La medicina natural y tradicional vinculación en la rehabilitación logofoniátrica

ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

La medicina natural y tradicional vinculación en la rehabilitación logofoniátrica

 

Linking of natural and tradicional Medicine in logophoniatric rehabilitation

 

 

Marta María Olivera Hernández 1, Grisel González Gil 2, Rosabel de la C. Lozano Becerra 3, Pedro Mujica Pérez 4

 

 

1 Licenciado en Defectología. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Filial "Simón Bolívar". Pinar del Río.
2 Licenciado en Español y Literatura. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Filial "Simón Bolívar". Pinar del Río.
3 Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Logopedia y Foniatría. Instructora. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Filial "Simón Bolívar". Pinar del Río.
4 Licenciado en Cultura Física y Deportes. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Filial "Simón Bolívar". Pinar del Río.

 

 


RESUMEN

La MNT es una disciplina de las Ciencias Médicas que es necesario estudiar y profundizar, forma parte importante del acervo cultural de la humanidad. Ella se ha desarrollado en cada país y región del mundo con características propias en dependencia de los recursos disponibles, tomando como base la idiosincrasia de sus habitantes. En las últimas décadas ha existido una tendencia mundial al uso de las terapias bioenergéticas que proviene de culturas milenarias, fundamentalmente de la medicina tradicional china. La Logopedia y Foniatría, encargada del diagnóstico y rehabilitación de los trastornos de la comunicación oral, es una ciencia joven, pero no por ello ajena al uso de la MNT en su práctica clínica. En el presente trabajo se vincula la MNT a los contenidos del programa de 2do año del curso regular del Perfil Logofonoaudiología en la carrera de Tecnología, específicamente en la asignatura Logopedia y Foniatría, que dentro de sus objetivos se plantea, desarrollar habilidades en la aplicación de métodos y procedimientos para el tratamiento logofoniátrico en casos de alteraciones en la comunicación, en correspondencia con las particularidades del trastorno y las características específicas de cada caso. Esta vinculación le posibilitará al estudiante ampliar otros métodos de tratamiento de estos pacientes, enriqueciendo el programa actual.

Palabras Clave: MEDICINA CHINA TRADICIONAL, LOGOTERAPIA, COMUNICACIÓN, TRASTORNOS DEL LENGUAJE, TRASTORNOS DE LA VOZ/rehabilitación, MODELOS EDUCACIONALES.


 

 

ABSTRACT

Natural and tradicional Medicine is a discipline of the Medical Sciences that it is necessary to study and deepen. It is an important part of the cultural resources of humanity. This medical discipline is being developed in every country and region all over the world, having proper characteristics, depending on the available resources and taking as a basis the idiosyncrasy of the population. In the last decades a worldwide trend towards the use of bioenergetic therapies coming from millennial cultures, especifically Chinese Traditional Medicine, is followed. Logopedics and Phoniatrics are the sciences that study the diagnosis and rehabilitations of the speech disorders. These are modern sciences, but Natural and Traditional Medicina (NTM) is also used in clinical practice of Logopedics and Phoniatrics. In the present work a link between NTM and the contents belonging to the second academic year of Logophonoaudiology is establishced in Health Technology major, mainly in the subjects of Logopedics and Phoniatrics, where the objectives are: to develop skills applying the methods and procedures for the logophoniatric treatment in cases that present speech disorders, taking into consideration the characteristics of the disorder and the psychological features in every case. This link will make it possible for the students to extend other methods of treatment of these patients, improving the current program.

Key words: CHINESE TRADITIONAL MEDICINE, LOGOPEDICS, COMMUNICATION, SPEECH DISORDERS, VOICE DISORDERS/rehabilitation, EDUCATIONAL METHODS.


 

 

INTRODUCCIÓN

La Medicina Natural y Tradicional forma parte importante del acervo cultural de la humanidad, ella se ha desarrollado en cada país y región del mundo con características propias en dependencia de los recursos disponibles tomando como base la idiosincrasia de sus habitantes. La historia cuenta con ejemplos fehacientes del empleo de la medicina natural y tradicional y de sus positivos resultados, lo que evita una extensa explicación del por qué de su uso y de la importancia de formar parte de una tradición que permita al hombre tratar con seguridad y eficacia sus problemas de salud.

En las últimas décadas ha existido una tendencia mundial al uso de las terapias bioenergéticas que proviene de culturas milenarias, fundamentalmente de la medicina tradicional oriental (china). 1

Se introduce en América Latina en el año 1948 y en los años 60 se comienza a propagar en Cuba, a finales de los años 80 se establece el primer Plan de Desarrollo de MNT por el MINSAP y en 1991 el Comandante en Jefe orienta iniciar el Programa. El pionero en el uso de este método en nuestra provincia fue el Dr. Marcos Montano, con una serie de trabajos aplicados a través de las tesis de los residentes.

