Formación de habilidades profesionales en los estudiantes de medicina en la Atención Primaria de Salud

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Formación de habilidades profesionales en los estudiantes de medicina en la Atención Primaria de Salud

 

Development of professional skills in medical students on the Primary HealthCare

 

 

Jorge Augusto Naranjo Ferregut, 1 Olga Lidia Báez Pérez, 2Amarily Delgado Cruz, 3 Katerinne Álvarez González, 4 Norma Eusebia Martínez Vizcaíno5

1 Médico. Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral y en Medicina Física y Rehabilitación. Máster en Longevidad Satisfactoria. Investigador agregado. Profesor Auxiliar. Policlínico Universitario Luis Augusto Turcios Lima. Pinar del Río. Cuba. janaranjof@infomed.sld.cu

2 Médica. Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Máster en Ciencias de la Educación y en Medicina Bioenergética y Natural. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Cuba. olgmay2@infomed.sld.cu

3 Médica. Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral y en Medicina Física y Rehabilitación. Máster en Longevidad Satisfactoria. Investigadora agregada. Profesora Auxiliar. Policlínico Universitario Luis Augusto Turcios Lima. Pinar del Río. Cuba. amarilyd@infomed.sld,cu

4 Médica. Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Máster en Longevidad Satisfactoria. Investigadora agregada. Profesora Auxiliar. Policlínico Universitario Luis Augusto Turcios Lima. Pinar del Río. Cuba. katyalv@infomed.sld.cu

5 Médica. Especialista Segundo Grado de Pediatría. Profesor Consultante y Auxiliar.Policlínico Universitario Luis Augusto Turcios Lima. Pinar del Río. Cuba. normam@infomed.sld.cu



Recibido: 22 de noviembre de 2017
Aprobado: 09 de febrero de 2018


RESUMEN

Introducción: los tutores de la Atención Primaria de Salud juegan un papel fundamental en la formación de las habilidades profesionales en los estudiantes de Medicina.
Objetivo:caracterizar la preparación de los tutores de la Atención Primaria de Salud para la formación de habilidades profesionales en los estudiantes de Medicina.
Método: se realizó una investigación descriptiva y transversal en los policlínicos universitarios del municipio Pinar del Río durante el curso académico 2016-2017. El universo lo constituyeron los 42 tutores categorizados que imparten la educación en el trabajo en la carrera de Medicina y la muestra seleccionada correspondió con el universo. Se utilizaron métodos teóricos como el análisis histórico-lógico, y métodos empíricos como la entrevista a los tutores y la observación de las actividades de educación en el trabajo. Se utilizaron los procedimientos de la estadística descriptiva.
Resultados: los tutores no conocen los elementos básicos para formar las habilidades profesionales en los estudiantes de Medicina, lo que se evidenció en las actividades de educación en el trabajo.
Conclusiones: los tutores presentan una insuficiente preparación pedagógica para formar habilidades profesionales debido a la escasa preparación pedagógica que han recibido, por lo que se evidencia la necesidad de tratar el tema en las preparaciones metodológicas y en actividades de posgrado.

DeCS:ENSEÑANZA; APTITUD; MENTORES.


ABSTRACT

Introduction: primary health care tutors play a basic role in the development of professional skills in medical students.
Objective: to characterize knowledge of primary health care tutors for the development of professional skills in medical students.
Method: a descriptive and cross sectional research was carried out in the university polyclinics of Pinar del Río municipality during the academic year 2016-2017. The target group was comprised of 42 categorized tutors who teach education at work in medicine studies and the chosen sample corresponded to the target group. Theoretical methods such as logical-historical analysis and empirical methods such as interview to tutors and observation of work education activities were used; applying procedures of descriptive statistics.
Results: tutors do not know the basic elements to direct the development of professional skills in medical students; these evidences were observed throughout the activities of education at work.
Conclusions: the tutors show an insufficient pedagogical training to develop professional skills due to the lack of pedagogical preparation they have received, thus it is necessary to monitor this issue during the methodological preparations as well as in postgraduate activities.

DeCS:TEACHING; APTITUDE; MENTORS.


