El desarrollo de la teoría de la mente en educandos con trastorno del espectro de autismo

Giselvis Aguiar Aguiar, Yenira Hernández Fonticiella, Yunia Torres Hernández, Ana Isis Valdés Valdés, Rocío Hernández Acosta

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: la comunicación también es la habilidad para comprender la mente. Los educandos con trastorno del espectro de autismo presentan dificultades en la teoría de la mente, comprendida como la capacidad de percibir que las otras personas poseen un estado interno, pensamientos, creencias, deseos, intenciones, igual que el de uno mismo y a la vez diferente de él.

Objetivo: proponer un cuaderno de comunicación para la estimulación de la teoría de la mente, que servirá de guía a especialistas médicos, defectólogos, pedagogos, estudiantes en formación y familia para el proceso de evaluación e intervención en los educandos con trastorno del espectro de autismo.

Métodos: estudio de corte pedagógico donde se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con la temática.

Resultados: se constató la necesidad de contar con un cuaderno de comunicación para la estimulación de la teoría de la mente desde el proceso de diagnóstico, evaluación e intervención psicopedagógica de los educandos con trastornos del espectro de autismo.

Conclusiones: el estudio se inserta en la concepción actual para enfrentar el proceso de diagnóstico, evaluación e intervención desde una concepción clínico-psicopedagógico, y que contribuye al desarrollo de la inclusión social de los educandos con trastornos del espectro de autismo.

Palabras clave

COMUNICACIÓN; TEORÍA DE LA MENTE; INTERVENCIÓN; TRASTORNO DEL ESPECTRO DE AUTISMO; NIÑO.

Referencias

Escolá A. AutisMIND®, la app para estimular la Teoría de la Mente en niños con autismo. [Internet] Autismo Diario; 2018 [citado 07/02/2018]. Disponible en: https://autismodiario.org/2018/03/30/autismind-la-app-para-estimular-la-teoria-de-la-mente-en-ninos-con-autismo/

Begeer S, Howlin P, Hoddenbach E, Clauser C, Lindauer R, Clifford P, Koot HM. Effects and Moderators of a Short Theory of Mind Intervention for Children with Autism Spectrum Disorder: A Randomized Controlled Trial. Autism Research [Internet]. 2015 [citado 07/02/2018]; 8(6): [aprox. 10p.]. Disponible en: http://doi.org/10.1002/aur.1489

Uribe S, Gómez Botero M, Arango Tobón OE . Teoría de la mente: Una revisión acerca del desarrollo del concepto. Revista Colombiana de Ciencias Sociales[Internet]. julio-diciembre 2010 [citado 07/02/2018]; 1(1): [aprox. 10p.]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5123758.pdf

Zalaquett D, Schönstedt M, Angeli M, Herrrera C, Moyano A. Fundamentos de la intervención temprana en niños con trastornos del espectro autista. Revista Chilena de Pediatría [Internet]. 2015 [citado 07/02/2018]; 86(2): [aprox. 5 p.]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0370410615000261.

Torres Hernández Y, Aguiar Aguiar G, Estévez Arias Y, Amor Pérez N, Sánchez Valdés X. Estrategia de superación a promotoras del programa "Educa a tu hijo" a niños autismo. Rev Ciencias Médicas. [Internet]. 2018 [citado 07/02/2018]; 22(3). Disponible en: www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3495

Escribano L, González A, Ortiz M, Simón C. La prevención de conductas desafiantes en la Escuela infantil. Un enfoque proactivo. Fundación Educación y Desarrollo. México, DF; 2010.

Jodra M. Cognición temporal en personas adultas con autismo: Un análisis experimental. [Tesis Doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. España; 2015.

Grace J, Malloy FF. Escala de comportamiento de sistemas frontales: Manual profesional. Recursos de Evaluación Psicológica; 2001.

Saldaña D. Desarrollo infantil y autismo: La búsqueda de marcadores tempranos. Revista Neuropsicológica, neuropsiquiatría y neurociencias. [Internet]. 2011 [citado 07/02/2018]; 11(1): [aprox. 17p.]. Disponible en: http://neurociencias.udea.edu.co/revista/PDF/REVNEURO_vol11_num1_13.pdf

Aguiar Aguiar G, Mainegra Fernández D, García Reyes O, Hernández Fonticiella Y. Diagnóstico en niños con trastornos del espectro autista en su desarrollo en la comprensión textual. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2016 Nov [citado 29/11/2016]; 20(6): [aprox. 8p.]. Disponible en: www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/2751/pdf

Aguiar G, García Reyes O, Torres Hernández Y, Demósthene Sterling Y. La preparación del maestro para el desarrollo de la comprensión textual en escolares con autismo. Revista Mendive [Internet]. 2018 [citado 07/02/2018]; 16(3): [aprox. 13p.]. Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1369/html



Copyright (c) 2019 Giselvis Aguiar Aguiar, Yenira Hernández Fonticiella, Yunia Torres Hernández, Ana Isis Valdés Valdés, Rocío Hernández Acosta

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.