Acciones educativas para un aprendizaje desarrollador pedagógico con estudiantes de medicina

Jesús Cuéllar-Álvarez, Melva García-Martínez

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Resumen

Introducción: el proceso enseñanza aprendizaje demanda de acciones educativas encaminadas a lograr un aprendizaje desarrollador pedagógico con estudiantes desde el primer año de medicina.

Objetivo: diseñar acciones educativas para un aprendizaje desarrollador pedagógico con estudiantes de medicina.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal durante el período de junio 2020 a noviembre 2021. La población estuvo constituida por 40 estudiantes del primer año de medicina. Se empleó métodos teóricos, sistémico, histórico-lógico y analítico-sintético; así como empíricos: análisis documental y cuestionario a estudiantes.

Resultados: se constató a través de los resultados que en el proceso enseñanza aprendizaje los estudiantes utilizan rasgos de la enseñanza memorística, reconocieron no saber identificar lo esencial del contenido y tienen dificultades en la comunicación para aprender.

Conclusiones: se corroboró la necesidad de emplear acciones educativas para el logro de un aprendizaje desarrollador pedagógico en estudiantes desde el contexto docente educativo.

 

 

Palabras clave

APRENDIZAJE DESARROLLADOR; COMUNICACIÓN; DIDÁCTICA; MOTIVACIÓN.

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