Educación ciudadana para adolescentes y adultos mayores desde el proyecto comunitario Ana la Cub-Ana
Resumen
Introducción: el sistema de actividades con enfoque sistémico y transdisciplinario adquiere en la actualidad significado especial al involucrar en su desarrollo diversidad de perspectivas científicas para el logro de los resultados esperados.
Objetivo: elaborar un sistema de actividades para la educación ciudadana de los adolescentes y el adulto mayor desde el proyecto comunitario Ana la Cub-Ana con enfoque sistémico y transdisciplinario en la comunidad Celso Maragoto Lara del municipio Pinar del Río.
Método: sustentada en el trabajo extensionista de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río el estudio contempla dentro del universo de habitantes de una comunidad, a su población de adultos mayores y adolescentes, con una muestra seleccionada por criterio aleatorio simple. Se utiliza el método Dialéctico Materialista y otros del nivel teórico y del nivel empírico.
Resultados: el sistema de actividades potenció el perfeccionamiento del programa del adulto mayor en las relaciones intergeneracionales, a partir del diseño del programa del proyecto con apreciación constatable de cambios en los comportamientos de sus integrantes y positivas influencias en el desarrollo de la comunidad, sus instituciones y la población.
Conclusiones: Logró a través del trabajo comunitario y extensionista de los estudiantes de ciencias médicas, la superación científica y metodológica de los profesores involucrados en este junto a la labor político ideológica con enfoque sistémico y transdisciplinario para desarrollar en la comunidad cambios favorables de sus ciudadanos en los valores identificados.
Palabras clave
Referencias
Chávez J. (2005). Filosofía de la Educación como disciplina actual del conocimiento teórico y tradición del pensamiento pedagógico. En: Filosofía de la educación (Selección de lecturas). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba, en la clausura del Congreso Pedagogía 2003, en el teatro "Carlos Marx", el 7 de febrero del 2003. Disponible en:
http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2003/esp/f070203e.html
Morin, Edgar. Articular los saberes: ¿qué saberes enseñar en las escuelas? Ediciones Universidad del Salvador, Buenos Aires. República Argentina. 2006. Disponible en: http://racimo.usal.edu.ar/1595/
Centre International de Recherches et EtudesTransdisciplinaires. [citado: 27 de abril de 2017]. Disponible en:
https://www.youtube.com/channel/UCGIfETWVop6uGU0ojYHboBw
Addine Fernández, Fátima. “La interacción: núcleo de las relaciones interdisciplinarias en la formación de profesores de perfil amplio. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Soporte magnético. [citado: 27 de abril de 2017]. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/3606/360635561004.pdf
ICCP. Proyecto educativo en la escuela. La Habana. Cuba. 2008. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/447/44713058018.pdf
Fiallo Jorge P: La interdisciplinariedad en la escuela: un reto para la calidad de la educación. ICCP. La Habana 2001, p 59. Disponible en: http://es.calameo.com/books/000233168035d8cebb060
Parrilla, Á., & Sierra, S. Construyendo una investigación inclusiva en torno a las distintas transiciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2015. 18(1), 161-175. Disponible en: http://revistas.um.es/reifop/article/view/214381
Izaguirre Remón R. Un enfoque para la extensión universitaria en la educación médica superior cubana. Congreso Universidad.2015. Vol. IV (3).Disponible en: http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/index
Varcasia Era L. Crecen proyectos comunitarios en Cuba. La Revista de la gente. 18 diciembre, 2015. [citado: 27 de abril de 2017] Disponible en: http://www.lacalle.cu/crecen-proyectos-comunitarios/
Copyright (c) 2017 Ana Acanda Cala, Yoan Gilberto del Llano Capote
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.