Tendencias teóricas en la conceptualización de las habilidades: Aplicación en la didáctica de la Oftalmología

Sahely Sixto Fuentes, Juan Lázaro Márquez Marrero

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: las habilidades, como formas en que el sujeto asimila la actividad y la perfecciona, deben convertirse en centro de atención especial de los especialistas en Oftalmología, implicados en la tarea de la enseñanza y la educación.

  

Objetivo: caracterizar tendencias teóricas en la conceptualización de las habilidades con vistas a su aplicación en la didáctica de la Oftalmología.

 

Método: se utilizó el método histórico-lógico, incluyendo como procedimientos el análisis-síntesis y la inducción-deducción. Como método empírico se empleó la revisión documental.

 

Resultados: las habilidades han sido consideradas por algunos autores como hábitos; por otros como capacidad; y por un grupo más amplio como formaciones, estructuras, o particularidades psicológicas relacionadas con las acciones y operaciones, que requieren de control consciente, se manifiestan tanto en la teoría como en la práctica, se subordinan a un fin, y se forman en la actividad, permitiendo resolver problemas, transformar la realidad. 

 

Conclusiones: la definición de habilidad ha sufrido transformaciones a partir del desarrollo de las investigaciones pedagógicas y psicológicas, existiendo tendencias que caracterizan su evolución teórica, y cuyo estudio contribuye al perfeccionamiento de la formación de habilidades en Oftalmología. 

   

 

Palabras clave

OFTALMOLOGÍA; ENSEÑANZA; HABILIDAD; TENDENCIAS.

Referencias

- Márquez Marrero J.L. Psicología de la Educación: una aproximación a su estudio. Medellín: Fundación Educativa ESUMER; 2004.

- Álvarez de Zayas, CM. La escuela en la vida. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1999.

- Añorga Morales J. Pedagogía y Estrategia didáctica y curricular de la Educación Avanzada. ISPEJV. La Habana. Cuba; 1997.

- Álvarez de Zayas, RM. Hacia un currículo integral y contextualizado. Ciudad de La Habana: Editorial Academia; 1997.

- González Maura V. et al. Psicología para educadores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1995.

- Corona Martinez Luis, Fonseca Hernández. Mercedes. Aspectos didácticos acerca de las habilidades como contenido de aprendizaje: Una necesidad impostergable. MediSur [Internet]. 2009 Jun [citado 2017 Mayo 20]; 7 (3): [aprox.5p.] Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2009000300006&lng=es.

- Bastart Ortiz Emma Aurora, Reyes Mediaceja Reinaldo, Maure Pichín Ricardo. Formación de habilidades profesionales en la enseñanza de la pediatría. Evolución histórica y tendencias. MEDISAN [Internet]. 2011 Jul [citado 2017 Mayo 20] ; 15( 7 ): [aprox.8p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192011000700018&lng=es.

- Herrera Miranda Guillermo Luís, Horta Muñoz Dania María. Fundamentos teóricos del proceso de formación de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera de Medicina. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2012 Dic [citado 2017 Mayo 20] ; 16( 6 ): [aprox.13p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942012000600011&lng=es.

- Herrera Miranda Guillermo Luis. Concepción pedagógica del proceso de formación de habilidades investigativas. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2014 Ago [citado 2017 Mayo 25] ; 18( 4 ): [aprox.12p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000400010&lng=es.

- Sixto Fuentes Sahely, Márquez Marrero Juan Lázaro. Tendencias históricas del proceso de formación de habilidades profesionales en Oftalmología. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2014 Dic [citado 2017 Mayo 20] ; 18( 6 ): [aprox.9p.]. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561- 31942014000600014&lng=es.