 

 

INTRODUCCIÓN

Los profesores que se desempeñan como tutores constituyen el eje fundamental de la formación de los estudiantes de Ciencias Médicas; de su dedicación y preparación científica y pedagógica dependen, en gran parte, la adquisición de los conocimientos, habilidades y responsabilidades necesarios para ejercer eficazmente el rol que les corresponde y el grado de satisfacción de los estudiantes dentro del proceso docente educativo. (1)

El accionar de esta figura materializa la tutoría pedagógica, como actividad pedagógica profesional ubicada en tiempo y espacio, que propicie la integración del proceso docente educativo con la estructura organizativa del trabajo del tutor y desde su propio desempeño, logrando la transformación deseada en el tutorado. (2)

Alpízar y Añorga(3)obtuvieron un modelo para el tutor de especialidades médicas desde el modelo para esta figura en la Educación Avanzada.Estas autoras han obtenido mediante el análisis funcional un mapa funcional de la competencia pedagógica del tutor de especialidades médicas útil para el diseño de instrumentos para la evaluación de su desempeño pedagógico.(3)

Se sistematiza la actividad del tutor de Ciencias Médicas a partir de los principios de la Educación Avanzada y se relacionan con los de la Educación Médica, utilizándose como sustento teórico sus principios, que fundamentan la actividad tutelar en la interrelación de sus postulados básicos con la práctica pedagógica, los cuales se concretan en los paradigmas filosóficos, pedagógicos, axiológico, sociológico y psicológicos. (4)

El tutor médico en la Atención Primaria de Salud (APS) adquiere gran importancia en la formación del médico general al ser el responsable de la educación en el trabajo a este nivel, y por tanto de dirigir y controlar la formación de habilidades profesionales del futuro graduado. Dadas las exigencias que imponen los contextos donde ejerce sus funciones y el desarrollo científico educacional de la época, se hace necesario su redimensionamiento. (5,6)

Es por ello que actualmente se trabaja con la perspectiva de materializar la tutoría pedagógica como actividad pedagógica profesional.(7,8,9) De esta forma el tutor deviene en un tutor pedagógico que fortalece en su actividad la aplicación del método clínico como forma del método científico y mediante el cumplimiento del principio rector de la educación en el trabajo. (10,11)

Entre las acciones pedagógicas a realizar por los tutores de la APS se encuentra la formación de las habilidades profesionales en los estudiantes de Medicina.

Las habilidades profesionales son aquellas mediante las cuales se manifiesta el dominio satisfactorio de acciones prácticas e intelectuales que garantizan el éxito en la ejecución de actividadesde la profesión, que se adquieren fundamentalmente sobre la base de los conocimientos asimilados en la preparación pregraduada y que se perfeccionan con el ejercicio de la profesión y la superación postgraduada. (12)

Un medio importante para el desarrollo de las habilidades profesionales lo constituye el nexo de las actividades docentes con la práctica médica, lo que se ve favorecido, pues la educación en el trabajo se realiza en el mismo escenario donde desarrollará su futura actividad profesional y en condiciones similares, en este caso el consultorio médico.

De lo anterior se infiere que los tutores de la APS tienen el reto de contribuir a la formación de gran parte de las habilidades profesionales de los futuros profesionales de la Medicina, lo que requiere de una preparación científica y pedagógica sistemática que les permita desarrollar con éxito esta tarea.

Esta investigación tiene como objetivo caracterizar la preparación de los tutores de la APS para la formación de habilidades profesionales en los estudiantes de Medicina.

 

MÉTODO

Se desarrolló una investigación descriptiva y transversal en los policlínicos universitarios del municipio Pinar del Río durante el curso académico 2016-2017. El universo lo constituyeron los 42 tutores categorizados que imparten la educación en el trabajo en la carrera de Medicina y la muestra seleccionada correspondió con el universo.

Para ello se utilizaron los métodos teóricos como el análisis histórico-lógico y métodos empíricos como la encuesta a los tutores (Anexo 1) y la observación de las actividades de educación en el trabajo (Anexo 2).

Se emplearon los procedimientos de la estadística descriptiva (frecuencia absoluta y frecuencia relativa), que permitieron el análisis e interpretación de los resultados obtenidos.

 

RESULTADOS

En la entrevista a los tutores se constató:

El 100 % de los tutores consideran importante la formación de habilidades profesionales para el desempeño del médico general.De los 28 tutores que refirieron conocer las habilidades profesionales, solo 15 lograron enumerar correctamente estas habilidades.