La Logopedia y Foniatría es una ciencia joven, pero no por ello ajena al uso de la MNT en su práctica clínica, encargada del diagnóstico y rehabilitación de los trastornos de la comunicación oral. Es la disciplina principal integradora del perfil Logofonoaudilogía en la carrera de Tecnología de la Salud.

A través de este trabajo se pretende vincular la MNT a los contenidos del programa de 2do año del curso regular en la asignatura Logopedia y Foniatría por tener dentro de sus objetivos, desarrollar habilidades en la aplicación de métodos y procedimientos para el tratamiento logofoniátrico en casos de alteraciones en la comunicación, en correspondencia con las particularidades del trastorno y las características específicas de cada caso. Esta vinculación le posibilitará al estudiante ampliar en otros métodos de tratamiento con estos pacientes, enriqueciendo el programa actual.

La MNT es una disciplina de las Ciencias Médicas que es necesario estudiar y profundizar para mantenerla permanentemente en el país. Con el presente trabajo pretendemos contribuir desde la formación de pregrado al conocimiento de este recurso terapéutico para el futuro desempeño profesional del logofonoaudiólogo, vinculando la MNT a los contenidos del programa de Logopedia y Foniatría en el 2do año del curso regular del Perfil Logofonoaudiología, en la Carrera de Tecnología.

DESARROLLO

La comunicación oral se verifica estructuralmente en diferentes niveles que son: lenguaje, habla y voz.

Lenguaje: El lenguaje es una capacidad que sólo poseen los hombres, y que consiste en el poder de abstraer y generalizar los fenómenos de la realidad, reflejándola después con signos convencionales. Es una función cortical superior desde el punto de vista neurofisiológico que además de ser un hecho psicológico es también un hecho social. Como plantea la teoría marxista, el lenguaje surgió de la necesidad que tuvieron los primeros hombres de comunicar sus ideas durante el curso del trabajo. Marx y Engels subrayaron que "el lenguaje es la realidad inmediata del pensamiento" que "sin lenguaje no hay producción social ni sociedad misma". 2 El lenguaje con carácter histórico-social, nació en el hombre junto con su conciencia y en lo adelante fue el instrumento del desarrollo de esa conciencia y del pensamiento.

Habla: Hablar, ese arte maravilloso reflejado en signos, las palabras, tan ligado al pensamiento del que se dice que es su envoltura material. Se desarrolla en la larga historia evolutiva del hombre, es inherente a él y conceptualmente uno de los elementos esenciales que lo caracteriza. Todo lo que el hombre piensa y siente lo canaliza fundamentalmente a través de la comunicación verbal.

El habla tiene un valor fundamentalmente semántico. Siendo el vehículo de las ideas, los conceptos, la expresión del pensamiento y para su producción requiere de los movimientos del aparato fonoarticulatorio y respiratorio bien definidos, exactos, presentándose de una manera fluida y automática, dando lugar a movimientos complejos y secuenciales regidos por el sistema coordinador de las funciones del habla y la voz (sistema endocrino y sistema nervioso). 3

Voz: La voz es el sonido que emite el órgano laríngeo. Ella sirve como vehículo de las palabras, o sea, el habla constituye algo así como su fondo musical.

Si para el habla la palabra es el vehículo intelectual, por dar a conocer los significados, la voz es el vehículo emocional, pues da a conocer la afectividad y los estados internos del individuo. 3

El programa de Logopedia y Foniatría III, se orienta hacia el desarrollo de temáticas relacionadas con el tratamiento de los trastornos del lenguaje conceptualizados dentro de las diversas manifestaciones del retardo en desarrollo del lenguaje y las afasias y dentro de los trastornos del habla, las técnicas empleadas para la atención logofonoaudiológicas de las dislalias y disartrias como afectaciones de la articulación de los sonidos del habla y disfluencias verbales como la tartamudez y el tartaleo. 4

El programa de Logopedia y Foniatría IV, se orienta hacia el desarrollo de técnicas relacionadas con el tratamiento de los trastornos de la voz, tanto de localización laríngea, (afonías y disfonías) como las que tienen lugar por afectación de la caja de resonancia superior y que se manifiestan como rinolalias abiertas, cerradas y rinofonías. 5

A partir del análisis de los programas y su contenido, proponemos su vinculación con la MNT, expresado en Plan Calendario de la Asignatura (P1).

A continuación relacionamos por semanas y actividades docentes, la vinculación de los contenidos con la MNT como se muestra en la Tabla 1 .

Tabla 1. Programa de Logopedia III.

Semana

Act/Doc

Vinculación del contenido con MNT

Método

 

3

 

6/7

 

Tratamiento al paciente afásico.

  • Teoría de los Meridianos: C, H, P.
  • Digitopuntura: IG15, C9, V40, IG11, TR5.
  • Fitoterapia:

Uso de antitrombóticos como :

    • Ajo (tintura.)
    • Caña santa (tintura.)
    • Naranja (tintura.)
    • Caléndula.
    • Hoja de Olivo.
    • Plantas activas del sistema cardiovascular.
    • Hojas de cebolla.
  • Masaje.
  • Aguas Mineromedicinales.     

