Educación ciudadana para adolescentes y adultos mayores desde el proyecto comunitario Ana la Cub-Ana

Ana Acanda Cala, Yoan Gilberto del Llano Capote

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el sistema de actividades con enfoque sistémico y transdisciplinario adquiere en la actualidad significado especial al involucrar en su desarrollo diversidad de perspectivas científicas para el logro de los resultados esperados.

 

Objetivo: elaborar un sistema de actividades para la educación ciudadana de los adolescentes y el adulto mayor desde el proyecto comunitario Ana la Cub-Ana con enfoque sistémico y transdisciplinario en la comunidad Celso Maragoto Lara del municipio Pinar del Río.

 

Método: sustentada en el trabajo extensionista de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río el estudio contempla dentro del universo de habitantes  de  una comunidad, a su población de adultos mayores y adolescentes, con una muestra  seleccionada por criterio aleatorio simple. Se utiliza el método Dialéctico Materialista y otros del nivel teórico y del nivel empírico.

 

Resultados: el sistema de actividades potenció el perfeccionamiento del programa del adulto mayor en las relaciones intergeneracionales, a partir del diseño del programa del proyecto con apreciación constatable de cambios en los comportamientos de sus integrantes y positivas influencias en el desarrollo de la comunidad, sus instituciones y la población.

 

Conclusiones: Logró a través del trabajo comunitario y extensionista de los estudiantes de ciencias médicas, la superación científica y metodológica de los profesores involucrados en este junto a la labor político ideológica con enfoque sistémico y transdisciplinario para desarrollar en la comunidad cambios favorables de sus ciudadanos en los valores identificados.

 

 

 

Palabras clave

PROYECTO; EDUCACIÓN; ACTIVIDAD.

Referencias

Chávez J. (2005). Filosofía de la Educación como disciplina actual del conocimiento teórico y tradición del pensamiento pedagógico. En: Filosofía de la educación (Selección de lecturas). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba, en la clausura del Congreso Pedagogía 2003, en el teatro "Carlos Marx", el 7 de febrero del 2003. Disponible en:

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2003/esp/f070203e.html

Morin, Edgar. Articular los saberes: ¿qué saberes enseñar en las escuelas? Ediciones Universidad del Salvador, Buenos Aires. República Argentina. 2006. Disponible en: http://racimo.usal.edu.ar/1595/

Centre International de Recherches et EtudesTransdisciplinaires. [citado: 27 de abril de 2017]. Disponible en:

https://www.youtube.com/channel/UCGIfETWVop6uGU0ojYHboBw

Addine Fernández, Fátima. “La interacción: núcleo de las relaciones interdisciplinarias en la formación de profesores de perfil amplio. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Soporte magnético. [citado: 27 de abril de 2017]. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/3606/360635561004.pdf

ICCP. Proyecto educativo en la escuela. La Habana. Cuba. 2008. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/447/44713058018.pdf

Fiallo Jorge P: La interdisciplinariedad en la escuela: un reto para la calidad de la educación. ICCP. La Habana 2001, p 59. Disponible en: http://es.calameo.com/books/000233168035d8cebb060

Parrilla, Á., & Sierra, S. Construyendo una investigación inclusiva en torno a las distintas transiciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2015. 18(1), 161-175. Disponible en: http://revistas.um.es/reifop/article/view/214381

Izaguirre Remón R. Un enfoque para la extensión universitaria en la educación médica superior cubana. Congreso Universidad.2015. Vol. IV (3).Disponible en: http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad/index

Varcasia Era L. Crecen proyectos comunitarios en Cuba. La Revista de la gente. 18 diciembre, 2015. [citado: 27 de abril de 2017] Disponible en: http://www.lacalle.cu/crecen-proyectos-comunitarios/



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.