El 46,7 % de los tutores recibieron preparación para la formación de las habilidades profesionales en actividades de posgrado y el 28,6 % en preparaciones metodológicas y el 14,3 % en el pregrado.

En la autovaloración de los tutores sobre su preparación para la enseñanza de las habilidades profesionales el 83,3 % consideran que están medianamente preparados y el 100 % reconocen que presentan dificultades en su preparación, las que dependen de la falta de preparación didáctica y pedagógica para enfrentar el proceso docente educativo.

El 92,8 % de los tutores no conocen las etapas para la formación de las habilidades profesionales.

El 100 % de los tutores identifican como actividades docentes idóneas para formar habilidades profesionales la visita al hogar, la guardia médica y la consulta médica.

Solo el 28,6 % de los tutores han recibido alguna preparación en la formación de habilidades profesionales una vez que han comenzado a ejercer esta función.

El 100 % de los tutores opinaron que no existe una estrategia a nivel de los colectivos metodológicos para preparar a los tutores en estos aspectos.

El 23,8 % de los tutores han dedicado tiempo de su autopreparación para superarse en la enseñanza de las habilidades profesionales. El 100 % de ellos refieren que lo hacen con una frecuencia semestral y que se reduce a la revisión de las habilidades profesionales de cada una de las asignaturas que imparten.

El 100 % de los tutores no poseen una estrategia propia para la enseñanza de las habilidades profesionales.

La observación de las actividades de la educación en el trabajo evidenció:

-La formación de habilidades profesionales no parte de un diagnóstico previo.

-La enseñanza y el aprendizaje tienen lugar siguiendo la lógica del conocimientoy no la de la habilidad.

-No se tienen en cuenta etapas para la formación de habilidades profesionales.

-No se establecen intencionalmente relaciones con otras asignaturas y disciplinas con vistas a lograr la formación de habilidades profesionales con alto grado de generalización y con un nivel de sistematización tal que permita su constante perfeccionamiento.

-No existen parámetros debidamente establecidos que permitan determinar cuándo se alcanza el dominio de las habilidades por los estudiantes.

 

DISCUSIÓN

La formación de habilidades profesionales para el desempeño del médico general es de gran importancia por la correspondencia entre estas habilidades y los modos de actuación profesional.(13,14)

Las habilidades profesionales constituyen la esencia de la actuación del profesional y un punto de partida del modelo del profesional. Estasdescansan sobre la base de los conocimientos teóricos y prácticos de los que se ha apropiado elsujeto y en el resto de las habilidades. La habilidad profesional con tal grado de generalidad es un elemento esencial de la competencia profesional. 12

Varias investigaciones reflejan las insuficiencias en la preparación docente de los tutores de la APS (6,13,15)por lo que se hace necesario abordar esta temática a nivel de los colectivos metodológicos para que los tutores reconozcan las habilidades a formar en la educación en el trabajo de cada una de las asignaturas.

Los tutores de la APS deben tener en su plan de superación profesoral actividades de posgrado con enfoque pedagógico y didáctico de forma sistemática y de profundidad gradual que incluya el diplomado y las maestrías en Educación Médica Superior, por el impacto que tienen las mismas en la calidad del proceso docente educativo.18Los tutores deben ser preparados en los aspectos teóricos y prácticos que les permitan la enseñanza de estas habilidades con un carácter científicamente fundamentado y bajo las leyes de la didáctica, lo que les permitirá poseer una estrategia para la formación de las mismas.

El profesor que labora en los escenarios docentes de la APS debe estar impuestode las transformaciones que implica este tipo de enseñanza y de la importancia de su preparación profesional, pedagógica, investigativa y gerencial, ademásde dominar los atributos característicos de la enseñanza tutorial, ya que asume laformación del estudiante en los propios escenarios de actuación. (5,10)Deben dominar las etapas para la formación de las habilidades profesionales, lo que permitirá la formación de las mismas a partir de la metodología adecuada.

La APS y específicamente los consultorios son escenarios ideales para la docencia y específicamente para la formación de habilidades profesionales, pues el estudiante entra en contacto directo con las personas, familias y la comunidad en el propio contexto donde laborará una vez concluida su formación universitaria. 5,10

Las actividades encaminadas a transformar el estado de salud de individuos y familias a través de la solución exitosa de tareas teóricas o prácticas son las propicias para la formación de habilidades profesionales, pues en ellas se identifica la atención médica integral como la función rectora del trabajo del médico general, y en segundo lugar se evidencia la vinculación de la teoría con la práctica como principio fundamental del sistema educativo cubano.

