histories in Comprehensive Dentistry Care
Method: a technological development research based on a quantitative-qualitative and cross-sectional study was conducted at Pedro Borras Astorga University Polyclinic and at Antonio Briones Montoto Dentistry Clinic. The target group included all the patients who requested dentistry care service from both institutions, and the sample was constituted by patients who received the service of Comprehensive Dentistry Care of a chosen polyclinic from Pinar del Rio municipality.
Results: a Computerized System for the management of dentistry clinical history was built in the specialty of Comprehensive Dentistry Care.
Conclusions: the computer system will be developed with basic and technical requirements that are necessary for the functioning of a dentistry clinic. It will have a great professional impact since its functional and operational performance will significantly help in the organization and control of patients. The use of a piece of software will meet the expectations of doing research and of business actors along with the criteria of experts, who are part of the study and agree with the need to develop a product having a trouble-free design and format, which will allow the incorporation of data in the system and its later generalization.

DeCS: Software, clinical history, Comprehensive Dentistry Care




INTRODUCCIN

En el siglo XXI, la informtica nos aporta un gran beneficio a la hora de almacenar, procesar y transmitir informacin y datos. Las clnicas dentales son instituciones donde se maneja gran cantidad de informacin con la que trabaja da a da.1

Las historias clnicas constituyenun instrumento que contiene el relato escrito, preciso, claro, ordenado y detallado de la informacin del paciente.1, 2

En las clnicas dentales, tradicionalmente la historia clnica (HC) se ha realizado en formato papel, ocupando un gran volumen en carpetas, archivadores o estanteras, a lo que se suma el deterioro del material con el uso y el paso del tiempo.3

El crecimiento de las historias clnicas automatizadas es un fenmeno mundial, aunque su avance es relativamente lento, pues constituye un cambio muy significativo en cuanto al trabajo de la asistencia mdica. 4

La existencia en Cuba de un sistema nico y acceso universal, y la prioridad que nacionalmente tiene la informtica, representa una base excelente para la introduccin de esta tecnologa. La Red Telemtica de Salud de Infomed, viene realizando un excelente trabajo en todas las esferas de la informtica mdica con lo cual la generalizacin de su empleo queda asegurada. Algunas instituciones de salud cubanas han iniciado trabajos en el campo de las historias clnicas automatizadas.5

Las historias clnicas de salud bucal automatizadas estn en el centro de los esfuerzos para lograr la integracin y extensin de sus actividades, por ello se ha abordado esta problemtica en pases como Ecuador donde Vaca Sierra, LJ.6desarroll un software para la Historia Clnica Odontolgica nica (HCOU) aplicable en consultorios odontolgicos privados mediante la herramienta de programacin Perl Hypertext Processor (PHP), entorno web, gestor de base de datos MySQL 5.5, servidor web Apache 2.2.4, contando con un servidor web con Internet pblica Protocol (IP). En Venezuela Duque Persad, KP.3, cre un software para la gestin de control de las historias clnicas odontolgicas mediante el lenguaje de programacin Python, manejador de Base de Datos SQLite, Visual Basic 6.0, Flash 5.0, y la base de datos creada bajo Microsoft Access.

La complejidad de la mayora de las herramientas informticas que constantemente surgen y se promueven en el mundo, su costo excesivo y poca factibilidad de adecuacin a nuestro entorno; nos encamina a la toma de decisiones de innovacin y diseo de sistemas compatibles con equipamiento y posibilidades reales, de manera que el producto final que se desarrolle cumpla con los requisitos de calidad y profesionalidad esperados, sea factible de implementar en nuestras instituciones de salud.

Los estomatlogos comparten la inquietud de tener dificultades para acceder con facilidad a la Historia Mdica realizada por falta de organizacin del material y por la gran cantidad de historias que ocupan espacio, el cual es til para otras funciones, necesitando paciencia y mayor tiempo para la bsqueda de cada expediente.

