Conocimiento, motivación y percepción sobre publicación científica en revistas estudiantiles en la universidad médica avileña
RESUMEN
Introducción:

la publicación en revistas científicas constituye el método por excelencia para la difusión de los resultados de investigación. Conocer los potenciales en cuanto a publicación en los estudiantes constituye un elemento clave para lograr su desarrollo investigativo desde el pregrado.

Objetivo:

caracterizar el nivel de conocimiento y motivación hacia la publicación en revistas científicas estudiantiles de los estudiantes avileños durante el período septiembre-octubre del 2021.

Métodos:

estudio observacional, descriptivo, transversal en la Universidad de Ciencias Médicas Ciego de Ávila durante el período septiembre-octubre del 2021. Se trabajó con la totalidad del universo, constituido por 153 estudiantes. Las variables fueron recogidas mediante una encuesta online. Se utilizó estadística descriptiva.

Resultados:

existió predominio del sexo femenino (52,9 %), del año académico tercero (30,7 %) y de la carrera medicina (67,3 %). El 90,2 % refirió nunca haber publicado. Presentaron conocimientos inadecuados en cuanto a: generalidades sobre publicación científica (88,2 %), herramientas útiles para la publicación (95,4 %) y particularidades de las revistas científicas estudiantiles (97,4 %). El 81,7 % no identificó correctamente las revistas científicas estudiantiles, el resto de los encuestados seleccionaron la revista 2 de diciembre como la de su preferencia, reconocida por 11 estudiantes. El 98,7 % publicaba como respaldo para el currículum y el 99,3 %. de los estudiantes señaló como causas de baja productividad científica.

Conclusiones:

se identificó en los encuestados un inadecuado conocimiento sobre publicación en revistas científicas estudiantiles, los mismos se encontraban desmotivados para publicar y la gran mayoría lo hacía para incrementar su currículum.

ABSTRACT
Introduction:

publication in scientific journals is the method per excellence for the dissemination of research results. Knowing the potential of the students regarding medical publications is a key element to achieve their research development from the undergraduate level.

Objective:

to characterize the level of knowledge and motivation on the subject of medical publications in student scientific journals of students from Ciego de Avila University of Medical Sciences during the period September-October 2021.

Methods:

an observational, descriptive, cross-sectional study conducted at Ciego de Avila University of Medical Sciences during the period September-October 2021. The target group comprised 153 students working with the totality of them. The variables were collected by means of an online survey. Descriptive Statistics methods were applied.

Results:

female sex predominated (52,9 %), students from the third academic year (30,7 %) and of the medical major (67,3 %), where 90,2 % reported they had never published before. They presented inadequate knowledge regarding: generalities about scientific publication (88,2 %), useful tools for publication (95,4 %) and particularities of student scientific journals (97,4 %). The 81,7 % did not correctly identify the student scientific journals, being preferred, by the rest of the respondents, the journal December 2 as the one of their first choice, recognized by 11 students. A total of 98,7 % published as support for the curriculum and 99,3 % of the students indicated as causes of low scientific productivity

Conclusions:

inadequate knowledge in relation to publication in student scientific journals was identified in the respondents, they were unmotivated to publish and most of them did it to enlarge their curriculum.

DeCS:
    • DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO;
    • ESTUDIANTES;
    • MOTIVACIÓN;
    • PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA;
    • PUBLICACIONES.
MeSH:
    • INFORMATION DISSEMINATION;
    • STUDENTS;
    • MOTIVATION;
    • PUBLIC PERCEPTION OF SCIENCE;
    • PUBLICATIONS.

INTRODUCCIÓN

Las universidades de ciencias médicas en Cuba tienen dentro de sus funciones la investigativa, lo cual demanda una sólida formación científico-técnica en todos sus profesionales.1 La investigación científica constituye el eje central para la búsqueda de soluciones a la problemática que afecta la sociedad, y uno de sus objetivos primarios es la publicación de sus resultados.2

Publicar artículos científicos permite al estudiante finalizar el proceso de investigación, desarrollar su criterio científico y ampliar su hábito investigativo, a la vez que genera satisfacción al incrementar su prestigio y reputación en la ciencia.3

