La organización de la información de los controles administrativos de enfermería en base de datos

Claudia Permuy Díaz, Frank Josué Vigil Vega, Vinelia Córdova Vásquez, María del Carmen Tellería Prieto

Texto completo:

HTML PDF

Imagen de portada

Resumen

Introducción: el desarrollo de la microelectrónica, la informática y las telecomunicaciones han dado lugar a lo que se denomina las tecnologías de la información y las comunicaciones, las cuales en un proceso acelerado de convergencia penetran diversos ámbitos de la vida humana. Particularmente, su uso en el sector de la enfermería, se ha convertido en una práctica integrada íntimamente en su contexto profesional.
Objetivo: proponer una base de datos que permita la organización y el almacenamiento dela información de los controles administrativos de enfermería en las salas del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. León Cuervo Rubio de Pinar del Río.

Método: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico que obedece a un estudio en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Dr. León Cuervo Rubio de Pinar del Río. El universo se integra por todos los enfermeros del hospital, y la muestra aquellos que realizan la mayor cantidad de controles administrativos que son los jefes de salas.

Resultado: se obtuvieron resultados en cuanto a los procesos fundamentales de los controles administrativos de enfermería, que posibilitan trazar una estrategia para el almacenamiento y organización efectiva de la información a través del diseño e implementación de una base de datos.

Conclusiones: el trabajo realizado, constituye la base fundamental para la informatización de la gestión de los controles administrativos de enfermería en salas hospitalarias. Un diseño eficiente de la base de datos facilitará el trabajo del personal de enfermería, garantizando la obtención de información correcta de forma rápida y efectiva.

Palabras clave

ENFERMERÍA; CONTROLES ADMINISTRATIVOS; BASE DE DATOS.

Referencias

Sojo W. Influencia e importancia de las TIC en las organizaciones [internet]. 2015 [citado 2016 diciembre] . Available from: https://www.gestiopolis.com/influencia-e-importancia-de-las-tic-en-las-organizaciones/.

TICs en Enfermeria [Online]. 2015 [cited 2016 septiembre 15]. Available from: http://teleenfermeria121316.blogspot.com/2015_07_01_archive.html.

TICs en Enfermería [Online]. 2015 [cited 2016 septiembre 15]. Available from: http://teleenfermeria121316.blogspot.com/2015/07/las-tics-ventajas-y-desventajas.html.

Delgado Ramos A, Vidal Ledo M. Informática en la salud pública cubana. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2006 Sep [citado 2017 Jul 07] ; 32( 3 ): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662006000300015

Red Nacional de Enfermeria Informatica [Online]. 2016 [cited 2016 septiembre 15]. Available from: http://temas.sld.cu/redenfermeriainformatica/acerca-de/.



Copyright (c) 2017 Claudia Permuy Díaz, Frank Josué Vigil Vega, Vinelia Córdova Vásquez, María del Carmen Tellería Prieto

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.