 

 

Expositivo

 

Observación.

 

4

 

8/9

 

Tratamiento paciente afásico:

  • Digitocupuntura.
  • Masaje.

 

Demostración.

 

10

 

24/25

Tratamiento al paciente con tartamudez:

  • Masaje
  • Acupuntura/Digitopuntura: C7, VG2, VG20, IG4, VB34.
  • Taichi Chuan.
  • Fitoterapia:
    • Tilo (droga seca, tintura, extracto fluìdo).
    • Manzanilla (droga seca, tintura, extracto fluìdo).
    • Valeriana.
    • Mejorana
    • Pasiflora.
    • Naranja.

 

 

Expositivo

 

Observación

 

11

12

 

26/27

28/29

Tratamiento al paciente con tartamudez.

  • Masaje.
  • Digitocupuntura.
  • Taichi Chuan.

 

Demostración.

Evaluación: Se realizará a través de las clases Prácticas y en la presentación del caso clínico seleccionado donde se evaluará el uso de la MNT en la rehabilitación de los trastornos del lenguaje y el habla.

En la Tabla 2 se muestran los contenidos relacionados con el tratamiento de los problemas de la voz vinculados a la MNT, distribuidos por semanas con las actividades docentes a desarrollar y el método más indicado para impartir dicho contenido.

Tabla 2. Programa de Logopedia IV.

Semana

Act/Doc

Vinculación del contenido con MNT

Método

 

2

3

4

8

10

11

12

13

 

 

2/3

4/5

6/8

16

19/20

21/23

24/25

26/27

Tratamiento de los problemas de la voz.(Se vincularan los siguientes aspectos durante las semanas y actividades docentes señaladas)

  • Teoría de los meridianos
  • Acupuntura: P1, P5, P6, P9, P11, VC12, VC22, E36, C7, PC6, IG4.
  • Fitoterapia:
  • Romerillo.
  • Sábila.
  • Manzanilla.
  • Mielito de Mangle Rojo.
  • Apiterapia.
  • Propóleos.
  • Miel.
  • Taichi Chuan.
  • Aguas Mineromedicinales.

 

 

Expositivo.

 

Demostración

Evaluación: Se realizará a través de las Clases Prácticas y en la presentación del caso clínico seleccionado donde se evaluará el uso de la MNT en la rehabilitación de los trastornos de la voz.

CONCLUSIONES

Las terapias bioenergéticas en las últimas décadas han tenido una tendencia a aumentar su uso y corresponde a la Educación Médica Superior extender el conocimiento y beneficio de esta. A través de la enseñanza de pregrado, posterior a un análisis de cada programa y previa preparación en esta disciplina, los docentes estarán capacitados para dar salida a la MNT.

Consideramos que a partir de la vinculación de la MNT con los contenidos de la asignatura Logopedia y Foniatría los estudiantes tendrán a su disposición, en la práctica clínica, otro método de rehabilitación de las afecciones logofoniátricas, con un mayor beneficio para la salud del paciente y se enriquece el programa actual, que solo contempla los métodos que tradicionalmente se utilizan en la especialidad para el tratamiento de estas afecciones.

RECOMENDACIONES

· Que los profesores del perfil utilicen la vinculación de la MNT en todos los contenidos y programas que sea posible, inculcando en los estudiantes desde su formación de pregrado, la importancia y beneficios de esta medicina.

· Capacitación de especialistas y técnicos encargados de la terapia de los trastornos de la comunicación, en elementos de la MNT, para incrementar su uso en la rehabilitación logofoniátriatrica.

· Realizar estudios clínicos en pacientes con afecciones logofoniátricas, para valorar los efectos de este método terapéutico.

· Dar seguimiento al uso de la MNT por parte de los técnicos básicos y medios utilizando como vía la Educación en el Trabajo.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Pargas Torres F. Enfermería en la medicina Tradicional y Natural. La Habana: Editorial ciencias Médicas; 2005. p.117.

2. Marx C, Engels F. El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. Moscú: Editorial Progreso; 1979. p. 52.

3. MINSAP. Libro de texto de Logopedia y Foniatría III. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006. p. 101.

4. Rodríguez gil O, Fernández Collazo L, Cabrera Díaz de Arce I. Programa de la asignatura Logopedia y Foniatría III. La Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas; 2007. p. 3.

5. RODRÍGUEZ Gil O, Álvarez Lami L, Cabrera Díaz de Arce I. Programa de la asignatura Logopedia y Foniatría IV. La Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas; 2007. p.4.

 

 

Recibido: 31 de Marzo de 2007.
Aprobado: 25 de Abril de 2007.

 

 

Lic. Marta María Olivera Hernández. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Filial "Simón Bolívar". Pinar del Río.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.