Estudios realizados en países de Latinoamérica, como Cuba, Colombia, Perú y Chile, informan que, a pesar de que los estudiantes de medicina están motivados para realizar investigaciones, son pocos los que llegan a presentar sus trabajos en congresos o a publicarlos en revistas indexadas.4,5

En Cuba, la promoción de la investigación se ha logrado por medio del desarrollo y consolidación de líneas de investigación, elaboradas alrededor de temáticas relacionadas directamente con el plan de estudios y los principales problemas de salud. La investigación científica y su consiguiente publicación se han visto incrementadas en los últimos años.4,5

La publicación en revistas científicas constituye el método por excelencia para la difusión de los resultados de investigación. Particularmente en las ciencias de la salud, publicar es una forma relevante de fortalecer e identificar debilidades en el estado de la salud colectiva;6,7 en este sentido, conocer las potencialidades de los estudiantes constituye un elemento clave para para lograr su desarrollo investigativo desde el pregrado.

La investigación se realizó con el objetivo de caracterizar el nivel de conocimiento y motivación hacia la publicación en revistas científicas estudiantiles de los estudiantes avileños durante el período septiembre-octubre del 2021.

MÉTODOS

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal en estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila durante los meses de septiembre y octubre del 2021.

El universo estuvo constituido por 153 estudiantes que mostraron la disposición para participar en el estudio. Se trabajó con la totalidad de ellos. Fueron incluidos en el estudio todos los estudiantes matriculados en la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, no se establecieron criterios de exclusión.

Fueron estudiadas las variables sexo, año académico, carrera, número de publicación anual, conocimientos sobre publicación científica, revista científica estudiantil de preferencia, razones y/o motivaciones para publicar y percepción sobre baja productividad científica en cuanto a publicaciones.

Para la evaluación del nivel de conocimientos se le asignó un punto a cada respuesta correcta, y a ese valor se le halló el 70 % que corresponde con la categoría de adecuado o inadecuado. En cuanto al estudio de la variable percepción sobre baja productividad científica en cuanto a publicaciones, se emplea una modificación de la entrevista desarrollada por Suárez Sorí y col.,8)

La información fue recolectada mediante una encuesta elaborada por los autores y validada mediante metodología Delphi por criterio de expertos. La encuesta fue aplicada de forma electrónica mediante un formulario de Google (disponible en archivos complementarios), la misma se difundió en los grupos de WhatsApp de la universidad.

Se cumplió con los principios de la ética médica y los aspectos establecidos en la Declaración de Helsinki

RESULTADOS

Se encontró predominio de estudiantes del sexo femenino (52,9 %). El 30,7 % de los estudiantes cursaban el tercer año de la carrera, y el 67,3 % fue matrícula de la carrera de Medicina. El 90,2 % de los estudiantes refirió no haber publicado nunca. (Tabla 1).

Distribución de los encuestados según sexo, año académico, carrera y frecuencia de publicación anual. Universidad de Ciencias Médicas Ciego de Ávila durante el período septiembre-octubre del 2021.
Variables
Sexo No %
Femenino 81 52,9
Masculino 72 47,1
Carrera
Medicina 103 67,3
Estomatología 13 8,5
Enfermería 19 12,4
Tecnología de la Salud 18 11,8
Año académico
Primero 16 10,5
Segundo 31 20,3
Tercero 47 30,7
Cuarto 36 23,5
Quinto 23 15,0
Frecuencia de publicación
Una vez 11 7,2
Varias veces 4 2,6
Nunca 138 90,2

Se encontró que el 88,2 % de los estudiantes presentaron conocimientos inadecuados sobre generalidades de la publicación científica, el 95,4 % en herramientas útiles para la publicación y el 97,4 % en particularidades de las revistas científicas estudiantiles. (Tabla 2)

Distribución de los encuestados según conocimientos sobre publicación científica.

Fuente: Encuesta

El 81,7 % de los encuestados no conocían las revistas científicas estudiantiles existentes.

(Fig. 1)

Percepción de los encuestados en cuanto a revista científica estudiantil de preferencia.