- Herrera Miranda Guillermo Luís, Horta Muñoz Dania María. El trabajo metodológico del proceso docente educativo en la especialización. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2015 Ago [citado 2017 Mayo 20] ; 19( 4 ): [aprox.9p.] Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000400015&lng=es

- Zayas Ribalta Y, Giance Paz L, Pita Alemán N, Mederos González ME, Ferriol Giance P, Hernández Estrada M. La educación en el trabajo y el desarrollo de la habilidad de diagnóstico de enfermedades oftalmológicas en los estudiantes de 5to año de la carrera de Medicina. Rev.MEDICIEGO [Internet]. 2015 [citado 2017 Mayo 20] ; 21 (3).

http://www.revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/462

- Spirin LF. La formación de las habilidades pedagógicas. (Material impreso). ISP “Rafael María de Mendive”. Pinar del Río. Cuba; 1981.

- Klingberg L. Introducción a la Didáctica General. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1985.

- Savin NV. Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1982.

- Danilov NA., Skatkin MN. Didáctica de la escuela media. La Habana: Editorial de Libros para la Educación; 1980.

- Petrovsky A V. Psicología General. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1984.

- López M. ¿Sabes enseñar a describir, definir, argumentar? La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1990.

- Álvarez de Zayas, RM. Hacia un currículo integral y contextualizado. Ciudad de La Habana: Editorial Academia; 1997.

- Álvarez de Zayas, CM. La escuela en la vida. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1999.

- Silvestre Oramas M, Zilberstein Toruncha J. Enseñanza y aprendizaje desarrollador. Ediciones CEIDE; 2000.

- Márquez Marrero J.L. La comunicación pedagógica. Una alternativa metodológica para su caracterización. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Ciudad de La Habana, Cuba; 1999.

- Lanuez Bayolo M, Pérez Fernández V. Habilidades para el trabajo investigativo: experiencias en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC). Ciudad de La Habana; 2005.

- Brito Fernández H. Habilidades y hábitos: Consideraciones pedagógicas para su manejo pedagógico. La Habana: Editorial Varona; 2007.

- Montes de Oca Recio Nancy, Machado Ramírez Evelio F. El desarrollo de habilidades investigativas en la educación superior: un acercamiento para su desarrollo. Rev Hum Med [Internet]. 2009 Abr [citado 2017 Mayo 26] ; 9( 1 ): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000100003&lng=es.

- Guippenreiter Y. El proceso de formación de la Psicología Marxista: A. Leontiev, A. Luria, L. Vigotski. Moscú: Editorial Progreso; 1989.

- Colectivo de autores. Material Básico: Modelo pedagógico para la formación y desarrollo de hábitos, habilidades y capacidades”. Universidad Pedagógica “José de la Luz y Caballero”. Holguín. Cuba; 2003.

- Sixto Fuentes Sahely. Concepción didáctica del proceso de formación de habilidades profesionales en Oftalmología. Estrategia para su implementación en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Tesis presentada en opción al grado científico de Máster en Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Pinar del Río, Cuba; 2014.

- Colectivo de autores. Ministerio de Salud Pública. Plan de Estudio y Programa de la especialidad de Oftalmología (3 años). Ciudad de la Habana; 2015.

- McCannel CA. Simulation Surgical Teaching in Ophthalmology. American Academy of Ophthalmology: Editorial Elsevier; 2015. [aprox.2p.] http://dx.doi.org/10.1016/j.ophtha.2015.08.036.

- Crespi-Flores Vanessa Gonçalves, Minguini Nilza, Temporini Edméia Rita, Carvalho Keila Monteiro de. Strabismus surgery learning for Ophthalmology residents of university service. Arq. Bras. Oftalmol. [Internet]. 2012 June [cited 2017 May 26] ; 75( 3 ): [aprox.3p.]. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-27492012000300008&lng=en.

- Serna-Ojeda JC, Graue-Hernández EO. Guzmán Salas PJ, Rodríguez Loaiza JL. La simulación en la enseñanza de la oftalmología. Rev Gac Med Mex. 2017; [citado 2017 Mayo 20]153: [aprox.4p.]

http://new.medigraphic.com/cgi-bin/resumen.cgi?IDARTICULO=71215



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.