A pesar de estos inconvenientes, no han sido suficientes los profesionales que se han interesado en la implementacin de aplicaciones informticas como tcnica para administrar con mayor eficiencia la informacin del paciente, es decir, an hay desconocimiento y falta de inters en su implementacin. 5

La sustitucin de la HC tradicional, en soporte papel, por una historia clnica informatizada (HCI), responde a varias necesidades: desde ahorrar espacio fsico para el almacenamiento, hasta ahorrar tiempo en buscarinformacin requerida en papel, todo ello aportando seguridad y estabilidad de los datosguardados. 4

La informacin del paciente, almacenada en su HC, facilita su diagnstico para determinar la naturaleza de su enfermedad, investigando cuidadosamente los signos, sntomas e historia registrada.6El diagnstico es un proceso fundamental en la prctica de las actividades en salud, que se puede considerar complejo pero que en su esencia se reduce bsicamente a un proceso de clasificacin en una patologa. El diagnstico de la patologa que presenta el paciente conduce al profesional a la toma de decisiones teraputicas adecuadas para solucionar su problema de salud. De ah que sea tan importante mejorar cada paso de este proceso.7

Un registro estomatolgico informatizado puede actuar como herramienta para simplificar y dar precisin a la informacin, unificando criterios. Este requisito es fundamental para la evaluacin del estado bucal dentro de un contexto social, como tambin para verificar el grado de salud de cada paciente en particular, permitiendo adems el seguimiento de los tratamientos indicados o realizados. Se requiere para ello el uso de los mtodos avanzados basados en la informtica y tecnologas multimedia, para lograr un adecuado soporte de decisin para la prevencin, el diagnstico y la teraputica.8, 9

Algunas de las ventajas de los sistemas informatizados para la gestin de una clnica dental son:

  • Agilidad en la bsqueda y localizacin de las fichas clnicas. 10

  • Se evitan traspapelados de fichas que se clasifican mal y no hay manera de encontrarlas.

  • Mayor claridad de agenda. No existen los tachones en la agenda informtica, ni los aadidos de ltima hora que al final no se sabe quin viene y a qu hora.11

  • Podemos acceder a nuestra base de datos desde otro lugar diferente a la clnica para consultar cualquier cosa que queramos. Una ficha, una nota de laboratorio, un apunte de gastos, un telfono de un paciente, cualquier cosa que necesitemos y que no tengamos, y que no haga que nos tengamos que desplazar a la consulta para conseguir ese dato.9,12

  • Podemos hacer documentos a los pacientes de forma rpida y con presentaciones modernas: recetas, consentimientos, instrucciones, justificantes de asistencia, recordatorios de citas, encuestas de satisfaccin, etc.13

La historia clnica computarizada mejora la calidad de atencin haciendo que el registro y su informacin asociada estn siempre disponibles para los profesionales, cuando stos lo necesiten, contribuye a hacer un trabajo ms efectivo al permitirles un correcto diagnstico del paciente y la toma de decisiones teraputicas. Tambin soluciona problemas fsicos de almacenamiento y favorece la interconsulta en lugares remotos compartiendo la informacin en tiempo realpor esas razones se decide desarrollar un sistemaautomatizado para la gestin de la historia clnica de Estomatologa General Integral.

 

MATERIAL Y MTODO

Se realizar una investigacin de tipo desarrollo tecnolgico que obedece a un estudio cualitativo cuantitativode corte transversal, en el Policlnico Universitario "Pedro Borrs Astorga"y la Clnica Estomatolgica Docente "Antonio Briones Montoto". El universo estar constituido por todos los pacientes que solicitan el servicio de Estomatologa de dichas clnicas y la muestra la constituirn los pacientes que reciban el servicio de EGIdel Policlnico "Pedro Borras Astorga" de Pinar del Ro.

A los seleccionados se les confeccionael modelo de historia clnica individual vigente y se  les solicita el consentimiento informado para formar parte de la investigacin.

Se trabajar con la informacin con que se cuente hasta el momento en que queden definidos los requerimientos para el desarrollo del sistema informatizado, y se recogern nuevos datos, teniendo en cuenta la tendencia mundial actual.

Para conseguir los propsitos planteados ser necesario emplear varios mtodos, entre los cuales estn los generales empricos como la observacin y la medicin, y los generales tericos como el anlisis y la sntesis; as como los generales particulares de determinadas ciencias entre lo que podemos citar las pruebas clnicas y el anlisis de imgenes digitales.

Tcnicas empleadas en el desarrollo de la investigacin:

  • la observacin, la revisin bibliogrfica y documental, as como la consulta a especialistas de EGI, para la obtencin de la informacin que permitir definir los requerimientos a partir de los cuales se disear el sistema informatizado.

  • la discusin con los grupos de estomatlogos de dicha especialidad (EGI) para la elaboracin de los requisitos de diseo del sistema informatizado propuestos por profesionales con amplias experiencias, para alcanzar el consenso de las ideas propuestas.

