Conocimiento, motivación y percepción sobre publicación científica en revistas estudiantiles en la universidad médica avileña

José Carlos Alvarez-Hernández, Ailen Guzmán-López, Jimmy Javier Calás-Torres, César Ramón Góngora-Ávila

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: la publicación en revistas científicas constituye el método por excelencia para la difusión de los resultados de investigación. Conocer los potenciales en cuanto a publicación en los estudiantes constituye un elemento clave para lograr su desarrollo investigativo desde el pregrado.

Objetivo: caracterizar el nivel de conocimiento y motivación hacia la publicación en revistas científicas estudiantiles de los estudiantes avileños durante el período septiembre-octubre del 2021.

Métodos: estudio observacional, descriptivo, transversal en la Universidad de Ciencias Médicas Ciego de Ávila durante el período septiembre-octubre del 2021. Se trabajó con la totalidad del universo, constituido por 153 estudiantes. Las variables fueron recogidas mediante una encuesta online. Se utilizó estadística descriptiva.

 

 

 

 

 

 

 

Resultados: existió predominio del sexo femenino (52,9 %), del año académico tercero (30,7 %) y de la carrera medicina (67,3 %). El 90,2 % refirió nunca haber publicado. Presentaron conocimientos inadecuados en cuanto a: generalidades sobre publicación científica (88,2 %), herramientas útiles para la publicación (95,4 %) y particularidades de las revistas científicas estudiantiles (97,4 %). El 81,7 % no identificó correctamente las revistas científicas estudiantiles, el resto de los encuestados seleccionaron la revista 2 de diciembre como la de su preferencia, reconocida por 11 estudiantes. El 98,7 % publicaba como respaldo para el currículum y el 99,3 %. de los estudiantes señaló como causas de baja productividad científica.

Conclusiones: se identificó en los encuestados un inadecuado conocimiento sobre publicación en revistas científicas estudiantiles, los mismos se encontraban desmotivados para publicar y la gran mayoría lo hacía para incrementar su currículum.

Palabras clave

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO; ESTUDIANTES; MOTIVACIÓN; PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA; PUBLICACIONES.

Referencias

Blanco Barbeito N, Dueñas Villavicencio S, Ugarte Martínez Y, Betancourt Roque Y, Grueiro Torrado RM, Viera Rivero DA. Publicaciones científicas de profesionales villaclareños de la salud del municipio Sagua la Grande. (2019-2020). EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 10/10/2021]; 13(3): [aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1770

Rojas Mesa Y, Dulzaides Iglesias M, Molina Gómez A, Caballero Díaz C. Caracterización de la producción científica de profesionales de la salud de Cienfuegos visible en la base Scopus. MediSur [Internet]. 2014 [citado: 28/10/2021]; 12(4): 609-621. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2792

Castro Rodríguez Y. Estrategias para aumentar la producción científica desde el pregrado. Rev 16 de abril [Internet]. 2018 [citado: 10/10/2021]; 57(269): 145-146. Disponible en: http://www.rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/685/pdf_178

Hernández Moreno V. La participación de los estudiantes en las publicaciones científicas. Medicentro ElectróNica [Internet]. 2018 [citado: 28/10/2021]; 22(2): 106-107. Disponible en: http://www.medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/view/2670

Osada J, Ruiz Grosso P, Ramos M. Estudiantes de pregrado: el futuro de la investigación. Rev Perú Med Exp Salud Pública [Internet]. 2010 [citado: 10/10/2021]; 27(2): 305-6. Disponible en: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2010.272.1485

Paz M, Treto D, Blanco N, Guardado T, Llaguno A, García NF. Implicación de alumnos del Movimiento de Vanguardia “Mario Muñoz Monroy” en las publicaciones científicas. EduMedCentro [Internet]. 2017 [citado 17/10/2021]; 9(3): 221-231. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/799

Magariño Abreus LR, Echevarría Regojo L, Rivero Morey R, Ramos Rangel Y, Roque Batista T. Caracterización de la producción científica en estudiantes de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. 16 de abril [Internet]. 2021 [citado: 10/10/2021]; 60(Supl.): e1227. Disponible en: http://www.rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/1227