Se observó que, el 98,7 % de los encuestados publicaba como respaldo para el currículum y el 96,7 % para la difusión del conocimiento. (Fig. 2)

Distribución de los encuestados según razones y motivaciones para publicar

El 99,3 % de los estudiantes señaló como causas de baja productividad científica en cuanto a publicaciones la falta de tiempo para investigar, el desconocimiento de las normas editoriales (93,5 %) y la desmotivación personal (85,6 %). (Fig. 3)

Percepción estudiantil según baja productividad científica en cuanto a publicaciones.

DISCUSIÓN

La publicación de artículos con autoría estudiantil es la derivación de los trabajos que ejecutan las universidades médicas para impulsar habilidades investigativas desde el pregrado.9 El perfeccionamiento de las habilidades investigativas y las restricciones de los estudiantes para asumir con calidad este proceso por dificultades que presentan en la realización de trabajos de investigación han sido abordados por numerosos autores, aspectos que restringen en gran medida su crecimiento profesional, lo cual resalta la importancia que adquiere esta temática.9,10) La investigación forma parte de la formación profesional del estudiante de ciencias médicas pues, además de estar estrechamente ligada al avance de la ciencia médica como tal, el conocimiento del método científico es esencial para la correcta ejecución de la labor asistencial.11

En un estudio realizado por Vitón Castillo y cols.,12 en el cual se relata la participación de los estudiantes de Enfermería y Tecnologías de la Salud, miembros del Movimiento de Vanguardia “Mario Muñoz Monroy” en la publicación científica, se observó que, el 72,6 % de los encuestados no había participado en ninguna publicación, resultados que coinciden con el presente artículo. Según González-Argote y cols.,13 en su investigación, la contribución de estudiantes en las revistas médicas es insuficiente, con 386 artículos de un total de 17 040 publicados desde 1995 y hasta 2014, datos estos que no se corresponden con las directivas y aspiraciones del Sistema Nacional de Salud cubano.

Magariño Abreus y col.,7 en su estudio, se evidenció una baja producción científica por parte de los estudiantes del pregrado de Estomatología; se puntualizó en la necesidad que emerge en potenciar las publicaciones en aras de formar un profesional más competente e integral con lo que exige la comunidad científica actual.

La participación científica es un elemento determinante en la superación de estudiantes, actualización y perfeccionamiento curricular, así como el progreso científico-técnico de las instituciones del nivel primario de atención. La participación investigativa desde un área de salud constituye no solo apoyo a las políticas del Ministerio de Salud Pública, sino una actividad indispensable a todo galeno en su preparación como profesional. (14

A través de la investigación y publicación en la etapa del pregrado, el estudiante aporta a su institución educativa como un científico más, a la par que rompe el equívoco dogma de que la universidad es únicamente para fines docentes. Existe potencial en las universidades cubanas para la investigación y publicación, la cual debe ser fomentada y apoyada por todas las autoridades competentes. (15

La gran mayoría de los estudiantes encuestados presentaron conocimientos inadecuados sobre publicación científica, resultados que se asemejan a los obtenidos por Suárez Sorí y col.8

Con la creación de las Revistas Estudiantiles en las diferentes Universidades de Ciencias Médicas del país existe un auge en cuanto a la publicación científica por estudiantes de todos los años de las diferentes carreras,11 en la actualidad, en cada Universidad de Ciencias Médicas existe una revista científica estudiantil, excepto en las provincias de Artemisa, Mayabeque y Ciego de Ávila, esta última a pesar de tener la revista estudiantil CIENCIMED, aún no ha publicado su primer número.

Como resultado del pobre nivel cognoscitivo detectado en los encuestados, en la mayoría de los casos no se identificó de forma correcta las revistas científicas estudiantiles, sin embargo el resto de los estudiantes reconoció a la revista granmense Dos de diciembre como la preferida para publicar. Estos resultados no pueden ser comparados debido a la inexistencia de estudios que manipulen las variables antes mencionadas.

En relación con los intereses o las razones que motivaron a realizar investigaciones y/o publicaciones científicas, Rodríguez-Abrahantes y col.,16 en su estudio, opinan que las mayores deficiencias recaen o dependen del propio profesional, pero que también existen insatisfacciones por la revisión del manuscrito por expertos, que se traducen en demoras para la aprobación o el rechazo. En este artículo se concluye que, en la baja productividad científica de los profesionales de enfermería en la institución, estaban presentes, en su mayoría, factores que dependían de los propios enfermeros.