Serevisarn los procesos que se efectan en la especialidad de Estomatologa General Integralde la clnica para definir los requerimientos que debe cumplir elsoftware. Adems se analizar la arquitectura, funciones y principios en los que se soportar el sistema a partir de los procedimientos de trabajo en la especialidad de EGI y las necesidades del personal. Sedisear el sistema informtico para la gestin de clnicas estomatolgicas en las historias clnicas de EGI y seimplementar el softwarerealizando las pruebas de funcionalidad necesarias.

Para lograr la calidad del software se seguir una estrategia evaluativa que se iniciar con las pruebas unitarias de cada mdulo a nivel de laboratorio, continuar con las pruebas de integracin del sistema por parte del equipo de desarrollo y por ltimo se realizarn las pruebas de verificacin por parte de los expertos de la clnica. Una vez que cada mdulo complete este proceso de pruebas quedar certificado para su despliegue en el departamento estomatolgico del policlnico elegido para su uso.

Con ese propsito es que se plantea desarrollar un sistemaautomatizado para la gestin de la historia clnica de Estomatologa General Integral.

 

RESULTADOS

Seelaborar un Sistema Informatizado para la Gestin de la Clnica Estomatolgica en la especialidad de EGI, con lo cual se obtendr la historia clnica de EGIcomputarizada. Este sistema mejorar la calidad de atencin al paciente haciendo que el registro y su informacin asociada est siempre disponible para los profesionales, cuando lo necesiten, adems contribuir a un trabajo ms efectivo al permitir un correcto diagnstico del paciente y la toma de decisiones teraputicas. Tambin solucionar problemas fsicos de almacenamiento y favorecer la interconsulta en lugares remotos compartiendo la informacin en tiempo real.

 

DISCUSIN

Los resultados exponen quese obtendr un producto tecnolgico para los servicios de estomatologa, que hasta el momento no tiene antecedentes en el pas, por lo que resulta completamente nuevo, en el que se emplearn las tecnologas actuales de la informacin y las comunicaciones.

El mismo permitir el registro de las historias clnicas de los pacientes y guardarlas en soporte digital en archivos personalizados, para su mejor organizacin, lo cual coincide con similares estudios realizados por Duque Persad3 y Vaca Sierra6. Adems permitir el ahorro de espacio fsico y facilitar la interconsulta entre profesionales para lograr un diagnstico diferencial del paciente. El Sistema informtico que se obtendr como conclusin de la investigacin, posibilitar que el estomatlogo necesite menos tiempo en la atencin al paciente, similar a lo descrito por Soler Romero7 en Costa Ricay que adems cuente con una herramienta que le facilitar el diagnstico del paciente y la eleccin inmediata del plan de tratamiento ante cada patologa.

La realizacin de este proyecto tendr un gran impacto econmico, lo que se explica por el hecho de lo que puede significar en el ahorro de recursos materiales y de tiempo de trabajo de los profesionales de la clnica estomatolgica. Resultado similar lo obtuvo Cuenca Garcell11en su estudio acerca del mtodo clnico.Tambin posibilitar contar con un producto, capaz de satisfacer las necesidades propias del personal que labora en el servicio de estomatologa, al confeccionarse el Sistema a partir de las investigaciones realizadas por ellos mismos.

La nueva tecnologa permitir disminuir los costos en cada uno de los servicios estomatolgicos donde se instale, lo que conllevar a la reduccin futura de gastos del presupuesto en las Instituciones.

Referente a los beneficios sociales, los mismos sern de gran importancia, ya que permitirn aumentar la calidad de los servicios de estomatologa en todo el pas, en la medida que se vayan generalizando los resultados de la investigacin y con ello el incremento en la mejora continua de la calidad de la atencin estomatolgica.

El sistema mejorar las condiciones de trabajo del personal de Estomatologasimilar a lo planteado por Mosquera Chvez10, ya que contarn con una herramienta de gran utilidad a la hora de tomar decisiones, por lo que se podrn mejorar indicadores como morbilidad dentaria, cantidad de consultas por pacientes en el servicio, tiempo de tratamiento del paciente, entre otros,lo que tambin coincide con lo reportado internacionalmente. 2, 4, 8

Se pudo concluir que seelaborar un Sistema Informatizado para la Gestin de la Clnica Estomatolgica en la especialidad de EGI cuyo desempeo funcional y operativo ayudar significativamente en la gestin de control al paciente lo que tributa a mejorar la calidad del servicio de salud que se brinda.

 

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Danisbel Prez Ayala: Especialista de Primer Grado en Estomatologa General Integral. Mster en Salud Bucal Comunitaria. Instructor. Policlnico Universitario Dr. Modesto Gmez Rubio. San Juan y Martnez.Cuba. Si usted desea contactar con el autor de la investigacin hgalo aqui






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