Abreu La Rosa I, Williams Serrano SC. Publicación científica estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en dos revistas nacionales. 2014‐2017. INMEDSUR [Internet]. 2019 [citado: 10/10/2021]; 21: 28‐35. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/799

Sánchez Ortiz L, Melián Rivero H, López González E, Rojas Rodríguez Y, Quintero Argudín J, Bello Benet M. Caracterización de las habilidades investigativas en estudiantes de la enseñanza técnica profesional de ciencias médicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado 28/10/2021]; 8(2): [aprox. 14 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/629

Góngora -Gómez O, Zamora - Fung R, Riverón - Carralero WJ. Publicación científica en revistas biomédicas por estudiantes de pregrado. 16 de abril [Internet]. 2020 [citado: 10/10/2021]; 59(275): e799. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/abril/abr-2020/abr20275b.pdf

Vitón Castillo AA, Quintana Pereda R, Rodríguez Maqueira Y. Implicación de estudiantes de Enfermería y Tecnologías de la Salud en la Publicación Científica. Rev Cubana de Tecnología de la Salud [Internet]. 2018 [citado: 10/10/2021]; 9 (3): 32-41. Disponible en: http://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1209

González-Argote J, García-Rivero AA, Dorta-Contreras AJ. Producción científica estudiantil en revistas médicas cubanas 1995-2014. Primera etapa. Inv Ed Med [Internet]. 2016 [citado: 10/10/2021]; 5(19): 155-163. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-investigacion-educacion-medica-343-articulo-produccion-cientifica-estudiantil-revistas-medicas-S2007505716000247

García Castro JA, González Cordero H, La Calle Montelongo L, Izquierdo Fajardo CM, González Rodríguez R. Formación científica-investigativa en estudiantes de medicina. Univ Méd Pinareña [Internet]. 2018 [citado: 10/10/2021]; 14(3): 200-209. Disponible en: http://galeno.pri.sld.cu/index.php/galeno/article/view/533

González-Argote J, Vitón-Castillo AA. Lecciones aprendidas y por aprender sobre la publicación científica estudiantil cubana. Rev Cubana Med Militar [Internet]. 2021 [citado 28/10/2021]; 50(2): e0210990. Disponible en: http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/990

Suárez Sorí B, Macías Llanes ME, Torres Lebrato L, Capote Fradera A. La publicación científica de los profesionales de la Salud camagüeyanos: Conocimiento, motivaciones y cumplimiento de normas éticas. Rev Hum Med [Internet]. 2010 Ago [citado: 27/10/2021]; 10(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000200003&lng=es

Rodríguez-Abrahantes T, González-González Y, Rodríguez-Abrahantes A, Hernández-Escobar D. Factores que condicionan la insuficiente productividad científica en profesionales de enfermería. Quemado de Güines, 2018. Educación Médica Superior [Internet]. 2019 [citado: 27/10/2021]; 33(2): e1571. Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1571

Castro Pérez M, Díaz Rojas PA, Muñoz Couto AL, Rodríguez Rodríguez M, Escalona Gutiérrez L, Rodríguez Ricardo M. La competencia investigativa del Licenciado en Imagenología: reto contemporáneo en el sector de la salud. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado: 10/10/2021]; 9(1): 31-47. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/778/pdf_209

Herrera Soria J, Zamora Guevara N. ¿Sabemos realmente que es la motivación? CCM [Internet]. 2014 [citado: 28/10/2021]; 18(1): 1-3. Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/1168

Vitón-Castillo AA, Linares-Cánovas LP, Hernández-García F, Rojas-Concepción AA, Montiel-Alfonso MA, Lazo-Herrera LA. Resultados de un curso de investigación para estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2021 [citado: 28/11/2021]; 25(5): e5232. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5232

Álvarez Escobar M del C, Semper González AI. Una aproximación a la problemática de la publicación científica en la provincia de Matanzas. Rev Méd Electrón [Internet]. 2019 [citado: 28/10/2021]; 41(4): 1003-1011. Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2639/4405



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.