Análisis del programa de la asignatura Operatoria Clínica

Rosalina Vinent González, Miguel Gómez Cruz

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: Los programas de disciplinas o asignaturas docentes son parte importante del curriculum en la Educación Superior, sin embargo, no siempre estos surgen bajo criterios pedagógicos y científicos, sino a criterio de expertos o por tendencias históricas. La asignatura Operatoria Clínica se ubica en el ciclo clínico del plan de estudios de la carrera de Estomatología. Dentro de este plan de estudios, contribuye a los objetivos generales de la carrera y a las diferentes estrategias curriculares desde su particular aporte al aprendizaje de las enfermedades estomatológicas del paciente adulto. Se realiza un proyecto de tesis para elaborar un sistema de tareas docentes en esta asignatura y así elevar la calidad del egresado por lo que partimos del análisis del programa.

Objetivo: socializar el análisis realizado por los autores del programa de la asignatura Operatoria Clínica en el plan de estudios de la carrera de Estomatología. Método: se empleó el método empírico revisión documental del programa de la asignatura Operatoria Clínica del tercer año de la carrera de Estomatología. Además, se utilizaron procedimientos lógicos del pensamiento (análisis-síntesis e inducción-deducción).

Resultados: el programa analizado se ajusta en sus objetivos, contenidos y evaluación al modelo del profesional que se aspira a formar, no obstante, es susceptible de ser perfeccionado.

Conclusiones: el programa actual de Operatoria Clínica logra la coherencia interna sistémica de los temas de la asignatura, lo que permite elevar la calidad de la integración docente-asistencial.

Palabras clave

EDUCACIÓN PROFESIONAL/métodos; PROGRAMAS DE ESTUDIO; ENSEÑANZA.

Referencias

Vila Morales D, Hernández Fernández H. Propuesta de un perfil profesional para el diseño del doctorado curricular colaborativo en estomatología. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2013 Mar [citado 2016 Ene 12]; 50(1): [Aprox. 22 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072013000100011&lng=es

García Milián AJ, Alonso Carbone L, López Puig P, León Cabrera P, Segredo Pérez AM. Propuesta metodológica para el análisis crítico a un programa de estudio. Revista Educación Médica [Internet]. 2015 [citado 3 Ene 2016]; 29(2): [Aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/382/251

Capote Fernández MM, Campello Trujillo LE, Sobrino Báez GE, Alemán González L. El estudiante y la actividad científica. San Miguel del Padrón. Enero-febrero, 2012. [Internet]. III Congreso Regional de Medicina Familiar Wonca Iberoamericana - CIMF X Seminario Internacional de Atención Primaria de Salud Versión Virtual 1; La Habana: Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Miguel Enríquez”; 2012. [citado 2016 Ene 12]; [Aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.cimfcuba2012.sld.cu/index.php/xseminarioAPS/2012/paper/viewPDFInterstitial/264/138

Alfaro M, Daudinot L, Roche A, Ventura MI, Salamanca L. Vicerrectoría de desarrollo. Programa de la asignatura: Operatoria Clínica; 2010.

Ruiz Hernández A, Cobas Vilches ME, Veloz Fariña M, García Gómez X, González Neira A. Acciones metodológicas para el perfeccionamiento de la educación en el trabajo en Operatoria Clínica. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2014 [citado 2017 Mayo 31]; 6(Suppl 1): 61-75. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000400006&lng=es

Roméu Escobar MR, Díaz Quiñones JA. Valoración metodológica de la confección de temarios de exámenes finales de Medicina y Estomatología. Educación Médica Superior. [Internet]. 2015 [citado 12 Ene 2015]; 29(3): [Aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412015000300011&script=sci_arttext&tlng=pt

Besio Rollero MF. La necesidad de una fundamentación antropológica de la ética médica. ARS MEDICA Revista de Medicina [Internet]. 2015 [citado 5 Ene 2016]; 40(1): [Aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/30 /10

Ministerio de Salud Pública. Viceministerio de Docencia e Investigaciones. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad de Estomatología. Comisión Nacional de Carrera. Modelo del Profesional. Para la formación de Estomatólogos. Plan de estudios "D". La Habana: MINSAP; 2010.

Peña Abraham M, Arada Rodríguez A, Herrera Miranda G, Rodríguez González Y, González Ungo E. Software educativo para el desarrollo de habilidades práctico-profesionales en la asignatura de Ginecología y Obstetricia. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2015 [citado 12 Oct 2015]; 19(1): [Aprox. 15 p.]. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article /view/1769

Trujillo Saínz ZC, Guerra Pando JA, Henríquez Trujillo D. El examen estatal, referencia de utilidad en la labor metodológica del colectivo de carrera en la especialidad de Estomatología. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2012 Jun [citado 2013 Abr 04]; 16(3): [Aprox. 18 p.] isponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942012000300019&lng=es.

Artiles Monteagudo M, Artiles Rivero, Rodríguez Gómez F. El estudio de casos como método problémico en ciencias médicas: una experiencia necesaria. EDUMECENTRO, Revista Educación Medica del Centro [Internet]. 2016 [citado 15 Ene 2016]; 8(1): [Aprox. 13 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/download/633/pdf_131

Vicente Odio E, Almaguer Delgado A, García Rodríguez R. Consideraciones de la enseñanza del método clínico en la formación médica superior. Revista Educación Médica [Internet]. 2015 [citado 11 Ene 2016]; 29(1): [Aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000100017

Álvarez de Zayas C. La pedagogía como ciencia. (Epistemología de la Educación). La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1998. p. 23.

Castro Bosch M, Espinosa Rodríguez R, Pujals Victoria N, Durán García F, Díaz Cruz LM. Integración de lo social en los procesos de atención de salud y de formación del profesional de salud. Educ Med Super [Internet]. 2012 mar [citado 2015 jul 06]; 26(1): 103-11. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000100011

Salas Perea RS, Díaz Hernández L, Pérez Hoz G. Identificación y diseño de las competencias laborales en el Sistema Nacional de Salud. Educación Médica Superior. [Internet]. 2013 [citado 12 Ene 2015]; 27(1): [Aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100012

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.