La educación en el trabajo como forma fundamental de organización de la enseñanza en la carrera de Medicina propicia las condiciones necesarias para la formación de habilidades profesionales, al producirse elaprendizaje en la interacción del estudiante con el objeto a ser conocido, evaluado y transformado, en el contexto de la realidad de los servicios, con el indispensable monitoreo del tutor.(11)

Del análisis anterior se infiere que la preparación pedagógica de los tutores de la APS es insuficiente para poder conducir un proceso docente educativo eficiente, orientado al logro de la formación de habilidades profesionales en los estudiantes de Medicina de manera sistémica y contextualizada, por lo que se debe potenciar la preparación metodológica y las actividades de posgrado en función de superar estas insuficiencias.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Molerio Sáez LE, Torres Pérez JA. Metodología para el perfeccionamiento de los tutores de formación de los estudiantes de pregrado. Rev EDUMECENTRO[Internet]. 2013 Ago [citado 2017 Jul 20]; 5(2):103-115. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200011&lng=es.

2. Rodríguez López M, Morera Negre MM, García Puentes E. El profesor tutor en la Carrera de Enfermería. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2013 Oct [citado 2017 Oct 5]; 17(5): 146-160. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942013000500014&lng=es.

3. Oramas González R, Jordán Severo T, Valcárcel Izquierdo N. Competencias y desempeño profesional pedagógico hacia un modelo del profesor de la carrera de Medicina. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2013 [citado 2017 Sep 20];27(1):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/122

4. Barbón Pérez OG, Borges Oquendo LD, Añorga Morales JA. La Educación Avanzada ante las exigencias de los procesos de profesionalización pedagógica en la Educación Médica. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2015 [citado 2017 Oct 2];29(2):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/441

5. Alonso Díaz NL. Evolución dialéctica de la función docente educativa del especialista en Medicina General Integral. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2013 [citado 2017 Sep 15];27(4): [aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/329

6. Herrera Miranda GL, Horta Muñoz DM. La superación pedagógica y didáctica, necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especialización. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2016 [citado 2017 Sep 22];30(3):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/737

7. González Capdevila O, Mesa Carpio N, González Franco M. La superación profesional en las universidades de ciencias médicas, tendencias y exigencias actuales. EDUMECENTRO [revista en Internet]. 2013 [citado 2017 Oct 20];5(2): [aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/232

8. Urbina Laza O. La educación de posgrado en las universidades médicas cubanas. Educ Med Super [Internet]. 2015 Jun [citado 2017 Jul 20]; 29(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000200017&lng=es.

9. Ruiz Nápoles JB, Aguilera Lozada O. Factibilidad y pertinencia de una estrategia pedagógica para la preparación médica especial. EDUMECENTRO [revista en Internet]. 2014 [citado 2017 Jul 24];6(3): [aprox. 13 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/384

10. Salas Perea RS, Salas Mainegra A. Modelo formativo del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2017.

11. Fernández Sacasas JÁ. El principio rector de la Educación Médica cubana. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2013 [citado 2017 Sep 20]; 27(2): [aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/170

12. Márquez A. Las habilidades, reflexiones y proposiciones para su evaluación. En: Manual de consulta para la Maestría en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 1995.p.100-118.

13. Alonso Reyes M, Rodríguez Aguilera F, Vázquez González Y, Hernández Gómez M, Cárdenas Carvajal M, Olivera Cuadra D. Caracterización de la preparación pedagógica de los tutores en la estancia Salud Pública en Medicina. EDUMECENTRO [revista en Internet]. 2017 [citado 2017 Jul 20];9(3): [aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/917

14. Rivera Michelena NM, Pernas Gómez M, Nogueiras Sotolongo M. Un sistema de habilidades para la carrera de Medicina, su relación con las competencias profesionales. Una mirada actualizada. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2017 [citado 2017 Jul 20];31(1):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/856

15. Hernández González B, González González V, Rivero Domínguez K, García Reyes X, Rodríguez Díaz A et al. La superación profesoral en la Facultad de Ciencias Médicas "Julio Trigo", curso escolar 2013-2014. Panorama Cuba y Salud[revista en Internet]. 2015 [citado 2017 Ago 20]; 10(3):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/423

ANEXO 1

Encuesta para aplicar a los tutores de la Atención Primaria de Salud de la carrera de Medicina.

