Capacitación profesoral en la asignatura Morfofisiología III, carrera de Estomatología. Curso 2008-2009

PEDAGOGÍA

 

Capacitación profesoral en la asignatura Morfofisiología III, carrera de Estomatología. Curso 2008-2009

Teaching training in Morpho-physiology-III discipline. Dentistry major, 2008-2009

 

Juan Félix Albert Díaz1, Rafael Martinez Casañas2, Lucia Linares Hernández3, Karina Miranda Mijares4

1Especialista de Segundo Grado en Anatomía Humana. Profesor Auxiliar. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Filial de Estomatología. E-mail:albert@princesa.pri.sld.cu
2Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. Instructor. Filial de Estomatología.
3Especialista de Segundo Grado en Fisiología Normal y Patológica. Profesora Auxiliar. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Filial de Estomatología.
4 Auxiliar Técnico Docente. Filial de Estomatología.

 

 


RESUMEN

Introducción: los profesores que imparten la disciplina curricular Morfofisiología, muestran debilidades en su proceso formativo, con vistas a garantizar la calidad que el proceso de enseñanza aprendizaje requiere.
Objetivo: caracterizar a los profesores que imparten la asignatura Morfofisiología III en las SUM, teniendo en cuenta su preparación metodológica y conocimientos pedagógicos, que permita el diseño de una estrategia para su capacitación.
Método:
se realizó una investigación descriptiva y de corte transversal, con vistas a caracterizar el claustro profesoral que imparte la asignatura Morfofisiología III, de la carrera de Estomatología de la provincia de Pinar del Río, en las nueve SUM en las que la asignatura se encuentra universalizada, previo al comienzo del segundo semestre del curso 2008-2009. La muestra estuvo constituida por 12 de dichos profesores. Los datos fueron procesados utilizando la estadística descriptiva y la prueba Ji cuadrado.
Resultados: estos mostraron que los profesores de la asignatura Morfofisiología III, en las SUM, carecen de la preparación metodológica y de los conocimientos en los contenidos propios de la asignatura, necesarios para enfrentar el proceso, elementos que se tuvieron en cuenta en el diseño del diplomado, el cual se estructuró siguiendo los principios de la educación a distancia. Se concluye a partir del diagnóstico realizado, sobre la necesidad de la instrumentación del diplomado diseñado.

Palabras clave: Capacitación profesional, profesores, fisiología


ABSTRACT

Introduction: the teaching staff of Morpho-physiology discipline shows weak points in the formative process, to guarantee the quality of the teaching-learning process it is required.
Objective: to characterize the teaching staff of Morpho-physiology -III in the University Venues, taking into account the methodological preparation and pedagogical knowledge, to allow the design of a strategy to their training.
Method: a descriptive and cross-sectional research was conducted to characterize the teaching staff of Morpho-physiology -III discipline on the Dentistry Major, in the ninth University Venues, Pinar del Rio, previous to the beginning of the second term in 2008-2009 academic courses. The sample was comprised of 12 professors. Data were processed using descriptive statistics and chi square test.
Results:
professors of Morphology-III discipline in the University Venues show lack of methodological preparation and have not enough knowledge on the contents; so necessary to face the challenges of the teaching-learning process, elements considered in the design of the diploma course, which was structured following the principles of distance education. Based on the identification of the problem, the need to design a diploma course was established.

Key words: Profesional training, faculty, physiology.


 

INTRODUCCIÓN

En el transcurso de la Batalla de Ideas se alcanzó un viejo sueño,  permitirle  el acceso a las universidades a  los jóvenes egresados de los Programas de la Revolución y a los trabajadores en general.1 2

Este viejo anhelo de nuestro Comandante en Jefe se ve materializado en las Ciencias Médicas con el Proyecto de Policlínico Universitario. De esta forma, Cuba le da respuesta a las preferencias actuales en la Educación Superior, asumiendo las tendencias actuales de la Educación Superior en Latinoamérica y en Cuba, exprésese, equidad, calidad, pertinencia e internacionalismo.2, 3

Hoy en día se asume que el nuevo paradigma educativo significa la educación permanente a lo largo de la vida.3, 4 El profesor es un agente del desarrollo social, con la responsabilidad política ante la sociedad, al intervenir sobre el desarrollo cultural integral del individuo y no solamente en el aprendizaje de los conocimientos particulares. La actividad del docente se proyecta hacia la transformación cualitativa del individuo, mediante la influencia sobre la modelación de la personalidad, resultado mediato que se produce como un proceso emergente derivado de la orientación del aprendizaje, a través de sus influencias educativas.4

Existen variadas vías y formas de preparar a los profesores, para lo cual es necesaria una caracterización previa de sus necesidades de aprendizaje, de acuerdo con la experiencia profesional y sus motivaciones profesionales. La incorporación  consciente, entusiasta y organizada de los claustros en este empeño, resulta decisiva para el éxito de cualquier estrategia que se adopte. Los profesores universitarios devienen en estos actores fundamentales para la elevación de la calidad en este nivel de enseñanza, pues sin ello, cualquier intento de perfeccionamiento devendría en vano e infructuoso.5, 6