La formación científico-investigativa constituye una de las actividades que garantiza el proceso de integralidad en estudiantes de Medicina. Es ella un conjunto de acciones planificadas que se emprenden con la finalidad de desarrollar, identificar, analizar y resolver total o parcialmente un problema científico determinado.14,17

La motivación es un proceso auto energético de la persona que ejerce una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguirlo. Está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas.18,19

En un estudio realizado por Álvarez Escobar y col.,20 a profesionales de la salud sobre el tema expresan desmotivación, falta de tiempo, el desconocimiento, así como las diferentes normas de cada tipo de artículo; resultados estos que se asemejan a los obtenidos donde la mayoría de los estudiantes se encontraban desmotivados y con bajos niveles de conocimiento.

Dentro de las limitaciones del estudio se encuentran las pocas fuentes que abordan sobre la temática, que aporten resultados científicos relacionados con las variables antes mencionadas, lo que impide la comparación de los resultados con otras investigaciones.

CONCLUSIONES

Se identificó en los encuestados un inadecuado conocimiento sobre publicación en revistas científicas estudiantiles, los mismos se encontraban desmotivados para publicar y la gran mayoría lo hacía para incrementar su currículum.

Notas al pie:
  • Los autores no recibieron financiamiento para el desarrollo del presente artículo.

  • Se puede consultar material adicional a este artículo en su versión electrónica disponible en: www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/rt/suppFiles/5384

