Quiste de la glándula de Skene en una recién nacida
RESUMEN
Introducción:

el hallazgo de una masa interlabial en una niña crea dudas en cuanto a su etiología. Las glándulas de Skene son unas glándulas de pequeño tamaño que se localizan en la cúpula de la vagina. El quiste del conducto de Skene, es una anomalía congénita con una incidencia de 1 en 7000 nacimientos vivos femeninos.

Presentación de caso:

paciente femenina, nacida a término, de buen peso, que al examen físico de los genitales presenta una tumoración amarillenta, redondeada, en relación con el meato uretral.

Conclusión:

los quistes de la glándula de Skene son entidades raras, con múltiples diagnósticos diferenciales, mayormente clínicos, con varias opciones de tratamiento.

ABSTRACT
Introduction:

the discovery of an interlabial mass in a girl creates doubts concerning its etiology. Skene's glands are small glands located in the dome of the vagina. Skene's duct cyst is a congenital anomaly with an incidence of 1 in 7000 live female births.

Case presentation:

female patient, born at full term, normal weight, at physical examination of the genitals she presented a yellowish, rounded tumor in relation to the urethral meatus.

Conclusion:

Skene's gland cysts are rare entities, having multiple differential diagnoses, mostly clinical, with many options of treatment.

DeCS:
    • PEDIATRÍA;
    • RECIÉN NACIDO;
    • DIAGNÓSTICO PRENATAL;
    • ULTRASONIDO;
    • ANOMALÍAS CONGÉNITAS.
MeHS:
    • PEDIATRICS;
    • INFANT, NEWBORN;
    • PRENATAL DIAGNOSIS;
    • ULTRASONICS;
    • CONGENITAL ABNORMALITIES.

INTRODUCCIÓN

El hallazgo de una masa interlabial en una niña crea muchas dudas en cuanto a su etiología.1 Las glándulas de Skene, también conocidas como glándulas periuretrales o parauretrales femeninas, son unas glándulas de pequeño tamaño que se localizan en la cúpula de la vagina, alrededor del borde ínfero distal de la uretra.2) El quiste del conducto de Skene, es una rara anomalía congénita descrita en neonatos de sexo femenino, que pueden estar presente en el transcurso de su desarrollo. Se trata de un aumento de volumen ovoideo, amarillento o anaranjado, no dolorosa, con vascularización superficial, que se ubica adyacente al meato uretral.3) La etiología del quiste todavía es desconocida, aunque la obstrucción del conducto de Skene como resultado de infección o inflamación, además de la degeneración de remanentes embrionarios de las glándulas parauretrales, se postulan como las causas desencadenantes.4 Su incidencia se reporta en cerca de 1 en 7000 nacimientos vivos femeninos.5

PRESENTACIÓN DE CASO

Caso 1: paciente femenina de 24 horas de nacida, nacida a término, de buen peso, sin antecedentes prenatales ni perinatales, que al examen físico de los genitales externos presenta una tumoración amarillenta, redondeada, en relación con el meato uretral. (Fig. 1)

Quiste de la glándula de Skener.

Se examina a la paciente con el empleo de la maniobra de Capraro. Se comprobó que el quiste era dependiente de las glándulas parauretrales, por lo que queda libre el introito vaginal. Se decide puncionar y se extrae un líquido mucoide amarillento, desapareciendo por completo la lesión quística. (Fig. 2)

externos posterior a la punción del quiste.

DISCUSIÓN

Las glándulas de Skene se nombraron después de que Alejandro Johnston Chalmers Skene, un ginecólogo escocés que ejerció en Brooklyn, describiera las glándulas, en 1880.6) Las glándulas de Skene son las más grandes de las glándulas parauretrales, tienen de 6-30 conductos que se unen a la uretra distal. Ellas secretan material mucoide con el estímulo sexual y son consideradas los homólogos de la próstata masculina.7

El diagnóstico del quiste del conducto de un Skene en un recién nacido está basado en su situación respecto a la uretra o la demostración de epitelio de transición en la pared del quiste.8) En el diagnóstico diferencial de los quistes parauretrales deben considerarse entidades como: himen imperforado, el quiste himeneal, quiste del conducto de Gardner, el quiste de inclusión epitelial, el ureterocele, prolapso uretral, el divertículo uretral, el lipoma congénito y el sarcoma botrioides.9

Existe una amplia gama de opciones de tratamiento que incluyen la conducta quirúrgica y la conservadora. Se ha sugerido que cuando un quiste produce la obstrucción del tracto de salida de la vía urinaria, este requiere una intervención puntual. Puede realizarse mediante punción con aguja, marsupialización, o la excéresis completa de la lesión.10

CONCLUSIONES

Después de la revisión de la literatura consultada y el análisis del caso presentado, se concluye que los quistes de la glándula de Skene son entidades raras, con múltiples diagnósticos diferenciales, los cuales tienen un diagnóstico mayormente clínico, con varias opciones de tratamiento.

REFERENCIAS BIBILIOGRAFICAS
Historial:
  • » Recibido: 27/01/2020
  • » Aceptado: 11/11/2020
  • » Publicado : 01/02/2021


Copyright (c) 2021 Ernesto René Ruiz Santiago, Jorje Enrique Cabrera Hernandez, Yinet Diaz Falcon

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.