Propuesta de acciones para la formación de la habilidad diagnóstica en residentes de Anatomía Patológica

Carlos Pérez Díaz, Dunia Milagros Labrador Falero, Medardo Rodríguez López

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: el diagnóstico es una de las tareas fundamentales de los médicos en general y de los patólogos en particular, es la actividad que ocupa el mayor tiempo de este especialista.

Objetivo: diseñar un sistema de acciones para optimizar el proceso de formación de la habilidad diagnóstica en los residentes de Anatomía Patológica.

Métodos: se realizó una investigación descriptiva y cualitativa a través de acciones estratégicas encaminadas al perfeccionamiento del proceso de formación de la habilidad diagnóstica en los residentes de la especialidad de Anatomía Patológica de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Resultados: se constató que la formación de la habilidad diagnóstica no se encuentra debidamente estructurada, se realiza de manera espontánea, no secuenciada y no posibilita que el residente sistematice las acciones necesarias para su dominio. La estrategia se estructuró a través de la capacitación al colectivo pedagógico de la carrera y talleres profesionales integradores para los residentes de cada año.

Conclusiones: se diseñó un sistema de acciones dirigidas a docentes y residentes de Anatomía Patológica, lo que permitió estimular el perfeccionamiento del proceso de formación de la habilidad diagnóstica morfológica, elevar la responsabilidad ante la docencia, el aprendizaje y el nivel de compromiso social con esta función, donde los residentes deben ser capaces de integrar y aplicar los conocimientos adquiridos en los diferentes módulos para la resolución de problemas propios de la profesión.

Palabras clave

ESTRATEGIAS; FORMACIÓN PROFESIONAL; CAPACITACIÓN PROFESIONAL; HABILIDAD/diagnóstico; ANATOMÍA.

Referencias

Vega Jiménez J, Cabrera Hernández Y, García Cuervo D, Trimiño Galindo L, González González D. Vínculos históricos entre la medicina interna y la anatomía patológica. Rev Hum Med [Internet]. 2017 Abr [citado 29/05/2020]; 17(1): 237-48. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000100014

Patiño Calla K, Yabar Berrocal A. La anatomía patológica en el Perú: una especialidad subestimada en el manejo multidisciplinario. Acta Méd. Perú [Internet]. 2017 Abr [citado 29/05/2020]; 34(2): 154-5. Disponible en: https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/326

Fuentes Peláez A, Andalia Ricardo E, Hurtado de Mendoza Amat J, Jiménez Hernández J. Tumores malignos. Evaluación de la calidad de los diagnósticos premortem. 1993-1999. Rev. Inf. Cient. [Internet]. 2018 Dic [citado 29/05/2020]; 97(6): 1149-59. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1028-99332018000601149&lng=es&nrm=iso

Ferrés M, Lafourcade M, Gambra P, Cerón I, Payá E, Oddó D. Parte III. Apoyo del laboratorio de microbiología y anatomía patológica en el diagnóstico y manejo de infecciones en el paciente con cáncer y trasplante de precursores hematopoyéticos. Rev. Chil. Infectol. [Internet]. 2019 Abr [citado 29/05/2020]; 36(2): 145-66. Disponible en: https://revinf.cl/index.php/revinf/article/view/194/168

Vela Valdés J, Salas Perea RS, Pujals Victoria N, Quintana Galende ML, Pérez Hoz G. Planes de estudio de Medicina en Cuba de 1959 a 2010. Revista Cubana de Educación Médica Superior. [Internet]. 2016 [citado 29/05/2020]; 30(1): [aprox. 21 p.]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=68711

Ferrer Marrero D, Olivera Fonseca E, Palma Machado L, Arzuaga Anderson I, Olivera Fonseca Y. Implementación del plan D en Anatomía Patológica. Facultad Ciencias Médicas “ICBP Victoria de Girón”. Curso 2017-2018. MULTIMED [Internet]. 2020 [citado 29/05/2020]; 24(supl. 1): [aprox. 13 p.]. Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/1862

Aranda Cruzalta A. La recepción de la teoría celular en Gaceta Médica de México en el siglo XIX. Gac Med Mex. [Internet]. 2018 [citado 29/05/2020]; 154: 391-7. Disponible en: http://www.anmm.org.mx/GMM/2018/n3/GMM_154_3_391-397.pdf

Jiménez SI. Neoplasias mieloproliferativas. De la clínica a la biología molecular. Acta Médica Colombiana. [Internet]. 2017 [citado 29/05/2020]; 42(1): 15-7. Disponible en: http://www.actamedicacolombiana.com/anexo/articulos/2017/01-2017-03.pdf

Rojas Rivera L, Ginorio Gavito DE, Núñez Fernández FA, Valdespino MI, Hernández Castellanos N, Sánchez Álvarez ML, et al. Evaluación de las habilidades prácticas para realizar el diagnóstico microscópico de la malaria en tres provincias de la República de Cuba. Rev Cubana Med Trop. [Internet]. 2017 Dic [citado 29/05/2020]; 69(3): 1-13. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0375-07602017000300004&lng=es

Rondón Madrigal EA. La dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura anatomía patológica con enfoque interdisciplinar. [Tesis en Internet]. Sancti Spíritus: Facultad de Ciencias Pedagógicas. Departamento de Ciencias Naturales; © 2019 [citado 29/05/2020]. [aprox. 201 p.]. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=714

Sanz Pupo NJ, Daley Pollato MV, Díaz Rojas PA, Patiño Pérez J. Educación de postgrado para el desarrollo de las habilidades en técnicas cuantitativas en Anatomía Patológica. Edumed [Internet]. 2018 [citado 29/05/2020]; [aprox. 13 p.]. Disponible en: http://edumess2018.sld.cu/index.php/edumess/2018/paper/view/230/165

Ríos Hidalgo NP, Martínez Martínez-Díaz G, Añorga Morales JA. Sistema de superación con enfoque interdisciplinario para los docentes de

Anatomía Patológica de la carrera de Medicina. Rev Panorama. Cuba y Salud [Internet]. 2020 [citado 29/05/2020]; 15(1): 26-34. Disponible

en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/884

Francisco Local A, Speck González M, Pérez García E, Mustelier León E, Bustabad Ruiz D. Guía de evaluación para el examen práctico de la asignatura Operatoria Clínica. Rev. inf. cient. [Internet]. 2018 [citado 03/06/2020]; 97(Suppl. 1): 476-85. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332018000700476&lng=es&nrm=iso



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.