Una solución creativa para mejorar la calidad de vida desde la rehabilitación física comunitaria

Yudelqui Martínez León, Modesta Moreno Iglesias, Deisy Milhet Cruz, Annia Gómez Valdés, Arceni Rodríguez Flores

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la Cultura Física Terapéutica constituye un tema de interés para los profesionales de la educación física, ofrecer un servicio creativo permite mejorar la calidad de vida en la población desde la comunidad.

 

Objetivo: adecuar a la comunidad los servicios de una sala terapéutica que mejoren la calidad de vida de la población a partir de la creación de equipos necesarios para la rehabilitación física. Calidad de vida en la población desde la comunidad.

 

Método: se realizó un estudio descriptivo en el departamento de Ciencias Aplicadas de la Facultad ”Nancy Uranga Romagoza”, de Pinar del Río dirigido a los profesores de la disciplina Cultura Física Terapéutica y Profiláctica en el periodo del 7 de enero al 27 de diciembre de 2016. El universo quedó constituido por los profesores y directivos que integran el proyecto investigativo que participaron en la creación de una sala terapéutica y los responsables de la confección de los equipos que se encuentran disponibles para la comunidad producto de la innovación y utilización óptima de los recursos disponibles.

 

Resultados: la sala terapéutica se encuentra en óptimas condiciones para brindar su asistencia con el asesoramiento de profesionales competentes que cumplen con su encargo social, los equipos confeccionados son útiles para la rehabilitación física y favorecen a más de 500personas de la comunidad.

 

Conclusiones: los equipos confeccionados por los profesionales de la Cultura Física permitieron la creación de una sala terapéutica para la rehabilitación física comunitaria, el 98% de los beneficiarios mostró satisfacción por la calidad del servicio.

 

 CREATIVIDAD; CALIDAD DE VIDA; REHABILITACIÓN FÍSICA, COMUNIDAD.

 

Palabras clave

CREATIVIDAD; CALIDAD DE VIDA; REHABILITACIÓN FÍSICA, COMUNIDAD.

Referencias

Fernández Fernández I, Eizagirre Sagardia A, Arandia Loroño M, Ruiz de Gauna Bahillo P, Ezeiza Ramos A. Creatividad e innovación: claves para intervenir en contextos de aprendizaje. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. [Internet]. 2012 [citado 2016 Sep 27]; 10(2): [Aprox. 36 p.] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4115093

Malaspina U. La enseñanza de las matemáticas y el estimulo a la creatividad. Revisión bibliográfica. Rev. Didáctica de las Matemáticas. [Internet]. 2013[Citado 28 Sep 2016]; 63(-): [Aprox. 4 p.] Disponible en: http://jorgecapellariera.com/wp/wp-content/uploads/2013/02/Blog-2-La-ense%C3%B1anza-de-las-matem%C3%A1ticas-y-el-est%C3%ADmulo-a-la-creatividad-U.-Malaspina.doc

Marín V. La Gamificación educativa. Una alternativa para la enseñanza creativa. España. Universidad de Córdoba. [Internet]. 2015[Citado 4 Abr 2016]; 27: [Aprox. 22 p.] Disponible en: http://www.actaodontologica.com/ediciones/2008/4/pdf/factores_inmunologicos_icrobiologicos_estomatitis_aftosa_recurrente.pdf

Cuevas Romero S.La creatividad en educación, su desarrollo desde una perspectiva pedagógica. [Internet]. 2013 [Citado 8 Sept 2016]; 46(4): [Aprox.12 p.] Disponible en:http://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2013/xvii02/08/138-42%20Brujula.pdf

Elisondo C, Donolo D, Rinaudo, María C. Houssay L. Procesos creativos en las ciencias. [Internet]. 2012 [Citado 7 Jun 2016]; 46(4): [Aprox. 22 p.] Disponible en: http://fundamentos.unsl.edu.ar/pdf/articulo-26-99.pdf

Sánchez V. La Homeopatía de México. Rev bimestral [Internet]. 2015 [citado 2016 Abr 16]; 8(4): Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0254-92472013000100002&script=sci_arttext

Claros Vidarte JA, Cruz, Quintero MV, Beltrán Herazo Y.Efectos del ejercicio físico en la condición física funcional y la estabilidad en adultos mayores. MEDISAN [Internet]. 2012 Mayo [citado 2016 Abr 16]; 17(2): [Aprox. 12 p.] Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v17n2/v17n2a06.

Rosan Tito A, Torres Conte E, Turner, Oates MB. Creatividad en personas con déficit de atención e hiperactividad. ALCMEON [Internet]. 2013 [citado 2016 Jul 16]; 16(5): [Aprox. 16 p.] Disponible en: http://alcmeon.com.ar/18/70/02_rosan_alc70.pdf

López Guerrero JF, Galán Pérez R. El alumnado con TDAH (hiperactividad) como colectivo en riesgo de exclusión social: propuestas de acción y de mejora. RUEDES. [Internet]. 2011 Abril [citado 2016 Jul 16]; 1(2):[Aprox. 16 p.] Disponible en: http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/3933/guerrerogalanruedes2.pdf

Cuéllar Batero Ju, Guzmán Certuche GA, Campos Bados AR. Epistemología e Historia de la Educación Física, la Recreación y el Deporte (HIERDE). Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires [Internet]. 2012 [citado 2016 Sep 16]; s/v(-) [Aprox. 32 p.] Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd165/cultura-fisica-y-necesidades-de-formacion.htm

López Coterón J, Sánchez Sánchez G. Expresión corporal en educación física: bases para una didáctica fundamentada en los procesos creativos. RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. [Internet]. 2013 [citado 2016 Sep 16]; s/v(24): [Aprox. 44 p.] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4482496

Cuellar Batero JU, Guzmán Certuche GA, Campos Bados RA, García Pinillos JM. Cultura física y necesidades de formación.Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, [Internet]. 2012 [citado 2016 Ago 16]; 16(165): [Aprox. 18 p.] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4267053.pdf

Vega Llauradó A, Teixidor Olmo I, Salas Enric J, Marí Roig A, López López J. Opciones terapéuticas en quistes odontogénicos. AvOdontoestomatol [Internet]. 2013 Abr [citado 2016 Sep 16]; 29(2): [Aprox. 24 p.] Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852013002200004

Seco Calvo S. Métodos específicos de intervención en fisioterapia. Madrid: Editorial Medicina Panamericana; 2015. p. 293.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.