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • 1. Blanco Barbeito N, Dueñas Villavicencio S, Ugarte Martínez Y, Betancourt Roque Y, Grueiro Torrado RM, Viera Rivero DA. Publicaciones científicas de profesionales villaclareños de la salud del municipio Sagua la Grande. (2019-2020). EDUMECENTRO [Internet]. 2021 [citado 10/10/2021]; 13(3): [aprox. 16 p.]. Disponible en: Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1770
  • 2. Rojas Mesa Y, Dulzaides Iglesias M, Molina Gómez A, Caballero Díaz C. Caracterización de la producción científica de profesionales de la salud de Cienfuegos visible en la base Scopus. MediSur [Internet]. 2014 [citado: 28/10/2021]; 12(4): 609-621. Disponible en: Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2792
  • 3. Castro Rodríguez Y. Estrategias para aumentar la producción científica desde el pregrado. Rev 16 de abril [Internet]. 2018 [citado: 10/10/2021]; 57(269): 145-146. Disponible en: Disponible en: http://www.rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/685/pdf_178
  • 4. Hernández Moreno V. La participación de los estudiantes en las publicaciones científicas. Medicentro ElectróNica [Internet]. 2018 [citado: 28/10/2021]; 22(2): 106-107. Disponible en: Disponible en: http://www.medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/view/2670
  • 5. Osada J, Ruiz Grosso P, Ramos M. Estudiantes de pregrado: el futuro de la investigación. Rev Perú Med Exp Salud Pública [Internet]. 2010 [citado: 10/10/2021]; 27(2): 305-6. Disponible en: Disponible en: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2010.272.1485
  • 6. Paz M, Treto D, Blanco N, Guardado T, Llaguno A, García NF. Implicación de alumnos del Movimiento de Vanguardia “Mario Muñoz Monroy” en las publicaciones científicas. EduMedCentro [Internet]. 2017 [citado 17/10/2021]; 9(3): 221-231. Disponible en: Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/799
  • 7. Magariño Abreus LR, Echevarría Regojo L, Rivero Morey R, Ramos Rangel Y, Roque Batista T. Caracterización de la producción científica en estudiantes de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. 16 de abril [Internet]. 2021 [citado: 10/10/2021]; 60(Supl.): e1227. Disponible en: Disponible en: http://www.rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/1227
  • 8. Suárez Sorí B, Macías Llanes ME, Torres Lebrato L, Capote Fradera A. La publicación científica de los profesionales de la Salud camagüeyanos: Conocimiento, motivaciones y cumplimiento de normas éticas. Rev Hum Med [Internet]. 2010 [citado: 27/10/2021]; 10(2). Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202010000200003&lng=es
  • 9. Abreu La Rosa I, Williams Serrano SC. Publicación científica estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en dos revistas nacionales. 2014‐2017. INMEDSUR [Internet]. 2019 [citado: 10/10/2021]; 21: 28‐35. Disponible en: Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/799
  • 10. Sánchez Ortiz L, Melián Rivero H, López González E, Rojas Rodríguez Y, Quintero Argudín J, Bello Benet M. Caracterización de las habilidades investigativas en estudiantes de la enseñanza técnica profesional de ciencias médicas. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado 28/10/2021]; 8(2): [aprox. 14 p.]. Disponible en: Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/629
  • 11. Góngora -Gómez O, Zamora - Fung R, Riverón - Carralero WJ. Publicación científica en revistas biomédicas por estudiantes de pregrado. 16 de abril [Internet]. 2020 [citado: 10/10/2021]; 59(275): e799. Disponible en: Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/abril/abr-2020/abr20275b.pdf
  • 12. Vitón Castillo AA, Quintana Pereda R, Rodríguez Maqueira Y. Implicación de estudiantes de Enfermería y Tecnologías de la Salud en la Publicación Científica. Rev Cubana de Tecnología de la Salud [Internet]. 2018 [citado: 10/10/2021]; 9 (3): 32-41. Disponible en: Disponible en: http://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1209
  • 13. González-Argote J, García-Rivero AA, Dorta-Contreras AJ. Producción científica estudiantil en revistas médicas cubanas 1995-2014. Primera etapa. Inv Ed Med [Internet]. 2016 [citado: 10/10/2021]; 5(19): 155-163. Disponible en: Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-investigacion-educacion-medica-343-articulo-produccion-cientifica-estudiantil-revistas-medicas-S2007505716000247
  • 14. García Castro JA, González Cordero H, La Calle Montelongo L, Izquierdo Fajardo CM, González Rodríguez R. Formación científica-investigativa en estudiantes de medicina. Univ Méd Pinareña [Internet]. 2018 [citado: 10/10/2021]; 14(3): 200-209. Disponible en: Disponible en: http://galeno.pri.sld.cu/index.php/galeno/article/view/533
  • 15. González-Argote J, Vitón-Castillo AA. Lecciones aprendidas y por aprender sobre la publicación científica estudiantil cubana. Rev Cubana Med Militar [Internet]. 2021 [citado 28/10/2021]; 50(2): e0210990. Disponible en: Disponible en: http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/990
  • 16. Rodríguez-Abrahantes T, González-González Y, Rodríguez-Abrahantes A, Hernández-Escobar D. Factores que condicionan la insuficiente productividad científica en profesionales de enfermería. Quemado de Güines, 2018. Educación Médica Superior [Internet]. 2019 [citado: 27/10/2021]; 33(2): e1571. Disponible en: Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1571
  • 17. Castro Pérez M, Díaz Rojas PA, Muñoz Couto AL, Rodríguez Rodríguez M, Escalona Gutiérrez L, Rodríguez Ricardo M. La competencia investigativa del Licenciado en Imagenología: reto contemporáneo en el sector de la salud. EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado: 10/10/2021]; 9(1): 31-47. Disponible en: Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/778/pdf_209
  • 18. Herrera Soria J, Zamora Guevara N. ¿Sabemos realmente que es la motivación? CCM [Internet]. 2014 [citado: 28/10/2021]; 18(1): 1-3. Disponible en: Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/1168
  • 19. Vitón-Castillo AA, Linares-Cánovas LP, Hernández-García F, Rojas-Concepción AA, Montiel-Alfonso MA, Lazo-Herrera LA. Resultados de un curso de investigación para estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2021 [citado: 28/11/2021]; 25(5): e5232. Disponible en: Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5232
  • 20. Álvarez Escobar M del C, Semper González AI. Una aproximación a la problemática de la publicación científica en la provincia de Matanzas. Rev Méd Electrón [Internet]. 2019 [citado: 28/10/2021]; 41(4): 1003-1011. Disponible en: Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2639/4405
Historial:
  • » Recibido: 23/12/2021
  • » Aceptado: 06/02/2022
  • » Publicado : 01/03/2022


Copyright (c) 2022 José Carlos Alvarez-Hernández, Ailen Guzmán-López, Jimmy Javier Calás-Torres, César Ramón Góngora-Ávila

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.