Folleto complementario de Parasitología Médica para estudiantes de la carrera de Medicina

Ricardo Ernesto Medina Mauri, Carlos Manuel Paz Paula, Yudith Hernández Hernández, Diana Rosa Márquez Márquez, Haydee Lilia Martinez Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Fundamento: La asignatura Microbiología y Parasitología Médica, aporta las herramientas necesarias para el abordaje de los problemas de salud de la población, en los que intervienen agentes biológicos. Objetivo: diseñar un folleto complementario sobre el tema Parasitología Médica de la asignatura Microbiología y Parasitología Médica para estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas Ernesto Che Guevara de la Serna de Pinar del Río. Métodos: se realizó una investigación educativa, con un universo de 455 estudiantes de segundo año de Medicina  durante el curso 2019-2020, en la Facultad de Ciencias Médicas “Ernesto Ché Guevara de la Serna” de Pinar del Río y 118 profesores que conforman el claustro que imparte docencia a este año de la carrera.La muestra quedó conformada por 171  estudiantes y 16  profesores seleccionados de manera intencional. Se  utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Resultados: se evidenció cierto grado de desactualización sobre los contenidos de Parasitología Médica en la asigantura Microbiología y Parasitología Médica. Se constató la necesidad de estudiantes y profesores de contar con un folleto complementario de Parasitología Médica. Se elaboró un Folleto Complementario de Parasitología Médica para estudiantes de la carrera de Medicina.Conclusiones: el folleto confeccionado fue valorado por los especialistas como útil y pertinente, por la actualización de sus contenidos y tratamiento metodológico.

Palabras clave

PARASITOLOGÍA MÉDICA; MEDIOS DE ENSEÑANZA; FOLLETO COMPLEMENTARIO

Referencias

Salas Perea RS. Proceso formativo en la Educación médica. La Habana; 2017.p. 23-26.

Álvarez de Zayas. Didáctica “La escuela en la Vida”. C. Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1999.

Díaz Domínguez T. Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Colección Autores. Serie Formación. ESUMER, Medellín. Colombia; 2018.p.12-15.

Álvarez de Zayas CM. El componente, la ley y la dimensión en el proceso docente-educativo [Internet]. Pinar del Río: CECES; 2004. 2-6. [citado 1/03/2013]. Disponible en:

http://ftp.ceces.upr.edu.cu/centro/repositorio/Textuales/Articulos/El_componente_la_ley_y_la_dimension_PDE_CAlvarez.pdf

Salas Pérez RS. Los medios de enseñanza de las ciencias preclínicas, Biblioteca de Medicina. Vol XXIII. Universidad Mayor de San Andrés, La Paz; 2018.

Landaluce Gutiérrez O. Pedagogía. Temas para Tecnología de la Salud. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2019.

Ministerio de Salud Pública, Cuba. Programa de la Asignatura Microbiología Parasitología Médica. [CD-ROOM]. Ciudad de La Habana; 2019.

Velasco Sánchez R. Evolución de los medios tecnológicos en la docencia. Temas para la Educación [Internet]. 2010 [cited 16/07/2018]; (6): [aprox. 16p]. Disponible en:

http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd6804.pdf

Bravo Ramos JL. Los medios de enseñanza: clasificación, selección y aplicación. España: Universidad Politécnica de Madrid; 2018.

González Castro V. Teoría y práctica de los medios de enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación; 1990.

Guzmán León Y, Ferrer Llanes M. Los medios de enseñanza y aprendizaje y su contribución a la apropiación de los contenidos de las ciencias médicas. Revista IPLAC [Internet]. 2012 [cited 16/07/2019]; 16(1): [aprox. 11p]. Available from:

http://www.revista.iplac.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=98

Mugarra Romero CG, Pérez Rodríguez H, Bujardón Mendoza A. Consideraciones sobre la educación en valores a través de los medios de enseñanza aprendizaje. Rev Hum Med [Internet]. 2011 [cited 17/07/2019]; 11(3): [aprox.16p]. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000300009

Díaz Rodríguez LE, Hernández Leyva L, Rodríguez Rodríguez CR, Brito Liriano LM. Multimedia educativa para el perfeccionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura Biología Celular. EDUMECENTRO [Internet]. 2012 [cited 17/07/2019]; 4 (1): [aprox.27p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000100011

Gisbert Cervera M, Adell Segura J, Rallo Moya R. Entornos virtuales de enseñanza – aprendizaje: El proyecto GET. CDM [Internet]. 1997-1998 [cited 17/07/2019]; 6-7. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/download/59135/4564456546564/



Copyright (c) 2021 Ricardo Ernesto Medina Mauri, Carlos Manuel Paz Paula, Yudith Hernández Hernández, Diana Rosa Márquez Márquez, Haydee Lilia Martinez Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.