La Educación en el Trabajo en la asignatura de Ortodoncia

Juana Beatriz Zamora González, Moraima Puentes Benítez, Ricardo Rodríguez Llanes

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: la Educación en el Trabajo es la Forma Organizativa de la Actividad Docente donde se aplica fundamentalmente el principio marxista y martiano de combinar el estudio con el trabajo bajo la dirección del Profesor o Tutor. Esta Organizativa de la Actividad, y el sistema de evaluación de la asignatura de Ortodoncia funcionan como un engranaje, al ser un aspecto fundamental para la formación del educando.

Objetivo: describir la organización de la Educación en el Trabajo de la asignatura de Ortodoncia de la carrera de Estomatología, según horas y temas, y su sistema de evaluación.

Métodos: búsqueda bibliográfica en textos impresos y digitales junto al método análisis y síntesis.

Resultados: el Plan D de Estudio de la asignatura de Ortodoncia dedica el 72 % del total de horas de su programación a la Educación en el Trabajo, vincula armónicamente la teoría con la práctica y establece un Sistema de Evaluación que controla eficazmente la adquisición de habilidades y conocimientos de manera individual en los estudiantes.  Con su aplicación se ha logrado el total de estudiantes aprobados desde el curso 2014-2015 hasta el curso 2017-2018 y una mejor calidad del proceso docente.

Conclusiones: la Educación en el Trabajo es la Organizativa de la Actividad primordial en el Plan D de Estudio, elaborado por la Facultad de Estomatología de La Habana junto con el Plan Calendario de Actividades y la Tarjeta de Evaluación de Habilidades. Estos documentos regulan y controlan el proceso docente educativo al garantizar una óptima evaluación y preparación del educando.

Palabras clave

EDUCACIÓN EN EL TRABAJO; ESTOMATOLOGÍA; EVALUACIÓN; PLAN D; ASIGNATURA ORTODONCIA.

Referencias

Lorenzo Cabezas Y, Díaz Domínguez T, Gil Guerra A. El proceso de formación de habilidades investigativo-laborales en los estudiantes de la carrera de Contabilidad y Finanzas. Rev Cubana Educ Super [Internet]. 2017 [citado 26/11/2017]; 36(2): [aprox. 12p.]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000200015&lng=es&nrm=iso

MINSAP: Reglamento para la organización del proceso docente educativo en los centros de educación méidca superior. Resolución ministerial No. 15/1988.

MES: Reglamento trabajo docente y metodológico. Resolución ministerial No. 210/2007.

MES: Reglamento del trabajo docente y metodológico. Resolución ministerial No. 02/2018.

Pérez García LM. Metodología para la consulta estomatológica como modalidad de educación en el trabajo en Estomatología. Educ Med Super [Internet]. 2018 Jun [citado 30/10/2020]; 32(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000200019&lng=es

Fernández Sacasas JÁ. El principio rector de la Educación Médica cubana. Educación Médica Superior [Internet]. 2013 [citado 26/04/2017]; 27(2): [aprox. 0p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/170

Jiménez Yong Y, Santos Prieto D, Véliz Concepción OL, Jiménez Mesa L. Modelo de evaluación en el trabajo desde la asignatura de Ortodoncia. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 30/10/2020]; 11(1): 132-145. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100132&lng=es&nrm=iso

Menéndez Villa ML, Hernández Piñero L. La educación en el trabajo como medio para la formación de valores en ciencias médicas. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2015 Dic [citado 30/07/2017]; 19(6). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000600027&lng=es

Col. Autores. Plan de Estudio ¨D¨. Disciplina Estomatología Integral. Asignatura: Ortodoncia. UCM La Habana. Facultad de Estomatología;2011.

Archivos de Secretaría. Federación Mujeres Cubanas de Artemisa. 2019.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.