El análisis minucioso por el colectivo de la asignatura Morfofisiología III, de los principios, que sustentan la universalización las Ciencias Médicas Cubanas 6, 7, teniendo en cuenta su expresión en esta asignatura en la carrera de Estomatología, y además, como resultado del trabajo metodológico desarrollado en la disciplina hasta el momento, se percató de la presencia de un problema: los profesores que imparten la asignatura Morfofisiología III, muestran debilidades en su proceso formativo, con vistas a garantizar la calidad que el proceso de enseñanza aprendizaje requiere, que se manifiestan en escasa preparación metodológica, así como de la especialidad, lo que incide negativamente en su capacidad para enfrentar el proceso.

Es el objetivo de este trabajo:

  • Caracterizar a los profesores que imparten la asignatura Morfofisiología en las SUM, teniendo en cuenta su preparación metodológica y conocimientos pedagógicos, que permita el diseño de una estrategia para su capacitación, y contribuya al incremento de su capacidad para enfrentar el proceso.

MÉTODO

Se realizó una investigación descriptiva y de corte transversal, con vistas a caracterizar el claustro profesoral que imparte la asignatura Morfofisiología III de la carrera de Estomatología de la provincia de Pinar del Río, en las nueve SUM, en las que la asignatura se encuentra universalizada, previo al comienzo del segundo semestre del curso 2008-2009.

El universo de estudio estuvo conformado por el total de profesores que imparten la asignatura a nivel de las SUM en la provincia. La muestra se seleccionó por un muestreo aleatorio simple, estando constituida por 12 profesores, los cuales accedieron a participar de la investigación.

La investigación se sustentó en los siguientes métodos:

Nivel teórico: análisis - síntesis, inducción-deducción, abstracción.

Nivel empírico: La encuesta, la prueba pedagógica.

La encuesta permitió evaluar a partir de su cuestionario, el mínimo de los conocimientos básicos imprescindibles para enfrentar el proceso de enseñanza aprendizaje, con la calidad que este requiere. Los resultados alcanzados fueron evaluados como: muy bien, bien, regular y mal, según una escala predeterminada.

Se aplicó la prueba pedagógica con vistas a evaluar el mínimo de conocimientos básicos propios de la signatura, la cual fue evaluada siguiendo los mismos criterios. En su elaboración se siguieron los principios del diagnóstico pedagógico.7

Los datos obtenidos se procesaran utilizando los métodos y procedimientos que brinda la estadística descriptiva. Las variables cualitativas se resumieron en frecuencias absolutas y relativas porcentuales.

RESULTADOS

Se encontró que 9 de los 12 profesores estudiados, lo cual representa el 75 % del total, carecen de experiencia docente. Al evaluar los conocimientos metodológicos básicos para enfrentar el proceso que poseen los profesores, se encontró que 6 de ellos, o sea el 50 % obtuvo evaluación de mal y los otros 6, o sea, el 50 % restante, obtuvo evaluación de regular, no alcanzando ninguno de ellos la evaluación de bien o de muy bien.

Las mayores dificultades encontradas fueron: el desconocimiento de la función que juega cada una de las formas de organización docente que compone la asignatura, así como del perfil de salida del profesional y de los requisitos que debe poseer el estudiante para poder asistir al examen de premio. No son capaces de identificar la asignatura rectora del año. Siete de ellos, que representa el 58.33 % del total, se considera capaz de guiar el aprendizaje autónomo del estudiante, pero el 100 % desconoce como lograrlo.

El diagnóstico realizado, a partir de la prueba pedagógica mostró que el 100 % de profesores de las SUM, carece de los conocimientos básicos en los contenidos propios de la asignatura, que garanticen sea capaz de enfrentar el proceso con la calidad que este requiere.

DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos, a partir de la encuesta aplicada y la prueba pedagógica, mostraron que los profesores de la asignatura Morfofisiología III en las SUM, carecen de la preparación metodológica y de los conocimientos en los contenidos propios de la asignatura, necesarios para enfrentar el proceso, lo cual indicó la necesidad de realizar acciones en este sentido.

Teniendo en cuenta que estos profesores se encuentran impartiendo docencia en escenarios que se encuentran alejados de la sede central, se trazó una estrategia de capacitación, aplicando los principios de la educación a distancia, teniendo en cuenta el uso de las NTIC, ya que esta es considerada como un sistema tecnológico de comunicación masiva y bidireccional, que sustituye la interacción personal en el aula del profesor-educando como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y metodológicos, con el apoyo de una organización tutorial que propicia el aprendizaje autónomo de los estudiantes.8, 9

Se trato, además, de hacer llegar a todos los implicados en el nuevo modelo pedagógico de universalización de la educación superior, ofertas bien concebidas en un espacio donde se realice un uso eficiente de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación 10, 11, 12.

