IN MEMORIAM

 

 

Mi eterno profesor y padre de la Cirugía Maxilofacial pinareña

 

My eternal teacher and father of Pinareña Maxillofacial Surgery

Dr. Manuel Miguel González Lara

 

(30 septiembre 1949 – 9 junio 2018)

El doctor Manuel Miguel González Lara nació en Pinar del Río y realizó sus estudios en la Escuela de Estomatología en el Instituto de Ciencias Básicas y Pre Clínicas Victoria de Girón de La Habana hasta su graduación en 1974 como doctor en Estomatología.

Ubicado en su provincia natal, realiza el servicio social en el municipio San Luis luego, desarrolla sus estudios de posgrado en el Hospital General Calixto García de La Habana graduándose de Especialista de Primer Grado en Cirugía Maxilofacial en 1978 siendo asignado al Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Dr. León Cuervo Rubio de Pinar del Río.

En su desempeño laboral el doctor Lara o sencillamente Lara como era conocido por sus familiares, amigos, discípulos y pacientes dado su habitual comportamiento con todos aquellos que accedían en busca de su atención, demostró una capacidad intelectual, habilidades manuales y sencillez, como valor humano que lo convirtió en una figura reconocida de la Cirugía Maxilofacial en la provincia pinareña, en la que fue designado como primer jefe del grupo provincial y de servicio de la especialidad desde donde le correspondió el honor de iniciar el desarrollo de esta disciplina de la salud en Vueltabajo.

A partir de 1979 y hasta 1983 dedicó un esforzado despliegue de amor por alcanzar la calidad del servicio en la atención a los pacientes junto a una muestra inmensa de su creatividad y dominio de la especialidad en la que aplicó métodos problémicos de enseñanza que le permitieron la formación sólida e integral de sus primeros discípulos como residentes, la Dra. María del Carmen Ginebra Rodríguez y el autor.

El Dr. Lara fue impulsor en la provincia de la creación de Grupos Multidisciplinarios para la Cirugía Ortognática, a la vez que incursionó en el tratamiento a pacientes oncológicos con resultados alaguemospara la época.

Su personalidad, le permitió aglutinar recursos humanos y materiales en los escenarios en que se desempeñó con plena armonía que ampliaba para su pleno disfrute a su esposa Omaira junto a familiares, amigos, pacientes y colegas. Esto le permitió lograr la celebración de los primeros eventos científicos de nivel que contaron con la participación de prestigiosos especialista del perfil en Cuba.

En 1983, por sus capacidades y cualidades humanas y políticas, fue designado como jefe de sección de salud del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba y otras responsabilidades como funcionario de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) hasta 1996 en que retoma su desempeño profesional incorporándose a las actividades como especialista en activo con plenas capacidades en su perfil, responsabilidades organizativas, actividades asistenciales hospitalarias e incorporado al sistema extendido de la atención especializada en los municipios.

Mantuvo como profesional, vínculos permanentes con los especialistas donde se formó impulsando siempre la actualización y el desarrollo de la especialidad.

Respeto, admiración, consideración, fueron los atributos que legó, y son los sentimientos que atesoramos quienes aprendimos de su enseñanza y comportamiento profesional y personal. Ante su presencia en los escenarios docentes asistenciales y donde me correspondió desempeñarme como educador, tuve el placer de expresar a los alumnos: ¡ese es el doctor Lara, mi eterno profesor, mi padre en la Cirugía Maxilofacial

 

Dr. Higinio Hernández González, MsC.
Jefe del Grupo Provincial de Cirugía Maxilofacial
amauryxp@infomed.sld.cu



Copyright (c) 2018 Higinio Hernández González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.