Objetivo: Constatar los conocimientos que poseen los tutores de la APS para la formación de habilidades profesionales en los estudiantes de Medicina.

Estimado profesor:

Estamos realizando una investigación dirigida al perfeccionamiento del proceso docente educativo relacionado con la formación de las habilidades profesionales en la APS, la cual es de gran utilidad para su desempeño profesional.

La presente encuesta tiene el propósito de obtener opiniones sobre aspectos relacionados con esta temática.

Le agradeceríamos mucho su cooperación en responder esta encuesta, dada la importancia que tiene su opinión en relación con el tema que abordamos.

1- ¿Considera usted que la formación de habilidades profesionales es importante para el desempeño del médico general?

____ Sí ____ No

2- ¿Conoce qué habilidades profesionales se deben formar en los estudiantes de Medicina durante la educación en el trabajo en la APS?

Sí___ No___ Escasamente___

3- ¿Cuáles son las principales habilidades profesionales que se forman en los estudiantes de Medicina en la (las) asignatura (s) que imparte en la educación en el trabajo en la APS?

4- Su preparación para la enseñanza de las habilidades profesionales en los estudiantes de Medicina la obtuvo:

__ En la carrera

__ En posgrado

__ En preparación metodológica

5- Considera que su preparación para la enseñanza de las habilidades profesionales en los estudiantes de Medicina es:

__ Bien preparado

__ Medianamente preparado

__ Mal preparado

6- ¿Ha presentado alguna dificultad para lograr adecuadamente las habilidades profesionales en los estudiantes de Medicina?

__ Sí __ No

Si respondió Sí, qué dificultades han predominado:

__ Problemas de conocimiento médico

__ Problemas didácticos para desarrollar el proceso de enseñanza

7- ¿Conoce las etapas del proceso de formación de las habilidades profesionales?

__ Sí __ No

Si responde Sí, menciónelas.

8- ¿Ha recibido como tutor alguna preparación acerca de la enseñanza de las habilidades profesionales?

__ Sí __ No

Si respondió Sí ¿Qué tipo de preparación recibió?

9- En los colectivos metodológicos ¿se trazan estrategias dirigidas a potenciar el procesode formación de las habilidades profesionales en los estudiantes?

Siempre ____ A veces____ Nunca ____

10- En su autopreparación profesional ¿Aborda el tema de la formación de habilidades profesionales en los estudiantes de Medicina?

____ Sí ____ No

Si respondió Sí, ¿Con qué frecuencia? ____________

¿Qué contenidos de este tema abordas? __________________________

11. ¿Posee como tutor alguna estrategia didáctica dirigida a la formación de habilidades profesionales?:

____ Sí ____ No

Si respondió Sí, describa brevemente su estrategia

12- ¿Cómo valora usted el proceso de formación de habilidades profesionales en los estudiantes de Medicina en la educación para el trabajo de APS en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río?

Bueno__ Regular__ Malo__



ANEXO 2

Guía de observación de las actividades docentes de educación en el trabajo desarrolladas por los tutores de la Atención Primaria de Salud.

Objetivo: Constatar la actuación profesoral de los tutores la APS en la enseñanza de las habilidades profesionales en la carrera de Medicina.

Aspectos a considerar.

-Planificación previa de la actividad docente.

-Definición del objetivo correctamente.

-Grado de dominio del tema por el tutor.

-Manejo por el tutor de los componentes del proceso docente educativo.

-Cumplimiento de la dinámica de la relación alumno-profesor, alumno-alumno.

-Utilización de tareas docentes que den salida al objetivo de la actividad.

-Existencia en el consultorio de condiciones necesarias para la adquisición de las habilidades profesionales por parte de los estudiantes.

-Cumplimiento adecuado del tránsito progresivo de las etapas de formación de la habilidad.

-Uso apropiado del control y evaluación de la habilidad.


Jorge Augusto Naranjo Ferregut: Médico. Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral y en Medicina Física y Rehabilitación. Máster en Longevidad Satisfactoria. Investigador agregado. Profesor Auxiliar. Policlínico Universitario Luis Augusto Turcios Lima. Pinar del Río. Cuba. Si usted desea contactar con el autor de la investigación hágalo aquí

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.