El diseñó del diplomado se realizó utilizando la plataforma Moodle y la página web Estomatología Virtual Pinareña, sus contenidos se estructuraron a partir de los criterios de los resultados alcanzados en este trabajo, siguiendo una estructura modular.

Se concluye que a partir del diagnóstico realizado, se encontraron deficiencias en la preparación metodológica y en los conocimientos propios de la asignatura en los profesores de Morfofisiología III, a nivel de las SUM, así como la necesidad de la instrumentación del diplomado diseñado.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Cuba. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. Seguiremos creando y luchando. Ciudad de La Habana, 5 de diciembre de 2004, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado: p. 70-71.

2. Barbería Elejaldes O, González Escalante A, Marín Díaz ME. Martín Valle G. Policlínico Universitario: Una necesidad social, hecha realidad. Universidad Virtual de Salud. Cátedra Manuel Fajardo. [Consultado 9 Septiembre 2008] Disponible en: http://www.uvfajardo.sld.cu/Members/marin/policlinico-universitario-una-necesidad-social-he cha-realidad/

3. Pérez Perea L, Echevarria Toledo S, Pupo Ávila N L. Enfoque sociopolítico y ético de la formación de recursos humanos en el Policlínico Universitario. Universidad Virtual de Salud. Cátedra Manuel Fajardo [Serie en Internet] 2007 [Consultado 12 Marzo 2007]. Disponible en: URL: http://www.uvfajardo.sld.cu/tematicas/salud-publica

4. Fariñas, G. Psicología, Educación y Sociedad. El maestro como agente social de desarrollo social: un estudio de su desenvolvimiento cultural. La Habana: Editorial Félix Varela; 2006. p. 194-210.

5. Carrasco Feria M A. El trabajo independiente en el Proyecto Policlínico Universitario y su relación con la educación en el trabajo. Correo Científico Médico de Holguín, [revista en internet] 2007; 11(4) [Consultado12 Marzo 2007] Disponible en: http://www.cocmed.sld.cu/no114/n114rev1.htm

6. Vidal Ledo M, Morales Suarez I. Universalización de la enseñaza. Rev. Cub Edu Med Sup [Revista en Internet] 2005[Consultado 9 Septiembre 2008]. 19 (3); 2005. Disponible en URL: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol19_3_05/ems10305.htm

7. Rico Gallegos P. El diagnóstico pedagógico. [Monografía en Internet] 2007 [Consultado 9 Septiembre 2008] Disponible en: http://biblioteca.idict.villaclara.cu/biblioteca/compendios-informativos/metodologia/5

8. Rojas Rodríguez A R, La comunicación educativa en las condiciones de la educación a distancia. Rev. Ped Univ. [Revista en Internet], 2003; [Consultado 9 Septiembre 2008]; 8 (3). Disponible en: http://revistas.mes.edu.cu/Pedagogia-Universitaria/articulos/2003/3/189403306.pdf/view

9. Piqueras Hernández G, Nuevo Rojo A, Núñez Díaz D. Diplomado a distancia a través de las redes de computadoras. Revista habanera Ciencias Médicas. [Serie en Internet], Ener 2002 [Consultado 9 Septiembre 2008]. Disponible en URL: http://www.ucmh.sld.cu/rhab/articulos/articulo_piqueras.pdf

10. Benavides F. Políticas educativas sobre nuevas tecnologías en los países iberoamericanos. Revista Iberoamericana de Educación [Revista en Internet], Septiembre-Diciembre 2007 [Consultado 19 Noviembre 2009] (45). Disponible en: http://www.rieoei.org/rie45a01.htm

11. García Sánchez J. La falacia de la ampliación de la cobertura educativa mediante la Utilización de las NTIC y la educación a distancia en la educación superior en México. Revista Iberoamericana de Educación [Revista en Internet], Septiembre-Diciembre 2007 [Consultado 19 Noviembre 2009] (45). Disponible en: http://www.rieoei.org/rie45a05.htm

12. Peña Ochoa P, Peña Ochoa M Al. El saber y las TIC: ¿brecha digital o brecha institucional?Revista Iberoamericana de Educación [Revista en Internet], Septiembre-Diciembre 2007 [Consultado 19 Noviembre 2009] (45). Disponible en: Disponible en: http://www.rieoei.org/rie45a03.htm

 

Recibido:22 octubre 2009
Aprobado:15 mayo 2010

 

Dr. Juan Félix Albert Díaz. Especialista de Segundo Grado en Anatomía Humana. Profesor Auxiliar. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Filial de Estomatología. Calle Frank País, Pinar del Río. Cuba. E-mail: albert@princesa.pri.sld.cu



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.